Ajuaa Noticias
Principal | Nuevo Leon | Enfrenta Nuevo León proceso de envejecimiento en su población

Enfrenta Nuevo León proceso de envejecimiento en su población

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Enfrenta Nuevo León proceso de envejecimiento en su población

El grupo de adultos mayores se duplicará en los próximos 20 años y el de los niños disminuirá.

 

Nuevo León transita por un proceso de envejecimiento en el que el grupo de adultos mayores se duplicará en los próximos 20 años y el de los niños disminuirá cinco puntos porcentuales, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).


En un análisis con respecto al Día Mundial de la Población, a celebrarse el 11 de julio, resaltó que el crecimiento diferenciado en los distintos grupos de edad provocará que la proporción de adultos mayores con 60 años y más, crezca en forma continua en los próximos años.


Señaló que según el Consejo Nacional de Población (Conapo), el 8.9 por ciento de la población en la entidad tiene 60 años o más y se espera que en 2030 aumente a 16.6 por ciento.


Mientras que la proporción de niños -menores de 15 años- tenderá a disminuir de 25.6 por ciento a 20.1 por ciento durante el mismo periodo, añadió.


El INEGI puntualizó que “el estado transita por un proceso de envejecimiento que ha provocado cambios importantes en su estructura por edad”.


Refirió que en 1970 el porcentaje de la población infantil -menor de 15 años- alcanzó un nivel máximo, con 44.9 por ciento, para posteriormente experimentar un descenso continuo.


Paralelamente, añadió, la población en edad de trabajar -de 15 a 59 años- pasa de 49.7 por ciento en 1970 a 62.8 por ciento en 2010.


En tanto que la proporción de adultos mayores se incrementó de 5.5 por ciento a 6.1 por ciento en el periodo 1970 a 1990, y en las siguientes dos décadas aumentó 2.7 puntos porcentuales al ubicarse en 8.8 por ciento para el año 2010.


También señaló que Nuevo León se encuentra por arriba del promedio en esperanza de vida, con un promedio de entre 75.9 y 75.7 años, y con igual tasa global de fecundidad, con 2.0 hijos por mujer para el año 2012.


Mencionó que en Nuevo León para 1970 se vivía en promedio 67.2 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres, con 68.8 años, que en los hombres , con 65.8 años.


Cuatro décadas después, expresó, en 2012 la esperanza de vida es 75.9, es decir, aumentó en 8.7 años y la sobrevivencia en las mujeres amplia su brecha a 4.8 años respecto a la de los hombres.


El INEGI reportó que Nuevo León con 4.6 millones de habitantes censados, ocupa el octavo lugar a nivel nacional.


Durante el periodo de 1970 a 1990 la tasa de crecimiento anual en Nuevo León fue 3.04 por ciento, mientras que en las dos últimas décadas -de 1990 a 2010- disminuye a 2.03 por ciento.


“Esta tendencia se observa en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de 60 años y más, donde la tasa de crecimiento aumenta de 3.56 por ciento a 3.90 por ciento”, dijo.


Recalcó que “se estima que en las próximas dos décadas -de 2010 a 2030- este grupo crezca 4.37 por ciento porcentuales, mientras que la población infantil y joven mostrará una tasa de crecimiento negativo de -0.48 y -0.17 por ciento, respectivamente”.

HORA CERO

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Proponen método para conservar alimentos fuera de la nevera

Proponen método para conservar alimentos fuera de la nevera

Un investigador en Argentina afirma haber encontrado una alternativa para conservar estos productos a un costo menor del que requiere el sistema de frío que actualmente está en vigencia.
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Primer coche volador a la venta en el 2014

Primer coche volador a la venta en el 2014

Quienes quieran manejarlo deberán sacarse no solamente el permiso de conducir sino también una licencia privada de vuelo...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Qué tanto dice tu vello axilar de tu personalidad y tu visión de mundo?

¿Qué tanto dice tu vello axilar de tu personalidad y tu visión de mundo?

El vello axilar (o el facial o el púbico) no es para nada un asunto trivial, no solo por la compleja fisiología que lo respalda, sino por los muchas implicaciones personales, sociales y subjetivas...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Tomar alcohol en exceso es doblemente dañino para las mujeres

Tomar alcohol en exceso es doblemente dañino para las mujeres

Una mujer que bebe en exceso tiene 5 veces más probabilidades de morir joven; mientras que un hombre ‘solo’ duplica su probabilidad....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Científicos en EU crean el primer brazo biónico controlado por la mente

Científicos en EU crean el primer brazo biónico controlado por la mente

El doctor Todd Kuiken, director del centro de medicina biónica y director del departamento de amputados del Instituto de Rehabilitación de Chicago (RIC), presentó en este foro la Reinervación Muscular Dirigida (TMR)....
Ver más
Ecologia Digital - Pilas de Combustible

Pilas de Combustible

Las pilas de combustible no contaminan, debido a que en vez de quemar hidrógeno lo transforman en electricidad, a partir de la oxidación electroquímica. La carrera por descubrir pilas de combustible empezó hace años y ya empiezan a verse resultados...
Ver más
Imagenes y Palabras - Juguetes fuera de lo común.

Juguetes fuera de lo común.

Unos juguetes no muy apropiados para un niño, pero si para regalarlo a alguien que no sea de tu agrado....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Vaginoplastía

Vaginoplastía

Estas cirugías logran corregir defectos, embellecer y rejuvencer la zona genital de la mujer....
Ver más
Ecologia Digital - Envirobank, máquinas que te ayudan a reciclar

Envirobank, máquinas que te ayudan a reciclar

A parte de ese tipo de material, Envirobank también está programado para recibir PVC, vidrio, PEPT y HDPE. ...
Ver más
Ecologia Digital - Desarrollan camioneta eléctrica en Nuevo León

Desarrollan camioneta eléctrica en Nuevo León

La empresa regiomontana Metalsa y el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil acordaron invertir 5 millones de dólares en trabajos de investigación...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0


Tags
No hay tags para este artículo