Ajuaa Noticias
Principal | La otra Dimension | Bulgaria o Rumania, ¿en dónde tuvo su origen la leyenda de los vampiros?

Bulgaria o Rumania, ¿en dónde tuvo su origen la leyenda de los vampiros?

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Bulgaria o Rumania, ¿en dónde tuvo su origen la leyenda de los vampiros?

Al exponer un esqueleto, el director de un museo ubicado en Bulgaria pone en tela de juicio el origen de los vampiros

 

Bulgaria arrojó el guante a la vecina Rumanía como origen pagano de la leyenda de los vampiros al albergar Sofía el esqueleto de un supuesto "bebedor de sangre" hallado hace días en una tumba medieval en la localidad de Sozopol, a orillas del Mar Negro.

El supuesto vampiro, o mejor dicho, un esqueleto de hombre que en vida medía unos 175 centímetros, pero cuya identidad y edad todavía se desconocen, fue enterrado en una casa con un trozo de hierro de un arado clavado en el corazón y se halla a partir de este jueves en el Museo Nacional de Historia en Sofía.

El personaje, que data del siglo XIV, es una muestra de la costumbre pagana consistente en atravesar el corazón de fallecidos con una hoja metálica para que no resucitaran de entre los muertos.

Así lo explicó a la prensa el director del museo, Bozhidar Dimitrov, al presentar el hallazgo, tras datar el origen de la creencia en los vampiros en la Edad Media o incluso más temprano, en la época precristiana o primeros siglos de los conversos cristianos en el reino búlgaro.

"Los vampiros son parte de la mitología búlgara y la creencia en ellos data de la época precristiana, pero el cristianismo los rechazó", explicó Dimitrov, un conocido historiador búlgaro.

Según el científico, la creencia popular en aquella época consistía en que al morir una persona su alma iba al reino celestial, donde recibía el reposo eterno, aunque esta prerrogativa solo valía para las almas de los justos y sin pecados, y que habían respetado las entonces normas morales.

Por el contrario, las almas de los malvados se quedaban en sus cuerpos y muchas veces salían de la tierra para beber sangre, primero de animales y posteriormente de seres humanos, según la leyenda.

Por ello, para prevenir que el difunto se convertiera en un vampiro, en la noche inmediatamente después del entierro, y siempre antes de medianoche, un grupo de valientes exhumaba el cadáver y le clavaba un hierro o un palo de madera en el pecho.

"Los más ricos usaban hierro y los pobres clavaban madera", aseguró Dimitrov, tras añadir que así se creía que el peso del material presionaría al muerto y no le permitiría levantarse.

El profesor subrayó que el hecho que tales ritos existieran en las tierras de lo que hoy es Rumania no debe extrañar a nadie, ya que este territorio formaba parte del reino búlgaro hasta el siglo XIV, cuando el país cayó bajo el yugo otomano.

Dimitrov pone en tela de juicio la percepción de que Rumania sea la cuna del vampirismo, creada gracias a la novela "Drácula", publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker y basada en cuentos populares de la región sobre un gobernante local llamado Vlad Tepes.

Apuntó también que el esqueleto en cuestión ha sido encontrado detrás de una iglesia medieval, un lugar reservado especialmente para enterrar a personas importantes y de alto rango social, como alcaldes, recaudadores de impuestos, consejeros municipal o sacerdotes.

"Pero podría ser también un pirata marítimo que actuaba en esta región en aquella época. Era conocido como Krivich, o el Curvo en búlgaro", supuso Dimitrov.

Y recordó que poco después del primer hallazgo, se encontró una segunda tumba un cadáver también atravesado por un hierro, del que se sospecha que, por la constitución de los huesos y la cercanía a la primera tumba (tan solo 50 centímetros), podría ser su esposa.

"Lamentablemente, los huesos de la supuesta esposa están en muy mal estado y no se pueden trasladar. Por eso, nos vimos obligados divorciar a la pareja", bromeó Dimitrov.

CNN

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Mujer hace matadero de perros y gatos en su departamento

Mujer hace matadero de perros y gatos en su departamento

Los animales eran atados con cadenas a las patas de la mesa, sillas o encerrados en el baño y la recámara, donde dormían y defecaban. Nunca se les dio alimento ni agua.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Conoce el baile Masala Bhangra y ponte en forma

Conoce el baile Masala Bhangra y ponte en forma

Muévete de manera sensual y divierte, mientras haces ejercicio cardiovascular y tonificas el abdomen...
Ver más
Ecologia Digital - Prevén sellar pozo Macondo el lunes

Prevén sellar pozo Macondo el lunes

Un grupo ambientalista advirtió que podrían pasar años antes que algunas playas del golfo de México se recuperen plenamente del derrame...
Ver más
Suele Suceder - Pelea en los sanitarios de escuela publica en E/U

Pelea en los sanitarios de escuela publica en E/U

Pobre chico, esos 15 segundos se le debieron hacer eternos. ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Inventan un sujetador que se desabrocha cuando se tocan palmas

Inventan un sujetador que se desabrocha cuando se tocan palmas

¡Clap, clap! Ya existe un sujetador que se desata con el sonido de las palmas. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Hospital abandonado mental en Abjasia Republica autónoma de Georgia (42 fotos)

Hospital abandonado mental en Abjasia Republica autónoma de Georgia (42 fotos)

Por mas de 30 años estas instalaciones fueron una prisión, después pasaron a convertirse en un hospital psiquiátrico, en la actualidad se encuentra en abandono, aquí se pueden encontrar muchas cosas interesantes, incluyendo la documentación, que se llevó a cabo por los médicos. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El secreto de las extensiones

El secreto de las extensiones

¿Un cabello demasiado corto? ¿Poco pelo? ¿Falta de volumen? ¿Un peinado diferente? Las extensiones no sólo sirven para alargar una melena, son un recurso perfecto para paliar las carencias del cabello natural o jugar con él, sin estridencias y maestría....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Sufre el 70% de las mujeres Nomophobia, miedo de estar sin celular

Sufre el 70% de las mujeres Nomophobia, miedo de estar sin celular

Un estudio, además reveló que casi la mitad de la población tiene la tendencia a poseer dos celulares para estar siempre comunicados. ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Los robots Lingodroids aprenden a hablar entre ellos

Los robots Lingodroids aprenden a hablar entre ellos

Se comunican a través de pitidos parecidos a los que produce un teléfono, recorren un lugar y cuando se encuentran 'dialogan'...
Ver más
Suele Suceder - Maestra prepotente del TEC. de Monterrey campus Santa Fe.

Maestra prepotente del TEC. de Monterrey campus Santa Fe.

Felicidades a los de recursos humanos del TEC de monterrey, contrataron a una catedrática con un comportamiento excelente....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0
Tags
No hay tags para este artículo