Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | Depresion, vivir en un mundo gris.

Depresion, vivir en un mundo gris.

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Depresion, vivir en un mundo gris.

Las personas deprimidas ven literalmente la realidad en tonos grises, ya que los distintos estados de ánimo pueden alterar la percepción del mundo

Científicos alemanes aseguran que la depresión altera la visión y el contraste con el que se perciben los colores, lo que provoca que la gente que la padece vea el mundo literalmente gris. Una muestra más de que los distintos estados de ánimo pueden alterar asombrosamente la percepción de la realidad objetiva.

“Me encuentro muy desanimado. Por más que intento entusiasmarme con cosas que antes me hacían feliz, ahora no puedo lograrlo. Mis días son tristes, mi vida es gris”, señala E.J.R, un hombre de 45 años afectado por un estado depresivo.

“Rojo es el color de la pasión y también del peligro, verde el de la esperanza, negro el del luto, rosa el de la inocencia… ¿Pero cual es el color de la tristeza? Yo diría que es el mismo que exhiben los oscuros nubarrones, que ensombrecen mi estado de ánimo, el gris”, señala con voz apagada este hombre deprimido.

Un mundo gris

Si como afirma la sabiduría popular “en la vida todo es según el color del cristal con que se mira”, en el caso de las personas que atraviesan una depresión, el color que tiñe sus “gafas de ver la vida” es el gris, según se desprende de una reciente investigación de un equipo de expertos de la Universidad de Friburgo, en Alemania.

La investigación germana, publicada en la revista Biological Psychiatry , de la Asociación de Psiquiatría Biológica, de Estados Unidos, se fundamentó en estudios anteriores de los mismos investigadores, mediante los cuales habían descubierto que las personas con depresión tienen dificultades para detectar las diferencias en los contrastes del blanco y el negro.

Para indagar más en este hallazgo previo, en esta ocasión los científicos midieron en varias personas, tanto aquejadas de depresión como sin este desorden, la respuesta de su retina, el tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo.

Mediante una serie de pruebas consistentes en análisis de neuropsiquiatría y oftalmología entre los que se incluyeron electrocardiogramas de la retina ocular, comprobaron que los pacientes deprimidos, algunos bajos tratamientos antidepresivos y otros no, mostraban una capacidad mucho más reducida de contraste en la retina que aquellos libres del trastorno.

Este fenómeno es similar a ver la televisión bajando los niveles de contraste del televisor, según los autores, que también hallaron una relación entre la capacidad de detectar el contraste y la severidad de la depresión, lo que redundaba en que las personas con los síntomas depresivos más severos fueran los que exhibieron una menor capacidad de respuesta en su retina.

El universo se pone triste

La retina, que está situada en la parte posterior del globo ocular, contiene células sensibles que convierten la luz que llega al ojo en impulsos nerviosos que viajan a través de una serie de nervios especializados hasta el cerebro, el cual los interpreta para permitirnos vernos a nosotros mismos y todo lo que nos rodea.

"Esta merma en la capacidad de percibir los contrastes en el área visual que muestra la gente deprimida parece convertir al mundo para ellos en un lugar menos placentero para vivir", sostienen los investigadores germanos.

Los autores del descubrimiento consideran que las conclusiones de su estudio les conducirán a desarrollar una herramienta para evaluar la severidad de la depresión midiendo el contraste de la retina con un escáner, lo cual podría tener implicaciones a largo plazo no sólo para la investigación de la depresión sino además para su diagnóstico clínico y posterior tratamiento.

Otras investigaciones recientes también muestran como algunos desórdenes psicológicos como la ansiedad o incluso la timidez pueden alterar la percepción de la realidad en quienes los sufren al alterar la capacidad de atención y la actividad cerebral.


ESMAS

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Cambios ecológicos que ayudan a prevenir el cáncer

Cambios ecológicos que ayudan a prevenir el cáncer

Los químicos de algunas sustancias y la cercanía con aparatos eléctricos pueden vulnerar a las células frente al cáncer
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El misterio del embarazo psicológico

El misterio del embarazo psicológico

Las mujeres con embarazos psicológicos presentan síntomas como náusea, crecimiento abdominal y sensación de que algo se mueve dentro de ellas...
Ver más
Suele Suceder - El rostro de Cristo en una hamburguesería....

El rostro de Cristo en una hamburguesería....

Cientos de mexicanos van a hamburguesería donde apareció la imagen de Cristo...
Ver más
Ecologia Digital - Descubren serpiente con forma de pene.

Descubren serpiente con forma de pene.

Se descubrió en el Amazonas un extraño anfibio que ha recibido, por obvias razones, el sobrenombre de ‘serpiente pene’....
Ver más
Suele Suceder - Letreros cómicos alrededor del mundo.

Letreros cómicos alrededor del mundo.

No solo en México suceden cosas así, en todo el mundo tienen su lado flaco....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Siesta diaria ayuda a la memoria a largo plazo

Siesta diaria ayuda a la memoria a largo plazo

Una siesta diaria de noventa minutos agiliza la consolidación de la memoria a largo plazo, según un estudio de María Korman y su equipo de ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Aparatos de bronceado aumentan 50% la posibilidad de cáncer de piel

Aparatos de bronceado aumentan 50% la posibilidad de cáncer de piel

Es más perjudicial en las personas con piel clara y fototipos I y II ...
Ver más
Noti-satira - ¿Si Laura Bozzo se va de México, de que nos perdemos?

¿Si Laura Bozzo se va de México, de que nos perdemos?

El vacío cultural será irreparable para nuestro pueblo....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Adiós al botox

Adiós al botox

Restylane nuevo tratamiento antiarrugas...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo