Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | ¿Eres chido, güero o naco?... Todos son válidos

¿Eres chido, güero o naco?... Todos son válidos

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
¿Eres chido, güero o naco?... Todos son válidos

Esas y muchas otras palabras populares forman parte del diccionario de mexicanismos, presentado en Bellas Artes

Palabras coloquiales como 'chido', 'gachupín', 'naco' o 'güero' conforman el "Diccionario de modismos mexicanos", un libro presentado en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que reúne más de 11 mil términos y frases usadas comúnmente por la sociedad mexicana.

"Los modismos siempre se han visto como un elemento del lenguaje oral y escrito menor, menospreciado, desestimado, pero la realidad es que tienen una importancia mucho mayor que esa", dijo en la presentación el autor del libro, Jorge García-Robles.

El escritor lleva años recopilando estas palabras y en este tiempo se ha dado cuenta de que cada vez se utilizan más debido a "esa actitud espontánea que tenemos como venganza a los espacios convencionales que nos exigen un lenguaje convencional", apuntó.

En su opinión, históricamente los modismos han sido menospreciados porque surgen de los instintos primarios humanos.

"La hiperculturalización en la que vivimos desprecia su importancia porque todo lo que es instinto primario no está al mismo nivel que lo que es la aspiración humana, que viene de un discurso humanista y religioso", explicó.

Así, lo que busca con este diccionario de lenguaje modístico es darle voz a esos instintos que el lenguaje convencional reprime, aspecto que, para García-Robles, no han contemplado otros autores que han escrito libros similares.

En opinión del autor, las Academias del lenguaje surgieron hace muchos años para regular el lenguaje académico, pero no el lenguaje modístico, y por eso no saben qué hacer con él.

"La Academia de la Lengua Española no sabe qué hacer con los modismos, los integra en su diccionario sin criterios claros, no depura, no actualiza y no define qué es el modismo", expuso.

El autor añadió además que "sí existe capacidad de cambiar el lenguaje, pero hay una enorme pasividad y un enorme miedo de hacerlo", apuntó.

Para elaborar el diccionario, García-Robles se ha servido sobre todo de citas literarias, así como de películas de cine mexicano.

"Quería mostrar cómo escritores de alto nivel, muy cultos, utilizan los modismos para salpimentar e ilustrar el lenguaje convencional", dijo el escritor, quien añadió que quiso probar que gente que maneja brillantemente el lenguaje no los desprecia, sino que los utiliza.

Nacido en la Ciudad de México en 1959, García-Robles es ensayista, editor y traductor.

Fue ganador del Premio de ensayo literario Malcolm Lowry en 1995 y es autor de varias novelas y ensayos biográficos, algunas de las cuales se han traducido al holandés y al sueco.


EXCELSIOR

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

VIDEO: El auto que vuela, una realidad cada vez más cercana

VIDEO: El auto que vuela, una realidad cada vez más cercana

Se especula que el TF-X tendrá un precio que rondará los 300 mil dólares y contará con un sistema de propulsión con un motor de 300 caballos de fuerza.
Ver más
Suele Suceder - Pelea brutal con Nun-Chacos

Pelea brutal con Nun-Chacos

Querían, algo diferente para sentir el impacto de los golpes....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - "Venenos" que comes... ¡Todos los días y te gustan!

"Venenos" que comes... ¡Todos los días y te gustan!

Los tenemos muy presentes en nuestra dieta, pero no nos aportan ningún beneficio. Conoce los llamados “venenos blancos”...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Las 12 mentiras que más dicen las mujeres

Las 12 mentiras que más dicen las mujeres

No es fácil entender a las mujeres. Altaneras, preciosas y orgullosas, cada una de ellas es como un cofre lleno de sorpresas. Una de las cosas que suelen caracterizarlas, son “las mentirillas” que de vez en cuando nos sueltan....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Hallan extraño mineral lunar en la Tierra

Hallan extraño mineral lunar en la Tierra

El tranquillityite se detectó en mares de Australia, cerca del lugar donde los astronautas de la misión Apolo 11 descendieron en julio de 1969...
Ver más
Suele Suceder - Un público muy educado.

Un público muy educado.

Al escuchar los gestos de gratitud y ovación para las concursantes nos quedamos atónitos de la alta cultura y educación que tienen estos muchachos....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La crisis de los cuarenta

La crisis de los cuarenta

Llegar a los cuarenta es llegar al ecuador de la vida. Tomamos conciencia del paso del tiempo y empezamos a valorarlo más, recordamos aquello que queríamos hacer y no hicimos, surge el temor hacia el envejecimiento y nos preocupa el deterioro físico. Aun así, es el mejor momento....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Nace el primer cerebro en laboratorio

Nace el primer cerebro en laboratorio

Científicos austríacos del Instituto de Biotecnología Molecular en Viena han creado por primera vez un pequeño cerebro a través de células de piel....
Ver más
Ecologia Digital - La diversidad biológica puede dar riqueza a Perú, según ministro

La diversidad biológica puede dar riqueza a Perú, según ministro

Lima (EFE).- La diversidad biológica puede "dar riqueza" a Perú si es aprovechada de manera sostenible, afirmó hoy el ministro del Ambiente de este país, Antonio Brack....
Ver más
Suele Suceder - Cosas que NO debes hacer si no eres perro.

Cosas que NO debes hacer si no eres perro.

Por que existe cada loco que para que les cuento!!...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo