Ajuaa Noticias
Principal | Sinaloa | Enfrentamientos entre delincuentes y militares en Sinaloa dejan 27 muertos

Enfrentamientos entre delincuentes y militares en Sinaloa dejan 27 muertos

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Enfrentamientos entre delincuentes y militares en Sinaloa dejan 27 muertos

El gobernador Mario López Valdez dijo estar a favor de reeditar programas de seguridad

 

Los enfrentamientos entre dos grupos rivales y el Ejército en la sierra del municipio de Choix, en el estado de Sinaloa, norte de México, han dejado hasta el momento 27 muertos. 

La Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional informaron que seis de las víctimas —cuatro presuntos gatilleros, un policía y un soldado— murieron el sábado en una refriega en la comunidad de Las Tatemas. 

El domingo, nueve sicarios fueron abatidos por fuerzas armadas en los poblados La Vinata, Las Juntas y Arroyo de Las Palomas, y el lunes dos más en una comunidad conocida como Bacayopa. 

La mañana de este lunes fueron encontrados por las autoridades 10 cuerpos más de presuntos delincuentes en el poblado El Pichol. 

Por lo complicado y accidentado del terreno, dijeron, se dificultó encontrar los cuerpos que fueron localizados por los pobladores de la sierra. 

Momentos antes de que se diera a conocer de manera oficial la cifra de los muertos por los enfrentamientos durante los últimos tres días, el gobernador Mario López Valdez dijo estar a favor de reeditar programas de seguridad como la Operación Cóndor, realizada en la sierra de enero de 1977 a enero de 1987, que permita restablecer el orden y la paz para que los pobladores no tengan que migrar de sus comunidades atemorizados por la delincuencia organizada. 

“Yo estoy de acuerdo en que se reedite cualquier programa que restablezca el orden y la paz para que los ciudadanos no se tengan que mover de sus comunidades de origen; no estoy de acuerdo en que haya lugares en que estén en manos de los criminales”, indicó el gobernador al referirse a la jornada violenta en el municipio de Choix. 

El gobernante aseguró que sólo “es cuestión de que me lo hagan saber y nosotros recuperaríamos esos espacios entre comillas que están en sus manos (de los criminales)”. 

Adelantó que en la próxima reunión del gabinete de seguridad que se realizará el lunes en la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, capital del estado, planteará una reedición de los operativos con el fin de instrumentar una estrategia más severa en la sierra de Choix. 

El mandatario reconoció que esta es una tarea difícil y complicada, pero no declinará hasta restablecer el orden en las calles de las ciudades y en los lugares más recónditos de la sierra. Agregó que los delincuentes no tendrán ni tregua ni espacio seguro, “sea quien sea”. 

López Valdez señaló que Choix es “tierra del gobierno y no de delincuentes” y aseguró que los ciudadanos no estarán solos y cuentan con todo el respaldo de las autoridades estatales.

CNN

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Solo quedan 23 gibones de Hainan, la extinción está servida

Solo quedan 23 gibones de Hainan, la extinción está servida

Ha pasado de 2.000 ejemplares en 1950 a entre 23 y 25 ejemplares en la actualidad, recluidos en unos 20 kilómetros cuadrados de bosque, diezmado por la tala de su hábitat y la caza furtiva. Un simple tifón podría acbar con ella.
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Estudio: "La cocaína impulsa el aprendizaje y la toma de decisiones"

Estudio: "La cocaína impulsa el aprendizaje y la toma de decisiones"

La cocaína aumenta la capacidad del cerebro para aprender, recibir nueva información y tomar decisiones, pero paralelamente alimenta la adicción a esta droga, confirman los científicos....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Microsoft trabaja en robot que podría ser controlado desde tu hogar

Microsoft trabaja en robot que podría ser controlado desde tu hogar

Las personas tendrán la capacidad de ver, escuchar y hablar a larga distancia, lo que daría la facilidad para estar de vacaciones sin desatender el trabajo o mandar a tu robot-representante a juntas fastidiosas....
Ver más
Ecologia Digital - La crisis de la leña como combustible

La crisis de la leña como combustible

¿Quién utiliza todavía leña como combustible?Para la gente del primer mundo cocinar con leña es una cosa del pasado o que se puede hacer puntualmente ...
Ver más
Ecologia Digital - camarones se suicidan luego de ingerir prozac desechado por industria

camarones se suicidan luego de ingerir prozac desechado por industria

Los estudios acerca de los fármacos desechados que van a dar al agua son incipientes pero ya existe una preocupación por el impacto que pueden tener en varias especies....
Ver más
Imagenes y Palabras - 100 cosas que desconocias del mundo

100 cosas que desconocias del mundo

Datos interesantes que tal vez nunca te hubieras imaginado....
Ver más
Ecologia Digital - Derrame amenaza alga del Golfo de México

Derrame amenaza alga del Golfo de México

El sargazo se considera primordial para cientos de especies de vida marina, su muerte sería un duro golpe a la industria pesquera y a los ecosistemas ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Negligencia, pobreza e ignorancia, una de tantas historias olvidadas de México.

Negligencia, pobreza e ignorancia, una de tantas historias olvidadas de México.

Saturan a una mujer con mangueras de plástico después de dar a luz. ...
Ver más
Suele Suceder - Un pequeño berrinche, nada del otro mundo.

Un pequeño berrinche, nada del otro mundo.

Comienza a golpear el escritorio en la puerta de embarque y finalmente se tira al piso gritándole al personal de Cathay: "Esto es inhumano...¿qué voy a hacer, qué voy a hacer?". ...
Ver más
Ecologia Digital - Una fuerte erupción del Fuji forzaría la evacuación de 1,2 millones de japoneses.

Una fuerte erupción del Fuji forzaría la evacuación de 1,2 millones de japoneses.

Una violenta erupción del Fuji podría forzar la evacuación de hasta 1,2 millones de personas debido a la lava, los gases y la ceniza, según un nuevo cálculo realizado por las regiones japonesas colindantes con la montaña donde está el volcán....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo