Ajuaa Noticias
Principal | La otra Dimension | La isla de las muñecas: un lugar para espantar a los malos espíritus.

La isla de las muñecas: un lugar para espantar a los malos espíritus.

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La isla de las muñecas: un lugar para espantar a los malos espíritus.

Un lugar plagado de muñecas atadas con alambres a los árboles, colgadas en cualquier rincón. Podría decirse que el espíritu de las muñecas penetran cada rincón de la isla. Quizá un lugar terrorífico, pues cuentan los lugareños que Don Julián no ha muerto, sino que se lo han llevado las sirenas.

 

 

 

 

 

 

 

chinampa_158012023.jpg

20 kilómetros al sur del centro del Distrito Federal se encuentra Xochimilco, un lugar mítico y uno de los centros urbanos más importantes del México antiguo, tanto por su belleza natural como por su comercio. Un lugar que comprende 189 kilómetros de canales navegables donde se puede visualizar entre sus aguas a peces, culebras, y a las orillas a todo tipo de animal saltarín, escenario de las películas más importantes de la filmografía mexicana como María Candelaria y en 1987 la zona de la Chinampas recibió el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Su belleza se contrasta con las historias y leyendas más importantes del centro de la República mexicana, una de ellas es la llamada: "Isla de las Muñecas", quien su único habitante, Don Julián Santana Barrera, llego a vivir ahí desde medianos de los años 70 y permanecer en su chinampa por más de 25 años.

Para llegar a la isla de las muñecas hay que dar un paseo de hora y media o así por los múltiples canales de Xochimilco en una trajinera.
Hace tiempo se podía nadar en los canales y se cuenta que una chica se ahogó enredada entre los lirios y el cadáver fue encontrado a las orillas de la chinampa de Don Julián. Desde entonces, una cruz marcó el lugar y también a su habitante. Para Don Julián, hombre de pocas palabras, aislado y hosco, la vida cambió. Según creía, el espíritu de la infortunada chica había quedado en el lugar y eso le atemorizaba. Pero pronto encontró la solución: rodear su chinampa con muñecas. De distintos tamaños, tipos, de ojos grandes o pequeños cuerpos, todas dispuestas a protegerlo. Colocó alambre a lo largo y a las orillas de la chinampa y de ahí las colgó: del cuello, de la mano, de donde se pudiera, pero siempre vigilantes. Así fue como todo comenzó.
Don Julian iba al barrio e iba recogiendo en su carrito muñecas viejas, pero mas adelante también los lugareños comenzaron a llevarle muñecas viejas. El solía decir que “aparecían ahí”. Otras versiones dicen que cuando se limpiaron los canales en lugar de vestigios de culturas anteriores salieron los restos de un hospital de muñecas y Don Julian las aprovechó para usarlas como protección en su isla.
Los lugareños lo reconocían como ermitaño y para otros era un señor que causaba temor. Igual sucedía cuando transitaban frente a su choza, que se caracterizaba por tener en su periferia cientos de muñecas colgadas de árboles y otras más clavadas en troncos que le servían "para espantar al espanto...".

don_julian_572093242.jpg¿Quién era Don Julian? De acuerdo con el Cronista de la Delegación Xochimilco, Profesor Sebastián Flores Farfán, "en los años 50 Don Julián, cultivaba verduras que las vendía en el tianguis principal de la demarcación. Siempre iba con su calzón blanco amarrado hacia las rodillas y con un jorongo. Era un hombre muy retraído, caminaba por los Barrios pregonando la palabra de Jesús y en cada esquina rezaba. Con el paso de los años Don Julián, se dedico a recoger las muñecas que eran enviadas a la basura.
Tiempo después no se supo nada de aquel extraño hombre”. En los años noventa cuando se realizó el rescate ecológico de los canales de Xochimilco, llamó la atención que su chinampa estuviera rodeada de decenas de muñecas colgadas de árboles, otras clavados en troncos y piedras. Don Julián afirmaría que eran para obtener buenas cosechas y para ahuyentar a los malos espíritus. Vivía en una choza construida de chinami, carrizo, ramas de ahuejote y zacatón, vivía como un ermitaño en pleno siglo XX.
“Don Julián, tenía una muñeca preferida que era ‘La Moneca’ y siempre trasladaba de una choza a otra. Una de estas casuchas estaba llena de mulitas que hacía con hojas de maíz y las tenía colgando, también tenía cruces que hacía con pedazos de madera de ahuejote, recortes y fotografías de personajes de la política, delegados de Xochimilco, artistas y gente que lo iba a visitar. Su cocina estaba al aire libre y tenía un tlecuil hecho con lodo, un comal de fierro, tenía en su cocina alrededor, colgados carpas secas que pescaba frente a su isla, también tenía recortes de periódicos de los reportajes que le realizaban”, Refirió el cronista.
La "Isla de las Muñecas", se convirtió en un lugar obligado para los turistas que traten de comprender la vida de uno de los xochimilcas mas enigmático y misterioso -o como es conocido en la actualidad- un hombre-leyenda, que hablaba con la sirena, que tenia muñecas en su chinampa para "espantar al espanto", que fue una persona que se aíslo del mundo y que le cantaba a su soledad, le cantaba al gran pez blanco que lo visitaba en cualquier momento para que no se lo llevara.
Hay una advertencia refieren los lugareños "hay de aquel que venga a Xochimilco y no visite la chinampa de Don Julián, el señor de las muñecas, ya que seguramente el espanto lo espantará"...

Hoy la chinampa de Don Julián ha sido convertida en lugar eco-turístico… Un lugar plagado de muñecas atadas con alambres a los árboles, colgadas en cualquier rincón. Podría decirse que el espíritu de las muñecas penetran cada rincón de la isla. Quizá un lugar terrorífico, pues cuentan los lugareños que Don Julián no ha muerto, sino que se lo han llevado las sirenas.

isla_mu__ecas_251562787.jpg

isla_mu__ecas__2__225783430.jpg

isla_mu__ecas__3__684608657.jpg

isla_mu__ecas__4__884687405.jpg

isla_mu__ecas__5__561053595.jpg

isla_mu__ecas__6__860865334.jpg

isla_mu__ecas__7__529124757.jpg

isla_mu__ecas__8__135840526.jpg

isla_mu__ecas__9__582155100.jpg

isla_mu__ecas__10__711828958.jpg

isla_mu__ecas__11__625218173.jpg

isla_mu__ecas__12__546340811.jpg

isla_mu__ecas__13__463129277.jpg

isla_mu__ecas__14__946437657.jpg

isla_mu__ecas__15__166011144.jpg

 

* También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

 

 


Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Pulp Fashion Week: La moda para las mujeres con soprepeso

Pulp Fashion Week: La moda para las mujeres con soprepeso

Un desfile contra la extrema delgadez e incluso contra la falsa gordura de algunos desfiles de tallas grandes.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Mujer erótica te dice cómo hablar sucio

Mujer erótica te dice cómo hablar sucio

El lenguaje atrevido es capaz de mover emociones y sentidos. Para empezar, fantasea con lo que quieres ser y expresar ante tu pareja. Después, relata lo que haces detalladamente…...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Hay igualdad de género en México?

¿Hay igualdad de género en México?

En nuestro país se habla mucho sobre la equidad entre hombres y mujeres, pero ¿qué es lo que dicen los números? ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Existe la atracción para toda la vida?

¿Existe la atracción para toda la vida?

No aceptes con resignación que la pasión disminuye con el tiempo, pues es posible amarse con intensidad para siempre...
Ver más
Suele Suceder - Su menú, una Big Mac con paliza brutal, gracias por preferir McDonalds

Su menú, una Big Mac con paliza brutal, gracias por preferir McDonalds

Uno no se espera que una visita a sus restaurantes termine con hematomas y huesos rotos....
Ver más
Ecologia Digital - Negocios verdes, el 'regalo' del cambio climático

Negocios verdes, el 'regalo' del cambio climático

La nueva realidad ofrece a aquellos con visión la oportunidad de hacer prosperar una idea y aprovechar el momento....
Ver más
Imagenes y Palabras - Asombrosas imágenes de momentos críticos de carreras motorizadas.

Asombrosas imágenes de momentos críticos de carreras motorizadas.

Choques, trucos excitantes, alta velocidad, adrenalina, triunfos, derrotas, automóviles y motocicletas, una gran colección que no te debes perder....
Ver más
Ecologia Digital - El “Gran Canal” de Nicaragua

El “Gran Canal” de Nicaragua

La construcción de un canal interoceánico que pase por Nicaragua podría ser una realidad. Según Daniel Ortega, presidente del país centroamericano, el costoso proyecto se ...
Ver más
La otra Dimension - Fantasma en una foto tomada con celular

Fantasma en una foto tomada con celular

Una imagen de un hombre transparente en el fondo de la imagen...
Ver más
Imagenes y Palabras - Arte Pop Psicodélico

Arte Pop Psicodélico

El resultado de un tórrido romance entre el fotorrealismo y múltiples dosis de LSD....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (2 Publicado):

sofia el 21/04/2014 12:26:48 buenos aires
avatar
que miedo!!!
Thumbs Up Thumbs Down
0
el 02/12/2009 12:34:50
avatar
i n che viejo loco!
Thumbs Up Thumbs Down
1
total: 2 | mostrando: 1 - 2

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00
Tags
No hay tags para este artículo