Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | Los riesgos de tomar un refresco al día

Los riesgos de tomar un refresco al día

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Los riesgos de tomar un refresco al día

Tomar un solo refresco al día podría perjudicar la salud de su corazón a largo plazo.

Consumir uno o más refrescos al día está asociado con un incremento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico; un conjunto de factores de riesgo para el corazón, como hipertensión u obesidad abdominal; indistintamente si la bebida es normal o light“, explican los autores de este trabajo.

El consumo de este tipo de bebidas ha aumentado considerablemente en los últimos años y, aunque varias investigaciones han asociado este incremento con la epidemia de obesidad y diabetes que vivimos, todavía es mucho lo que se desconoce sobre su efecto en la salud cardiovascular.

Precisamente para ahondar más en este aspecto, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) analizó los hábitos de 6.000 personas que habían participado anteriormente en un estudio para evaluar la salud de su corazón.

Entre otras variables, se midieron las costumbres alimenticias de los individuos, la cantidad de ejercicio que practicaba cada uno, sus niveles de tensión arterial o si eran o no fumadores. Más de un tercio de ellos reconoció que tomaba al menos un refresco al día.

Por otro lado, en una muestra más pequeña de participantes, además de esos datos se evaluó también el tipo de bebidas que solían consumir, prestando especial atención a si los refrescos que se ingerían eran o no bajos en calorías.

Más riesgo de desarrollar síndrome metabólico

Los resultados del trabajo mostraron que quienes tomaban refrescos, ya fueran consumidores de bebidas normales o bajas en calorías, presentaban un riesgo de desarrollar síndrome metabólico mucho más alto que en el resto de participantes.

Además, la investigación también puso de manifiesto que la probabilidad de padecer hipertensión, obesidad o problemas de colesterol de forma independiente también se incrementaba considerablemente entre los amantes de las burbujas.

“Estos datos plantean la posibilidad de que puede ser necesario desarrollar medidas de salud pública para limitar el incremento del consumo de refrescos. Esto podría estar asociado con un descenso de la prevalencia de los factores de riesgo metabólicos en adultos”, explican los autores de este trabajo.

La investigación no ha podido averiguar cuál es la causa de esta probable relación entre los refrescos y el síndrome metabólico.

Varias investigaciones anteriores habían remarcado que un consumo elevado de refrescos era perjudicial por el incremento en la ingesta de calorías que conlleva. Sin embargo, los resultados de esta investigación sugieren que ésta podría no ser la única explicación ya que, de lo contrario, los refrescos ‘light’ no se hubieran asociado con un aumento del riesgo metabólico.

Otra de las posibles razones podría radicar en que, en muchas ocasiones, el consumo de muchos refrescos se acompaña de malos hábitos alimenticios. Y, aunque los investigadores tuvieron en cuenta el consumo de ciertas grasas, productos ricos en calorías y práctica de ejercicio, también reconocen que quizás “otros hábitos de vida o alimentarios que podrían contribuir al aumento de los riesgos metabólicos no hayan sido valorados en el estudio”.

Limitaciones importantes

El trabajo tiene otras limitaciones importantes, como el hecho de que se trata de un estudio observacional. Esto implica que sus conclusiones necesitan ser corroboradas posteriormente por otras investigaciones clínicas que puedan demostrar una relación directa de causalidad entre ambos factores.

Precisamente en este punto han hecho hincapié los representantes de la industria de bebidas estadounidense tras la publicación del estudio. Según recoge la CNN, la Asociación de Bebidas Americana ha remarcado que el estudio “no prueba ninguna relación entre los refrescos y un incremento en el riesgo de la enfermedad coronaria”.

“Las afirmaciones realizadas podrían aplicarse a cualquier producto calórico. Si consumes demasiado de cualquier comida o bebida con calorías, esto repercutirá en tu salud”, concluyen.

 

FUENTE: SALUDYBELLEZA.ORG

Todas la notas de "Salud, Belleza y Algo mas" en un SUPER INDEX altamente recomendado.

Tambien te recomendamos usar nuestro sistema de busqueda avanzada, notas muy interesantes podras encontrar. de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

"Matagatos" de Querétaro podría recibir multa de 15 mil pesos

"Matagatos" de Querétaro podría recibir multa de 15 mil pesos

El diputado local Yairo Marina Alcocer dijo que la persona que subió fotos a una red social en las que muestra supuesto maltrato a un
Ver más
Ecologia Digital - Un panel solar en cada ventana

Un panel solar en cada ventana

Michael Gratzer, un profesor que inventó celdas solares de bajo costo que podrían adaptarse a las ventanas de las casas y producir energía a nivel doméstico, obtuvo el Premio Milenio de Tecnología....
Ver más
Imagenes y Palabras - Frases, proverbios, refranes, dichos y citas celebres sobre el matrimonio

Frases, proverbios, refranes, dichos y citas celebres sobre el matrimonio

Casarse es como meterse en una tina de agua caliente. Una vez te has acostumbrado, ya no esta tan caliente...
Ver más
Suele Suceder - Realidad virtual a la mexicana.

Realidad virtual a la mexicana.

Como siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos. ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Crean hígado humano en un ratón, a partir de células madre

Crean hígado humano en un ratón, a partir de células madre

El acontecimiento aumenta las esperanzas de que se puedan fabricar órganos artificiales para quienes necesitan trasplantes....
Ver más
Imagenes y Palabras - Anorexia, ella quiere ser modelo.

Anorexia, ella quiere ser modelo.

El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El secreto de las famosas

El secreto de las famosas

Esas caras y cuerpos no fueron producidos en horas. Días antes, esas actrices se habrán sometido a una intensiva cura de belleza para lucir esa noche una piel radiante. Tratamientos para todos los gustos....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Glúteos perfectos

Glúteos perfectos

Ahora podrás conseguir un trasero firme y bonito con sólo seguir los consejos que te proponemos a continuación:...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - La iPad 2 de Apple ya está en el horno

La iPad 2 de Apple ya está en el horno

La nueva versión de la iPad ya está en fase de fabricación...
Ver más
Tribu Net - Las niñas del Internet (100 fotos)

Las niñas del Internet (100 fotos)

Fotos de chicas muy sexy que no dudan en poner sus imágenes en línea....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo