Ajuaa Noticias
Principal | La otra Dimension | El misterio de la vasija de barro de Alejandría

El misterio de la vasija de barro de Alejandría

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El misterio de la vasija de barro de Alejandría

Su interpretación de la frase es “Chrestos el mago”. ¿Podría tratarse de una referencia a Jesucristo?

El equipo del arqueólogo submarino Frank Goddio, que saltó a la fama por descubrir bajo las aguas el antiguo puerto de Alejandría, ha saltado a los medios de comunicación por uno de sus hallazgos. Frank Goddio dirige desde 1992 los trabajos arqueológicos de Canopo, Heraclion y Alejandría. Entre las piezas que se han recuperado, hay una que no tendría ningún valor arqueológico añadido salvo por el hecho de incluir una inscripción en griego que ha servido para que se abra un debate. Esta vasija fue encontrada el pasado mayo dentro de un templo sumergido en las citadas áreas de investigación.


La Vasija:
Se trata de una vasija de barro, posiblemente fabricada en Asia Menor en torno al siglo I antes de la era común. Los expertos creen que podría ser un vaso ritual adivinatorio utilizado para verter algún liquido, probablemente aceite, e interpretar las manchas que quedaban tras el vaciado.
En la vasija encontrada se presenta una inscripción que, según los investigadores que han trabajado en ella, se podría datar antes del año 50. La inscripción es la siguiente:



ΔΙΑΧΡΗCΤΟΥΟΓΟΙCΤΑΙC

Que se ha interpretado como Δια Χρεστου ο Γοισταις.
Frank Goddio ha sido entrevistado para dar su parecer sobre el hallazgo. Su interpretación de la frase es “Chrestos el mago”. ¿Podría tratarse de una referencia a Jesucristo?

Implicaciones de interpretar la inscripción como una referencia Crística:

Goddio “resta” importancia a la referencia ya que, según él, Jesucristo debería ser un personaje conocido en la época en la que se hundió el Puerto de Alejandría y no sería de extrañar que se hiciesen inscripciones que se refiriesen a Él.
Pero lo que no parece darse cuenta Goddio, o sí lo hace y juega con los entrevistadores, es la fecha en la que se supone que se creó la vasija. De ser cierta la fecha de datación de la vasija e inscripción y, sobre todo, de ser realmente una referencia a Jesucristo, estaríamos hablando de la referencia a Cristo más antigua que se conoce. Y eso, no es para quitarle importancia.
Goddio matiza que no es la única teoría que se baraja. Ocultismo y Conspiración ha intentado buscar cuáles son las otras teorías y no las ha encontrado, así que aunque no sea la única teoría barajada, es claro que ha eclipsado al resto, por interés o por que realmente es la más factible.

Polémica:

Normalmente no suele haber polémicas cuando un experto de reconocido prestigio como Frank Goddio interviene en una investigación arqueológica. Aquí hemos presentado casos de supuestos descubrimientos al margen de la ortodoxia de la comunidad científica. Este no es el caso, lo que deja más difícil el poner en duda el trabajo expuesto.
Sin embargo son muchas las voces que se alzan contra las supuestamente “precipitadas” conclusiones que proclaman que la vasija es la primera referencia a Cristo de la historia que se conoce.
Las primeras críticas son visuales. Son varios los que han visto la vasija y no se creen que sea tan antigua. Además, añaden, la inscripción tan perfecta y legible no parece concordar con la teoría que dice que la inscripción se hizo casi un siglo después que la fabricación de la vasija. ¿Se pudo hacer la inscripción antes de cocerse? En tal caso una inscripción del siglo I antes de Cristo difícilmente podría hacer referencia a Cristo.
Muchos han querido ver un intento de dar notoriedad al asunto. Obviamente, una vasija más entre las más de 500 piezas encontradas en las ruinas sumergidas del antiguo puerto de Alejandría no tiene cabida en ningún medio de comunicación, ni siquiera en los especializados sobre arqueología. La primera referencia a Cristo tiene una relevancia mundial inmediata.

Otras interpretaciones a la inscripción:

En Ocultismo y Conspiración no sabemos griego, y menos griego del siglo I, así que sólo podemos recopilar posibles interpretaciones. Lo que sí hemos descubierto es que la expresión “Dia + Nombre + o” viene a significar algo así como “por el (por medio del) +Nombre”.


Atendiendo a esto, la explicación que nos ha parecido más plausible es la que traduce “Dia Chreston o” como “por el usuario”. Si interpretamos “Goistais” como un verbo antiguo la traducción simple sería “(verbo) por el portador”. Pero como ya hemos dicho, no sabemos griego y no vamos a aprender en dos tardes.
Otra posibilidad, muy similar a la anterior es la que daría la traducción de “Con la ayuda de Goistais”, pudiendo ser “Goistais” un nombre propio – se ha mendcionado la posibilidad de que fuera un dios – o una profesión, como la de mago o adivinador (¿Con la ayuda del mago?).
Las interpretaciones que no creen que Chrestou sea una referencia a Cristo ponen el énfasis en adivinar que significaría Goistais, ya que en griego actual Dia Chreston (o Chrestou) o tiene la traducción mencionada anteriormente.
También hay una interpretación que une en una sola palabra “Ogoistais”, significando “Dia Chrestou” algo así como “la buena vida”. ¿La buena vida del mago?

Conclusión:

Los que nos acercamos desde fuera a este misterio sin resolver no podemos más que dar, de momento, por válida la teoría oficial que dice que la inscripción pone “Chrestos el mago”. Más aún cuando la investigación la está llevando el equipo de un arqueólogo de prestigio.
Parece que sólo nos queda esperar.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
contactame@ajuaa.com

Publicaciones Recomendadas:

Chicas con grandes escotes

Chicas con grandes escotes

Todas estas imágenes nos muestran a hermosas chicas con unos escotes bastante pronunciados, lo que nos permite apreciar sus enormes encantos. En total son unas 43 chicas que forman parte de esta colección.
Ver más
Tribu Net - Hermosas y elegantes mujeres en imágenes en blanco y negro.

Hermosas y elegantes mujeres en imágenes en blanco y negro.

Un plus de bellezas dignas de llamarlas diosas....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Inyecciones cosméticas matan a mujeres

Inyecciones cosméticas matan a mujeres

Buscan una alternativa más barata a la cirugía plástica, en ocasiones con resultados mortales y que las desfiguran....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Feliz día mundial del orgasmo femenino

Feliz día mundial del orgasmo femenino

Este 8 de agosto se celebra, por sexto año, el Día Mundial del Orgasmo Femenino; sobra decir cual sería la manera más apropiada para celebrarlo....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - El falso rumor sobre la privacidad de Facebook

El falso rumor sobre la privacidad de Facebook

La red social está inundada de mensajes en cadena de usuarios que piden a sus 'amigos' llevar a cabo una serie de acciones para evitar que sus fotos sean vistas por extraños. Se trata de otro rumor falso sobre el sitio....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Las lesiones cerebrales en los niños prematuros pueden ser reversibles

Las lesiones cerebrales en los niños prematuros pueden ser reversibles

Podría ser posible estimular el crecimiento de un bebé y «persuadir» a las neuronas para que se desarrollen de forma completa...
Ver más
Tribu Net - karina y Jamie las chicas Fotolog de la Semana.

karina y Jamie las chicas Fotolog de la Semana.

La sensualidad se desborda en las imágenes de estas bellezas...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Expo Sexo y Entretenimiento: La temporal ‘tierra del placer’

Expo Sexo y Entretenimiento: La temporal ‘tierra del placer’

México, DF.- Mientras más de 50 millones de mexicanos celebran el inicio de la Cuaresma, otros miles rompieron tabúes y prejuicios para darse una vuelta ...
Ver más
Ecologia Digital - Apagados los últimos focos de los incendios que han tenido en vilo a Grecia

Apagados los últimos focos de los incendios que han tenido en vilo a Grecia

Las fuerzas griegas de lucha contra el fuego han logrado finalmente hoy extinguir los enormes incendios que afectaban desde el viernes al noroeste de Atenas y a la isla de Eubea....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00
Tags
No hay tags para este artículo