Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | Los riesgos de tomar un refresco al día

Los riesgos de tomar un refresco al día

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Los riesgos de tomar un refresco al día

Tomar un solo refresco al día podría perjudicar la salud de su corazón a largo plazo.

Consumir uno o más refrescos al día está asociado con un incremento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico; un conjunto de factores de riesgo para el corazón, como hipertensión u obesidad abdominal; indistintamente si la bebida es normal o light“, explican los autores de este trabajo.

El consumo de este tipo de bebidas ha aumentado considerablemente en los últimos años y, aunque varias investigaciones han asociado este incremento con la epidemia de obesidad y diabetes que vivimos, todavía es mucho lo que se desconoce sobre su efecto en la salud cardiovascular.

Precisamente para ahondar más en este aspecto, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) analizó los hábitos de 6.000 personas que habían participado anteriormente en un estudio para evaluar la salud de su corazón.

Entre otras variables, se midieron las costumbres alimenticias de los individuos, la cantidad de ejercicio que practicaba cada uno, sus niveles de tensión arterial o si eran o no fumadores. Más de un tercio de ellos reconoció que tomaba al menos un refresco al día.

Por otro lado, en una muestra más pequeña de participantes, además de esos datos se evaluó también el tipo de bebidas que solían consumir, prestando especial atención a si los refrescos que se ingerían eran o no bajos en calorías.

Más riesgo de desarrollar síndrome metabólico

Los resultados del trabajo mostraron que quienes tomaban refrescos, ya fueran consumidores de bebidas normales o bajas en calorías, presentaban un riesgo de desarrollar síndrome metabólico mucho más alto que en el resto de participantes.

Además, la investigación también puso de manifiesto que la probabilidad de padecer hipertensión, obesidad o problemas de colesterol de forma independiente también se incrementaba considerablemente entre los amantes de las burbujas.

“Estos datos plantean la posibilidad de que puede ser necesario desarrollar medidas de salud pública para limitar el incremento del consumo de refrescos. Esto podría estar asociado con un descenso de la prevalencia de los factores de riesgo metabólicos en adultos”, explican los autores de este trabajo.

La investigación no ha podido averiguar cuál es la causa de esta probable relación entre los refrescos y el síndrome metabólico.

Varias investigaciones anteriores habían remarcado que un consumo elevado de refrescos era perjudicial por el incremento en la ingesta de calorías que conlleva. Sin embargo, los resultados de esta investigación sugieren que ésta podría no ser la única explicación ya que, de lo contrario, los refrescos ‘light’ no se hubieran asociado con un aumento del riesgo metabólico.

Otra de las posibles razones podría radicar en que, en muchas ocasiones, el consumo de muchos refrescos se acompaña de malos hábitos alimenticios. Y, aunque los investigadores tuvieron en cuenta el consumo de ciertas grasas, productos ricos en calorías y práctica de ejercicio, también reconocen que quizás “otros hábitos de vida o alimentarios que podrían contribuir al aumento de los riesgos metabólicos no hayan sido valorados en el estudio”.

Limitaciones importantes

El trabajo tiene otras limitaciones importantes, como el hecho de que se trata de un estudio observacional. Esto implica que sus conclusiones necesitan ser corroboradas posteriormente por otras investigaciones clínicas que puedan demostrar una relación directa de causalidad entre ambos factores.

Precisamente en este punto han hecho hincapié los representantes de la industria de bebidas estadounidense tras la publicación del estudio. Según recoge la CNN, la Asociación de Bebidas Americana ha remarcado que el estudio “no prueba ninguna relación entre los refrescos y un incremento en el riesgo de la enfermedad coronaria”.

“Las afirmaciones realizadas podrían aplicarse a cualquier producto calórico. Si consumes demasiado de cualquier comida o bebida con calorías, esto repercutirá en tu salud”, concluyen.

 

FUENTE: SALUDYBELLEZA.ORG

Todas la notas de "Salud, Belleza y Algo mas" en un SUPER INDEX altamente recomendado.

Tambien te recomendamos usar nuestro sistema de busqueda avanzada, notas muy interesantes podras encontrar. de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

El hombre más grande y el más pequeño del mundo

El hombre más grande y el más pequeño del mundo

Bao Xishun mide 2.36 metros!, con 55 años de edad, Bao Xishu hizo noticia estos últimos días al reunirse con el Hombre más pequeño del mundo He Pingping, de 73 centímetros y de 19 años.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Dime qué posición sexual te gusta y te diré cómo eres

Dime qué posición sexual te gusta y te diré cómo eres

Algunas de las posturas reflejan traumas de la infancia, miedos e inseguridades ¿Con cuál te identificas tú? ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Detectan agua helada en el polo sur de la Luna

Detectan agua helada en el polo sur de la Luna

El hallazgo puede ser clave si alguna vez el ser humano se decide a habitar el satélite natural de la Tierra...
Ver más
Suele Suceder - Joven vende su virginidad por dinero

Joven vende su virginidad por dinero

Alina Percea es una adolescente rumana de 18 años que quiere 53.000 euros para estudiar, según ella dice....
Ver más
Ecologia Digital - Corales enfermos en el Golfo de México por el derrame de petróleo

Corales enfermos en el Golfo de México por el derrame de petróleo

Un grupo de científicos encontró evidencia de daños “dramáticos” en el coral de aguas profundas cercano a la zona del desastre petrolero en el Golfo de México. Uno de los biólogos lo describió como un hallazgo tan impactante que “te abofetea la cara”....
Ver más
Suele Suceder - Prostitución masculina...

Prostitución masculina...

Mucho más difícil que la prostitución femenina. ...
Ver más
Suele Suceder - Presumiendo los avances médicos, un gracioso correo cadena.

Presumiendo los avances médicos, un gracioso correo cadena.

En Rusia La medicina está tan avanzada que le sacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y en dos semanas, ambas están buscando trabajo'....
Ver más
Ecologia Digital - Gato sobrevive a un flechazo en la cabeza

Gato sobrevive a un flechazo en la cabeza

Los hechos se sucedieron durante la noche en el barrio residencial de Lancaster...
Ver más
Ecologia Digital - Chimpancé en zoológico pide ayuda a visitante para escapar (video)

Chimpancé en zoológico pide ayuda a visitante para escapar (video)

Una muestra de inteligencia que confirma las avanzadas capacidades de estos que son nuestros parientes evolutivos más próximos....
Ver más
Imagenes y Palabras - La Masacre de Babi Yar

La Masacre de Babi Yar

Babi Yar es un barranco ubicado en las afueras de Kiev, capital de Ucrania, que fue utilizado por los nazis para perpetrar una serie de masacres durante su campaña contra la Unión Soviética, en la Segunda Guerra Mundial....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo