Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | Cómo mantener un niño sano en cuerpo sano

Cómo mantener un niño sano en cuerpo sano

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Cómo mantener un niño sano en cuerpo sano

Dormir diez horas y comer dos refrigerios diariamente son dos las claves para mantener la energía y la salud

Dormir diez horas, hacer tres comidas completas al día, dos refrigerios intermedios, tomar agua simple, realizar ejercicio, jugar, estudiar y platicar con la familia, son las actividades que idealmente debería hacer un niño, cada día, para gozar de buena salud y cimentar un cuerpo fuerte para su madurez.

El orden es importante y la disciplina con que se haga cada cosa también. En el caso del sueño, las horas recomendadas para niños mayores de cinco años no pueden dividirse y deben realizarse en un mismo periodo, lo que implica ir a la cama temprano todos los días.

Respecto a las comidas, lo ideal es que los pequeños consuman menús completos en cuanto a nutrientes (frutas, verduras, carne y cereal), pero que sean tan atractivos que prefieran cambiar los productos chatarra por una fruta o verdura que haya en casa.

“Hay que hacerles la comida más divertida. Por ejemplo, ponerles una ensalada de fruta,  quesos o verduras picadas en el refrigerador, que a lo mejor no les va a gustar, pero, si es la única opción, se la van a comer. Los niños son muy dados a abrir el refrigerador y comer lo que hay a la mano, como salchichas; de la alacena toman galletas o dulces; eso hay que cambiarlo”, recomendó Cynthia Molina nutrióloga especialista en obesidad infantil.

Sabor y color en la balanza

Los colores, combinaciones y sobre todo las porciones también son importantes, por lo que los papás deben consultar con especialistas sobre la cantidad de alimentos que debe comer su hijo, según la edad, ya que algunos creen que si comen poco están mal nutridos, cuando en niños de corta edad las porciones pequeñas son las ideales.

“Si se quedan con hambre, ellos mismos pedirán más comida y no habrá peleas por que se acaben el plato; también pueden intentar con nuevos alimentos, pero con porciones aún más pequeñas, como de una o dos cucharadas, y así se animarán a probar”, comentó en entrevista.

Pidió entender el apetito de los niños, especialmente los que van al kínder o a la primaria, que a veces comen menos, pero al siguiente comen más, ya que su crecimiento y nivel de actividad le demandarán más o menos alimento al día, sin que esto signifique un problema de nutrición.

También hay casos en que los niños adquieren la “manía por un solo alimento” y lo quieren comer a todas horas, lo cual, asegura la nutrióloga, no dura lo suficiente como para perjudicar la salud del niño, aunque sí deben controlarlo, pero si se trata de un alimento saludable, los papás pueden permitir que lo siga comiendo hasta que se le pase.

Un problema gordito

Ante el alto índice de sobrepeso y obesidad infantil en la Ciudad de México (cuatro de cada diez niños) y las enfermedades crónicas que desencadena, Molina consideró que los padres de familia tienen la responsabilidad de inculcar en los pequeños una serie de rutinas diarias saludables para su crecimiento.

“Los niños tienen que comer cosas que les gusten pero que también sean sanas y no les engorden. Pueden probar comida sin azúcar, cosas que no sean cremosas, quesos desgrasadas y leche light. No hay que ponerles tantas tentaciones, pero tampoco prohibirles todo”, comentó.

Sobre la activación física, aunque la realicen en la escuela, es importante que también la practiquen por las tardes, lo que anulará el sedentarismo y “no estarán pegados todo el día a la computadora, a un videojuego o al televisor”.

Dijo que la práctica de deportes, baile, juegos entre amigos en el garaje, jardín o parque son una buena opción para continuar con la actividad física del día.

“Es recomendable que al menos tres veces a la semana se tenga alguna actividad física, aparte de la escuela, porque con las computadoras y los videojuegos se han hecho muy sedentarios los niños”, sugirió la nutrióloga que ofrece asesoría en www.nutricion-hoy.com.

Alertó que tanto niños como niñas que a partir de los tres años tienen sobrepeso deben atenderse, pues a los siete u ocho años ya representa para ellos un problema de imagen que repercute en su desarrollo escolar y personal.

Aseguró que es posible revertir la obesidad con planes de nutrición que en menos de un año les devuelven las condiciones saludables de vida.

El remedio, en la mesa

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, exhortó a los padres de familia a cuidar la alimentación de sus hijos para revertir los altos niveles de obesidad infantil en la capital.

Dijo que el DF ocupa el primer lugar a nivel nacional en problemas de sobrepeso, por lo que el gobierno y la sociedad están obligados a trabajar de manera integral para evitar que los niños padezcan esta situación durante su crecimiento.

“Estamos en una situación crítica, porque el primer problema de salud pública que debemos atender es la obesidad, que desencadena diabetes juvenil o hipertensión”, apuntó.

Durante la celebración del Día del Niño en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, aseguró que la educación será el arma maestra para combatir los problemas de sobrepeso y confió en que los programas sociales que existen en la materia se puedan convertir en leyes y así garantizar los servicios de salud a todos los pequeños de la ciudad.

Al recorrer la unidad de quemados de dicho hospital, entregando juguetes y globos a los chicos internados, el funcionario dio a conocer que son justamente las quemaduras y las lesiones en alguna de las extremidades del cuerpo las principales causas de atención médica hacia menores de edad.

Precisó que al menos 70 por ciento de este tipo de accidentes se suscita en el hogar, en tanto que 60 por ciento se presenta debido al contacto con líquidos calientes o fuego.

“El tema de quemaduras en niños es algo muy frecuente: la mamá pone a hervir el agua o la leche y el niño agarra y se vacía el líquido: necesitamos reforzar el tema de la prevención”, indicó.

En tanto, las lesiones en extremidades ocurren en la escuela o en casa mientras los pequeños juegan, hacen deporte o corren por las escaleras. Las consecuencias van desde heridas que requieren suturas leves o incluso algunas que necesitan cirugías (en su mayoría son ambulatorias y de corta recuperación), así como fracturas o fisuras de huesos.

“Hay accidentes en casa y en la calle, necesitamos estar pendientes, porque los accidentes son uno de los temas más importantes en el daño físico que tienen los menores”, comentó Ahued.

Aseguró que la mayoría de los accidentes son prevenibles, por lo que papás y maestros deben estar pendientes de las áreas de esparcimiento en donde los niños realizan sus actividades.

Divertirse suele ser cosa de niños

La nueva generación de niños usa computadora, navega en el ciberespacio, tiene teléfonos celulares con aplicaciones móviles y sus fiestas infantiles son temáticas y hasta estilo spa.

Los festejos tradicionales quedaron atrás para muchos de los menores capitalinos, quienes ahora prefieren combinar la originalidad y la diversión en una reunión basada, por ejemplo, en la lucha libre estadunidense de la WWE, con la decoración, disfraces y hasta el pastel y regalos inspirados en las súper estrellas del cuadrilátero.

Otros niños prefieren una sesión de videojuegos acompañados de pizzas y botanas, y algunos más organizan paseos en parques de diversiones y en el gotcha.

En el caso de las niñas, las princesas son una de las temáticas favoritas, así como las fiestas tipo pijamadas para celebrar un cumpleaños, fin de curso o una reunión de fin de semana.

Mariela Acosta, de nueve años y que en una semana será su cumpleaños, lo festejará disfrazada de Hiedra venenosa, un personaje de Batman. “Va a ser (la fiesta) de superhéroes. En la invitación dice que los niños tienen que ir disfrazados para que reciban una sorpresa y el mejor disfraz ganará un premio; no sé qué es, pero está bueno.

“Mi traje ya está listo y el pastel será verde, como si tuviera hojitas de árbol. A mis amigos les gustan estas fiestas, yo he ido a una de Disney, otra de muertos vivientes que estuvo muy divertida”, dijo Mariela, quien pidió de regalo su primer celular.

Las acuafiestas son una modalidad en los festejos entre los más pequeños. Se renta un espacio y se habilitan pequeñas albercas. En la invitación se aclara que deben llevar traje de baño y una toalla. En la Ciudad de México a veces cambian el agua de las albercas por pelotas, sobre todo por el clima.

Niñas chic

Las fiestas spa están de moda entre las niñas de diez años en adelante. Hay empresas cuyo servicio incluye llevar agua embotellada y de sabores, botana en bolsas decoradas y de celofán, chocolaterapia, mascarillas naturales y comestibles, batas y pantuflas, decoración de uñas en manos y pies, maquillaje sencillo, música y aromaterapia, cojines, revistas y regalitos para las invitadas.

También puede ser VIP al incluir lo anterior más “la tiendita”, en donde las niñas hacen sus kits de belleza con shampoo, acondicionador, brillos, bodyfresh, todo en envases personalizados.

El costo supera los tres mil pesos por grupos de diez niñas e incluye todo el material.

Pero si se requieren servicios extra están los cupcakes o panecillos de fondant y variedad de postres en copas de plástico decoradas —sin alcohol, por supuesto— y adornos hechos de fresas, gomitas o malvaviscos.

“Los niños son más exigentes, están en contacto con la tecnología y ven cosas diferentes, por eso hay que buscar ideas que les gusten y que vayan con su edad; hace un año me pidieron una fiesta en la que las niñas hicieran galletas y pasteles, como chefs y fue complicado porque hay que evitar accidentes y estar cuidándolas porque luego las mamás se van”, mencionó Laura Mier, organizadora de fiestas.  

Emilio Dijard prefiere la diversión al aire libre, por eso festejó su cumpleaños en el campo de batalla del gotcha Las Águilas, pues encontró una excelente promoción para celebrar con sus amigos.

“Por 600 pesos te dan dos mil bolitas para repartirles a los invitados. Ahorita hay fiestas temáticas, tengo amigos que les gustan las luchas estadunidenses y toda la decoración es así. Mi hermana hizo una fiesta discotequera para sus amigas y me dejó invitar a un amigo.”


EXCELSIOR

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

El oso mala onda, chiste grafico.

El oso mala onda, chiste grafico.

El oso le pregunto al conejo.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¡Perfecta en Navidades!

¡Perfecta en Navidades!

Es increíble, pero… ya están a la vuelta de la esquina. El tiempo pasa muy rápido, tenemos un montón de trabajo, un montón de compromisos, y cuando nos queremos dar cuenta nos vemos en plena efervescencia navideña...
Ver más
Imagenes y Palabras - El inspirador caso de la mujer negra que defendió a un supremacista blanco.

El inspirador caso de la mujer negra que defendió a un supremacista blanco.

En 1996 keshia thomas, de 18 años de edad, demostró una enorme valentía y bondad al proteger a un miembro del ku klux klan que se manifestaba en michigan....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Romper objetos como terapia antiestrés

Romper objetos como terapia antiestrés

Una empresa de Valencia (este de España) ofrece la posibilidad de romper todo tipo de objetos, como platos, vasos, botellas e incluso algún pequeño electrodoméstico, como terapia para combatir el estrés....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Qué tanto dice tu vello axilar de tu personalidad y tu visión de mundo?

¿Qué tanto dice tu vello axilar de tu personalidad y tu visión de mundo?

El vello axilar (o el facial o el púbico) no es para nada un asunto trivial, no solo por la compleja fisiología que lo respalda, sino por los muchas implicaciones personales, sociales y subjetivas...
Ver más
Imagenes y Palabras - El arte de lo comestible.

El arte de lo comestible.

Unas imágenes muy divertidas elaboradas totalmente con alimentos....
Ver más
Imagenes y Palabras - El rostro de la mujer Pakistaní después de recibir un castigo con acido sulfúrico.

El rostro de la mujer Pakistaní después de recibir un castigo con acido sulfúrico.

Lanzar acido sobre la cara de las mujeres parece ser ya parte del folklore de aquel país islámico....
Ver más
Imagenes y Palabras - La guerra civil en Somalia, más de 18 años de sufrimiento.

La guerra civil en Somalia, más de 18 años de sufrimiento.

Grupos islamistas son las fuerzas más influyentes en el país que lucha contra el estado, todo esto por la idea de una teocracia por una parte o democracia por la otra....
Ver más
Imagenes y Palabras - Club de Lamborghinis modificados

Club de Lamborghinis modificados

Un grupo exclusivo propietarios de Lamborghinis totalmente modificados se reúnen para dar un paseo por la famosa autopista de Wangan en Tokio. ...
Ver más
Ecologia Digital - Por un uso responsable del agua

Por un uso responsable del agua

Los principales consumidores son los sectores agropecuario e industrial, por eso los países desarrollados tienen políticas y controles ambientales cada vez más estrictos en todos sus procesos....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo