Ajuaa Noticias
Principal | Nacionales | Brujas de Valles Centrales, leyenda escrita con fuego en Oaxaca

Brujas de Valles Centrales, leyenda escrita con fuego en Oaxaca

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Brujas de Valles Centrales, leyenda escrita con fuego en Oaxaca Los bosque y zonas oscuras son los sitios ideales para la aparición de brujas.

Quién no ha escuchado hablar de aquellas bolas de fuegos que surcan los cielos y amenazan a los recién nacidos. Hoy, la urbanidad ha irrumpido, sin embargo, las leyendas difícilmente mueren, mejor aún, hallan escondrijos donde la oscuridad reina.

Mientras Lauro apresuraba la marcha del camión maderero que conducía hacia la comunidad próxima, la noche azabache fue invadida por una visión de bolas de fuego que jugueteaban y parecían observar su recorrido: eran las brujas de Valles Centrales.

"Iba de San Pablo Huixtepec a San Pedro El Alto -distrito de Zimatlán, Oaxaca-, era media noche y observé cómo de una loma salían bolas de fuego que parecían jugar entre sí, iban y venían en el cielo como si estuvieran vivas.

"Yo las observé de lejos y el camino me fue alejando más de ellas hasta que dejé de verlas por completo, pero algunos arrieros me contaron que andando en el camino las lograron ver bien cerquita", recordó don Lauro Moreno de aquella noche de verano de 1959.

En Miahuatlán, a 100 kilómetros de la capital, las historias son muy similares: grandes bolas de fuego que emergían en medio de la noche y entre la loma, que surcaban el cielo tupido de estrellas sin una ruta cierta a veces, en tanto que otras parecían seguir a los caminantes.

"A nosotros nos siguieron hasta el panteón una vez; salieron del monte y de pronto las vimos que venían adelante de la procesión, nos siguieron hasta allá y ahí desaparecieron", rememoró doña Lucina Espinosa.

"Unos dicen que son las brujas y otros dicen que es el demonio, hay la creencia de que para ahuyentarlos hay que rezar el Padre Nuestro al revés mientras va haciendo una trenza con una hierba que se llama malvarisco, según que así se encerraba al demonio", añadió.

Aunque de aquellas dos anécdotas nos separan más de cuatro décadas, las historias sobre las brujas de Valles Centrales persisten hasta nuestros días en aquellas poblaciones y otras más cercanas a la capital del estado.

Prueba de ello son las experiencias recientes que cuentan pobladores de San Antonio de la Cal y de Santa Cruz Xoxocotlán, municipios conurbados a la capital.

Ahí, las bolas de fuego no sólo han aparecido en medio de la espesa negrura de la noche, sino también aseguran haber sido "molestados" en sueños por estas mismas brujas, tras un encuentro con ellas en el monte.

Sergio "N", hoy joven empresario de Xoxocotlán que prefirió omitir su nombre, aseguró que, en su niñez, las famosas brujas le metieron varios sustos.

Andando con sus dos primos en inmediaciones del cerro donde se ubican las ruinas prehispánicas de Monte Albán -en Santa Cruz Xoxocotlán-, dijo, las bolas de fuego los echaron a correr en medio de la noche.

Aunque creyeron haber quedado a salvo en sus casas, lo cierto es que al día siguiente, los tres aseveraron haber sido "molestados" en sueños por las brujas: "los tres sentimos esa sensación de miedo, de no poder movernos de la cama y de no poder hablar", afirmó.

Una historia más se suma en San Antonio de la Cal, a cinco kilómetros de la capital, donde los habitantes de la zona afirman haber observado cómo las mismas bolas de fuego de Miahuatlán, Zimatlán y Xoxocotlán, han emergido de entre las depresiones rocosas de la zona.

Aunque actualmente la urbanidad ha irrumpido en muchos de los "espacios vitales" de estas brujas, hoy en día, la accidentada orografía del estado y las deficiencias del alumbrado público, continúan alimentando estos espacios de oscuridad en los que muchos aseguran, la leyenda de las brujas se perpetúa.

 

MILENIO

También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

10 maneras de arruinar una cita

10 maneras de arruinar una cita

El encuentro va de maravilla, sabes que la tienes en tus manos y ella ha aceptado. Está lista, pero tu pequeño “amigo” no despierta… ¿Qué hacer?
Ver más
Tribu Net - Chicas con grandes escotes

Chicas con grandes escotes

Todas estas imágenes nos muestran a hermosas chicas con unos escotes bastante pronunciados, lo que nos permite apreciar sus enormes encantos. En total son unas 43 chicas que forman parte de esta colección....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Cuestión de máscara…

Cuestión de máscara…

Arqueadas, largas, de intenso negro… A la hora de destacar las miradas, el secreto está en acentuar las pestañas. En esta nota, algunos trucos y consejos para no perder de vista....
Ver más
Imagenes y Palabras - Sonic Boom, Rompiendo la barrera del sonido.

Sonic Boom, Rompiendo la barrera del sonido.

Imágenes de combatientes aéreos cruzando la barrera sónica....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Hábitos que engordan

Hábitos que engordan

Para adelgazar o mantener nuestra figura como la deseamos no necesariamente tenemos que hacer grandes sacrificios, pequeños cambios pueden producir grandes resultados....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La voz femenina resulta neurológicamente exasperante para los hombres

La voz femenina resulta neurológicamente exasperante para los hombres

Si en ocasiones la voz de tu novia, madre o hermana te lleva al borde del hartazgo y del cansancio, no te culpes: neurobiológicamente estás condicionado a que esto suceda....
Ver más
Ecologia Digital - Comienza la "Hora del Planeta" en varios países

Comienza la "Hora del Planeta" en varios países

Las luces comenzaron a apagarse alrededor del mundo como una muestra de apoyo a la energía renovable, este sábado....
Ver más
La otra Dimension - Avistan supuesto OVNI en Israel y Medio Oriente.

Avistan supuesto OVNI en Israel y Medio Oriente.

Se sospecha del programa ruso de misiles (VIDEO)...
Ver más
Ecologia Digital - Evacuan central nuclear belga por incendio

Evacuan central nuclear belga por incendio

El incendio ha obligado a intervenir a los bomberos de la central, donde ya ha vuelto el orden...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Mujeres viven más que los hombres

Mujeres viven más que los hombres

La culpable de que los varones se suiciden cinco veces más que las mujeres y sean víctimas de accidentes de tráfico o muertes violentas más a menudo es la testosterona. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:


Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo