Ajuaa Noticias
Principal | Nacionales | Peña Nieto afirma que su prioridad no será detener a capos

Peña Nieto afirma que su prioridad no será detener a capos

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Peña Nieto afirma que su prioridad no será detener a capos

Se enfocará en reducir homicidios, secuestros y extorsiones, y para ello inundará de policías y soldados pueblos con índices de violencia más altos

 

La persona que parece destinada a ser el próximo presidente de Estados Unidos dice que un cambio de estrategia puede contener la violencia que estremece este país desde que el gobierno le declaró una guerra frontal al narcotráfico hace seis años.


El actual gobierno mexicano le dio prioridad a la captura de grandes capos, apelando a miles de soldados para pillar figuras prominentes y confiscar sus drogas y sus armas, a menudo en estrecha coordinación con Estados Unidos. No es inusual que el gobierno del presidente Felipe Calderón presuma de la cantidad de capos que capturó.


Enrique Peña Nieto, quien a cinco semanas de las elecciones presidenciales del 1 de julio le lleva más del 10% de ventaja al resto en las encuestas, dice que su prioridad en este terreno no será capturar capos de organizaciones que ingresan todos los años drogas por valor de cientos de millones de dólares a Estados Unidos. Indicó que usará los recursos del Estado para reducir los homicidios, los secuestros y las extorsiones, los delitos que más afectan a la mayoría de los mexicanos. Con ese fin, inundará de policías y soldados las calles y pueblos con los índices de violencia más altos.


“Esto no significa que no atendamos los otros delitos y que no hagamos un combate contra el narcotráfico, pero el tema central en este momento es disminuir la violencia en el país”, declaró Peña Nieto a la Associated Press en una reciente entrevista.


Los colaboradores de Peña Nieto dijeron que se seguirá persiguiendo a los cárteles, sobre todo si llevan a cabo asesinatos, secuestros y extorsiones, pero que detener a sus capos ya no será la prioridad del gobierno.


“Cada administración escoge sus objetivos operativos. Y el objetivo per se no es la extradición o la captura de grandes capos ni la quema de platillo sobre el decomiso de drogas”, expresó a la AP el coordinador de la campaña de Peña Nieto.


Algunos observadores creen que una estrategia enfocada en contener la violencia por sobre todas las cosas podría implicar que los traficantes que se manejen con discreción no serán hostigados.


“Creo que está bastante claro que se propone concentrar los recursos del Estado federal en la lucha contra el crimen y la violencia, no en la lucha contra el tráfico de drogas”, afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda. “Si tienes escasos recursos y te concentras en A, no le prestarás mucha atención a B”.


El Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto, que gobernó México durante 70 años ininterrumpidos hasta que perdió la Presidencia en el 2000, así como figuras importantes de esa organización y sus familiares, fueron acusados con frecuencia de sellar acuerdos con los cárteles a cambio de protección política. La violencia era mucho menor en esos tiempos, en buena medida porque los cárteles que controlaban las rutas de contrabando no tenían rivales.


Los contrincantes de Peña Nieto afirman que el candidato del PRI restablecerá el viejo modelo de esa organización y transará con los cárteles.


“Ellos han demostrado ser absolutamente tolerantes con el crimen organizado”, sostuvo Josefina Vázquez Mota, la candidata oficialista, en una reciente entrevista con el diario El País de España.


Los mexicanos apoyan firmemente en encuestas la militarización de la lucha contra los cárteles y Peña Nieto promete mantener algunos aspectos clave de la guerra contra el narcotráfico.


Rechaza la legalización, postula una mayor cooperación con Washington y elogia la decisión de Calderón de enfrentar a los cárteles a poco de asumir. En la campaña electoral, Peña Nieto ha hecho énfasis en su propuesta de mantener o incluso aumentar la presencia militar en ciudades azotadas por la violencia como Monterrey y Veracruz. Se ha comprometido a aumentar la cantidad de agentes de la Policía de 36 mil a 50 mil y también propuso crear una nueva Policía semimilitar integrada por ex soldados e infantes de Marina al mando de un comandante civil, que sería enviada a ciudades y pueblos con altos índices de violencia y escasa presencia policial.


Pero esos planes conllevan un cambio sutil y potencialmente importante.


La nueva estrategia de Peña Nieto “no implica dejar de combatir a los cárteles, sino dejar de enfocarse en la captura de los capos de los cárteles”, indicó el portavoz de la campaña del candidato del PRI, Diego Gómez. “Lo que ha estado haciendo Calderón es emprenderla contra unos pocos cárteles grandes y dividirlos, y esto da lugar a un caos”.


Los tres principales candidatos a la Presidencia han sido criticados por la ambigüedad de sus propuestas en relación con la lucha contra el narcotráfico y algunos analistas han hecho hincapié en la ausencia de un debate en torno a la política de seguridad.


Vázquez Mota ha apoyado la actual política de su partido y se ha comprometido a cuadruplicar el tamaño de la Policía Federal, hasta llegar a 150 mil agentes. Otros que respaldan la política de Calderón dicen que el ataque frontal a los cárteles está dando resultados, que esas organizaciones se han debilitado luego de seis años de ofensiva del gobierno y estadísticas preliminares, extraoficiales, indican que la delincuencia está cediendo en algunas partes del país.

EXCELSIOR

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Las reglas del sexo sin amor

Las reglas del sexo sin amor

Se trata de relaciones en donde se puede tener un encuentro erótico, ya sean besos, faje, actividad sexual, sin que exista un vínculo afectivo
Ver más
Suele Suceder - ¿CÓMO FUNCIONA MÉXICO?

¿CÓMO FUNCIONA MÉXICO?

Lee este post y entenderás el meollo del asunto....
Ver más
Imagenes y Palabras - Hambrunas y Canibalismo humano en la Unión Soviética y Rusia durante el siglo XX

Hambrunas y Canibalismo humano en la Unión Soviética y Rusia durante el siglo XX

Los casos de canibalismo humano registrados durante el siglo XX en Rusia y la Unión Soviética abundan sobremanera. Son bien conocidos los acaecidos en el transcurso del Sitio de Leningrado, que duro 872 días -desde 1941 hasta 1944- y provoco 1′5 millones de muertos....
Ver más
Suele Suceder - Faltar el respeto al transexual equivocado tiene su precio

Faltar el respeto al transexual equivocado tiene su precio

Por eso es mejor siempre respetar a los demás....
Ver más
Suele Suceder - La Broma de SOY GAY!!!

La Broma de SOY GAY!!!

Alto…..Soy Gay!!...
Ver más
Suele Suceder - Los memes de Lucero

Los memes de Lucero

La comunidad artística no se hizo esperar con comentarios de rechazo y muy pocos de apoyo para Lucero....
Ver más
Ecologia Digital - Pal, un ejemplo de barrio solar en Japón

Pal, un ejemplo de barrio solar en Japón

Pal es uno de aquellos barrios únicos en el mundo. Y no precisamente por su belleza arquitectónica o por sus espectaculares playas. Este barrio destaca ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Lenguas famosas

Lenguas famosas

Una de las reacciones naturales de las personas cuando están en estado de euforia es sacar la lengua, y mejor ni hablamos de cuando se esta frente a una camara....
Ver más
Ecologia Digital - Especies extintas de rana y un sapo volvieron a aparecer en Costa Rica

Especies extintas de rana y un sapo volvieron a aparecer en Costa Rica

Los expertos corroboraron la reaparición del sapo Incilius holdridgei, una especie endémica de Costa Rica, pues contabilizaron 31 ejemplares en edad juvenil y 9 adultos, sobre plantas pequeñas y helechos en los alrededores del volcán Barva....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (1 Publicado):

el 27/05/2012 23:33:51
avatar
*******, jamas lo haras para eso se requier ser presidente y tu jamas lo seras.
Thumbs Up Thumbs Down
4
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:


Califica esta nota
3.00

Tags
No hay tags para este artículo