Ajuaa Noticias
Principal | Internacionales | Noruega, el mejor lugar para vivir, según la ONU

Noruega, el mejor lugar para vivir, según la ONU

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Noruega, el mejor lugar para vivir, según la ONU

Noruega encabeza un año más la lista de países donde mejor se vive, mientras que México no registra cambios y se sitúa en el lugar 57 de 187 países, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del 2011 difundido por la ONU.

Australia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia la siguen por este orden en la clasificación anual, que tiene en cuenta los ingresos, esperanza de vida y nivel de la educación en cada país, y que fue presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Copenhague.

En la lista, que incluye a 18 más que el año pasado, se muestra que en países como Chile (44), Argentina (45), Uruguay (48) y Cuba (51), los mejores clasificados en América Latina, se vive mejor que en México, que se ubica en el lugar 57.


Los 10 países que ocupan los últimos puestos pertenecen al África Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la RDC.


La comparación del último lustro revela que Cuba, con 10, y Venezuela y Tanzania, con siete, son los que más puestos han subido, mientras que los que más han retrocedido en la lista son Kuwait y Finlandia, que han perdido ocho y siete, respectivamente.

La brecha de la desigualdad

Noruega sigue manteniendo la primera plaza si en vez del IDH se usa el IDH-D, que tiene en cuenta las desigualdades internas, pero otros países experimentan descensos acusados, como Estados Unidos, que baja al puesto 23; Corea del Sur, del 15 al 32, e Israel, del 17 al 25.

En el caso de Estados Unidos e Israel, la bajada obedece sobre todo a la desigualdad en los ingresos, aunque la sanidad es también un factor en el primero, según el informe, que destaca al contrario cómo otros países como Suecia y Dinamarca suben puestos al aplicarles el IDH-D.

"El IDH ajustado a las desigualdades ayuda a evaluar mejor los niveles de desarrollo para todos los segmentos de la sociedad, mejor que para el mítico ciudadano medio", señaló en un comunicado Milorad Kovacevic, responsable de las estadísticas del informe.

Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos, como se titula el informe de 185 páginas, revela que la distribución de los ingresos ha empeorado en la mayoría del mundo y que América Latina sigue siendo la región más desigual, aunque si se aplica el IHD-D la superan el África Subsahariana y el Sur de Asia.

Suecia encabeza el Índice de Desigualdad de Género (IDG), ordenado de menos a más, por delante de Holanda, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur, Islandia y Francia.

Níger, Chad y Yemen, en orden descendente, cierran la lista del IDG, uno de los índices complementarios lanzados el año pasado por el PNUD y que en esta edición compara a 146 países.

Otro de ellos es el Índice de Pobreza Multidimensional (IMP), que examina a nivel familiar factores como el acceso a agua potable, combustible y servicios de salud, así como artículos domésticos y estándares de construcción de casas.

Más de 1,700 millones de personas en 109 países vivían en pobreza "multidimensional" a finales de la década pasada, según el informe.

Níger tiene el mayor porcentaje de pobreza multidimensional, que afecta al 92% de su población; seguido por Etiopía y Mali, con el 89% y el 87%, respectivamente, en una lista de 109 países.


CNN

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Análisis astral de los precandidatos a la gubernatura de Nuevo Leon.

Análisis astral de los precandidatos a la gubernatura de Nuevo Leon.

excelente correo cadena que pronostica el acontecer político del Estado de Nuevo León
Ver más
Ecologia Digital - La magnetosfera

La magnetosfera

En los polos magnéticos, las zonas en las que el campo magnético terrestre penetra en el interior, parte de las partículas cargadas son conducidas sobre la alta atmósfera produciendo las apreciadas auroras boreales....
Ver más
Imagenes y Palabras - Superheroínas contra el cáncer de mama

Superheroínas contra el cáncer de mama

«Nadie es inmune al cáncer de mama», reza en el cartel que acompaña a estas ilustraciones. «Cuando hablamos de cáncer de pecho, no hay mujeres o supermujeres. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - 63 curiosidades del rock

63 curiosidades del rock

Datos muy interesantes que desconocíamos de los grandes del Rock....
Ver más
Ecologia Digital - Científicos descubren especie de serpiente que concibe siendo virgen

Científicos descubren especie de serpiente que concibe siendo virgen

Investigadores descubren especie de serpiente puede reproducirse asexualmente: hembras que siendo vírgenes pueden concebir sin necesidad de un macho, un caso nunca observado antes en estado natural....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Camarones al vino tinto.

Camarones al vino tinto.

Prepara y degusta este platillo afrodisíaco, hecho con camarones, vino tinto, ajo y aceite de oliva, y acompáñalo con ricas verduras....
Ver más
Noti-satira - La independencia de México en Facebook

La independencia de México en Facebook

Si hubieran tenido esta herramienta nuestros Héroes, la historia hubiera sido descrita de esta manera....
Ver más
La otra Dimension - NASA elimina imagen donde aparece supuesta nave extraterrestre que visitó la tierra

NASA elimina imagen donde aparece supuesta nave extraterrestre que visitó la tierra

La supresión despierta la sospecha de si la agencia oculta deliberadamente información al respecto....
Ver más
Ecologia Digital - Las hormigas imitan el funcionamiento de internet para buscar alimento

Las hormigas imitan el funcionamiento de internet para buscar alimento

Un estudio de la Universidad de Stanford encuentra coincidencias de comportamiento entre la «red de redes» y estos insectos...
Ver más
La otra Dimension - Enorme cabeza maya visible con google earth en las montañas de alberta, canadá (video)

Enorme cabeza maya visible con google earth en las montañas de alberta, canadá (video)

¿Acaso una secreta conexión entre los mayas y el legendario pueblo de los hiperbóreos?...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo