Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | La ansiedad por comer

La ansiedad por comer

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La ansiedad por comer

A menudo, la ansiedad por la comida es causada por factores como el estrés o exceso de preocupaciones.

1. Definición

La ansiedad se define como un temor anticipado de un peligro futuro, cuyo origen es desconocido o no se reconoce. Esto produce síntomas físicos como tensión muscular, sudor en las palmas de las manos, molestias estomacales, respiración entrecortada, sensación de desmayo inminente y taquicardia.

Los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes en los países occidentales. El tratamiento más común para la ansiedad es la combinación de: medicamentos, psicoterapia, modificación de conducta y otros tratamientos de apoyo como las técnicas de relajación.

La ansiedad es, además, un componente importante de otros problemas: problemas de alimentación, problemas sexuales, problemas de relación personal, dificultades de rendimiento intelectual, molestias físicas de origen psicosomático, etc.

La ansiedad por la comida, en nuestros días, es un problema muy común que nos puede llegar a causar graves desequilibrios. A menudo, la ansiedad por la comida es causada por factores como el estrés o exceso de preocupaciones.

Lo primero que debemos hacer es identificar el problema que nos está generando la ansiedad, para poder trabajar en el. Si el problema tiene solución, tomar acciones, y si no,debemos pensar que actitudes tomaremos ante éste.


2. Situaciones que contribuyen a agravar la ansiedad por comer

  • Dietas desequilibradas en las que se produce una ingesta insuficiente de hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, nutrientes todos ellos necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

  • Realizar sólo 2-3 comidas/día muy distanciadas entre sí.

  • Consumo habitual de bebidas alcohólicas o estimulantes y tabaco.

  • Falta de descanso.


3. ¿Cómo disminuir la ansiedad por comer?

  • Reducir excitantes como el café, el té, el azúcar, el chocolate, que sólo harán agravar el problema, en cambio, tomar más líquidos como jugos de frutas, infusiones como los tés relajantes como Valeriana, Manzanilla, etc.

  • Coma varias veces al día, esto le ayudará a controlar el apetito. Puede hacer 3 comidas principales y 2 meriendas una en la mañana y una en la tarde (consumiendo frutas o galletas integrales). Esto evitará llegar al punto en el qué la ansiedad por la comida es tal que empezamos a comer de forma compulsiva.

  • Comer sentado en la mesa, de un modo tranquilo y ordenado (sin mezclar platos).

  • Planificar los menús con tiempo para poder prepararlos adecuadamente.

  • No comprar ni cocinar cuando se tiene hambre.

  • En las meriendas consuma batidos de frutas con leche baja en grasa. Estos dan sensación de saciedad y nos alimentan porque nos aportan vitaminas y minerales. También se puede comer palitos de zanahoria y apio con salsas light o a base de yogurt.

  • Los alimentos integrales ayudan a dar mayor sensación de saciedad, por lo que evitarán que comamos tantas veces seguidas.

  • Tomar mucho líquido durante el día, hasta alcanzar 8 vasos de agua. Los líquidos en general ayudan a disminuir la sensación de hambre ya que a menudo lo que estamos es un poco deshidratados. O sea antes de comer cualquier cosa tomar primero siempre uno o dos vasos de agua.

  • Disminuir el consumo de azúcar simple, en postres, confites, chocolates, helados, jugos de frutas artificiales, etc. Este tipo de alimentos ricos en azúcares simples hacen que el apetito vuelva dentro de poco tiempo de haberlos consumido.

  • Si quiere algo dulce como un postre, lo cual se puede consumir de vez en cuando, escoja alimentos sin azúcar para disminuir calorías. Hoy en día existen productos dietéticos que nos ayudan a darnos un gustito sin pecar tanto. Por ejemplo, rebane unas 4 fresas y 1 banano mediano con ½ taza de helados bajos en grasa y azúcar.

  • Cuando tenga un antojo de algún alimento, espérese 10 minutos antes de consumirlo, muchas veces se producen por ansiedad ó tensión del momento y realmente no los queremos consumir. Si esperamos un rato muchas veces olvidamos que teníamos el antojo y no lo consumimos.

  • Realizar ejercicio, que se adecue a sus posibilidades. El ejercicio es el mejor remedio para la ansiedad. Practíquelo 3 ó 4 veces a la semana. Este le ayuda a descargar las tensiones y a oxigenarnos con lo cual disminuye la ansiedad por la comida.

  • Practicar la respiración o el Yoga también será beneficioso. Debemos tomar conciencia de nuestra respiración y aprender a controlarla. Si respiramos de un modo más pausado y profundo nuestro estado de ansiedad también tiende a desaparecer. Aunque no lo parezca es una de las pautas básicas para el tratamiento de la ansiedad por la comida.

En la mayoría de los casos la ansiedad tiende a mantenerse, e incluso a extenderse y generalizarse. Tratar de sobreponerse a base de fuerza de voluntad, muchas veces, no es efectivo. Lo más conveniente es tratarse lo antes posible. La gran mayoría de los casos mejoran siguiendo el tratamiento adecuado.

Aprender a querernos un poco más, aceptándonos como somos y valorando nuestras virtudes es un primer paso para mejorar.¡Es el primer paso para sentirnos llenos¡ Sintiéndonos satisfechos de nuestra vida tendremos un mayor control sobre lo que comemos ya que no dependeremos de algo externo para sentirnos por fin satisfechos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Satélites espaciales constatan que la India se seca por dentro

Satélites espaciales constatan que la India se seca por dentro

La India se seca por dentro, y por fuera. Más de 33 centímetros cúbicos de aguas subterráneas desaparecen cada año debido a la sobreexplotación de los acuíferos en el segundo país más poblado del planeta
Ver más
Ciencia y Tecnologia - La máquina voladora y otras predicciones de Edison para 2011

La máquina voladora y otras predicciones de Edison para 2011

El inventor estadounidense profetizó que en el siglo XXI existirían máquinas voladoras y los humanos preferirían viajar en ellas. También, mencionó que el oro dejaría de ser el referente económico...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - VIDEO: Tras varios retrasos, parte con éxito cohete privado rumbo a la EEI

VIDEO: Tras varios retrasos, parte con éxito cohete privado rumbo a la EEI

La cápsula Dragón, cargada con suministros, despega desde Cabo Cañaveral luego de tres suspensiones por fallas técnicas...
Ver más
La otra Dimension - Fantasma en escuela Arabe

Fantasma en escuela Arabe

Filmado en un colegio abandonado por conflictos bélicos, nunca se percataron de su presencia, hasta que el video fue editado....
Ver más
Tribu Net - Carolina González, Carne 100% Mexicana.

Carolina González, Carne 100% Mexicana.

Calidad exquisita, solo para paladares exigentes. ...
Ver más
Ecologia Digital - Científicos descubren especie de serpiente que concibe siendo virgen

Científicos descubren especie de serpiente que concibe siendo virgen

Investigadores descubren especie de serpiente puede reproducirse asexualmente: hembras que siendo vírgenes pueden concebir sin necesidad de un macho, un caso nunca observado antes en estado natural....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Por qué comer genera un estado placentero?

¿Por qué comer genera un estado placentero?

Tu cerebro libera hormonas de alivio del dolor cada vez que comes...
Ver más
Suele Suceder - 75 vestimentas fuera de lo común.

75 vestimentas fuera de lo común.

Algunas ridículas, otras mucho más, el punto es que divierten a simple vista....
Ver más
Ecologia Digital - Radiación de Fukushima se está esparciendo por el Océano Pacífico hacia Estados Unidos

Radiación de Fukushima se está esparciendo por el Océano Pacífico hacia Estados Unidos

Especialistas advierten sobre la presencia de una "nube" de alta radiación que viaja desde Fukushima, Japón, hacia el oeste del Océano Pacífico....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Más fibra y más agua

Más fibra y más agua

Siéntete mejor desde el interior, comiendo mejor y haciendo cambios sencillos en tus hábitos ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo