Ajuaa Noticias
Principal | Finanzas | La economía acelera su desplome y hunde a España en la recesión

La economía acelera su desplome y hunde a España en la recesión

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La economía acelera su desplome y hunde a España en la recesión

El INE confirma que España ha entrado en recesión por primera vez en quince años La economía española se contrae un 0,7% en el último trimestre y deja en el 1,2% la tasa de crecimiento en todo 2008. -El BCE augura más debilitamiento en los próximos meses .

El PIB español se contrajo un 1% entre octubre y diciembre en tasa intertrimestral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se confirma así la entrada en recesión de la economía española (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), lo que no sucedía desde hace 15 años. Además, las perspectivas de futuro continúan restando margen para el optimismo ya que, según ha advertido hoy el BCE, el "debilitamiento persistente en la actividad económica de la zona del euro" continuará en los próximos trimestres.

En concreto, la última vez que la economía española entró en recesión fue en el primer trimestre de 1993, cuando el PIB se contrajo un 1,1% en tasa intertrimestral, después de haber caído un 0,4% en el cuarto trimestre de 1992.

Asimismo, según los datos avanzados por el INE, la economía española decreció en el cuarto trimestre un 0,7% en tasa interanual, frente el crecimiento positivo del 0,9% que experimentó en el tercer trimestre. Así, el organismo estadístico estima que el PIB creció en términos reales un 1,2% en todo 2008, frente al 3,7% de 2007.

Según el INE, la contracción de la economía española en el cuarto trimestre de 2008 fue consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional que sólo fue compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior. A falta de conocer el próximo día 18 el dato definitivo, la economía española creció el 0,4% en el primer trimestre del 2008 y el 0,1% en el segundo, tendencia que se rompió en el tercer trimestre, cuando cayó el 0,3%, mientras que la recesión se confirmó en los últimos tres meses con una caída del 1% intertrimestral.

Estos porcentajes hacen que el crecimiento de la economía española sea igual a la última previsión que hizo el Gobierno con respecto a 2008, que fue de un avance del 1,2%.

En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre cayó en el cuarto trimestre un 0,7%, mientras que en igual trimestre de 2007 registró un crecimiento positivo del 3,3%. La economía española no experimentaba una contracción de su tasa interanual desde el tercer trimestre de 1993, cuando retrocedió un 0,6%.

Los datos avanzados hoy por el INE se diferencian en una décima con los del Banco de España hace unos 15 días. En concreto, la institución que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez estimaba que la economía española se había contraído un 1,1% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, y un 0,8% en tasa interanual, con un crecimiento positivo del 1,1% para el conjunto del ejercicio 2008, cifra que supone, en su opinión, una "sustancial desaceleración" respecto al de 2007 (3,7%).

El Banco de España aseguraba a finales de enero que la economía española experimentó a lo largo de 2008 "un ajuste muy severo", agravado por la prolongada situación de inestabilidad en los mercados financieros internacionales, que está generando un "intenso debilitamiento" de la actividad económica mundial, una acusada pérdida de confianza y un endurecimiento de las condiciones de financiación del sector privado.

En la misma línea, el Banco Central Europeo (BCE) asegura en su boletín de febrero publicado hoy que "continúa observando un debilitamiento persistente en la actividad económica de la zona del euro los próximos trimestres". En su opinión, ello se debe a que "las tensiones de los mercados financieros han tenido un impacto mayor en la economía global e interior". Ante este panorama, las perspectivas están marcadas "por un grado de incertidumbre excepcionalmente alto", añade el texto.

El banco europeo mantuvo la semana pasada los tipos de interés en el 2% y su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó entrever que el consejo de gobierno bajará la tasa rectora de nuevo a comienzos de marzo. En la misma línea se han expresado en los últimos días otros miembros del máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria europea. Los mercados descuentan actualmente que los bajará hasta el 1,5%, el nivel más bajo desde la creación del BCE.

Citi augura un retroceso del 3% para 2009

La economía española se contraerá un 3% de media en 2009 y seguirá registrando crecimientos negativos en 2010, cerrando el año en una media negativa del 0,3%, según el último análisis económico realizado por Citi, la marca insignia del gigante financiero Citigroup.

Del informe se deduce que los indicadores mensuales más recientes referentes a la economía española no apuntan a una recuperación en el corto plazo, ya que indican que los niveles "extremadamente bajos" alcanzados en diciembre se trasladarán al primer trimestre de 2009.

De hecho, Citi señala que el estallido de la burbuja inmobiliaria y el intento de reequilibrar una economía "súper apalancada" como la española pesarán en el funcionamiento de la misma por un largo periodo de tiempo. Así, la economía española se contraerá un 1% en el primer trimestre del presente ejercicio, tasa que permite adelantar y fijar una caída media del 3% en el conjunto del año, la cifra más pesimista conocida hasta la fecha.

Frente a estos cálculos, el Gobierno estima que el PIB español caerá un 1,6% en 2009 y el FMI, una contracción del 1,7%.

EL PAIS

* También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

¿Quieres perder peso? Desayuna pastel de chocolate

¿Quieres perder peso? Desayuna pastel de chocolate

Si queremos perder peso se nos dice que lo primero que debemos retirar de nuestra dieta es el azúcar y las grasas
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Rusia presenta imágenes del primer hotel espacial

Rusia presenta imágenes del primer hotel espacial

La empresa rusa Orbital Technologies planea abrir el primer hotel espacial de la historia en un plazo de cinco años....
Ver más
Ecologia Digital - China 'no traga' con el maíz transgénico: Devuelve a EE.UU. medio millón de toneladas

China 'no traga' con el maíz transgénico: Devuelve a EE.UU. medio millón de toneladas

China ha devuelto esta semana 545.000 toneladas de maíz transgénico a EE.UU. tras encontrar una cepa genéticamente modificada no aprobada por el Ministerio de Agricultura del país asiático....
Ver más
Imagenes y Palabras - Famosos con anorexia.

Famosos con anorexia.

Una galería bastante curiosa, se trata de modificar una imagen de algún famoso y dejarla como si este tuviera anorexia y los resultados son algunos bastante creíbles. ...
Ver más
Ecologia Digital - Sin conciencia ecológica.

Sin conciencia ecológica.

Miles y miles de mariposas son muertas por conductores irresponsables o inconscientes del daño que causan a la naturaleza. En la autopista Saltillo Monclava cruce ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Una cirugía en los músculos da movilidad a niños con parálisis cerebral

Una cirugía en los músculos da movilidad a niños con parálisis cerebral

El procedimiento mínimo invasivo disminuye la rigidez de los músculos y alivia el dolor provocado por contracturas y luxaciones...
Ver más
Ecologia Digital - "Hemos dejado de ser personas para convertirnos solo en consumidores"

"Hemos dejado de ser personas para convertirnos solo en consumidores"

Se fabrican productos que duran poco y todo se reduce a ganar más dinero para consumir cosas que no nos hacen falta. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Contaminación adelantaría riesgo de sufrir infarto

Contaminación adelantaría riesgo de sufrir infarto

Un estudio identificó que la posibilidad de sufrir un ataque es mayor durante las primeras seis horas posteriores a la exposición de gases contaminantes ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Crean nubes en el desierto de Abu Dhabi

Crean nubes en el desierto de Abu Dhabi

Lluvia, granizo y hasta rayos pudieron ser creados en una zona donde generalmente no llueve...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo