Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | Recaída de Cáncer de Mama

Recaída de Cáncer de Mama

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Recaída de Cáncer de Mama

En todos los casos hay riesgo, pero principalmente en mujeres postmenopáusicas

Entre los diferentes tipos de cáncer, el de mama sigue siendo el que mayor número de mujeres mexicanas presentan y también es el principal en cuanto a muertes por cáncer; aunque es curable si se detecta a tiempo. La recaída es uno de los factores de preocupación para el sector médico, pues en todos los casos hay riesgo, principalmente en mujeres postmenopáusicas, de acuerdo con especialistas.
Si un caso es detectado tempranamente, existe hasta 70 % de probabilidades de alivio, mientras que las posibilidades se reducen a un 30% si es atendido tardíamente.

Cifras de la Secretaría de Salud destacan que en el año 2007 el cáncer representó la tercera causa de muerte entre las mujeres con 35 mil 303 defunciones (15.4%) del total.

En las mujeres los tres principales tipos de cáncer que causaron la muerte del paciente (cifras obtenidas al año 2007) fueron el de mama con 13.8 %, cuello del útero 12.1%; e hígado 7.6 %.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del periodo enero-febrero de 2009 de cada 100 egresos hospitalarios de mujeres, 20 fueron por cáncer mamario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que aproximadamente 40 % de los tipos de cáncer pueden evitarse llevando a cabo conductas de prevención con una alimentación sana, la práctica de ejercicio de manera regular y evitando el consumo de tabaco.

De no implementarse prácticas de detección oportuna, para 2010 el cáncer de mama atacará a más de 15 mil mujeres por cada cien mil adultas, de ellas, cuatro mil 500 perderán la vida, según estimaciones de especialistas del IMSS. El conocimiento apropiado de los senos y del área pectoral por parte de las mujeres es fundamental para prevenir esta mortal enfermedad.

Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan los médicos, es la recaída o reaparición del cáncer, situación que es emocionalmente más difícil que cuando se detecta por primera ocasión.

En todos los casos hay riesgo de recaída, sin embargo se observa mayor peligro en la etapa postmenopáusica. El mayor riesgo de recaída en estas mujeres con cáncer de mama temprano ocurre dentro de los dos primeros años después de la cirugía y sigue en incremento alrededor de 5 años (60 meses).

Todas las pacientes están en riesgo de recaída, sin importar los factores durante el diagnóstico, tales como el tamaño del cáncer, su invasión a los ganglios linfáticos circundantes y la naturaleza de la enfermedad.

Existen tres tipos de recaída de esta enfermedad: local, contralateral y distal:

• La recaída local es cuando el cáncer regresa en la misma mama donde apareció por primera vez, o en la piel y los tejidos subyacentes donde solía estar la mama (el área operada).
• El cáncer también puede volver en la mama opuesta al sitio inicial; esto se denomina recaída contralateral.
• La recaída distante es cuando el cáncer se esparce a otras partes del cuerpo, como serían los pulmones o los huesos, en forma de ‘tumores secundarios’.
El tratamiento adyuvante reduce el riesgo de recaída. Los datos demuestran que el tratamiento estándar de oro anterior para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama temprano positivo a receptores hormonales, el tamoxifeno, reduce el riesgo un 500 % comparado contra quienes no obtienen un tratamiento hormonal adyuvante.

El anastrozol prolonga la reducción de este riesgo aún más: en general, las mujeres en el estudio ATAC (Arimidex, tamoxifeno, solos o en combinación) que tomaron anastrozol tuvieron 24 % menos probabilidad de recaída, comparado con aquellas que tomaron tamoxifeno.
ATAC es un estudio innovador que ha llevado a un cambio significativo en las estrategias del tratamiento del cáncer mamario con inhibidores de la aromatasa, como el de AstraZeneca, reemplazando al tamoxifeno como el cuidado estándar para mujeres postmenopáusicas con padecimientos positivos de receptores hormonales.

Una de las metas principales del tratamiento para el cáncer de mama temprano es prevenir la recaída, lo cual es imperativo para salvar vidas.

 

FERNANDA

Todas la notas de "Salud, Belleza y Algo mas" en un SUPER INDEX altamente recomendado.

Tambien te recomendamos usar nuestro sistema de busqueda avanzada, notas muy interesantes podras encontrar. de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Gourmet seminal: recetas para preparar platillos con semen

Gourmet seminal: recetas para preparar platillos con semen

Sus autores promueven los beneficios nutricionales de la "semilla del hombre"
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Cómo es una persona que solo se ha alimentado con carne cruda durante 5 años?

¿Cómo es una persona que solo se ha alimentado con carne cruda durante 5 años?

Luego de intentar todo tipo de dietas, el organismo de este nombre sólo acepta digerir carne cruda, incluso en estado de descomposición. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Soy sexy?

¿Soy sexy?

Si sientes que no eres muy sensual para el sexo masculino, tal vez crees que lo atractivo son esos clichés nada seductores para ellos...
Ver más
Ecologia Digital - La guerra por los recursos naturales: el agua

La guerra por los recursos naturales: el agua

En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Tatuajes de Convictos

Tatuajes de Convictos

Extraños, interesantes, cómicos pero sobre todo atrevidos....
Ver más
Ecologia Digital - Hambruna y más desplazados, una consecuencia del calentamiento global

Hambruna y más desplazados, una consecuencia del calentamiento global

Los haitianos que creen que las lluvias son cada vez más irregulares y provocan más catástrofes, o que simplemente no entienden por qué la tierra ya no permite la cosecha de maíz, no consideran que todo es consecuencia del cambio climático cuando ruegan por un lugar digno donde vivir....
Ver más
La otra Dimension - Toloache, poción de amor. Parte 1: indicaciones técnicas

Toloache, poción de amor. Parte 1: indicaciones técnicas

Es de todos sabidos que la sustancia conocida como toloache (Datura Ferox) es una poción indiana para la seducción, desde tiempos arcanos el toloatzin se ha perdido en su forma original....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - El creador de Blogger y Twitter te dice cómo hacerte rico en línea

El creador de Blogger y Twitter te dice cómo hacerte rico en línea

La clave para el éxito en línea es darle a la gente una ruta más corta para hacer algo que de cualquier manera querrían hacer....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Cosas que una chica independiente debe eliminar de su vida. (Parte I)

Cosas que una chica independiente debe eliminar de su vida. (Parte I)

Para las mujeres actuales, que son independientes, siempre hay pequeñas fobias y taras que suelen tirarnos abajo, en especial, cuando estamos solteras y/o inseguras de nosotras mismas. En esta nota, 12 malos hábitos que es mejor desterrar de nuestra vida. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El síndrome de “superwoman”

El síndrome de “superwoman”

El nuevo mal que ataca a las mujeres....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo