Ajuaa Noticias
Principal | Nacionales | Los profesionistas, mal pagados o desempleados

Los profesionistas, mal pagados o desempleados

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Los profesionistas, mal pagados o desempleados

SEP: 8 de cada 10 egresados, de 16 carreras, no trabajan

En los últimos dos años, el nivel de desempleo de los egresados de las universidades del país se incrementó por arriba de 2%, mientras que el nivel salarial promedio que alcanzaron los licenciados en 2009 fue de 7 mil 500 pesos mensuales, a pesar de que los universitarios tenían ocho años de educación adicional a los que tiene el resto de la población en México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó 16 “carreras críticas con exceso de oferta de egresados”, lo que hace que se produzcan empleos con salarios más bajos y sea más difícil obtener un puesto en esas áreas.

 

 

Son las carreras de Contaduría, Administración, Derecho, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación e Informática, Arquitectura y Urbanismo, Comunicación y Ciencias Políticas, entre otras, las carreras saturadas en las que se registran más de 135 mil egresados por cada puesto de trabajo.

 

 

 

En promedio, 55 de cada 100 egresados de las instituciones de educación superior del país trabajan en un área diferente a la que estudiaron, y se subemplean en quehaceres como taxistas, choferes de microbuses, taquerías o el comercio ambulante. En el caso de las “carreras críticas”, la SEP ha señalado que el nivel de desempleo en el área de especialización puede llegar a 8 por cada 10 egresados.

 

 

El documento La educación superior: situación actual y perspectivas, de la subsecretaría de Educación Superior que encabeza Rodolfo Tuirán, establece diversos grupos de empleabilidad entre los universitarios.

 

 

 

Uno de esos grupos es el que forman aquellos que eligieron carreras cuyas expectativas de salario son las más bajas de todas las profesiones, además de que el mercado laboral tiene escasez de opciones de contratación.

Son Enfermería, Turismo, Ecología, Nutrición, Historia y Diseño Gráfico las profesiones en las que los ingresos promedio mensuales se sitúan en rangos por debajo de los 2 mil pesos, equivalente al salario mínimo (mil 600 pesos), hasta alcanzar un máximo de 7 mil 500 pesos al mes.

 

Especializados, pero en el olvido

En otro bloque se ubican aquellas carreras que por su alta especialización tienen una alta demanda, pero que no son apreciadas en el mercado laboral como para obtener ingresos altos. Ahí se ubican Educación Física y Deporte, Teología y Religión, Artes Escénicas, Agronomía y Finanzas.

Quienes se especializaron en Ingeniería del Transporte Aeronáutico o Naval Piloto, durante 2009 obtuvieron la mejor remuneración promedio del país, al obtener casi 16 mil pesos mensuales. Le siguieron los expertos en Ciencias Biomédicas, con 12 mil pesos, y los expertos en Economía, con ingresos por arriba de los 10 mil pesos.

 

 

A pesar de que el país se ha llenado de universitarios que se convirtieron en médicos, administradores, abogados, ingenieros civiles, eléctricos, actuarios e ingenieros mecánicos y textiles, son también las áreas para las que empresas públicas o privadas abrieron el mayor número de puestos de trabajo.

 

 

 

El alto número de egresados (de entre 45 mil a más de 135 mil) hizo que el nivel de salarios ofrecidos fueran de entre 7 mil 500 pesos y 10 mil pesos mensuales, lo que resulta insuficiente para algunos y optan por buscar otra opción de trabajo.

 

Los posgrados no ayudan

El estudio refiere que si además un licenciado o ingeniero decidió hacer estudios adicionales de posgrados —lo que implica entre dos y hasta cinco años más de estudio—, los ingreso que obtuvieron en promedio al emplearse no fueron mayores.

Obtener un doctorado sí hizo que las posibilidades de ser contratado crecieran hasta en 75%, pero el salario promedio fue de 13 mil 250 pesos mensuales para ellos.

 

El ingreso promedio al mes de un técnico superior universitario, con dos años de estudio después del bachillerato, fue de 4 mil 967 pesos; el de un licenciado, 7 mil 497 pesos; el que obtuvo una maestría, 11 mil 208 pesos, y el de doctorado no llegó a 14 mil pesos.

 

 

 

En cuanto a prestaciones, el documento dice que tres de cada 10 técnicos superiores universitarios no recibieron ninguna, en tanto que 29 de cada 100 de quienes lograron un título de licenciatura no obtuvieron ningún tipo de apoyo de seguridad social durante su contratación. Aun cuando se presenta un título de doctorado, dos de cada 10 no gozan de prestaciones.

 

EL UNIVERSAL

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

¡Perfecta en Navidades!

¡Perfecta en Navidades!

Es increíble, pero… ya están a la vuelta de la esquina. El tiempo pasa muy rápido, tenemos un montón de trabajo, un montón de compromisos, y cuando nos queremos dar cuenta nos vemos en plena efervescencia navideña
Ver más
Imagenes y Palabras - El hombre que solo tiene 7 segundos de memoria, Clive Wearing

El hombre que solo tiene 7 segundos de memoria, Clive Wearing

El músico británico Clive Wearing sufrió un severo caso de amnesia que solo le permite retener recuerdos durante un plazo de entre 7 y 30 segundos....
Ver más
Ecologia Digital - Pemex se compromete con el medio ambiente

Pemex se compromete con el medio ambiente

La medida forma parte de los compromisos adquiridos por México al adherirse al Protocolo de Kioto, que permiten a países en desarrollo financiar proyectos para reducir la emisión de gases con la colaboración de las naciones industrializadas. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¡Cuida tus pies!

¡Cuida tus pies!

Hongos, callos, pie de atleta, artritis, juanetes e infecciones son algunas de las dolencias que acechan con anidar en tus lindísimos pies...
Ver más
Imagenes y Palabras - El hombre que predijo el futuro

El hombre que predijo el futuro

En 1900 un ingeniero civil estadounidense llamado John Elfreth Watkins hizo una serie de predicciones sobre cómo sería el mundo en el siglo que comenzaba....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Playstation 4 llegará este año, afirman medios nipones

Playstation 4 llegará este año, afirman medios nipones

Su precio de salida sería muy inferior al de su antecesora, la Playstation 3...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Canadá: estudio sobre ceguera ofrece esperanza

Canadá: estudio sobre ceguera ofrece esperanza

En un estudio pionero con retinas de ratones y cadáveres humanos, investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, probaron que las células madres pueden reproducirse, lo cual es visto como un paso significativo para revertir la ceguera....
Ver más
Imagenes y Palabras - Adolf Hitler como reclamo publicitario

Adolf Hitler como reclamo publicitario

“cambie su estilo. No siga al líder”...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Científico mexicano convierte gas en plástico o energía

Científico mexicano convierte gas en plástico o energía

Moisés Carreón, científico mexicano, recibirá el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros, de manos de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, por inventar la manera de convertir el dióxido de carbono en plástico o combustible....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Apple logra la patente sobre pantallas táctiles

Apple logra la patente sobre pantallas táctiles

La tecnológica consigue la patente de las pantallas táctiles para dispositivos portátiles, como las instaladas en el iPhone e iPad...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:


Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo