Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | ¿Eres chido, güero o naco?... Todos son válidos

¿Eres chido, güero o naco?... Todos son válidos

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
¿Eres chido, güero o naco?... Todos son válidos

Esas y muchas otras palabras populares forman parte del diccionario de mexicanismos, presentado en Bellas Artes

Palabras coloquiales como 'chido', 'gachupín', 'naco' o 'güero' conforman el "Diccionario de modismos mexicanos", un libro presentado en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que reúne más de 11 mil términos y frases usadas comúnmente por la sociedad mexicana.

"Los modismos siempre se han visto como un elemento del lenguaje oral y escrito menor, menospreciado, desestimado, pero la realidad es que tienen una importancia mucho mayor que esa", dijo en la presentación el autor del libro, Jorge García-Robles.

El escritor lleva años recopilando estas palabras y en este tiempo se ha dado cuenta de que cada vez se utilizan más debido a "esa actitud espontánea que tenemos como venganza a los espacios convencionales que nos exigen un lenguaje convencional", apuntó.

En su opinión, históricamente los modismos han sido menospreciados porque surgen de los instintos primarios humanos.

"La hiperculturalización en la que vivimos desprecia su importancia porque todo lo que es instinto primario no está al mismo nivel que lo que es la aspiración humana, que viene de un discurso humanista y religioso", explicó.

Así, lo que busca con este diccionario de lenguaje modístico es darle voz a esos instintos que el lenguaje convencional reprime, aspecto que, para García-Robles, no han contemplado otros autores que han escrito libros similares.

En opinión del autor, las Academias del lenguaje surgieron hace muchos años para regular el lenguaje académico, pero no el lenguaje modístico, y por eso no saben qué hacer con él.

"La Academia de la Lengua Española no sabe qué hacer con los modismos, los integra en su diccionario sin criterios claros, no depura, no actualiza y no define qué es el modismo", expuso.

El autor añadió además que "sí existe capacidad de cambiar el lenguaje, pero hay una enorme pasividad y un enorme miedo de hacerlo", apuntó.

Para elaborar el diccionario, García-Robles se ha servido sobre todo de citas literarias, así como de películas de cine mexicano.

"Quería mostrar cómo escritores de alto nivel, muy cultos, utilizan los modismos para salpimentar e ilustrar el lenguaje convencional", dijo el escritor, quien añadió que quiso probar que gente que maneja brillantemente el lenguaje no los desprecia, sino que los utiliza.

Nacido en la Ciudad de México en 1959, García-Robles es ensayista, editor y traductor.

Fue ganador del Premio de ensayo literario Malcolm Lowry en 1995 y es autor de varias novelas y ensayos biográficos, algunas de las cuales se han traducido al holandés y al sueco.


EXCELSIOR

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

La guerra a través de la lente de Steve McCurry

La guerra a través de la lente de Steve McCurry

Su carrera de fotógrafo comenzó con la invasión soviética de Afganistán. También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo.
Ver más
Ecologia Digital - Activistas dicen que las autoridades de Sochi envenan a perros callejeros

Activistas dicen que las autoridades de Sochi envenan a perros callejeros

Residentes de la ciudad que albergará los Olímpicos de Invierno han reportado que han visto a varios de estos animales convulsionando...
Ver más
Ecologia Digital - Todo listo para la matanza anual de delfines y ballenas en Taiji, Japón

Todo listo para la matanza anual de delfines y ballenas en Taiji, Japón

Como cada año, los habitantes del poblado japonés Futuo se preparan para su funesto ritual en el que dan muerte a cerca de 20 mil delfines al comenzar septiembre. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Cita de amor?

¿Cita de amor?

Si lo que quieres es conquistarlo, demuéstrale lo que sientes y serías capaz de hacer por él, diciéndole con tu imagen cuánto lo amas ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Fiestas de canje de ropa y juguetes

Fiestas de canje de ropa y juguetes

Cómo ahorrar mientras los niños crecen. Durante esta recesión económica, es importante buscar formas novedosas de ahorrar dinero. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Ejercicios para el placer sexual

Ejercicios para el placer sexual

Créelo, estos ejercicios aumentan tu capacidad para el placer sexual y si los haces a diario, la excitación y el orgasmo serán más intensos...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Científicos perplejos ante gemelas que parecen compartir la misma conciencia

Científicos perplejos ante gemelas que parecen compartir la misma conciencia

Las gemelas Hogan presentan un puente talámico entre cerebros que nunca había sido observado y a través del cual parecen compartir sensaciones y quizás hasta una misma mente...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Alertan sobre gravedad de paro cardiaco súbito en jóvenes

Alertan sobre gravedad de paro cardiaco súbito en jóvenes

El paro cardiaco súbito puede ocurrir a edades muy tempranas y en estado de reposo...
Ver más
Imagenes y Palabras - Los llamados licores infernales.

Los llamados licores infernales.

existen licores con un aura de misticismo, pero estos licores que a continuación presento, ni aunque anduviera en la famosa cabalgata del alcohol de Sabinas Coahuila le entraría a esas cosas....
Ver más
Imagenes y Palabras - Peluches simpáticos y sangrientos.

Peluches simpáticos y sangrientos.

Al parecer ahora a los niños no les va muy bien eso de la ternura....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo