Ajuaa Noticias
Principal | Nacionales | La Rosilla, en Durango, el lugar más frío de toda América Latina

La Rosilla, en Durango, el lugar más frío de toda América Latina

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La Rosilla, en Durango, el lugar más frío de toda América Latina

Soportar el agua helada es un sufrimiento, las manos se ponen moradas pero la ropa se tiene que lavar, sobre todo la de los niños, que diariamente se ensucian jugando en el lodo, la nieve y la tierra.

Culiacán, Sinaloa.- Es un villita pintoresca perdida en la sierra de Durango, pero que hace unos años saltó a la fama, no por su riqueza, no por tener gente importante, sino por ser el lugar más frío del país y de Latinoamérica.

La Rosilla situada en el Municipio de Guanaceví está a 2 mil 750 metros de altitud, cuenta con cerca de 250 habitantes y en este momento el termómetro marca de diez a veinte grados bajo cero, pero a la gente del lugar las temperaturas extremas ya no le sorprenden, incluso algunos dicen estar acostumbrados, los niños que se pasean por la única calle que hay apenas portan una chamarra y un gorro para protegerse del aire helado.

En el caserío de madera o de adobe se pueden observar columnas de humo que sale de las chimeneas, o fogatas que se usan para cocinar o para mantener el hogar caliente, la estufa de gas poco o nada se conoce.

Cada familia utiliza todos los métodos posibles para aminorar la temperatura extrema: cartones pegados en las paredes, anafres con carbón y leña encendidos en algunos rincones de las habitaciones y montones de cobijas sobre las camas, pues en La Rosilla el frío sí cala, lo que provoca en los niños serias enfermedades bronquiales.

Mientras a la gente de La Rosilla la necesidad la hace adaptarse a las condiciones climáticas, los visitantes huyen apenas si empieza a bajar el termómetro.

Todos los días para esta gente son iguales, no hay domingos, no hay días festivos, para las mujeres el trabajo del hogar suele ser más arduo que el de las amas de casa de Sinaloa, por ejemplo. Se cubren con tanta ropa que las mujeres se ven gordas y a los niños en brazos los envuelven como un tamal, sin asomar siquiera el rostro.ara-

Lavan la ropa, lo hacen ya de medio día para arriba cuando la temperatura empieza a subir y sólo alcanza los dos grados centígrados, la vestimenta la tallan a mano; en una tina montada sobre piedras o llantas, en el patio de la casa de madera, el agua está congelada, se tiene que quebrar el hielo para poder tomar el líquido.

Soportar el agua helada es un sufrimiento, las manos se ponen moradas pero la ropa se tiene que lavar, sobre todo la de los niños, que diariamente se ensucian jugando en el lodo, la nieve y la tierra.

La escuela primaria a donde acuden aproximadamente 50 alumnos de entre seis y 12 años de edad y en los dos únicos salones, los pequeños se protegen del frío con un calentón atizado con leña.

Los dos maestros con los que cuenta esta escuela aseguran que las bajas temperaturas sí afectan en el rendimiento de los pequeños, sobre todo en la época invernal, pues se enferman de gripa y tos y ya no asisten.

El juego de los niños es precisamente hacer bolas de nieve, correr por el campo para quitarse un poco el frío y acostarse temprano, porque la noche es dura y cruel, el aire bufa como animal herido.

El atuendo de los niños es un pantalón de mezclilla, suéter y chamarra, gorros y guantes, a veces los usan forzosamente. Los pequeños siempre andan con las mejillas rojas y partidas por el frío, muchos de ellos, al no quitárseles el catarro, el moco se les congela, lo que les ocasiona que muy seguido traigan granos en las fosas de la nariz, tienen las pequeñas manos ásperas,.

Todo el día sopla el viento helado, pero ni eso permite que la ropa que se seque al momento, hay ocasiones que dura hasta más de una semana en secar y tres días cuando el clima es favorable,

En la Rosilla no hay nada que hacer, los moradores viven de la agricultura y de la madera. Los hombres son jornaleros, no siempre tienen trabajo y es cuando no la pasan nada bien, sobre todo con la falta de alimento, aunque a veces los parientes los ayudan.

Entonces, surge la pregunta: ¿por qué vivir en La Rosilla?, misma que responde los moradores: porque no tenemos de otra. "Aquí nos tocó vivir y no hay otras alternativas.

Los visitantes no aguantan por mucho tiempo el frío, un frío que, contrario a lo que muchos dicen, sí cala y mucho.

En la región serrana cuando nieva es prácticamente imposible transitar; los caminos se cierran al igual que la visibilidad, inclusive algunos árboles llegan a caer en las rúas cerrando totalmente el paso.

La nieve llega a subir hasta más de 30 centímetros de altura, lo que ha provocado que quienes se aventuran a transitar por los caminos se queden varados hasta que el sol comienza a derretirla, muchos de ellos sufren accidentes debido a que la tierra está resbaladiza por las heladas.

Cuando la nieve se descongela se forma el lodazal, encharcamientos, los arroyos crecen, dificultando también la circulación por los caminos que de por sí en algunos tramos están destruidos y que son imposibles de transitar a menos de que sea con un vehículo de doble tracción.

El alimento es la tortilla hecha a mano, pollo, frijoles y mucho chile. Pese a que todo por acá es caro, debido a que se tienen que transportar los alimentos hasta este apartado lugar, los refrescos y la cerveza nunca faltan.

"Dicen que el chile es vitamina y viera que sí, aquí los adultos poco nos enfermamos", comenta.

La humedad de la naríz se congela y resulta difícil no toser. A 10 grados bajo cero la piel expuesta queda adormecida y su necrosis es un riesgo, a veces hasta usar anteojos resulta complicado los cristales se congelan.

En Enero la nieve que cubre al poblado restringe la visibilidad a 10 metros. Moradores, con pesadas casacas de piel, pasean por la única calle y cuando el termómetro marca tres grados bajo cero, dicen hace frío, pero no mucho frío.

Los visitantes se cubren con todo lo que pueden: un par de medias de algodón con un par de medias térmicas por encima; un par de botas; un jeans; una camiseta térmica; una camiseta de manga larga; un suéter; un abrigo acolchado de invierno; un par de guantes de lana; una bufanda de lana; y un gorro, también revestido en lana, y los moradores se sorprenden de ver a esta gente cubierta como esquimales.

"Nosotros ya nos acostumbrados", dicen no muy convencidos.

Si se deja una pequeña rendija del rostro expuesta, registra el aire frio, pero aunque en general no es una sensación de bienestar, hasta es agradable. Si usted esta vestido correctamente, nada es asi tan tremendo, en pocos minutos, el clima gélido pasa a imponerse. Una piel expuesta comienza a dar puntadas y después se siente adormecida, lo que aparentemente es peligroso, porque significa que el flujo de sangre se para.

"Está claro que hace frio, pero usted se acostumbra." Dice Nina, quien con los dedos enrojecidos por tomar el agua con hielo para lavar, reitera: los seres humanos se acostumbran a lo bueno y por que no a lo malo...y esta es nuestra vida, no tenemos otra y hay que sortearla como venga." Pero, aún así, el nível de resistencia es difícil de comprender.

FUENTE: OEM

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Interesante experimento dentro de cárcel femenina en Rumania.

Interesante experimento dentro de cárcel femenina en Rumania.

6 cámaras digitales fueron entregados a seis internas y se dedicaron a fotografiar de todo lo que pensaban que podría ser interesante.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Ejercicios genitales para disfrutar de noches multi-orgásmicas

Ejercicios genitales para disfrutar de noches multi-orgásmicas

En la década de los 40, el doctor Arnold Kegel desarrolló una serie de rutinas con el objetivo de controlar la incontinencia urinaria, pero éstos también ayudaron a hacer más placentero el sexo...
Ver más
La otra Dimension - Un punto crítico en la investigación del fenómeno ovni

Un punto crítico en la investigación del fenómeno ovni

Un artículo publicado por el diario The Telegraph genera controversia en la ufología, sobre si la investigación del fenómeno OVNI se encuentra declinando, y amenaza con desaparecer, ante la falta de evidencia concreta dentro de un paradigma de la realidad....
Ver más
Suele Suceder - La broma de la mantequilla

La broma de la mantequilla

Pesadísima broma en la que pudo haber muerto alguien....
Ver más
Imagenes y Palabras - Así quedó la mano del Cristo Redentor tras caerle un rayo (Fotos)

Así quedó la mano del Cristo Redentor tras caerle un rayo (Fotos)

Comenzaron las obras de mantenimiento y recuperación de un dedo de la mano derecha del Cristo Redentor de Río de Janeiro, el monumento más emblemático ...
Ver más
Tribu Net - Las chicas EMO más bellas de la red, segunda parte.

Las chicas EMO más bellas de la red, segunda parte.

Aunque algunos aseguran que esta moda va de salida, aquí no les hacemos el feo a estas chicas....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Nintendo 3DS, pirateada en un día

Nintendo 3DS, pirateada en un día

Nintendo aseguraba que su nueva portátil era su consola más segura....
Ver más
Suele Suceder - Todo por 2 pinch...Hot Dogs

Todo por 2 pinch...Hot Dogs

Una simple platica con un simple compatriota, todo lo aquí expresado es el sentir del pueblo mexicano....
Ver más
La otra Dimension - Un parque de diversiones embrujado

Un parque de diversiones embrujado

Esta ubicado en el puerto de Veracruz. y construido sobre un viejo panteón....
Ver más
Imagenes y Palabras - Frases, proverbios, refranes, dichos y citas celebres sobre el matrimonio

Frases, proverbios, refranes, dichos y citas celebres sobre el matrimonio

Casarse es como meterse en una tina de agua caliente. Una vez te has acostumbrado, ya no esta tan caliente...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:


Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo