Ajuaa Noticias
Principal | La otra Dimension | El Nahual: El Hombre-Lobo Prehispánico

El Nahual: El Hombre-Lobo Prehispánico

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El Nahual: El Hombre-Lobo Prehispánico

La palabra azteca para Nahual es Nahualli , que significa lo que es mi vestidura o piel , y se refiere a la habilidad del Nahual de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal

Teorías ocultistas sobre el origen de la raza humana sugieren que el hombre debe haber evolucionado pasando por diferentes formas minerales, vegetales y animales antes de alcanzar su estado actual. Esta es una forma primitiva para explicar el origen de las criaturas mitad hombre, mitad animal.

México es conocido, entre otras cosas, por sus shamanes, hechiceros y curanderos (médicos de la tribu), a veces llamados Nahuales o Naguales. Todos los pueblos y ciudades en México tienen al menos un Nahual.

La palabra azteca para Nahual es Nahualli , que significa lo que es mi vestidura o piel , y se refiere a la habilidad del Nahual de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (lobo, jaguar, lince, toro, águila, coyote…). Ese vocablo también se refiere a la nigromancia, ocultismo y malicia.

Para los pueblos prehispánicos, el nahualli era uno de los hechiceros llamados tlatlacatecolo, literalmente “hombres búhos”, lo cual indica que sólo aparecía de noche.

Antes del apogeo de las grandes civilizaciones prehispánicas como la Azteca o la Maya, los indígenas Yakis, Tarahumaras y Seris que vivían al norte de México y el sur de los Estados Unidos (cerca del 900 d.C.) tenían nahuales. Estas civilizaciones se hallaban asentadas en parte de lo que hoy son los estados americanos de California, Nuevo México y Texas, y los estados mexicanos de Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa. Ellos creían que si un hombre puede llegar a conocer su espíritu primitivo o nahual, entonces lo podía usar para curar a la gente y practicar la magia. Muchos dibujos primitivos en viejas cuevas muestran a personas como hombres-lobo.

En el Imperio Azteca los nahuales eran protegidos por Tezcatlipoca, el dios azteca de la guerra y el sacrificio. La leyenda contaba que un nahual podía desprenderse de su piel y transformarse en una de estas criaturas. Muchos cazadores aztecas y colonizadores decían que durante la noche habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había transformado en el de un hombre.

La Metamorfosis

El nahual deja su forma humana por un tiempo determinado, para adquirir la de un animal elegido. Existen varias versiones de cómo se logra esta metamorfosis:

- Una asegura que el brujo simplemente desaparece y se encarna en el animal, a voluntad. El chamán afirma ser capaz de incorporar su conciencia al cuerpo de un animal ya existente. Sea de una forma u otra, hay una afinidad psíquica, una especie de parentela del alma entre el chamán y el animal en el que se transforma.

- Otra dice que se “fragmenta”, para lo cual se desprende, de modo deliberado, de parte de su cuerpo (los ojos, las piernas, un brazo o, incluso, los intestinos), de este modo si se quiere acabar con un Nahual el mejor método es seguirle y observar donde realiza su transformación, robarle la parte del cuerpo de la que se desprendió ya que de este modo le será imposible volver a su forma origianl y al amanecer morirá.

- Otra más afirma que el cuerpo dormido del brujo permanece en su casa, mientras su espíritu vaga en la figura de animal. En este caso, para evitar que alguien toque su cuerpo dormido, el nagual debe dar siete volteretas.

La figura del jaguar era continuamente asociada a la del Chaman que adquiría su poder y aspecto.
¿Ser Maligno?

EL Nahual sólo puede transformarse durante la noche y ataca a nuestros hijos con hechizos infernales, dicen las personas desde la época de la Colonia (1500-1800 d.C.) hasta el día de hoy. La Santa Inquisición (el tribunal católico castigaba judíos, brujas, y quien no fuera católico) persiguió a los nahuales durante mucho tiempo. Pero la gente creía en su poder y a veces los protegían, especialmente en las comunidades indígenas.

En la región de los Tuxtlas, la creencia en los nahuales está muy arraigada. Se asegura que hay personas que pueden transformarse en aves y que tienen el poder de volar. Salen en días de luna llena y se metamorfosean en tecolotes, tapacaminos y guajolotes (nombre que se le aplica a diversas aves locales). Si alguien observa que un ave se posa en su casa varios días consecutivos, puede inferir que no se trata de un ave común y corriente, sino de un nahual que busca un mal para uno de los habitantes de esa casa.

Un nahual puede tener varios espíritus que lo protejan, a la manera de los indios norteamericanos. Básicamente todos los ritos de las civilizaciones americanas se parecen.

La leyenda de los Nahuales tiene partes oscuras, perdidas en el pasado, en la mágica cosmología mexicana y difiere muchisimo dependiendo de las fuentes pues se basan en leyendas locales que se adecuan a la región donde se cuente.

En lo que respecta a su relación con la sobrenaturaleza, hay que destacar que los animales eran seres muy cercanos a los dioses. Numerosas eran las deidades que se vinculaban de alguna u otra forma con los animales, ya fuera porque el dios era un animal (como Xólotl, el dios perro), por su nombre (como Quetzalcóatl- serpiente emplumada- o Huitzilopochtli -colibrí de la izquierda-), por sus atavíos zoomorfos o porque se creía que el numen tenía la capacidad de manifestarse como un animal. Además de ser muy próximos a las deidades del panteón mesoamericano, muchos animales tiene un papel preponderante en los mitos, tanto en los de creación del mundo, como los que explican la llegada de algún elemento a la vida humana, como el fuego.

Todas las notas de "La Otra Dimension" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

* También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Si los mineros fueran mexicanos…

Si los mineros fueran mexicanos…

Les paso algunos comentarios del Twitter, el Facebook y otros medios…lo cual nos dice mucho de que país nos toca vivir.
Ver más
Suele Suceder - Cuando tu novia esta enojada..

Cuando tu novia esta enojada..

Pídele que te diga algo dulce....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Grooming: El nuevo acoso infantil

Grooming: El nuevo acoso infantil

Se deben controlar las horas en que los niños se conectan a Internet. ...
Ver más
Suele Suceder - Me da un café con leche por favor!!

Me da un café con leche por favor!!

¿Tú le comprarías algo a este degenerado? ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La meditación fomenta el crecimiento y el desarrollo del cerebro, revela investigación

La meditación fomenta el crecimiento y el desarrollo del cerebro, revela investigación

Técnica de meditación china fomenta el crecimiento de zonas muy específicas de materia blanca en el cerebro....
Ver más
Imagenes y Palabras - Errores de diseño en Photoshop.

Errores de diseño en Photoshop.

Absurdo que los diseñadores no hallan notado el error y mas absurdo que los clientes tampoco los hallan notado....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Reducir la grasa localizada, ¿es esto posible?

Reducir la grasa localizada, ¿es esto posible?

Es increíble que aún en estos años, teniendo acceso a la información de forma tan fácil gracias al uso del internet, aún exista mucha gente que se tome en serio los populares mitos del fitness a la hora de perder peso: como lo es de la quema de grasa localizada....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Mexicanas son las más infieles, revela estudio

Mexicanas son las más infieles, revela estudio

Desde hace unas horas se han difundido los resultados de un estudio realizado por la famosa página de encuentros íntimos AshleyMadison.com, los cuales han generado polémica por un dato que trata específicamente sobre las mujeres mexicanas....
Ver más
Imagenes y Palabras - Mandela, la historia del padre de la Sudáfrica moderna

Mandela, la historia del padre de la Sudáfrica moderna

El máximo defensor de la igualdad entre los sudafricanos deja un legado de ideales sociales para los ciudadanos de su país y del mundo...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (3 Publicado):

gOtH el 30/06/2012 14:40:16
avatar
O.o
-SUSPIRO-
Thumbs Up Thumbs Down
0
sarahi el 09/10/2009 20:45:57
avatar
y les falto el hombre puerco,,, carsten recuerden
Thumbs Up Thumbs Down
-1
el 09/10/2009 19:28:52
avatar
seguro lo que mas existe en mexico son hombres chango y hombres rata jejejejje
Thumbs Up Thumbs Down
-1
total: 3 | mostrando: 1 - 3

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00
Tags
No hay tags para este artículo