Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | CELULITIS... ¿PARA TODA LA VIDA?

CELULITIS... ¿PARA TODA LA VIDA?

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
CELULITIS... ¿PARA TODA LA VIDA?

Pocas mujeres tienen la fortuna de librarse del problema de la celulitis a lo largo de la vida. Es algo con lo que la mayoría se ve obligada a convivir, mal que le pese. ¿Hay algo que podamos hacer?

Casi todas las mujeres saben de ella más de lo que quisieran porque la celulitis es un problema estético muy frecuente que afecta a la mayoría de las féminas, bien sea en algún momento de sus vidas o permanentemente.
Y si bien se combate generalmente por razones estéticas, en muchos casos el problema se convierte en una enfermedad dolorosa e incapacitante. Una celulitis muy acusada puede provocar cefaleas, depresión, baja autoestima, hipersensibilidad, artritis y hasta deformaciones físicas. Y en tales casos no cabe hablar de un problema estético sino de salud por lo que la única solución es ponerse en manos de especialistas.
El principal problema además es que, normalmente, se tarda demasiado en afrontar la celulitis a pesar de que, como en otras patologías, la detección precoz es importante ya que cuanto menos tiempo lleva instalada en nuestro cuerpo mayores son las posibilidades de éxito al tratarla.
La celulitis surge debido a desequilibrios en los tejidos conectivo y adiposo originados por una predisposición genética y hormonal, y se agrava por otros factores como la alimentación, el estrés, el insomnio y la vida sedentaria. Este conjunto de circunstancias provoca una anormal acumulación de líquidos y tejido graso que se localiza principalmente en nalgas, caderas y piernas. Estos cúmulos comprometen la circulación de la zona y afectan a la piel que la cubre, en la que aparecen los hoyos o "pozos" conocidos como "piel de naranja".
Así, el mecanismo de producción de la celulitis presenta dos fases que se retroalimentan: en la primera, el enlentecimiento de la circulación provoca que los vasos sanguíneos se vuelvan más permeables produciéndose una fuga de líquido y toxinas hacia el tejido; en la segunda, las células grasas o adiposas aumentan de tamaño comprimiendo los vasos sanguíneos y dificultando aún más la circulación.
Según los expertos, un 90% de las mujeres la padecen en mayor o menor grado. No obstante, no hay que confundirla con la obesidad porque si bien es cierto que el aumento de peso puede hacer más evidentes las zonas con celulitis se trata de alteraciones diferentes. Por lo general, la obesidad suele afectar a todo el cuerpo mientras la celulitis se localiza en determinadas áreas.
Existen opiniones divergentes sobre si la celulitis debe o no ser considerada una enfermedad susceptible de tratamiento. Puesto que la herencia y las hormonas tienen mucho que decir en su génesis, eliminarla totalmente es, por el momento, casi imposible; pero sí es factible reducirla de manera notable. Ahora bien, la constancia es un requisito imprescindible. La lucha contra la celulitis no responde a esfuerzos puntuales: si realmente deseamos mantenerla a raya los hábitos de vida recomendados deben seguirse ya a lo largo de toda la existencia.


¿CÓMO COMBATIRLA?

Como primeras medidas, los expertos recomiendan una desintoxicación gradual del organismo disminuyendo la ingesta de fritos, grasas, frutos secos, proteínas animales y azúcar, y aumentando el consumo de vegetales ricos en fibras.
Algo a lo que ayudan notablemente muchos productos naturales, entre ellos el extracto purificado de centella asiática, planta oriunda de la isla de Madagascar.
Sus probados efectos benéficos en los casos de varices, insuficiencia venosa y celulitis posiblemente se deban a que estimula la biosíntesis y permite desarrollar una nueva estructura en la piel de las zonas afectadas mejorando la nutrición celular y el rendimiento metabólico.

Otras plantas que ayudan -en la medida en que contienen principios activos antiinflamatorios, mejoran la digestión y ayudan a eliminar la grasa acumulada- son el Ananás (piña), la Reina de los prados, la papaya, la camilina y la lecitina de soja, la alcachofa, la col, la ortiga, y el jugo de patata.
Además, tendremos que disminuir o suprimir el café, el alcohol y la sal: ésta provoca retención de grasa y líquidos en los tejidos por lo que habrá también que eliminar de la dieta los alimentos que contengan mucha sal como los embutidos, los encurtidos y los alimentos enlatados.
Las recomendaciones incluyen tomar al menos dos litros de agua al día fuera de las comidas, practicar ejercicios físicos aeróbicos como caminatas, natación, baile o bicicleta al menos tres veces por semana, reducir el número de cigarrillos puesto que la nicotina contrae los vasos sanguíneos entorpeciendo la circulación, evitar la ropa demasiado ajustada y, siempre que sea posible, ayudarnos con masajes.
La moderna medicina estética ofrece varios tratamientos para la celulitis. En los casos más agudos, la lipoescultura es la más solicitada. Se trata de una técnica de cirugía estética indicada para eliminar acúmulos grasos (lipodistrofias) que no se acompañen de flacidez cutánea. Se puede realizar de forma aislada o en combinación con dermolipectomías corporales (encaminadas a eliminar los excesos grasos asociados a flacidez cutánea en distintas regiones del cuerpo). Se realiza de forma manual mediante el empleo de una cánula roma ajustada a una jeringa. Es una posibilidad quirúrgica sin puntos por precisar tan sólo de una o dos incisiones de tres milímetros en cada zona tratada. Se realiza con anestesia local y ligera sedación del paciente, que permanece consciente durante la operación. Durante la intervención no se produce pérdida hemática y no se hace necesaria la hospitalización por lo que, una vez expulsada la anestesia, el paciente abandona la clínica por su propio pie. Otra de las terapias menos invasivas que se utiliza desde hace unos años es la mesoterapia y consiste en la aplicación indolora -a lo largo de varias sesiones- de fármacos como la procaína, la yohimbina, la teofilina o la benzopirona hasta que el tejido graso se disuelve. Suele aplicarse sólo en la zona de los glúteos, los muslos y el abdomen.
Tampoco debemos olvidar la amplia gama de cremas y geles que inundan el mercado, muchas de los cuales sólo tienen una simple acción hidratante. No obstante, algunas sí ayudan a reducir el problema y evitar la acumulación de líquidos pero suelen ser útiles sólo cuando comienza a aparecer la celulitis, no cuando ya está desarrollada. Asimismo, hay productos válidos en los casos de celulitis dolorosas pero porque poseen un efecto analgésico que contribuye a calmar la zona.
En todo caso, para que tengan efecto debe aplicarse el producto con regularidad, exfoliar la piel una vez a la semana para facilitar la acción de la crema, dar un masaje suave antes de aplicarla a fin de activar la circulación y beber mucha agua para facilitar el drenaje de las toxinas.
Los anticelulíticos se deben aplicar en las zonas donde se localiza el acolchado de la piel. Por supuesto, el efecto no es inmediato ya que los primeros resultados no aparecen antes de un mes.
La última novedad en este ámbito es la de una conocida marca de lencería que mezcla moda y cosmética en unas medias de nailon empapadas de dos sustancias, el silantriol y el acetato de teofilina, que gracias al calor producido por la fricción -aseguran- penetran en la piel y reducen la grasa.
Sin embargo, los especialistas se muestran escépticos y afirman que aunque, en efecto, mejoran el aspecto de la piel se debe más a la acción del masaje que a la presunta capacidad anticelulítica de sus principios activos.

LA UTILIZACIÓN DE FRÍO Y CALOR
Hay también dos tipos de productos basados en el efecto térmico que intentan combatir la celulitis: determinadas cremas y geles, por un lado, y vendas frías por otro. Las primeras, de venta en farmacias, están hechas a base de extractos vegetales y principios activos capaces de estimular la circulación sanguínea. Estos tratamientos constan en realidad de dos geles o cremas diferentes, una que produce un efecto calorífico y que ayudaría a la eliminación de grasa y líquido acumulados, y otra cuya acción es rebajar la temperatura local de la zona y favorecer la circulación sanguínea.
En cuanto a las vendas frías, centran su acción en el efecto hipotérmico. Se trata de una serie de vendas en las que se aplica una sustancia hecha a base de esencias naturales, entre las que destaca el mentol. Éstas producen una acción antiinflamatoria sobre la zona e inducen a nuestro cuerpo a generar calor (dado su efecto hipotérmico no está recomendada su aplicación ni en articulaciones ni en caderas).
Tanto cremas y geles como vendas frías tienen en realidad una acción antiinflamatoria que, en consecuencia, reduce volumen temporalmente. Sus propiedades anticelulíticas son difícilmente demostrables.

OTROS TRATAMIENTOS PROFESIONALES
-Aparatos electrónicos de masaje: se sirven de una serie de rodillos que actúan a gran velocidad e intensamente sobre la zona afectada movilizando la grasa y favoreciendo su eliminación. El resultado es una disminución de volumen y, a veces, de buena parte de la celulitis.

-Aparatos de electroestimulación neuromuscular: estimulan el músculo con ondas muy similares a las que utiliza el cerebro.
El tratamiento suele combinarse con geles y cremas para facilitar la circulación sanguínea y ejercitar los músculos más superficiales para eliminar y drenar los depósitos grasos. Ahora bien, no todos los aparatos de electroestimulación utilizan este tipo de ondas y, consecuentemente, no tienen el mismo efecto.

-Lontoforesis:
aparatos que combinan las corrientes galvánica y farádica para que penetren mejor en la piel los productos anticelulíticos. -Esponjas de lodo: procedentes del mar Egeo, su alto contenido en magnesio, fósforo, yodo y minerales ayuda a disolver la grasa. Se pasan sobre la piel con movimientos unidireccionales -desde los tobillos hasta la cintura- y se termina con un masaje con productos revitalizantes.

-Exfoliación y drenaje:
el tratamiento comienza retirando las células muertas de la piel y continúa con un minucioso drenaje linfático tras el que se aplican cremas con principios activos anticelulíticos

-Lipólisis térmica:
combinación de varias técnicas: peeling para activar la circulación, drenaje linfático, enzimoterapia y terapia de calor o termoterapia que degrada los depósitos de grasa. Termina con un suave masaje de ultrasonidos.

TRATAMIENTOS CASEROS
-Masajee la zona afectada con una mezcla de dos cucharadas de aceite de limón, seis cucharadas de aceite de coco y una cucharada de jugo de pomelo.
-Si la celulitis se acompaña de estrías, frote la zona dos veces al día con una mezcla de una cucharada de aceite de germen de trigo, una cucharada de aceite de escaramujo o rosa mosqueta y tres gotas de aceite de esencia de sándalo.

 

DSALUD

Todas la notas de "Salud, Belleza y Algo mas" en un SUPER INDEX altamente recomendado.

Tambien te recomendamos usar nuestro sistema de busqueda avanzada, notas muy interesantes podras encontrar. de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

LulzSec hackea foro de pornografía infantil y revela identidad de miles de usuarios

LulzSec hackea foro de pornografía infantil y revela identidad de miles de usuarios

Más de 7 mil cuentas de usuarios que pertenecían a Densetsu, un foro de intercambio de pornografía infantil fueron filtradas por el grupo de hackers LulzSec.
Ver más
Suele Suceder - Superpoderes Inutiles!!

Superpoderes Inutiles!!

¿Cuál es el tuyo? ...
Ver más
Ecologia Digital - Enchufe inteligente, solución a los olvidos

Enchufe inteligente, solución a los olvidos

Una idea que de generalizarse su uso podría ahorrar mucha energía gastada inútilmente. ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Google está de fiesta, cumple sus primeros 13 años

Google está de fiesta, cumple sus primeros 13 años

Con un pastel en su doogle, velitas, serpentinas, gorros y cuadros colgados en las paredes recuerda sus inicios en la red...
Ver más
Tribu Net - Las vacaciones de Carmen y sus amigas.

Las vacaciones de Carmen y sus amigas.

Carmen Segovia, una chica que muestra en su Facebook sus ultimas vacaciones en los Cabos junto a un grupo de amigas....
Ver más
Suele Suceder - Examenes de matematicas.

Examenes de matematicas.

¿Alguna ves has tenido un examen en el cual no sepas que hacer? pues les dejo una muestra de lo que podemos llegar a escribir por no estudiar. ¿Les parece conocido?...
Ver más
Tribu Net - Belleza que aniquila.

Belleza que aniquila.

Ellas si te dan directo al corazón....
Ver más
Suele Suceder - En Caso de Erección....

En Caso de Erección....

Siga por favor las siguientes instrucciones. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - La otra Nueva York.

La otra Nueva York.

La Gran Manzana. Yonquis, prostitutas y vagabundos...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Crean nubes en el desierto de Abu Dhabi

Crean nubes en el desierto de Abu Dhabi

Lluvia, granizo y hasta rayos pudieron ser creados en una zona donde generalmente no llueve...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo