Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | Recaída de Cáncer de Mama

Recaída de Cáncer de Mama

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Recaída de Cáncer de Mama

En todos los casos hay riesgo, pero principalmente en mujeres postmenopáusicas

Entre los diferentes tipos de cáncer, el de mama sigue siendo el que mayor número de mujeres mexicanas presentan y también es el principal en cuanto a muertes por cáncer; aunque es curable si se detecta a tiempo. La recaída es uno de los factores de preocupación para el sector médico, pues en todos los casos hay riesgo, principalmente en mujeres postmenopáusicas, de acuerdo con especialistas.
Si un caso es detectado tempranamente, existe hasta 70 % de probabilidades de alivio, mientras que las posibilidades se reducen a un 30% si es atendido tardíamente.

Cifras de la Secretaría de Salud destacan que en el año 2007 el cáncer representó la tercera causa de muerte entre las mujeres con 35 mil 303 defunciones (15.4%) del total.

En las mujeres los tres principales tipos de cáncer que causaron la muerte del paciente (cifras obtenidas al año 2007) fueron el de mama con 13.8 %, cuello del útero 12.1%; e hígado 7.6 %.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del periodo enero-febrero de 2009 de cada 100 egresos hospitalarios de mujeres, 20 fueron por cáncer mamario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que aproximadamente 40 % de los tipos de cáncer pueden evitarse llevando a cabo conductas de prevención con una alimentación sana, la práctica de ejercicio de manera regular y evitando el consumo de tabaco.

De no implementarse prácticas de detección oportuna, para 2010 el cáncer de mama atacará a más de 15 mil mujeres por cada cien mil adultas, de ellas, cuatro mil 500 perderán la vida, según estimaciones de especialistas del IMSS. El conocimiento apropiado de los senos y del área pectoral por parte de las mujeres es fundamental para prevenir esta mortal enfermedad.

Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan los médicos, es la recaída o reaparición del cáncer, situación que es emocionalmente más difícil que cuando se detecta por primera ocasión.

En todos los casos hay riesgo de recaída, sin embargo se observa mayor peligro en la etapa postmenopáusica. El mayor riesgo de recaída en estas mujeres con cáncer de mama temprano ocurre dentro de los dos primeros años después de la cirugía y sigue en incremento alrededor de 5 años (60 meses).

Todas las pacientes están en riesgo de recaída, sin importar los factores durante el diagnóstico, tales como el tamaño del cáncer, su invasión a los ganglios linfáticos circundantes y la naturaleza de la enfermedad.

Existen tres tipos de recaída de esta enfermedad: local, contralateral y distal:

• La recaída local es cuando el cáncer regresa en la misma mama donde apareció por primera vez, o en la piel y los tejidos subyacentes donde solía estar la mama (el área operada).
• El cáncer también puede volver en la mama opuesta al sitio inicial; esto se denomina recaída contralateral.
• La recaída distante es cuando el cáncer se esparce a otras partes del cuerpo, como serían los pulmones o los huesos, en forma de ‘tumores secundarios’.
El tratamiento adyuvante reduce el riesgo de recaída. Los datos demuestran que el tratamiento estándar de oro anterior para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama temprano positivo a receptores hormonales, el tamoxifeno, reduce el riesgo un 500 % comparado contra quienes no obtienen un tratamiento hormonal adyuvante.

El anastrozol prolonga la reducción de este riesgo aún más: en general, las mujeres en el estudio ATAC (Arimidex, tamoxifeno, solos o en combinación) que tomaron anastrozol tuvieron 24 % menos probabilidad de recaída, comparado con aquellas que tomaron tamoxifeno.
ATAC es un estudio innovador que ha llevado a un cambio significativo en las estrategias del tratamiento del cáncer mamario con inhibidores de la aromatasa, como el de AstraZeneca, reemplazando al tamoxifeno como el cuidado estándar para mujeres postmenopáusicas con padecimientos positivos de receptores hormonales.

Una de las metas principales del tratamiento para el cáncer de mama temprano es prevenir la recaída, lo cual es imperativo para salvar vidas.

 

FERNANDA

Todas la notas de "Salud, Belleza y Algo mas" en un SUPER INDEX altamente recomendado.

Tambien te recomendamos usar nuestro sistema de busqueda avanzada, notas muy interesantes podras encontrar. de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

La leyenda del UB-65, el submarino maldito!

La leyenda del UB-65, el submarino maldito!

Quizás el UB-65 siga navegando eternamente por las profundidades.
Ver más
Imagenes y Palabras - "The Gashleycrumb Tinies" un libro inadecuado para los niños.

"The Gashleycrumb Tinies" un libro inadecuado para los niños.

Edward Gorey compuso en The Gashleycrumb Tinies un método de lectura que es al mismo tiempo, como podrán ver, es una singular sinfonía didáctica especialmente inadecuada o mejor dicho morbosa para niños en edad de aprender a leer....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El pelo y la edad

El pelo y la edad

Al pasar el tiempo no solo la piel cambia, el pelo tampoco se escapa. Tal como a la piel al pelo también podemos protegerlo para que se mantenga fuerte y abundante por más tiempo. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La "dieta" de los pastelillos

La "dieta" de los pastelillos

Un profesor comprobó que se puede bajar de peso comiendo sólo pastelillos...
Ver más
Suele Suceder - La nueva loteria Mexicana.

La nueva loteria Mexicana.

La lotería mexicana evoluciono y nosotros la jugamos día a día sin enterarnos....
Ver más
Ecologia Digital - Se marcan con hierro ardiente en protesta contra la crueldad animal

Se marcan con hierro ardiente en protesta contra la crueldad animal

Esta forma de manifestarse ha causado repulsión y rechazo ante el público que, horrorizado, atestigua el acto de extrema violencia en plena calle....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Los matrimonios felices son buenos para la tensión arterial

Los matrimonios felices son buenos para la tensión arterial

El estudio indica además que la presión sanguínea entre los felizmente casados desciende más durante la noche que lo que lo hace en la gente soltera....
Ver más
Imagenes y Palabras - Folklore Mexicano estampado en automóviles.

Folklore Mexicano estampado en automóviles.

Un aerógrafo, orgullo Mexicano y mucha nostalgia dan como resultado este arte urbano. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - abuela totalmente tatuada.

abuela totalmente tatuada.

No no noooooooo. y luego dicen los abuelos,," estos chámacos de hoy no saben lo que es la disciplina" una muestra mas que en todas las épocas se cuecen habas. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Pesadillas infantiles.

Pesadillas infantiles.

Imágenes aterradoras de las más comunes pesadillas, tanto para niños como para adultos....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo