Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | DINKS: NUEVO MODELO DE FAMILIA

DINKS: NUEVO MODELO DE FAMILIA

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
DINKS: NUEVO MODELO DE FAMILIA

Mujeres y hombres eligen vivir juntos y sin hijos para tener mayor libertad. Los continuos cambios sociales de los últimos años han convulsionado la tradicional estructura familiar. Al modelo monoparental se suman los dinks, parejas que rompen el estereotipo de la familia feliz con hijos. Su forma de vida y manera de pensar ya han levantado ampollas en la sociedad mexicana, que les lanza severas críticas.

Vientres abultados, ropa de maternidad, preparación de biberones, cambio de pañales, noches en vela, paseos en carriola o búsqueda de la mejor escuela no forman parte de su proyecto de vida. Gerardo y Georgina, así como Martha y Gustavo, han decidido no tener hijos, y nos confiesan que son vistos como “casos raros”.

¿Por qué se les llama dinks? Este término se deriva de la frase inglesa double income, no kids, que significa: doble ingreso, sin hijos. En realidad, no son una generación ni constituyen una categoría de límites definidos que pueden cuantificarse en cifras, tampoco forman clan alguno, sino sencillamente son parejas alternativas a las tradicionales.

¿Hijos?, no gracias
La vida en pareja, proyectos personales, situación económica, falta de tiempo para cuidar a un bebé, incapacidad para llevar a cabo esta tarea o el simple deseo de no tener hijos, son factores que influyen en la decisión de ser padres.

“Las relaciones dink han conquistado cada vez más espacios a nivel mundial. Tuvo inicio en la mentalidad de los hombres, quienes empezaron a retrasar el nacimiento de sus hijos hasta decidir no tenerlos. En los últimos años, las mujeres han seguido este modelo y tienen más interés en formar vida en pareja que una familia, y los hombres son quienes muchas veces les dan gusto; finalmente para el género masculino es más fácil renunciar a la paternidad”, indica el Dr. José de Jesús González Núñez, director del Instituto de Investigación de Psicología Clínica y Social, y catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Existen infinidad de argumentos conscientes e inconscientes que motivan a una persona o pareja a decidir no tener hijos y, debido a que es decisión trascendental, existen muchas cuestiones que generan ambivalencia, duda e incertidumbre sobre la conveniencia o no de procrear.

“Lo básico es la postergación de la maternidad, pues la mujer ya no tolera interrupciones que fracturen sus estudios o desarrollo profesional. Y el fenómeno dink, como tal, ha surgido como pacto; hay quienes están inmersos en él con toda conciencia y dominio”, explica el psiquiatra y psicoanalista Giuseppe Amara Pace, egresado de la Universidad de Roma y con estudios en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis, donde fue discípulo del pensador alemán Erich Fromm.

Martha —redactora y especialista en psicoterapia Gestalt— reconoce que desde muy joven tomó la decisión de no tener hijos: “Siempre tuve esa idea, ni siquiera me visualizaba con un bebé, y con el paso del tiempo reafirmé mi postura. En algún momento imaginé cómo sería tener un hijo, pero nunca fue una necesidad”. Su esposo, Gustavo—redactor—, comenta que sabía que Martha no quería ser mamá: “Pensé que cambiaría de idea conforme la relación fuera más estable, pero no fue así. Sin embargo, desde el principio me gustó esta forma de vida, pues nuestro tiempo y espacios son sólo para los dos”.

A su vez, Georgina —odontóloga— nos platica que nunca consideró la maternidad como proyecto: “Lo único que siempre tuve claro es que los hijos no son parte de mi vida, de mi pensar ni de mi ocurrir. Nunca he sentido la necesidad de ser madre, además no me gustan los niños y soy sumamente intolerante con ellos”. Gerardo—educador sexual—, su pareja, considera que la parte difícil no es traer a los hijos al mundo, sino formarlos: “Muchas veces, en aras de hacer de él o ella un ser maravilloso y sin problemas, quién sabe cómo le vaya. Me quedó muy grabada una frase dicha por Georgina cuando éramos novios: ‘yo no sé si respeto a la vida sea traer a alguien que no lo pidió, encima verlo como una carga y además echárselo en cara’”.

Decisión compartida
Las razones para no tener hijos son diversas, ya sea por problemas económicos, preocupación por no poder educarlos en forma adecuada o angustia de traerlos a este mundo tan inhóspito. Y desde otra perspectiva, muchas parejas ahora toman sus decisiones de manera libre y ya no se dejan influir por presiones sociales que, desde siempre, han estipulado que el objetivo de toda unión amorosa es la procreación.

Hay mujeres que no tienen instinto maternal o no se encuentran aptas para llevarlo a cabo, así como hombres que tampoco son paternales. Tal es la otra cara de la moneda, con frecuencia oculta e inaceptable para nuestra sociedad. ¿Cómo se llega a esta decisión? ¿Es un camino sencillo?

Ante ello, Georgina y Gerardo comentan que por muchas situaciones quedó claro que para ellos tener hijos no fue algo importante o deseable. “En un momento tuve inquietud por ser padre, pero no fue una cuestión preponderante o fundamental. Aunque sí nos hemos preguntado qué va a pasar cuando seamos grandes y quién nos va a cuidar cuando seamos viejos, pero no se trata de una necesidad o de un miedo, porque después de todo no es válido tener un hijo sólo para que nos cuide o nos acompañe en la vejez”, menciona Gerardo.

Por su parte, Gustavo detalla que sí tuvo ganas de tener un hijo; “sin embargo, una vez casados tomamos la decisión definitiva de no ser papás”. Martha agrega que no fue decisión sencilla, y menos cuando diferían en sus puntos de vista: “Una de las veces que hablamos le dije a Gustavo que si realmente quería tener un hijo lo dejaba en la total libertad de hacer su vida. No fue nada fácil, pero era necesario que se sintiera libre”.

En México
Casos como los de Georgina y Gerardo, o Martha y Gustavo, son cada vez más comunes en nuestro país. De acuerdo con el Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2003, editado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), los hogares mexicanos constituidos por parejas sin hijos se han incrementado en forma ligera pero sistemática. Empero, el fenómeno dink aún está muy lejos de acercarse a los niveles de países, como Suiza, Australia, España, Francia o Italia, donde este tipo de parejas representan al menos el 20% de la población.

Al respecto, el Dr. Amara Pace indica que dicha situación no se ha extendido en México con la misma magnitud que en los países europeos porque todavía está muy arraigado el rol tradicional de la maternidad como misión de vida. “Muchas mexicanas difícilmente renuncian a ella, aunque puede apreciarse que las universitarias ya la trasladan a segundo o tercer plano”.

Y agrega que en nuestro país es más frecuente que uno de los miembros de la pareja no quiera tener hijos. Muchas veces se trata de acto de amor paradójico, pues hay quienes consideran que la situación mundial y nacional cada vez va a ser peor debido a los índices elevados de violencia e inseguridad en las calles, la situación económica precaria y la creciente falta de empleo. Entonces llegan a expresar lo siguiente: “Si el niño o niña va a enfrentarse a situaciones hostiles y experimentar lo que he vivido, ¿para qué lo traigo al mundo?.

“Considero que en México la extensión del fenómeno dink es fuerte. Aunque hay mujeres que todavía se resisten a renunciar a la maternidad, podría decir que 2 de cada 10 no quieren tener hijos, y esto es considerable en nuestro medio. Además, mientras sigan existiendo dificultades laborales y de trato humano, así como inseguridad, cada vez se incrementará más esta tendencia”, acota el Dr. González Núñez.

De acuerdo con el catedrático de la UNAM, en los años ‘60 del pasado siglo la estructura familiar estaba constituida de la siguiente manera: “mucha madre, poco padre y muchos hijos”. Y en la actualidad es: “mucha madre, más padre y menos hijos”.

Ahora bien, otro factor que destaca el Dr. Amara Pace es la competitividad moderna, la cual sustenta el bienestar en el éxito personal y profesional. De esta manera, mujeres y hombres se empeñan en tener una carrera, desarrollo laboral, buena remuneración económica, casa propia, automóvil y oportunidades para viajar y divertirse.

La sociedad no perdona
Cuando una pareja no tiene hijos, con frecuencia se le considera infeliz, incompleta, vacía y no realizada, aunque también le ponen la etiqueta de egoísta o anormal. Nuestros entrevistados coinciden en que la sociedad hostiliza a la pareja, pues no le perdona que renuncien a ser los “guardianes” de la especie. Así, es común escuchar comentarios como “ha de ser lesbiana”, “seguro se casó con un gay”, “nunca lograrán su realización”, “¿no quieren tener hijos o no pueden?”, “no van a ser felices”, “¿no eres lo suficientemente hombre como para embarazarla’” o “no sirves como mujer”.

En sus ocho años de matrimonio, Martha y Gustavo han aprendido a defender su postura cuando les preguntan: ¿cuándo tendrán un hijo? “Como una especie de estrategia evitamos el tema, a pesar de que ha habido gente que nos pregunta y les respondemos que tomamos la decisión de no tener hijos y punto. Por parte de la familia no hemos sentido presión alguna y en otros ámbitos ha habido algunas bromas, pero de ahí no pasa” comenta Gustavo. A su vez, Martha menciona que en la familia de Gustavo tuvieron más reacción: “Cuando éramos novios y lo dije frente a su familia, nadie hizo comentarios, pero recuerdo que el ambiente se puso tenso”.

Sin embargo, para Gerardo y Georgina la situación fue distinta. Ella comenta que como mujer ha sentido presión muy fuerte por parte de su familia, aunque con el tiempo han comprendido que se trata de una decisión absolutamente libre y personal, y ya se han convencido de que no va a tener hijos. Sus amigas la consideraron egoísta y vanidosa, pues creían que se preocupaba por cuidar su figura. Y hablando de gente más lejana están sus pacientes y compañeros de trabajo, quienes sólo conciben la vida en pareja para tener hijos. “La descalificación más fuerte es ‘¿no será que no pueden tener hijos, y por eso dicen que no quieren?’”.

Ante ello, Gerardo está convencido de que lo mejor es darle por su lado a la gente porque no entienden sus razones. “En muchos casos digo que tengo hijos o que primero voy a hacer un patrimonio, aunque no he sentido tanta presión como Georgina. Las personas que amo lo han comprendido; lo demás es subjetivo y muy secundario”.

Sea cual fuere la decisión que tome con su pareja sobre tener hijos o no, es esencial que lo dialoguen y pongan sobre la mesa sus expectativas acerca de la maternidad y paternidad, lo que les permitirá tomar una decisión conciente y madura.

FUENTE SALUDYMEDICINAS

Todas la notas de "Salud, Belleza y Algo mas" en un SUPER INDEX altamente recomendado.

Tambien te recomendamos usar nuestro sistema de busqueda avanzada, notas muy interesantes podras encontrar. de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

¿Estrés laboral?, desestrésate y escucha tu cuerpo

¿Estrés laboral?, desestrésate y escucha tu cuerpo

Una enfermedad que afecta a 30% de los trabajadores mexicanos, aunque siete de cada diez no lo sabe.
Ver más
Ecologia Digital - Los españoles y los productos ecológicos

Los españoles y los productos ecológicos

Según un estudio llevado a cabo por Havas Media, el 87% de los españoles estarían dispuestos a comprar más productos ecológicos si la oferta de ...
Ver más
La otra Dimension - David Icke se divorcia, al parecer por sospechar que su esposa es un extraterrestre reptileano

David Icke se divorcia, al parecer por sospechar que su esposa es un extraterrestre reptileano

La esposa del popular promotor de la conspiración planetaria de reptiles espaciales sostiene que la razón de su divorcio fue la sospecha de Icke de que ella era uno de estos extraterrestres...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Vive tu sexualidad intensamente

Vive tu sexualidad intensamente

No dejes que se acabe la pasión, la comunicación, diversión y renovación son los ingredientes que reencienden tu relación...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Un hospital militar chino desarrolla piel artificial para transplantes

Un hospital militar chino desarrolla piel artificial para transplantes

Un hospital militar chino en la ciudad de Xian (centro del país) ha logrado desarrollar piel artificial que podrá ser usada en trasplantes de grandes áreas cutáneas dañadas, informó el diario estatal "China Daily"....
Ver más
Ecologia Digital - La crisis favorece al medio ambiente

La crisis favorece al medio ambiente

La crisis siempre perjudica a la mayoría de personas en lo que a la economía se refiere. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Ejercitando la felicidad. (Parte II)

Ejercitando la felicidad. (Parte II)

Ejercicio nº 4: Seducción las 24 hs: Tanto para levantar la confianza en nosotras mismas como para conquistar a alguien, es necesario desarrollar nuestro poder ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Amor envasado

Amor envasado

Se muestra a parejas envueltas en plástico, envasadas al vacío. ...
Ver más
La otra Dimension - Gente que murió y resucitó...

Gente que murió y resucitó...

Una joven originaria de la ciudad de Monclova, Coahuila. México, permaneció muerta durante 5 minutos....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - El sexo y las drogas estimulan la misma área del cerebro

El sexo y las drogas estimulan la misma área del cerebro

Así lo aseguró la científica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Gabriela Rodríguez...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (1 Publicado):

pitoloco el 17/08/2012 12:26:46 df
avatar
interesant yo ahora mismo soy dink quien sabe en el futuro
Thumbs Up Thumbs Down
0
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo