Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | Recaída de Cáncer de Mama

Recaída de Cáncer de Mama

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Recaída de Cáncer de Mama

En todos los casos hay riesgo, pero principalmente en mujeres postmenopáusicas

Entre los diferentes tipos de cáncer, el de mama sigue siendo el que mayor número de mujeres mexicanas presentan y también es el principal en cuanto a muertes por cáncer; aunque es curable si se detecta a tiempo. La recaída es uno de los factores de preocupación para el sector médico, pues en todos los casos hay riesgo, principalmente en mujeres postmenopáusicas, de acuerdo con especialistas.
Si un caso es detectado tempranamente, existe hasta 70 % de probabilidades de alivio, mientras que las posibilidades se reducen a un 30% si es atendido tardíamente.

Cifras de la Secretaría de Salud destacan que en el año 2007 el cáncer representó la tercera causa de muerte entre las mujeres con 35 mil 303 defunciones (15.4%) del total.

En las mujeres los tres principales tipos de cáncer que causaron la muerte del paciente (cifras obtenidas al año 2007) fueron el de mama con 13.8 %, cuello del útero 12.1%; e hígado 7.6 %.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del periodo enero-febrero de 2009 de cada 100 egresos hospitalarios de mujeres, 20 fueron por cáncer mamario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que aproximadamente 40 % de los tipos de cáncer pueden evitarse llevando a cabo conductas de prevención con una alimentación sana, la práctica de ejercicio de manera regular y evitando el consumo de tabaco.

De no implementarse prácticas de detección oportuna, para 2010 el cáncer de mama atacará a más de 15 mil mujeres por cada cien mil adultas, de ellas, cuatro mil 500 perderán la vida, según estimaciones de especialistas del IMSS. El conocimiento apropiado de los senos y del área pectoral por parte de las mujeres es fundamental para prevenir esta mortal enfermedad.

Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan los médicos, es la recaída o reaparición del cáncer, situación que es emocionalmente más difícil que cuando se detecta por primera ocasión.

En todos los casos hay riesgo de recaída, sin embargo se observa mayor peligro en la etapa postmenopáusica. El mayor riesgo de recaída en estas mujeres con cáncer de mama temprano ocurre dentro de los dos primeros años después de la cirugía y sigue en incremento alrededor de 5 años (60 meses).

Todas las pacientes están en riesgo de recaída, sin importar los factores durante el diagnóstico, tales como el tamaño del cáncer, su invasión a los ganglios linfáticos circundantes y la naturaleza de la enfermedad.

Existen tres tipos de recaída de esta enfermedad: local, contralateral y distal:

• La recaída local es cuando el cáncer regresa en la misma mama donde apareció por primera vez, o en la piel y los tejidos subyacentes donde solía estar la mama (el área operada).
• El cáncer también puede volver en la mama opuesta al sitio inicial; esto se denomina recaída contralateral.
• La recaída distante es cuando el cáncer se esparce a otras partes del cuerpo, como serían los pulmones o los huesos, en forma de ‘tumores secundarios’.
El tratamiento adyuvante reduce el riesgo de recaída. Los datos demuestran que el tratamiento estándar de oro anterior para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama temprano positivo a receptores hormonales, el tamoxifeno, reduce el riesgo un 500 % comparado contra quienes no obtienen un tratamiento hormonal adyuvante.

El anastrozol prolonga la reducción de este riesgo aún más: en general, las mujeres en el estudio ATAC (Arimidex, tamoxifeno, solos o en combinación) que tomaron anastrozol tuvieron 24 % menos probabilidad de recaída, comparado con aquellas que tomaron tamoxifeno.
ATAC es un estudio innovador que ha llevado a un cambio significativo en las estrategias del tratamiento del cáncer mamario con inhibidores de la aromatasa, como el de AstraZeneca, reemplazando al tamoxifeno como el cuidado estándar para mujeres postmenopáusicas con padecimientos positivos de receptores hormonales.

Una de las metas principales del tratamiento para el cáncer de mama temprano es prevenir la recaída, lo cual es imperativo para salvar vidas.

 

FERNANDA

Todas la notas de "Salud, Belleza y Algo mas" en un SUPER INDEX altamente recomendado.

Tambien te recomendamos usar nuestro sistema de busqueda avanzada, notas muy interesantes podras encontrar. de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

México, atrasado 100 años en manejo de basura

México, atrasado 100 años en manejo de basura

En nuestro país operan alrededor de 110 rellenos sanitarios de acuerdo a la norma oficial, pero si se toma en cuenta que hay casi dos mil 500 municipios, la cifra es ínfima
Ver más
Ecologia Digital - Delfín muerde a niña en parque temático (VIDEO)

Delfín muerde a niña en parque temático (VIDEO)

La pequeña, que recibió cuatro puntadas, dijo que su principal preocupación era que el animal no enfermara, pues se tragó un envoltorio de comida...
Ver más
La otra Dimension - ¿Que es un angel?

¿Que es un angel?

los ángeles han sido representados como seres alados, aunque pueden ser espíritus invisibles o incluso simplemente rayos de luz que todo lo observan, que pueden aparecer en la Tierra no sólo como seres humanos sino también como animales o incluso objetos....
Ver más
Tribu Net - Chica sexy y misteriosa de Torreón Coahuila.

Chica sexy y misteriosa de Torreón Coahuila.

Se cuenta que ella estudia en la Universidad Autónoma de la Laguna y al parecer el novio de esta chica extravío su celular, ahora es toda una diva del Internet....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Cambiarán el refresco de cola debido a colorante supuestamente cancerígeno

Cambiarán el refresco de cola debido a colorante supuestamente cancerígeno

Un estudio en animales reveló que el colorante de caramelo que le da el tono café a esta bebida tiene efectos carcinógenos...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Embarazadas que dejan de fumar tienen bebés más alegres

Embarazadas que dejan de fumar tienen bebés más alegres

El estudio mostró que las mujeres que fumaban mucho tenían los niños más difíciles, con una actitud poco positiva...
Ver más
Ecologia Digital - Productos reciclados en el mercado

Productos reciclados en el mercado

El proceso de reciclado es una tarea que no finaliza solamente con la separación de los residuos en su lugar de origen, es más, este es sólo el comienzo de una nueva etapa para los materiales....
Ver más
Ecologia Digital - Un búfalo se convierte en el animal más caro de Sudáfrica

Un búfalo se convierte en el animal más caro de Sudáfrica

El búfalo "Horizon" se ha convertido en el animal más caro de la historia de Sudáfrica, tras ser vendido por 26 millones de rands (3,1 millones de dólares)...
Ver más
Imagenes y Palabras - IMÁGENES: Prevención de riesgos laborales en la antigua URSS

IMÁGENES: Prevención de riesgos laborales en la antigua URSS

En la antigua URSS las autoridades parecían preocupadas en que sus camaradas obreros no se despistaran ni un momento con las medidas de seguridad en el trabajo y la cosa acabase mal....
Ver más
La otra Dimension - Los Circulos en Campos de trigo!!

Los Circulos en Campos de trigo!!

Estos dibujos hallados en los campos de trigo tienen una serie de características, las cuales son detalladas continuación: ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo