Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | Jóvenes creen en los mismos mitos sexuales de hace 60 años

Jóvenes creen en los mismos mitos sexuales de hace 60 años

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Jóvenes creen en los mismos mitos sexuales de hace 60 años Mientras la edad de iniciación sexual se rebaja cada vez más y los embarazos adolescentes aumentan igual que las enfermedades de transmisión sexual los jóvenes siguen sin manejar información fidedigna sobre sexualidad.

Piensan que los anticonceptivos pueden dejarlas infértiles, que los condones restan sensibilidad y que si se paran rápidamente y el semen cae, no van a quedar embarazadas. Su sexo es poco seguro y muy desinformado. Sus referencias son sus pares e Internet. Por ello ICMER aprovechó esta herramienta y lanzó ayer una página web especializada en temas de sexualidad juvenil para responder todas las dudas e inquietudes.

“Si tomo anticonceptivo de emergencia me protejo durante todo el mes. Si me lavo inmediatamente después de una relación sexual, me levanto rápidamente para que caiga el semen o hago pipí, no quedo embarazada”. Mitos tan añejos como éstos perduran en la mente y en las conversaciones de los adolescentes y jóvenes chilenos.

En pleno año 2006, el temor y la vergüenza, los pocos canales de comunicación y la falta de una política de gobierno que obligue a los colegios a entregar educación sexual de calidad a sus alumnos y con un estándar mínimo de información ha hecho que los adolescentes y jóvenes sigan teniendo la misma concepción errónea que tenían sus tatarabuelos.

Peor aún. Pese a que saben de la existencia de pastillas antinconceptivas y condones, las primeras no las utilizan porque creen que les provocará cáncer o infertilidad y los segundos porque quita sensibilidad y placer, aunque ni siquiera los hayan usado.

Este tipo de opiniones y consultas se despachan los jóvenes y adolescentes que envían correos electrónicos al Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) para tener respuesta a sus dudas. Por ello la entidad lanzó ayer una página web (www.infojoven.cl) que pretende servir de orientación en materias de salud sexual para los adolescentes y jóvenes, pero incluyendo además a los profesores y padres que quieran abordar este tema con sus hijos.

Poca confianza

Según la matrona e investigadora del ICMER, Verónica Schiappacasse, en general los jóvenes y adolescentes no hablan de estos temas con sus padres ni con sus profesores. Para ellos, el mayor centro de referencia son sus propios pares e Internet. Por lo mismo, la página puede ser de gran ayuda.

De hecho, la página que ya mantenía desde el 2003 ICMER sobre anticoncepción de emergencia (ver recuadro) recibía muchas consultas que tenían que ver con salud sexual.

“Aunque era una página de anticoncepción, nos preguntaban mucho por otros métodos anticonceptivos, por salud sexual. Incluso habían colegios que nos contactaban para hacer talleres”, señaló la especialista a La Nación.

A su juicio, Internet es una gran ayuda para ellos porque es más confidencial y nadie los cuestiona ni los mira a la cara. De alguna manera es más secreto.

La idea, es tener en esta nueva página información práctica, con direcciones y teléfonos de centros especializados a los que ellos pueden acudir para atención y para acceder a métodos anticonceptivos. En cuanto a información, el sitio es útil para cualquier persona que habla español y responde preguntas como qué hacer si se sospecha de VIH, o qué acciones tomar frente a una violación.

Aborto, condón, homosexualidad y ETS

De acuerdo a las consultas que se responden a través de la página de anticoncepción de emergencia (AE), Schiappacasse indicó que los adolescentes y jóvenes no saben utilizar el condón. “Muchos escribían preguntando por anticoncepción de emergencia (AE) porque el condón se les había roto. El problema es que se les habla de preservativos, pero no se les muestra uno ni tampoco se les enseña a ponerlo y como no saben, se les rompe y después requieren anticoncepción de emergencia”, dijo la matrona. Conclusión: además de facilitar el acceso se debe enseñar cómo y en qué momento colocarlo.

También consultan bastante por el aborto. “Muchos creen que la AE o cualquier píldora anticonceptiva se puede tomar después de un atraso para que la mujer vuelva a menstruar”, dijo. Preguntan por direcciones en donde se practiquen abortos, obviando que en Chile es una práctica ilegal y penalizada.

La homosexualidad tampoco es un tema que se restrinja. Son varios los jóvenes que preguntan si el sexo oral es seguro entre dos hombres, dos mujeres e incluso entre tres personas de distinto sexo.

“La tolerancia la encuentran obvia y no ven extraño este tipo de relaciones”.

Respecto de las enfermedades de transmisión sexual, Schiappacasse destacó la presencia del virus papiloma en hombres y mujeres, sobre todo en el tramo de 20 a 24 años de edad. “Significa un tremendo problema porque es el precursor del cáncer cervical. Es difícil tratarlo, se hace el diagnóstico mediante un examen de Papanicolau, pero puede permanecer latente mucho tiempo sin dar signos ni señales”.

La Nacion

* Todas las notas de "Salud, Belleza y algo mas" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO.

* También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Un collage de bellezas.

Un collage de bellezas.

Esta ves nos servimos con la cuchara grande y nos dimos gusto con tanta belleza.
Ver más
Ecologia Digital - Ahorra dinero ayudando a el planeta, usa calentadores de agua solares

Ahorra dinero ayudando a el planeta, usa calentadores de agua solares

Usar energía solar es una gran manera de reducir el impacto al medio ambiente gracias a la producción de energía limpia....
Ver más
Imagenes y Palabras - Área de lanzamiento de misiles, abandonada.

Área de lanzamiento de misiles, abandonada.

En algún lugar de Rusia se encuentra esta área, vemos en las imágenes que tiene ambientes subterráneos, que aparte de lo sucio y abandonado que está, se ve bastante misterioso y escalofriante....
Ver más
Suele Suceder - ¿Por que grita la señora?

¿Por que grita la señora?

Bueno, no es para menos....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Tamaños promedios del pene por paises del mundo

Tamaños promedios del pene por paises del mundo

El Dr. Eduardo Gómez de Diego, director de la compañía médica Andromedical, pasó un año recabando datos sobre la longitud del pene desde diferentes fuentes, ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Un cepillo para cada tipo de cabello

Un cepillo para cada tipo de cabello

Redondos, rectangulares con cerdas delgadas, ovalados, peines de plástico o madera, son algunos tipos de cepillos que cumplen una función distinta para cada cabello. ...
Ver más
Ecologia Digital - ¡A pedalear! Hoy es el Día mundial de la bicicleta

¡A pedalear! Hoy es el Día mundial de la bicicleta

Este medio de transporte es utilizado como una alternativa para evitar el uso del automóvil y así disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. El GDF invitó a usar la red Ecobici para romper el récord de 10 mil viajes diarios....
Ver más
La otra Dimension - Brujo Mayor de México pone fecha a la muerte de Hugo Chávez

Brujo Mayor de México pone fecha a la muerte de Hugo Chávez

Asumirá su nuevo mandato el próximo 10 de enero, pero morirá en tres meses....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - De la mas alta a la mas obesa

De la mas alta a la mas obesa

EU pasó de ser la nación más alta a la más obesa en el mundo según un estudio, dice Roberto Vélez; México enfrenta hoy el problema del sobrepeso, la experiencia estadounidense nos debe servir. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Qué tanto se masturban en realidad hombres y mujeres?

¿Qué tanto se masturban en realidad hombres y mujeres?

Estudio estadístico realizado en Estados Unidos intenta disipar el tabú y el pudor que frecuentemente rodean las prácticas sexuales y ofrece una estimación fehaciente sobre la frecuencia de masturbación entre hombres y mujeres,...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo