Ajuaa Noticias
Principal | Nacionales | La Rosilla, en Durango, el lugar más frío de toda América Latina

La Rosilla, en Durango, el lugar más frío de toda América Latina

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La Rosilla, en Durango, el lugar más frío de toda América Latina

Soportar el agua helada es un sufrimiento, las manos se ponen moradas pero la ropa se tiene que lavar, sobre todo la de los niños, que diariamente se ensucian jugando en el lodo, la nieve y la tierra.

Culiacán, Sinaloa.- Es un villita pintoresca perdida en la sierra de Durango, pero que hace unos años saltó a la fama, no por su riqueza, no por tener gente importante, sino por ser el lugar más frío del país y de Latinoamérica.

La Rosilla situada en el Municipio de Guanaceví está a 2 mil 750 metros de altitud, cuenta con cerca de 250 habitantes y en este momento el termómetro marca de diez a veinte grados bajo cero, pero a la gente del lugar las temperaturas extremas ya no le sorprenden, incluso algunos dicen estar acostumbrados, los niños que se pasean por la única calle que hay apenas portan una chamarra y un gorro para protegerse del aire helado.

En el caserío de madera o de adobe se pueden observar columnas de humo que sale de las chimeneas, o fogatas que se usan para cocinar o para mantener el hogar caliente, la estufa de gas poco o nada se conoce.

Cada familia utiliza todos los métodos posibles para aminorar la temperatura extrema: cartones pegados en las paredes, anafres con carbón y leña encendidos en algunos rincones de las habitaciones y montones de cobijas sobre las camas, pues en La Rosilla el frío sí cala, lo que provoca en los niños serias enfermedades bronquiales.

Mientras a la gente de La Rosilla la necesidad la hace adaptarse a las condiciones climáticas, los visitantes huyen apenas si empieza a bajar el termómetro.

Todos los días para esta gente son iguales, no hay domingos, no hay días festivos, para las mujeres el trabajo del hogar suele ser más arduo que el de las amas de casa de Sinaloa, por ejemplo. Se cubren con tanta ropa que las mujeres se ven gordas y a los niños en brazos los envuelven como un tamal, sin asomar siquiera el rostro.ara-

Lavan la ropa, lo hacen ya de medio día para arriba cuando la temperatura empieza a subir y sólo alcanza los dos grados centígrados, la vestimenta la tallan a mano; en una tina montada sobre piedras o llantas, en el patio de la casa de madera, el agua está congelada, se tiene que quebrar el hielo para poder tomar el líquido.

Soportar el agua helada es un sufrimiento, las manos se ponen moradas pero la ropa se tiene que lavar, sobre todo la de los niños, que diariamente se ensucian jugando en el lodo, la nieve y la tierra.

La escuela primaria a donde acuden aproximadamente 50 alumnos de entre seis y 12 años de edad y en los dos únicos salones, los pequeños se protegen del frío con un calentón atizado con leña.

Los dos maestros con los que cuenta esta escuela aseguran que las bajas temperaturas sí afectan en el rendimiento de los pequeños, sobre todo en la época invernal, pues se enferman de gripa y tos y ya no asisten.

El juego de los niños es precisamente hacer bolas de nieve, correr por el campo para quitarse un poco el frío y acostarse temprano, porque la noche es dura y cruel, el aire bufa como animal herido.

El atuendo de los niños es un pantalón de mezclilla, suéter y chamarra, gorros y guantes, a veces los usan forzosamente. Los pequeños siempre andan con las mejillas rojas y partidas por el frío, muchos de ellos, al no quitárseles el catarro, el moco se les congela, lo que les ocasiona que muy seguido traigan granos en las fosas de la nariz, tienen las pequeñas manos ásperas,.

Todo el día sopla el viento helado, pero ni eso permite que la ropa que se seque al momento, hay ocasiones que dura hasta más de una semana en secar y tres días cuando el clima es favorable,

En la Rosilla no hay nada que hacer, los moradores viven de la agricultura y de la madera. Los hombres son jornaleros, no siempre tienen trabajo y es cuando no la pasan nada bien, sobre todo con la falta de alimento, aunque a veces los parientes los ayudan.

Entonces, surge la pregunta: ¿por qué vivir en La Rosilla?, misma que responde los moradores: porque no tenemos de otra. "Aquí nos tocó vivir y no hay otras alternativas.

Los visitantes no aguantan por mucho tiempo el frío, un frío que, contrario a lo que muchos dicen, sí cala y mucho.

En la región serrana cuando nieva es prácticamente imposible transitar; los caminos se cierran al igual que la visibilidad, inclusive algunos árboles llegan a caer en las rúas cerrando totalmente el paso.

La nieve llega a subir hasta más de 30 centímetros de altura, lo que ha provocado que quienes se aventuran a transitar por los caminos se queden varados hasta que el sol comienza a derretirla, muchos de ellos sufren accidentes debido a que la tierra está resbaladiza por las heladas.

Cuando la nieve se descongela se forma el lodazal, encharcamientos, los arroyos crecen, dificultando también la circulación por los caminos que de por sí en algunos tramos están destruidos y que son imposibles de transitar a menos de que sea con un vehículo de doble tracción.

El alimento es la tortilla hecha a mano, pollo, frijoles y mucho chile. Pese a que todo por acá es caro, debido a que se tienen que transportar los alimentos hasta este apartado lugar, los refrescos y la cerveza nunca faltan.

"Dicen que el chile es vitamina y viera que sí, aquí los adultos poco nos enfermamos", comenta.

La humedad de la naríz se congela y resulta difícil no toser. A 10 grados bajo cero la piel expuesta queda adormecida y su necrosis es un riesgo, a veces hasta usar anteojos resulta complicado los cristales se congelan.

En Enero la nieve que cubre al poblado restringe la visibilidad a 10 metros. Moradores, con pesadas casacas de piel, pasean por la única calle y cuando el termómetro marca tres grados bajo cero, dicen hace frío, pero no mucho frío.

Los visitantes se cubren con todo lo que pueden: un par de medias de algodón con un par de medias térmicas por encima; un par de botas; un jeans; una camiseta térmica; una camiseta de manga larga; un suéter; un abrigo acolchado de invierno; un par de guantes de lana; una bufanda de lana; y un gorro, también revestido en lana, y los moradores se sorprenden de ver a esta gente cubierta como esquimales.

"Nosotros ya nos acostumbrados", dicen no muy convencidos.

Si se deja una pequeña rendija del rostro expuesta, registra el aire frio, pero aunque en general no es una sensación de bienestar, hasta es agradable. Si usted esta vestido correctamente, nada es asi tan tremendo, en pocos minutos, el clima gélido pasa a imponerse. Una piel expuesta comienza a dar puntadas y después se siente adormecida, lo que aparentemente es peligroso, porque significa que el flujo de sangre se para.

"Está claro que hace frio, pero usted se acostumbra." Dice Nina, quien con los dedos enrojecidos por tomar el agua con hielo para lavar, reitera: los seres humanos se acostumbran a lo bueno y por que no a lo malo...y esta es nuestra vida, no tenemos otra y hay que sortearla como venga." Pero, aún así, el nível de resistencia es difícil de comprender.

FUENTE: OEM

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

El perreo extremo.

El perreo extremo.

Ahora se juegan hasta la propia vida.
Ver más
Noti-satira - Así interpretan los gringos la guerra contra el narco en México. VIDEO

Así interpretan los gringos la guerra contra el narco en México. VIDEO

¿Te da risa la manera absurda que los noticieros gringos cubren a nosotros los mexicanos? ...
Ver más
Ecologia Digital - El hielo del ártico puede desaparecer en 40 años

El hielo del ártico puede desaparecer en 40 años

El nivel del mar puede aumentar 1.6 metros por el deshielo del ártico...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Energía extra para aguantar todo el día

Energía extra para aguantar todo el día

¿Te gustaría... rendir mejor en el trabajo, sentirte menos cansada durante el día, poder comerte un dulce sin sentirte culpable?...
Ver más
Ecologia Digital - En 2030, el 30% de la energia debe ser "verde": ONU

En 2030, el 30% de la energia debe ser "verde": ONU

El acceso a la energía eléctrica, clave para la igualdad en el mundo: ONU...
Ver más
Tribu Net - Ellas con el pantalón a media cadera y media tanga.

Ellas con el pantalón a media cadera y media tanga.

Se antojan como hacerles el clásico “calzón chino”...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Descubren un nuevo tipo de planeta: la 'mega-Tierra'

Descubren un nuevo tipo de planeta: la 'mega-Tierra'

Kepler-10c, así se llama, pesa 17 veces más que la Tierra y se encuentra a 560 años luz de nuestro planeta...
Ver más
Suele Suceder - Esas imágenes un poco obscenas que encuentras en las redes sociales.

Esas imágenes un poco obscenas que encuentras en las redes sociales.

Una mezcla fresca de imágenes atrevidas donde te encontraras todo tipo de situaciones un poco comprometedoras y divertidas.
Ciencia y Tecnologia - Más cerca de lentes estilo Terminator

Más cerca de lentes estilo Terminator

Investigadores de universidades de Estados Unidos y de Finlandia crearon un lente de contacto que nos podría permitir ver, en nuestro campo visual, los correos electrónicos y nuestros niveles de glucosa. Todo sin mover un dedo....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - El lugar más silencioso del mundo

El lugar más silencioso del mundo

Nadie aguanta estar más de 45 minutos...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:


Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo