Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | El 12% de los hombres padece alguna disfunción eréctil

El 12% de los hombres padece alguna disfunción eréctil

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El 12% de los hombres padece alguna disfunción eréctil

La Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva ha puesto en marcha el proyecto «Atlas». El objetivo es clasificar por comunidades autónomas las similitudes y diferencias de cómo vive y cómo se enfrenta el hombre

 

El 12 por ciento de los hombres de 25 a 70 años tiene alguna disfunción eréctil, un problema que se aborda de forma muy diferente según la comunidad en la que se trate y que puede ocultar otro tipo de patologías, algunas muy graves.


Para tratar de conocer cómo se aborda este problema en cada comunidad autónoma y tratar de homogeneizar su tratamiento en el futuro, la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) ha puesto en marcha el proyecto "Atlas".


El objetivo de este proyecto, presentado hoy, es clasificar por comunidades autónomas las similitudes y diferencias de cómo vive y cómo se enfrenta el hombre a esta patología, así como el papel que asumen en este aspecto los médicos de atención primaria.


La media de tratamiento en el año 2011 se situó en torno al 50 por ciento (las personas que acudieron a consulta con este problema), aunque ese porcentaje fluctuó entre el 25 y más del 80 por ciento entre las Comunidades Autónomas.


El vicepresidente de ASESA, Rafael Prieto, ha señalado que estos porcentajes varían, entre otras razones por las características socioculturales de algunas zonas del país y, en otros casos, por las diferentes maneras de abordar el problema por parte del colectivo médico.


En relación con la primera de las razones, Prieto ha explicado que dependiendo del nivel cultural de algunas zonas los pacientes acuden al médico pensando que padecen disfunción eréctil sin saber que puede ser indicador de otras enfermedades, en especial cardiovasculares.


"Sin embargo, en otros lugares, ni siquiera se acude por este problema, sino por falta de información, educación o, incluso, vergüenza", ha subrayado Prieto.


Además el vicepresidente de ASESA ha incidido en que la disfunción es un síntoma centinela de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, "de ahí la importancia de su correcto abordaje".


Así, Prieto ha puesto de relieve que hay estudios que muestran que muchos individuos con disfunción eréctil sufren un accidente cardiovascular entre dos y tres años después de la aparición de los primeros problemas de erección, de ahí que se le considere un "síntoma centinela" de enfermedades como la diabetes mellitus o la hipercolesterolemia.


"Un gran porcentaje de pacientes que debutan con disfunción eréctil y tienen factores de riesgo cardiovascular, conocidos o no, pueden acabar con un evento coronario o un ictus, si no se toma ninguna medida", indica Prieto.


En cuanto al abordaje del problema por parte de los médicos, "algunos de ellos sólo ven la disfunción eréctil como una patología relacionada con la salud sexual".


Síntoma centinela

"Las barreras sociológicas dan lugar a que muchos profesionales sean poco proactivos y no investiguen si el paciente tiene o no una disfunción eréctil. Esto es especialmente relevante porque existen investigaciones que dicen que el 75 por ciento de los pacientes quieren que sea el médico el que consulte al paciente sobre sus problemas sexuales", ha explicado Prieto.


Además dos tercios de los pacientes entrevistados manifestaron que no hablan con el médico sobre sus problemas sexuales porque consideran que le pueden incomodar.


La recogida de información se hará a través de varios cuestionarios, diseñados por el Comité Científico del proyecto y se espera que la "foto fija" que representa el Proyecto ATLAS esté terminada para después del verano.


Los cuestionarios recogen la información para identificar los factores que pueden explicar las posibles diferencias y coincidencias entre las comunidades autónomas.

ABC.ES

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Sonríe! Un arco iris invertido en el cielo

Sonríe! Un arco iris invertido en el cielo

El resultado es lo que se llama arco circunzenital
Ver más
Imagenes y Palabras - Redención radical: popular neonazi transforma su rostro y su vida (FOTOS)

Redención radical: popular neonazi transforma su rostro y su vida (FOTOS)

Bryon Widner, temible promotor de la supremacía blanca en Estados Unidos, decidió abjurar de sus principios racistas y sumergirse en una radical transformación ideológica y física....
Ver más
Noti-satira - Maradona y su “pase” para el Mundial.

Maradona y su “pase” para el Mundial.

A eso se le llama festejar a lo grande....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 68 Razones para hacer ejercicio

68 Razones para hacer ejercicio

Mejora tu salud, previene enfermedades, cuida tu figura y tiene muchos beneficios más. ¿Tienes pretextos para no practicarlo?...
Ver más
Imagenes y Palabras - Las mayores mafias del mundo.

Las mayores mafias del mundo.

Mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado...
Ver más
Imagenes y Palabras - El arte cárnico de Dimitri Tsykalov

El arte cárnico de Dimitri Tsykalov

un mensaje muy claro sobre la brutalidad humana....
Ver más
La otra Dimension - El Club de los 27

El Club de los 27

Es un grupo de artistas, de influencia incuestionable en el ámbito de la música, en particular del Rock, Hard Rock, Grunge y Blues, que de forma repentina, inusual y misteriosa, dejaron nuestro mundo a los 27 años de edad....
Ver más
Suele Suceder - Parásitos gemelos.

Parásitos gemelos.

Una de las más inusuales anomalías creadas por la naturaleza, son los cuerpos de gemelos incrustados....
Ver más
Imagenes y Palabras - Hospital abandonado mental en Abjasia Republica autónoma de Georgia (42 fotos)

Hospital abandonado mental en Abjasia Republica autónoma de Georgia (42 fotos)

Por mas de 30 años estas instalaciones fueron una prisión, después pasaron a convertirse en un hospital psiquiátrico, en la actualidad se encuentra en abandono, aquí se pueden encontrar muchas cosas interesantes, incluyendo la documentación, que se llevó a cabo por los médicos. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo