Ajuaa Noticias
Principal | Sinaloa | Presentan bacterias las aguas frescas del Centro

Presentan bacterias las aguas frescas del Centro

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Presentan bacterias las aguas frescas del Centro

Muestras tomadas en diferentes lugares de la ciudad a vendedores de aguas frescas, arrojaron presencia de heces fecales en las bebidas

 

Con la llegada de la temporada del calor y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días en la ciudad, la gente busca refrescarse y tiende a consumir productos elaborados en la calle, tales como rapados, nieves y aguas frescas. 


Para estas últimas se realizó en días pasados un estudio por parte de la Dirección de Salud Pública Municipal la cual arrojó presencia de una diversidad de bacterias en el 30 por ciento del total de las muestras tomadas. 


"Con base en lo que hemos estado viendo en otras ciudades y de que es la temporada de aumento de enfermedades diarreicas pues tenemos que tomar medidas preventivas y junto con la dirección de Inspección y Normatividad hicimos un operativo y revisamos puestos de aguas frescas", informó Manuel Ricardo De la Cruz Zepeda. 


Los lugares de donde se tomaron las muestras para el análisis fueron de puestos alrededor del Palacio Municipal, del centro de la ciudad y de los alrededores de la Clínica de Medicina Familiar 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. 


El médico del ayuntamiento y encargado de la salud municipal refirió que se tomaron 23 muestras de las cuales 7, o sea el 30 por ciento, salieron con cierto nivel de contaminación con bacterias en su mayoría pertenecientes a heces fecales. 


"Los patógenos que encontramos fueron la Coliforme, que tiene mucho que ver con heces fecales, la E. Coli, que también tiene que ver con heces, encontramos también bacteria de Estafilococo Aureus que tiene mucho que ver con la cavidad oral. Esto nos traduce que la gente que vende esas aguas frescas no esta cumpliendo con las normas sanitarias", denunció. 


Precisó que entre las normas que no están cumpliendo esta la tan sencilla instrucción de lavarse las manos. Detalló que los vendedores van al baño, agarran dinero y no se lavan las manos, además de no cuidar los recipientes que contienen los líquidos, pues al no estar tapados y no lavarlos bien, estos atrapan bacterias que se encuentran en el ambiente. Otra medida que el galeno comentó fue que los vendedores no están acostumbrados a usar los cubre bocas. 


"De inmediato yo pasé los datos y esto ya Inspección y Normatividad está enterado por lo que su director, Luis Fernando Hays Olea, tendrá que realizar alguna sanción, se van a tener que corregir algunas desviaciones pues aparte de eso encontramos algunas situaciones que ellos no están cumpliendo dentro de la normatividad sanitaria, y a algunos hasta certificados médicos les faltan por lo que habrá que checarlos", sostuvo De la Cruz Zepeda. 


Reconoció que no es justo que por unos pocos la lleven todos, pero tampoco es justo que la población pueda ser expuesta a enfermedades por aquellos que no cumplen con las normas sanitarias por lo que continuarán con los operativos. 


Precisó que los siguientes en ser revisados clínicamente serán los expendedores de alimentos en la vía pública, pues también son responsables de mantener niveles sanitarios óptimos dentro de sus establecimientos. 


"Muchas veces la comida esta limpia pero en los casos de los taqueros las salsas por lo general presentan bacterias, pues las van almacenando y estas tienden a acumular todo tipo de infecciones", finalizó. 


Los patógenos encontrados fueron Coliformes y E. Coli, que tienen mucho que ver con heces fecales y también la bacteria de Estafilococo Aureus que tiene mucho que ver con la cavidad oral. 

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Peso y percepción afectarían conducta sexual de las adolescentes

El peso de una adolescente, o la percepción de su peso, afectaría su probabilidad de tener conductas sexuales riesgosas.
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Amenazas cibernéticas, más sofisticadas debido a la “nube”

Amenazas cibernéticas, más sofisticadas debido a la “nube”

Con el crecimiento de las bandas de alta velocidad, las redes han pasado de ser estáticas a dinámicas y con ello más vulnerables....
Ver más
La otra Dimension - El proyecto HAARP: Máquinas para modificar y controlar el tiempo.

El proyecto HAARP: Máquinas para modificar y controlar el tiempo.

¿Un proyecto con intención de manipular el mundo?...
Ver más
Ecologia Digital - Niños de 7 años descubren dos curiosos saltamontes rosas

Niños de 7 años descubren dos curiosos saltamontes rosas

Los expertos del grupo ecologista Buglife, dijeron que los saltamontes rosa son una “anomalía genética”....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Xbox ONE, la nueva consola de videojuegos de Microsoft

Xbox ONE, la nueva consola de videojuegos de Microsoft

La nueva consola tiene reconocimiento de voz con y puedes responder las videollamadas en Skype a través de tu televisor...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Mamá, prepara tu parto de manera natural.

Mamá, prepara tu parto de manera natural.

El sistema tradicional de medicina de India, el ayurveda, será un gran aliado para antes y después del embarazo....
Ver más
Imagenes y Palabras - Alicia en el país de las maravillas versión dark comic.

Alicia en el país de las maravillas versión dark comic.

Siempre me pareció no muy infantil este cuento, ahora con estas imágenes, esa idea se agudiza....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - La UNAM desarrolla leche para diabéticos

La UNAM desarrolla leche para diabéticos

Este producto innovador fue formulado gracias a un trabajo conjunto entre la Facultad de Química y la empresa Pasteurizadora de León....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Google ofrece un millón de dólares por hackear Chrome

Google ofrece un millón de dólares por hackear Chrome

Con esto busca identificar las fallas en su explorador, ya que cada ganador deberá revelar cómo hizo para derribar la seguridad...
Ver más
Tribu Net - La vida nocturna de bellezas de la lejana China.

La vida nocturna de bellezas de la lejana China.

China ha cambiado mucho durante la última década, incluso la vida nocturna de China no es muy diferente de la vida nocturna de las ciudades occidentales....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (1 Publicado):

issac el 18/06/2012 18:33:18 mty
avatar
aguas frescas con abor a col@!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
Thumbs Up Thumbs Down
1
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo