Ajuaa Noticias
Principal | Salud, Belleza y algo mas. | El buen ritmo del reloj biológico

El buen ritmo del reloj biológico

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El buen ritmo del reloj biológico

Trabajar o estar muy activo durante gran parte de la noche y, además, comer cuando se debe descansar puede desatar obesidad y padecimientos asociados

Hay quienes pierden el tiempo y personas que no tienen noción de él, en cualquier caso es un asunto de cuidado, pues al romper el ritmo de nuestro reloj biológico alteramos cosas claves del organismo y pueden derivar en problemas físicos y mentales.

Estudios realizados por Ruud M. Buijs, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, indican que a consecuencia de los cambios en los horarios de alimentación, el metabolismo -conducido por el cerebro- se vuelve arrítmico, lo cual provoca el problema.

El reloj biológico se altera debido al estilo de vida de algunas personas que suelen trabajar o estar activas durante gran parte de la noche y, además, ingerir alimentos cuando debiera descansar, llega detonar obesidad y padecimientos asociados como la diabetes y la hipertensión conocidos, en su conjunto, como síndrome metabólico.

El científico dice que el reloj varía las concentraciones de glucosa, pues en la noche no se necesita gran cantidad, a lo largo del sueño el nivel es el más bajo. Pero, incluso antes de que el despertador suene, el reloj biológico incrementa los niveles de glucosa y de cortisol, a modo de prepararse para la actividad.

La fisiología cambia cuando no se escucha al reloj biológico y se vive de noche, "suena raro que la gente que duerme menos sea más susceptible de padecer el síndrome metabólico, porque se pensaría que son personas más activas". Probablemente comen más en la noche y el cuerpo no está preparado para esa condición.

Experimentos con ratas, realizados por Buijs han demostrado que cuando se les alimentan en el día (periodo de inactividad, de descanso) engordan más, y las que cambian el tiempo de actividad son más susceptibles a enfermedades, especialmente del sistema inmune. Lo mismo podría ocurrir con los humanos, pues al comer de noche se provocan trastornos en la fisiología: "los altos niveles de glucosa son peligrosos y el organismo necesita disminuirlos; entonces, envía los carbohidratos que no requiere al tejido graso, donde comienzan a acumularse".

Un peso más

Comer en abundancia en periodos nocturnos conduce a una respuesta endócrina anormal, dice el especialista, quien ha dado a conocer este trabajo en publicaciones como Diabetes, Endocrinology y Neuroendocrinology Briefings, de la British Society for Neuroendocrinology. Como un efecto posterior al cambio en la fisiología, también se transforma la actividad del sistema nervioso autónomo y se produce un desequilibrio que con el tiempo derivará en hipertensión.

En personas que fallecen luego de una larga historia de hipertensión, se han encontrado evidencias de que su reloj biológico experimentó una severa disminución y no preparaba al enfermo para su vida diaria; la explicación podría residir en que esa reducción se debió a la retroalimentación de una alta presión sanguínea al núcleo supraquiasmático, explica Buijs.

El investigador holandés ha demostrado que en el hipotálamo y en el núcleo supraquiasmático, existen neuronas especializadas que controlan en forma diferenciada las señales de salida al sistema nervioso autónomo, y que los órganos intra-abdominales, en particular la grasa visceral, el hígado y el páncreas, reciben señales de control de las células cerebrales.

El estilo de vida, caracterizado por múltiples comidas y un aumento de la actividad nocturna, podría provocar que el cerebro, en especial el núcleo mencionado, no detecten las señales temporales internas generadas por el cuerpo ante el estado anabólico (noche) y catabólico (día). La hipótesis del científico es que se trata de un desequilibrio en el sistema autónomo induce, en parte, el síndrome metabólico.

Los pacientes con el síndrome metabólico y que tienen más actividad en el día, como caminar o correr, disminuyen sus niveles de glucosa y de presión alta, dicen para señalar que "con el ejercicio se consume energía, lo que es detectado por el cerebro; se facilita el flujo sanguíneo y la pérdida de tejido adiposo, lo que deriva en presión arterial baja y una mejora de la sensibilidad del músculo a la insulina".

FUENTE: EL UNIVERSAL

También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

La Iglesia Católica defenderá el cuidado del ambiente

La Iglesia Católica defenderá el cuidado del ambiente

Para comenzar 2010, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez realizó la tradicional misa a la divina Providencia a la que asisten empresarios de Jalisco y creyentes en general.
Ver más
Suele Suceder - Nunca intentes hacerle brujería a un verdadero hombre.

Nunca intentes hacerle brujería a un verdadero hombre.

Cuando un hombre se propone salir victorioso en su andar por los antros, de que lo logra, lo logra....
Ver más
Imagenes y Palabras - Derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México un verdadero desastre ecológico

Derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México un verdadero desastre ecológico

Coincidentemente ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - La edad de oro de las bofetadas en el cine

La edad de oro de las bofetadas en el cine

Una practica muy común en los filmes de aquella época, que si bien ahora sigue exhibiéndose no sin antes despertar la furia de las feministas....
Ver más
Imagenes y Palabras - “Aquí va a correr sangre”: Fotógrafa cuestiona la vergüenza pública asociada a la menstruación.

“Aquí va a correr sangre”: Fotógrafa cuestiona la vergüenza pública asociada a la menstruación.

Históricamente, muchas de las cosas que suceden de la cintura hacia abajo son objeto de vergüenza y de disimulo, de tabú....
Ver más
Ecologia Digital - Estados Unidos limita las emisiones de CO2

Estados Unidos limita las emisiones de CO2

La Casa Blanca ha apoyado la medida con el objetivo de crear una nueva industria, basada en las energías renovables y el consumo sostenible de recursos naturales....
Ver más
La otra Dimension - Vida después de la muerte, el relato de Víctor de Jesús Gómez Torres

Vida después de la muerte, el relato de Víctor de Jesús Gómez Torres

Mi intención es que todo mundo sepa que en verdad que existe la vida después de la muerte....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - El “efecto del ganador”: nada contribuye a tu propio éxito como tu éxito previo

El “efecto del ganador”: nada contribuye a tu propio éxito como tu éxito previo

La neuroquímica del triunfo: ganar una competencia inserta a un individuo en un circuito de recompensas positivas en el que le es posible navegar la cresta de su propia testosterona hacia una seguidilla de éxitos...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - CIRUGÍA PLÁSTICA EN HOMBRES, ¿POR QUÉ NO?

CIRUGÍA PLÁSTICA EN HOMBRES, ¿POR QUÉ NO?

En la sociedad actual verse joven tiene gran importancia, por ello, cada vez son más los hombres de todas edades y estilos de vida que consultan al cirujano plástico por razones estéticas. Se afirma que 9% de las intervenciones quirúrgicas para mejorar la apariencia se realizan en la población masculina....
Ver más
Suele Suceder - Toomate Otraaaa!!!

Toomate Otraaaa!!!

¿Quieres otra cervecita? ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo