Ajuaa Noticias
Principal | Finanzas | La economía acelera su desplome y hunde a España en la recesión

La economía acelera su desplome y hunde a España en la recesión

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La economía acelera su desplome y hunde a España en la recesión

El INE confirma que España ha entrado en recesión por primera vez en quince años La economía española se contrae un 0,7% en el último trimestre y deja en el 1,2% la tasa de crecimiento en todo 2008. -El BCE augura más debilitamiento en los próximos meses .

El PIB español se contrajo un 1% entre octubre y diciembre en tasa intertrimestral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se confirma así la entrada en recesión de la economía española (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), lo que no sucedía desde hace 15 años. Además, las perspectivas de futuro continúan restando margen para el optimismo ya que, según ha advertido hoy el BCE, el "debilitamiento persistente en la actividad económica de la zona del euro" continuará en los próximos trimestres.

En concreto, la última vez que la economía española entró en recesión fue en el primer trimestre de 1993, cuando el PIB se contrajo un 1,1% en tasa intertrimestral, después de haber caído un 0,4% en el cuarto trimestre de 1992.

Asimismo, según los datos avanzados por el INE, la economía española decreció en el cuarto trimestre un 0,7% en tasa interanual, frente el crecimiento positivo del 0,9% que experimentó en el tercer trimestre. Así, el organismo estadístico estima que el PIB creció en términos reales un 1,2% en todo 2008, frente al 3,7% de 2007.

Según el INE, la contracción de la economía española en el cuarto trimestre de 2008 fue consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional que sólo fue compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior. A falta de conocer el próximo día 18 el dato definitivo, la economía española creció el 0,4% en el primer trimestre del 2008 y el 0,1% en el segundo, tendencia que se rompió en el tercer trimestre, cuando cayó el 0,3%, mientras que la recesión se confirmó en los últimos tres meses con una caída del 1% intertrimestral.

Estos porcentajes hacen que el crecimiento de la economía española sea igual a la última previsión que hizo el Gobierno con respecto a 2008, que fue de un avance del 1,2%.

En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre cayó en el cuarto trimestre un 0,7%, mientras que en igual trimestre de 2007 registró un crecimiento positivo del 3,3%. La economía española no experimentaba una contracción de su tasa interanual desde el tercer trimestre de 1993, cuando retrocedió un 0,6%.

Los datos avanzados hoy por el INE se diferencian en una décima con los del Banco de España hace unos 15 días. En concreto, la institución que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez estimaba que la economía española se había contraído un 1,1% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, y un 0,8% en tasa interanual, con un crecimiento positivo del 1,1% para el conjunto del ejercicio 2008, cifra que supone, en su opinión, una "sustancial desaceleración" respecto al de 2007 (3,7%).

El Banco de España aseguraba a finales de enero que la economía española experimentó a lo largo de 2008 "un ajuste muy severo", agravado por la prolongada situación de inestabilidad en los mercados financieros internacionales, que está generando un "intenso debilitamiento" de la actividad económica mundial, una acusada pérdida de confianza y un endurecimiento de las condiciones de financiación del sector privado.

En la misma línea, el Banco Central Europeo (BCE) asegura en su boletín de febrero publicado hoy que "continúa observando un debilitamiento persistente en la actividad económica de la zona del euro los próximos trimestres". En su opinión, ello se debe a que "las tensiones de los mercados financieros han tenido un impacto mayor en la economía global e interior". Ante este panorama, las perspectivas están marcadas "por un grado de incertidumbre excepcionalmente alto", añade el texto.

El banco europeo mantuvo la semana pasada los tipos de interés en el 2% y su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó entrever que el consejo de gobierno bajará la tasa rectora de nuevo a comienzos de marzo. En la misma línea se han expresado en los últimos días otros miembros del máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria europea. Los mercados descuentan actualmente que los bajará hasta el 1,5%, el nivel más bajo desde la creación del BCE.

Citi augura un retroceso del 3% para 2009

La economía española se contraerá un 3% de media en 2009 y seguirá registrando crecimientos negativos en 2010, cerrando el año en una media negativa del 0,3%, según el último análisis económico realizado por Citi, la marca insignia del gigante financiero Citigroup.

Del informe se deduce que los indicadores mensuales más recientes referentes a la economía española no apuntan a una recuperación en el corto plazo, ya que indican que los niveles "extremadamente bajos" alcanzados en diciembre se trasladarán al primer trimestre de 2009.

De hecho, Citi señala que el estallido de la burbuja inmobiliaria y el intento de reequilibrar una economía "súper apalancada" como la española pesarán en el funcionamiento de la misma por un largo periodo de tiempo. Así, la economía española se contraerá un 1% en el primer trimestre del presente ejercicio, tasa que permite adelantar y fijar una caída media del 3% en el conjunto del año, la cifra más pesimista conocida hasta la fecha.

Frente a estos cálculos, el Gobierno estima que el PIB español caerá un 1,6% en 2009 y el FMI, una contracción del 1,7%.

EL PAIS

* También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Santo Vs Superman

Santo Vs Superman

¿Quién ganara?
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Primer reimplante de cara en México

Primer reimplante de cara en México

Médicos del hospital 21 del IMSS en Monterrey llevaron a cabo el procedimiento con un infante que fue atacado por un perro pit bull el pasado 26 de junio, cuando el menor salió a pasear en su bicicleta. ...
Ver más
Ecologia Digital - Esta noche: "Tsunami solar" provoca aurora boreal

Esta noche: "Tsunami solar" provoca aurora boreal

La explosión de plasma ocurrida en el “Astro rey”, generará un fenómeno natural único, el cual será visible en la Tierra...
Ver más
Suele Suceder - Un presentador muy mala onda.

Un presentador muy mala onda.

Como se dice comúnmente, “La risa lo traiciono”...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Técnicas para masturbar a tu pareja... ¡Sin manos!

Técnicas para masturbar a tu pareja... ¡Sin manos!

La estimulación de las zonas erógenas de tu amante es una de las delicias que más se disfrutan durante una relación sexual. Para ello puedes utilizar la boca, los senos y... ¡Hasta los pies! ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Las 10 preguntas más indiscretas de la historia

Las 10 preguntas más indiscretas de la historia

Una cosa es ser curioso y otra, muy diferente, ser importuno. Conoce cuáles son las interrogantes que jamás, bajo ningún motivo, debes de hacer...
Ver más
Imagenes y Palabras - Juguetes sexuales del pasado

Juguetes sexuales del pasado

Parecían herramientas para arreglar un carro o cualquier otra cosa menos un juguete sexual....
Ver más
Imagenes y Palabras - Trastornos Mentales

Trastornos Mentales

Listado de algunos de los trastornos mentales más escalofriantes, síndromes que pueden hacer creer al paciente que su corazón se ha parado, almacenar basura en su casa, provocar enfermedades a su seres queridos, etc......
Ver más
Suele Suceder - Nuestro heroico cuerpo policíaco.

Nuestro heroico cuerpo policíaco.

Les presentamos 2 vídeos en los cuales podemos ver como nuestro heroico cuerpo policíaco gasta su tiempo bailando, mientras el crimen organizado no descansa, ellos ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¡Practica fitball!

¡Practica fitball!

Con esta técnica mejoras tu equilibrio, tienes buenos reflejos y fortificas tus músculos, de manera fácil y divertida....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo