Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | La soltería tiene sus ventajas... pero ¿sabes sus inconvenientes?

La soltería tiene sus ventajas... pero ¿sabes sus inconvenientes?

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La soltería tiene sus ventajas... pero ¿sabes sus inconvenientes?

Las personas que no han contraído matrimonio, ¿realmente salen perdiendo o ganando en esa gran aventura que es el sexo?

Aunque la soltería genera insatisfacción en algunas personas y arrastra una cierta mala imagen social, cuando es deliberada y elegida puede convertirse en una opción positiva.  

Por qué.

La soltería tiene algunas ventajas: facilita la toma de decisiones, como cambiar de trabajo o realizar un largo viaje; no implica prescindir de las relaciones sexuales y  hace que la red de amistades sea en general más amplia y fuerte que la de la gente con pareja estable.

"El lugar de las personas solteras en la sociedad y la importancia de casarse ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, pero nuestra opinión de personas solteras y casadas no está al día", según la psicóloga Bella DePaulo.

Aunque a menudo se dice de ellas que "no tienen a nadie", es probable que las personas solteras, especialmente las mujeres, tengan una red completa de gente importante en sus vidas, ya que no han invertido todo su capital emocional e interpersonal en una sola persona.

Marta está felizmente casada con Luis desde hace más de diez años y cada vez se siente más a gusto. En cambio, los problemas comenzaron para Manuel y Ana, precisamente en el momento que pasaron de ser novios a esposos. Ángel no cambiaría su solteróa "por nada del mundo", mientras que Estrella es soltera pero le gustaría casarse y tener una boda "como Dios manda".

¿Qué es mejor o preferible: casarse o permanecer soltero? ¿Qué hace más feliz a una persona: consumar oficialmente su unión amorosa pasando por el Registro Civil y/o mediante un rito religioso, o bien manteniendo una pareja de hecho, o por el contrario optar por la libertad personal, sin comprometerse con nadie y permaneciendo abierta a las relaciones que lleguen?

Como reza el viejo proverbio: "Cada cual habla de la feria según le va en ella". O sea que "no se puede generalizar", señala Carmen Retuerce, experta en relaciones de pareja del Centro HARA, de crecimiento personal y auto-conocimiento.

Según Retuerce, "respecto del estado civil o del tipo de relación pareja más o menos estable o libertad amorosa que elija una persona ocurre lo mismo: el mayor o menor grado de satisfacción y felicidad dependen de las experiencias y de la forma de ser cada uno".

"Hay matrimonios felices y solteros 'por obligación', así como vínculos en crisis o al borde del divorcio, y personas 'libres' orgullosas y felices de su condición", señala.

Por su parte, la psicóloga Bella DePaulo, profesora de Psicología en la Universidad de California, Santa Barbara, (Estados Unidos), ha estudiado el fenómeno de la soltería, y lo ha volcado en un libro de título tan largo como irónico: "Cómo los Solteros son Estereotipados, Estigmatizados e Ignorados, y aún así Viven Felices después de Todo".

Mujeres solteras, independientes y felices


Para la psicóloga, la soltería tiene algunas ventajas interesantes, ya que facilita la toma de decisiones como cambiar de trabajo o realizar un largo viaje, no implica prescindir de las relaciones sexuales (tener sexo sin estar en pareja ha dejado de ser un tabú), y  hace que la red de amistades sea en general más amplia y fuerte que la de la gente con pareja estable.

Además de no sufrir el riesgo de pasar por un divorcio, una situación que causa mucha infelicidad, la gente soltera tiene cada vez más una imagen interesante, de personas independientes, autosuficientes y atractivas, según DePaulo.

Explica en un artículo publicado en el Centro Nacional de Recursos sobre Sexualidads (NSRC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos,  "mucha de la sabiduría convencional sobre las personas solteras es muy exagerada o sencillamente equivocada".

"El lugar de las personas solteras en la sociedad y la importancia de casarse ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, pero nuestra opinión de personas solteras y casadas no está al día", según la experta.

Para De Paulo, quien siempre ha sido soltera y está encantada de serlo, las personas solteras son vistas con más negatividad que las personas casadas, por ejemplo, "como tristes, solitarias, y egocéntricas, comparadas con sus contrapartes casadas".

Aunque a menudo se dice de ellas que están "solas"  o "no tienen a nadie", es probable que las personas solteras, especialmente las mujeres, tengan una red completa de personas importantes en sus vidas, amistades que han sobrevivido a muchos matrimonios, ya que no han invertido todo su capital emocional e interpersonal en una sola persona", explica la psicóloga estadounidense.

"Hace varias décadas, las personas solteras sentían que no podían tener relaciones sexuales o hijos fuera del matrimonio sin experimentar estigma y vergüenza. Ahora, las mujeres pueden tener sexo sin tener hijos y, debido a los avances en las ciencias médicas reproductivas, pueden tener hijos sin tener sexo. El matrimonio no es esencial para nada de lo anterior", señala.

"Ahora, las mujeres ya no están atadas a sus esposos para soporte económico. Muchas pueden mantenerse a ellas mismas  e incluso a sus hijos con sus propios ingresos. Actualmente, los americanos pasan más años de sus vidas como adultos solteros que casados, y hay menos hogares compuestos de madre, padre e hijos que personas solteras viviendo solas", señala la experta.

"Cada vez son más las personas solteras viviendo sus vidas plenamente. Aquellas que tienen los recursos están comprando casas, viajando alrededor del mundo y siguiendo sus pasiones. Sus vidas tienen significado y son felices", dice DePaulo.


EXCELSIOR

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Una intensa ola de calor pone en riesgo a los habitantes de China

Una intensa ola de calor pone en riesgo a los habitantes de China

Casi una tercera parte del país sufre los efectos de la temporada más calurosa del país en al menos 140 años
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La ciencia de la atracción física: 10 consejos científicos para ser sexy

La ciencia de la atracción física: 10 consejos científicos para ser sexy

A veces la ciencia nos ofrece conocimiento útil para nuestra vida cotidiana o, como en este caso, vital para nuestra integridad sexual: 10 recomendaciones netamente científicas para potenciar tu sensualidad, tu atractivo físico y tu éxito en la conquista amorosa....
Ver más
La otra Dimension - El mal de Aries” ¿Se puede predecir la tendencia hacia el crimen por el signo astrológico?

El mal de Aries” ¿Se puede predecir la tendencia hacia el crimen por el signo astrológico?

Datos de la policía de un pueblo de Ontario muestran que las personas que nacen bajo el signo solar de Aries tienen una mayor tendencia al crimen....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 10 claves para una sesión de sexo irrepetible

10 claves para una sesión de sexo irrepetible

Hablar demasiado sobre tus ex parejas, tener una actitud prejuiciosa y albergar demasiada o muy poca seguridad son actitudes que pueden ahuyentar a tus amantes después de una sola noche...
Ver más
Tribu Net - Coco Austin sacando a pasear a su mascota.

Coco Austin sacando a pasear a su mascota.

¿Quién no quisiera ser su mascota?...
Ver más
Ecologia Digital - 10 pautas para pegar el salto a la 'onda verde'

10 pautas para pegar el salto a la 'onda verde'

La contaminación y el cambio climático están transformando nuestros hábitos de consumo. ...
Ver más
La otra Dimension - La Secta de James Warren “Jim” Jones y el suicidio masivo de Guyana

La Secta de James Warren “Jim” Jones y el suicidio masivo de Guyana

“No griten y mueran con dignidad. Hagan tomar a sus hijos primero”, repetía el Reverendo....
Ver más
Suele Suceder - Activista desactivado.

Activista desactivado.

Un ciudadano que según sus propios comentarios asistió a cierre de campañas de diversos partidos fue cuestionado y confeso acudir por camisetas además de aclarar ...
Ver más
Suele Suceder - Así es la vida en los Ghettos de Norteamérica.

Así es la vida en los Ghettos de Norteamérica.

Echemos un vistazo a los más destacados representantes de esta tribu urbana....
Ver más
La otra Dimension - Video de un ovni volando bajo.

Video de un ovni volando bajo.

muy buena toma de este objeto volador, solo esperamos que no sea fake....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (1 Publicado):

DEVASTADOR el 19/02/2011 14:42:08 [email protected]
avatar
PZ SI TIENEN ALGO DE RAZON EN ESTO, LA VERDAD YO ESTOY SOLTERO Y AUNQUE PUEDO HACER TODO LO QUE DICEN, LA MERA VERDAD SI ME SIENTO ALGO SOLO.
Thumbs Up Thumbs Down
1
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo