Ajuaa Noticias
Principal | Nacionales | Brujas de Valles Centrales, leyenda escrita con fuego en Oaxaca

Brujas de Valles Centrales, leyenda escrita con fuego en Oaxaca

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Brujas de Valles Centrales, leyenda escrita con fuego en Oaxaca Los bosque y zonas oscuras son los sitios ideales para la aparición de brujas.

Quién no ha escuchado hablar de aquellas bolas de fuegos que surcan los cielos y amenazan a los recién nacidos. Hoy, la urbanidad ha irrumpido, sin embargo, las leyendas difícilmente mueren, mejor aún, hallan escondrijos donde la oscuridad reina.

Mientras Lauro apresuraba la marcha del camión maderero que conducía hacia la comunidad próxima, la noche azabache fue invadida por una visión de bolas de fuego que jugueteaban y parecían observar su recorrido: eran las brujas de Valles Centrales.

"Iba de San Pablo Huixtepec a San Pedro El Alto -distrito de Zimatlán, Oaxaca-, era media noche y observé cómo de una loma salían bolas de fuego que parecían jugar entre sí, iban y venían en el cielo como si estuvieran vivas.

"Yo las observé de lejos y el camino me fue alejando más de ellas hasta que dejé de verlas por completo, pero algunos arrieros me contaron que andando en el camino las lograron ver bien cerquita", recordó don Lauro Moreno de aquella noche de verano de 1959.

En Miahuatlán, a 100 kilómetros de la capital, las historias son muy similares: grandes bolas de fuego que emergían en medio de la noche y entre la loma, que surcaban el cielo tupido de estrellas sin una ruta cierta a veces, en tanto que otras parecían seguir a los caminantes.

"A nosotros nos siguieron hasta el panteón una vez; salieron del monte y de pronto las vimos que venían adelante de la procesión, nos siguieron hasta allá y ahí desaparecieron", rememoró doña Lucina Espinosa.

"Unos dicen que son las brujas y otros dicen que es el demonio, hay la creencia de que para ahuyentarlos hay que rezar el Padre Nuestro al revés mientras va haciendo una trenza con una hierba que se llama malvarisco, según que así se encerraba al demonio", añadió.

Aunque de aquellas dos anécdotas nos separan más de cuatro décadas, las historias sobre las brujas de Valles Centrales persisten hasta nuestros días en aquellas poblaciones y otras más cercanas a la capital del estado.

Prueba de ello son las experiencias recientes que cuentan pobladores de San Antonio de la Cal y de Santa Cruz Xoxocotlán, municipios conurbados a la capital.

Ahí, las bolas de fuego no sólo han aparecido en medio de la espesa negrura de la noche, sino también aseguran haber sido "molestados" en sueños por estas mismas brujas, tras un encuentro con ellas en el monte.

Sergio "N", hoy joven empresario de Xoxocotlán que prefirió omitir su nombre, aseguró que, en su niñez, las famosas brujas le metieron varios sustos.

Andando con sus dos primos en inmediaciones del cerro donde se ubican las ruinas prehispánicas de Monte Albán -en Santa Cruz Xoxocotlán-, dijo, las bolas de fuego los echaron a correr en medio de la noche.

Aunque creyeron haber quedado a salvo en sus casas, lo cierto es que al día siguiente, los tres aseveraron haber sido "molestados" en sueños por las brujas: "los tres sentimos esa sensación de miedo, de no poder movernos de la cama y de no poder hablar", afirmó.

Una historia más se suma en San Antonio de la Cal, a cinco kilómetros de la capital, donde los habitantes de la zona afirman haber observado cómo las mismas bolas de fuego de Miahuatlán, Zimatlán y Xoxocotlán, han emergido de entre las depresiones rocosas de la zona.

Aunque actualmente la urbanidad ha irrumpido en muchos de los "espacios vitales" de estas brujas, hoy en día, la accidentada orografía del estado y las deficiencias del alumbrado público, continúan alimentando estos espacios de oscuridad en los que muchos aseguran, la leyenda de las brujas se perpetúa.

 

MILENIO

También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Nueve actitudes que hacen las personas inseguras

Nueve actitudes que hacen las personas inseguras

Aquellos que viven una vida insegura no tienen una vida feliz; estos son las señales que los identifican
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Autoridades de EU recomiendan la venta de pruebas 'caseras' de VIH

Autoridades de EU recomiendan la venta de pruebas 'caseras' de VIH

Proponen que estén disponibles en tiendas de autoservicio y se vendan sin receta médica...
Ver más
Suele Suceder - Un merecido descanso

Un merecido descanso

Por favor no vallan a despertar a esta ternura, no sea que se enoje y comience a morder....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El peinado que te puede dejar calva

El peinado que te puede dejar calva

Médicos expertos aseguraron que el rodete o cola de caballo muy tirante daña no sólo al pelo sino también al cuero cabelludo....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Sexy y en forma con Cardiostriptease

Sexy y en forma con Cardiostriptease

Es momento de hacer las paces con la del espejo, sin embargo si el gym no es lo tuyo, te proponemos este ejercicio donde liberarás tu sexyness interior...
Ver más
Imagenes y Palabras - La Gran Mentira de los Bancos (VIDEO)

La Gran Mentira de los Bancos (VIDEO)

Sencillísimo video que nos explica por que día con día nuestro dinero vale cada vez mucho menos. ...
Ver más
La otra Dimension - ¿Halló la Nasa ovnis en Marte?

¿Halló la Nasa ovnis en Marte?

Un vehículo volador alienígeno. Eso es lo que, según los 'cazadores de ovnis', aparece en una foto tomada recientemente por el explorador marciano Curiosity....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Nace el primer cerebro en laboratorio

Nace el primer cerebro en laboratorio

Científicos austríacos del Instituto de Biotecnología Molecular en Viena han creado por primera vez un pequeño cerebro a través de células de piel....
Ver más
Ecologia Digital - Presentan en Costa Rica los dos primeros automóviles totalmente eléctricos

Presentan en Costa Rica los dos primeros automóviles totalmente eléctricos

"el camino hacia la vida es, inevitablemente, el camino del progreso humano con protección ambiental"....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:


Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo