Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | Recaída de Cáncer de Mama

Recaída de Cáncer de Mama

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Recaída de Cáncer de Mama

En todos los casos hay riesgo, pero principalmente en mujeres postmenopáusicas

Entre los diferentes tipos de cáncer, el de mama sigue siendo el que mayor número de mujeres mexicanas presentan y también es el principal en cuanto a muertes por cáncer; aunque es curable si se detecta a tiempo. La recaída es uno de los factores de preocupación para el sector médico, pues en todos los casos hay riesgo, principalmente en mujeres postmenopáusicas, de acuerdo con especialistas.
Si un caso es detectado tempranamente, existe hasta 70 % de probabilidades de alivio, mientras que las posibilidades se reducen a un 30% si es atendido tardíamente.

Cifras de la Secretaría de Salud destacan que en el año 2007 el cáncer representó la tercera causa de muerte entre las mujeres con 35 mil 303 defunciones (15.4%) del total.

En las mujeres los tres principales tipos de cáncer que causaron la muerte del paciente (cifras obtenidas al año 2007) fueron el de mama con 13.8 %, cuello del útero 12.1%; e hígado 7.6 %.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del periodo enero-febrero de 2009 de cada 100 egresos hospitalarios de mujeres, 20 fueron por cáncer mamario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que aproximadamente 40 % de los tipos de cáncer pueden evitarse llevando a cabo conductas de prevención con una alimentación sana, la práctica de ejercicio de manera regular y evitando el consumo de tabaco.

De no implementarse prácticas de detección oportuna, para 2010 el cáncer de mama atacará a más de 15 mil mujeres por cada cien mil adultas, de ellas, cuatro mil 500 perderán la vida, según estimaciones de especialistas del IMSS. El conocimiento apropiado de los senos y del área pectoral por parte de las mujeres es fundamental para prevenir esta mortal enfermedad.

Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan los médicos, es la recaída o reaparición del cáncer, situación que es emocionalmente más difícil que cuando se detecta por primera ocasión.

En todos los casos hay riesgo de recaída, sin embargo se observa mayor peligro en la etapa postmenopáusica. El mayor riesgo de recaída en estas mujeres con cáncer de mama temprano ocurre dentro de los dos primeros años después de la cirugía y sigue en incremento alrededor de 5 años (60 meses).

Todas las pacientes están en riesgo de recaída, sin importar los factores durante el diagnóstico, tales como el tamaño del cáncer, su invasión a los ganglios linfáticos circundantes y la naturaleza de la enfermedad.

Existen tres tipos de recaída de esta enfermedad: local, contralateral y distal:

• La recaída local es cuando el cáncer regresa en la misma mama donde apareció por primera vez, o en la piel y los tejidos subyacentes donde solía estar la mama (el área operada).
• El cáncer también puede volver en la mama opuesta al sitio inicial; esto se denomina recaída contralateral.
• La recaída distante es cuando el cáncer se esparce a otras partes del cuerpo, como serían los pulmones o los huesos, en forma de ‘tumores secundarios’.
El tratamiento adyuvante reduce el riesgo de recaída. Los datos demuestran que el tratamiento estándar de oro anterior para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama temprano positivo a receptores hormonales, el tamoxifeno, reduce el riesgo un 500 % comparado contra quienes no obtienen un tratamiento hormonal adyuvante.

El anastrozol prolonga la reducción de este riesgo aún más: en general, las mujeres en el estudio ATAC (Arimidex, tamoxifeno, solos o en combinación) que tomaron anastrozol tuvieron 24 % menos probabilidad de recaída, comparado con aquellas que tomaron tamoxifeno.
ATAC es un estudio innovador que ha llevado a un cambio significativo en las estrategias del tratamiento del cáncer mamario con inhibidores de la aromatasa, como el de AstraZeneca, reemplazando al tamoxifeno como el cuidado estándar para mujeres postmenopáusicas con padecimientos positivos de receptores hormonales.

Una de las metas principales del tratamiento para el cáncer de mama temprano es prevenir la recaída, lo cual es imperativo para salvar vidas.

 

FERNANDA

Todas la notas de "Salud, Belleza y Algo mas" en un SUPER INDEX altamente recomendado.

Tambien te recomendamos usar nuestro sistema de busqueda avanzada, notas muy interesantes podras encontrar. de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Chicas pirateadas.

Chicas pirateadas.

Ahora que se pondrán de moda los piratas, un lote de chicas amantes de la mar no vendría nada mal.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Obesidad, factor de riesgo para desarrollar cáncer: Especialista

Obesidad, factor de riesgo para desarrollar cáncer: Especialista

La mayoría de las veces, la obesidad se asocia con padecimientos como diabetes mellitus e hipertensión, sin embargo, algunos tipos de cáncer también se han relacionado con pacientes que tienen obesidad y sobrepeso, informó el cirujano oncólogo José Antonio Trejo Pantoja....
Ver más
Imagenes y Palabras - Bodas, novias, novios, ramos, ligueros, damas de honor, arreglos florales, etcétera.

Bodas, novias, novios, ramos, ligueros, damas de honor, arreglos florales, etcétera.

Una mega galería de situaciones tal ves comunes dentro de ese gran festejo, tan anhelados por unos y tan evitado por otros. ...
Ver más
Suele Suceder - Hombre muere tras participar durante 12 horas en una maratón de sexo.

Hombre muere tras participar durante 12 horas en una maratón de sexo.

En Rusia un hombre murió tras participar durante 12 horas en una maratón de sexo en la que usó Viagra para mantenerse activo. ...
Ver más
Suele Suceder - Así imagina el mundo a la gripe Porcina.

Así imagina el mundo a la gripe Porcina.

A algunas personas con mucho poder les daría mucho gusto que esto fuese realidad....
Ver más
Imagenes y Palabras - Charles Manson sigue presente 40 años después

Charles Manson sigue presente 40 años después

En abril de 1971 Manson y tres de sus seguidoras son condenados a muerte, después de que se probara que estuvieron implicados en siete muertes. La pena es conmutada por prisión perpetua un año más tarde, tras la eliminación temporal de la pena capital en California....
Ver más
La otra Dimension - Anneliese Michel, la verdadera historia del exorcismo de Emily Rose.

Anneliese Michel, la verdadera historia del exorcismo de Emily Rose.

Sin aviso, su vida cambió drásticamente un día de 1968 cuando tenia 16 años, comenzó a no poder controlar su propio cuerpo....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Correr en la cinta del gimnasio o en la calle, ¿qué es mejor?

Correr en la cinta del gimnasio o en la calle, ¿qué es mejor?

Ambas tienen sus ventajas y no hay por qué renunciar a ninguna de ellas....
Ver más
Tribu Net - 5 Diosas del futbol.

5 Diosas del futbol.

Hermosas bellezas que aseguran ser amantes del balompié, ¿Te avientas un partidito con ellas?...
Ver más
La otra Dimension - Captan extrañas luces sobre el cielo de Hawaii

Captan extrañas luces sobre el cielo de Hawaii

Decenas de personas reportaron haber visto "extrañas luces" sobre el cielo de la isla de Hawaii la tarde del martes. De acuerdo a medios locales ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo