Ajuaa Noticias
Principal | La otra Dimension | El misterio de la vasija de barro de Alejandría

El misterio de la vasija de barro de Alejandría

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El misterio de la vasija de barro de Alejandría

Su interpretación de la frase es “Chrestos el mago”. ¿Podría tratarse de una referencia a Jesucristo?

El equipo del arqueólogo submarino Frank Goddio, que saltó a la fama por descubrir bajo las aguas el antiguo puerto de Alejandría, ha saltado a los medios de comunicación por uno de sus hallazgos. Frank Goddio dirige desde 1992 los trabajos arqueológicos de Canopo, Heraclion y Alejandría. Entre las piezas que se han recuperado, hay una que no tendría ningún valor arqueológico añadido salvo por el hecho de incluir una inscripción en griego que ha servido para que se abra un debate. Esta vasija fue encontrada el pasado mayo dentro de un templo sumergido en las citadas áreas de investigación.


La Vasija:
Se trata de una vasija de barro, posiblemente fabricada en Asia Menor en torno al siglo I antes de la era común. Los expertos creen que podría ser un vaso ritual adivinatorio utilizado para verter algún liquido, probablemente aceite, e interpretar las manchas que quedaban tras el vaciado.
En la vasija encontrada se presenta una inscripción que, según los investigadores que han trabajado en ella, se podría datar antes del año 50. La inscripción es la siguiente:



ΔΙΑΧΡΗCΤΟΥΟΓΟΙCΤΑΙC

Que se ha interpretado como Δια Χρεστου ο Γοισταις.
Frank Goddio ha sido entrevistado para dar su parecer sobre el hallazgo. Su interpretación de la frase es “Chrestos el mago”. ¿Podría tratarse de una referencia a Jesucristo?

Implicaciones de interpretar la inscripción como una referencia Crística:

Goddio “resta” importancia a la referencia ya que, según él, Jesucristo debería ser un personaje conocido en la época en la que se hundió el Puerto de Alejandría y no sería de extrañar que se hiciesen inscripciones que se refiriesen a Él.
Pero lo que no parece darse cuenta Goddio, o sí lo hace y juega con los entrevistadores, es la fecha en la que se supone que se creó la vasija. De ser cierta la fecha de datación de la vasija e inscripción y, sobre todo, de ser realmente una referencia a Jesucristo, estaríamos hablando de la referencia a Cristo más antigua que se conoce. Y eso, no es para quitarle importancia.
Goddio matiza que no es la única teoría que se baraja. Ocultismo y Conspiración ha intentado buscar cuáles son las otras teorías y no las ha encontrado, así que aunque no sea la única teoría barajada, es claro que ha eclipsado al resto, por interés o por que realmente es la más factible.

Polémica:

Normalmente no suele haber polémicas cuando un experto de reconocido prestigio como Frank Goddio interviene en una investigación arqueológica. Aquí hemos presentado casos de supuestos descubrimientos al margen de la ortodoxia de la comunidad científica. Este no es el caso, lo que deja más difícil el poner en duda el trabajo expuesto.
Sin embargo son muchas las voces que se alzan contra las supuestamente “precipitadas” conclusiones que proclaman que la vasija es la primera referencia a Cristo de la historia que se conoce.
Las primeras críticas son visuales. Son varios los que han visto la vasija y no se creen que sea tan antigua. Además, añaden, la inscripción tan perfecta y legible no parece concordar con la teoría que dice que la inscripción se hizo casi un siglo después que la fabricación de la vasija. ¿Se pudo hacer la inscripción antes de cocerse? En tal caso una inscripción del siglo I antes de Cristo difícilmente podría hacer referencia a Cristo.
Muchos han querido ver un intento de dar notoriedad al asunto. Obviamente, una vasija más entre las más de 500 piezas encontradas en las ruinas sumergidas del antiguo puerto de Alejandría no tiene cabida en ningún medio de comunicación, ni siquiera en los especializados sobre arqueología. La primera referencia a Cristo tiene una relevancia mundial inmediata.

Otras interpretaciones a la inscripción:

En Ocultismo y Conspiración no sabemos griego, y menos griego del siglo I, así que sólo podemos recopilar posibles interpretaciones. Lo que sí hemos descubierto es que la expresión “Dia + Nombre + o” viene a significar algo así como “por el (por medio del) +Nombre”.


Atendiendo a esto, la explicación que nos ha parecido más plausible es la que traduce “Dia Chreston o” como “por el usuario”. Si interpretamos “Goistais” como un verbo antiguo la traducción simple sería “(verbo) por el portador”. Pero como ya hemos dicho, no sabemos griego y no vamos a aprender en dos tardes.
Otra posibilidad, muy similar a la anterior es la que daría la traducción de “Con la ayuda de Goistais”, pudiendo ser “Goistais” un nombre propio – se ha mendcionado la posibilidad de que fuera un dios – o una profesión, como la de mago o adivinador (¿Con la ayuda del mago?).
Las interpretaciones que no creen que Chrestou sea una referencia a Cristo ponen el énfasis en adivinar que significaría Goistais, ya que en griego actual Dia Chreston (o Chrestou) o tiene la traducción mencionada anteriormente.
También hay una interpretación que une en una sola palabra “Ogoistais”, significando “Dia Chrestou” algo así como “la buena vida”. ¿La buena vida del mago?

Conclusión:

Los que nos acercamos desde fuera a este misterio sin resolver no podemos más que dar, de momento, por válida la teoría oficial que dice que la inscripción pone “Chrestos el mago”. Más aún cuando la investigación la está llevando el equipo de un arqueólogo de prestigio.
Parece que sólo nos queda esperar.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Rusia reanudará los viajes turísticos al espacio en 2014

Rusia reanudará los viajes turísticos al espacio en 2014

Con la construcción de nuevas naves Soyuz, Moscú pondrá en marcha nuevas rutas con destino a la Estación Espacial Internacional
Ver más
Suele Suceder - VIDEO: Pelea en la final de la Sub. 17

VIDEO: Pelea en la final de la Sub. 17

El suceso ocurrió en la entrega de reconocimientos a los equipos campeones y subcampeones, cuando un grupo de borrachines empezaron una trifulca, ya que andaban hasta el copete....
Ver más
Ecologia Digital - Los chinos del norte vivirán 5 años menos que los del sur por la contaminación

Los chinos del norte vivirán 5 años menos que los del sur por la contaminación

China se ha convertido en un gran problema ambiental para todo el mundo. El problema ha llegado a tal punto de gravedad que se vende aire puro en lata....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Padeces de hiperhidrosis?

¿Padeces de hiperhidrosis?

La sudoroción excesiva no es agradable para nadie, mucho menos para las mujeres que siempre quieren lucir perfectas....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El cerebro femenino.

El cerebro femenino.

Comunicación, empatía, sensibilidad, gustos, aptitudes, sexo... son muchas las diferencias que nos separan y acercan al sexo masculino y se hallan en nuestra materia gris: el cerebro....
Ver más
Imagenes y Palabras - La momia que fue encontrada por error.

La momia que fue encontrada por error.

Fue hallada casualmente durante unos trabajos de ampliación de una carretera local...
Ver más
Suele Suceder - Dubstep Beatboxer

Dubstep Beatboxer

El nuevo genero de música electrónica desde lo profundo de su garganta. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - abuela totalmente tatuada.

abuela totalmente tatuada.

No no noooooooo. y luego dicen los abuelos,," estos chámacos de hoy no saben lo que es la disciplina" una muestra mas que en todas las épocas se cuecen habas. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Besar a los hijos en los labios no es un acto sexual: especialistas

Besar a los hijos en los labios no es un acto sexual: especialistas

“Pregúntate por qué tienes esa actitud posesiva sobre sus labios y si realmente es tan difícil compartir su afecto”...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00
Tags
No hay tags para este artículo