Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | Los riesgos de tomar un refresco al día

Los riesgos de tomar un refresco al día

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Los riesgos de tomar un refresco al día

Tomar un solo refresco al día podría perjudicar la salud de su corazón a largo plazo.

Consumir uno o más refrescos al día está asociado con un incremento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico; un conjunto de factores de riesgo para el corazón, como hipertensión u obesidad abdominal; indistintamente si la bebida es normal o light“, explican los autores de este trabajo.

El consumo de este tipo de bebidas ha aumentado considerablemente en los últimos años y, aunque varias investigaciones han asociado este incremento con la epidemia de obesidad y diabetes que vivimos, todavía es mucho lo que se desconoce sobre su efecto en la salud cardiovascular.

Precisamente para ahondar más en este aspecto, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) analizó los hábitos de 6.000 personas que habían participado anteriormente en un estudio para evaluar la salud de su corazón.

Entre otras variables, se midieron las costumbres alimenticias de los individuos, la cantidad de ejercicio que practicaba cada uno, sus niveles de tensión arterial o si eran o no fumadores. Más de un tercio de ellos reconoció que tomaba al menos un refresco al día.

Por otro lado, en una muestra más pequeña de participantes, además de esos datos se evaluó también el tipo de bebidas que solían consumir, prestando especial atención a si los refrescos que se ingerían eran o no bajos en calorías.

Más riesgo de desarrollar síndrome metabólico

Los resultados del trabajo mostraron que quienes tomaban refrescos, ya fueran consumidores de bebidas normales o bajas en calorías, presentaban un riesgo de desarrollar síndrome metabólico mucho más alto que en el resto de participantes.

Además, la investigación también puso de manifiesto que la probabilidad de padecer hipertensión, obesidad o problemas de colesterol de forma independiente también se incrementaba considerablemente entre los amantes de las burbujas.

“Estos datos plantean la posibilidad de que puede ser necesario desarrollar medidas de salud pública para limitar el incremento del consumo de refrescos. Esto podría estar asociado con un descenso de la prevalencia de los factores de riesgo metabólicos en adultos”, explican los autores de este trabajo.

La investigación no ha podido averiguar cuál es la causa de esta probable relación entre los refrescos y el síndrome metabólico.

Varias investigaciones anteriores habían remarcado que un consumo elevado de refrescos era perjudicial por el incremento en la ingesta de calorías que conlleva. Sin embargo, los resultados de esta investigación sugieren que ésta podría no ser la única explicación ya que, de lo contrario, los refrescos ‘light’ no se hubieran asociado con un aumento del riesgo metabólico.

Otra de las posibles razones podría radicar en que, en muchas ocasiones, el consumo de muchos refrescos se acompaña de malos hábitos alimenticios. Y, aunque los investigadores tuvieron en cuenta el consumo de ciertas grasas, productos ricos en calorías y práctica de ejercicio, también reconocen que quizás “otros hábitos de vida o alimentarios que podrían contribuir al aumento de los riesgos metabólicos no hayan sido valorados en el estudio”.

Limitaciones importantes

El trabajo tiene otras limitaciones importantes, como el hecho de que se trata de un estudio observacional. Esto implica que sus conclusiones necesitan ser corroboradas posteriormente por otras investigaciones clínicas que puedan demostrar una relación directa de causalidad entre ambos factores.

Precisamente en este punto han hecho hincapié los representantes de la industria de bebidas estadounidense tras la publicación del estudio. Según recoge la CNN, la Asociación de Bebidas Americana ha remarcado que el estudio “no prueba ninguna relación entre los refrescos y un incremento en el riesgo de la enfermedad coronaria”.

“Las afirmaciones realizadas podrían aplicarse a cualquier producto calórico. Si consumes demasiado de cualquier comida o bebida con calorías, esto repercutirá en tu salud”, concluyen.

 

FUENTE: SALUDYBELLEZA.ORG

Todas la notas de "Salud, Belleza y Algo mas" en un SUPER INDEX altamente recomendado.

Tambien te recomendamos usar nuestro sistema de busqueda avanzada, notas muy interesantes podras encontrar. de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

¿Quieres un abrigo de piel? Incluye video altamente IMPACTANTE

¿Quieres un abrigo de piel? Incluye video altamente IMPACTANTE

Las famosas gemelas Olsen ambas han sido vistas usando cuantiosos y muy costosos abrigos de piel. Organizaciones pro-animales han declarado que las tienen en la mira.
Ver más
Suele Suceder - Los Mortal Kombat del Sabor!!

Los Mortal Kombat del Sabor!!

Por favor alguien me arranque el cráneo de un Fatality...
Ver más
Suele Suceder - Harry Potter murió a los 19 años

Harry Potter murió a los 19 años

El último capítulo de Harry Potter fue escrito hace 70 años y no tuvo magia ni fantasía. Fue cruel y real. ...
Ver más
Ecologia Digital - Pay de Limón: El perro mutilado por criminales

Pay de Limón: El perro mutilado por criminales

Tuvo la mala suerte de encontrarse con los miembros del crimen organizado y lo usaron para practicar, cortándole cada una de sus patas delanteras...
Ver más
Noti-satira - La Librería Peña Nieto

La Librería Peña Nieto

Las críticas hacia el aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, estuvieron acompañadas de las siguientes imágenes que hoy están en boca de todo mundo, simpatizante o no de este priísta....
Ver más
La otra Dimension - Un grito en la noche.

Un grito en la noche.

Grité… grité con toda mi alma hasta desgarrarme las cuerdas bocales y hacer que mis alaridos resonaran por todo el bloque. Cuando el casero irrumpió en mi habitación yo aún estaba gritando en estado de shock. No podía quitarme de la cabeza lo que había visto…...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ELLAS QUIEREN TERNURA; ELLOS QUIEREN PLACER

ELLAS QUIEREN TERNURA; ELLOS QUIEREN PLACER

Mujeres y hombres vivimos nuestra sexualidad de manera muy distinta, pues mientras el género femenino da más importancia a las emociones, el masculino prefiere el contacto íntimo. Algunos atribuyen esto a la educación, otros a la naturaleza; usted, ¿qué opina?...
Ver más
Ecologia Digital - Granjas verticales: agricultura urbana

Granjas verticales: agricultura urbana

Además, los nuevos sistemas de construcción y las nuevas tecnologías favorecerían a una producción mucho más eficiente durante los 365 días del año...
Ver más
Imagenes y Palabras - Top 10: Predicciones erroneas sobre la tecnologia.

Top 10: Predicciones erroneas sobre la tecnologia.

Desafortunadamente para algunos, lo que en aquellos tiempos parecía lógico hoy es objeto de burla para muchos. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Depresion, vivir en un mundo gris.

Depresion, vivir en un mundo gris.

Las personas deprimidas ven literalmente la realidad en tonos grises, ya que los distintos estados de ánimo pueden alterar la percepción del mundo...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo