Ajuaa Noticias
Principal | Finanzas | Carstens prevé que peso se fortalecerá

Carstens prevé que peso se fortalecerá

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Carstens prevé que peso se fortalecerá

El país tiene las herramientas necesarias para sortear volatilidad; dice que la moneda mexicana está subvaluada

 

El peso mexicano debería fortalecerse en la medida en que los temores sobre la posibilidad de un evento catastrófico en Europa se disipen y su reciente depreciación no acarreará presiones inflacionarias, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.


El peso ha perdido casi 11% desde mediados de marzo golpeada por la crisis en Grecia y el nerviosismo asociado a la posibilidad de que el país heleno salga de la zona euro.


La moneda mexicana cotizaba el lunes en 13.94 por dólar, pero la semana pasada superó los 14 pesos, lo que llevó al banco central a intervenir con subastas de divisas para bajar las presiones en el mercado cambiario.


“Yo pienso que los niveles a los cuales está actualmente el tipo de cambio está muy subvaluado, ciertamente no corresponde a los fundamentos de la economía mexicana”, dijo el gobernador Agustín Carstens en una entrevista durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.


“Si tomamos en cuenta la fortaleza relativa de la economía mexicana con respecto a la de EU y otros países eso debería reflejarse en un tipo de cambio más fuerte”, agregó.


El jefe del banco central mexicano opinó que la volatilidad desatada por la crisis en la zona euro será temporal y que aún es baja la posibilidad de que ocurra un evento catastrófico.


“Si bien existe la posibilidad que un escenario de esa naturaleza se materialice, y quiero subrayar (que) sí existe la posibilidad y de hecho en el margen esa posibilidad ha aumentado, a la fecha yo diría que todavía sigue siendo un evento de posibilidades relativamente bajas”, dijo.


“Para nosotros la realidad es de que confiamos en que la unión monetaria pueda lograr los acuerdos y la flexibilidad necesaria para que Grecia se mantenga dentro de la unión y vayan resolviendo los problemas m0uy de fondo que tiene la Unión Europea”, agregó el gobernador del Banco de México.


México presume fortaleza


Los mercados financieros globales registraron el lunes una jornada relativamente positiva gracias a que sondeos en Grecia sugirieron que los partidos a favor de un rescate financiero podrían conseguir la mayoría para formar un gobierno que mantenga al país en la zona euro.


Las encuestas dieron un respiro al mundo financiero, aún preocupado por la posible salida de Grecia de la Zona Euro en caso de una victoria de la izquierda en las elecciones del próximo 17 de junio.


Carstens dijo que una salida griega tendría solo un “impacto moderado” en México, el cual se daría mediante la reasignación de ciertas inversiones, pero no quiso especular.


Por lo pronto, el banquero central indicó que el comportamiento de la inflación seguirá dentro de sus proyecciones, de oscilar entre el 3% y el 4% en 2012 y 2013, congruente con su meta del 3%.


Para contrarrestar la presión bajista sobre el peso, la semana pasada el banco central intervino en el mercado por vez primera desde diciembre de 2009, mediante un mecanismo que se activa cuando la moneda se deprecia un 2% con respecto a un tipo de cambio establecido por la entidad en la jornada previa.


Carstens cree que el instrumento, que se suma a las reservas internacionales históricas de más de 150 mil millones de dólares, es lo suficiente fuerte para garantizar la liquidez del mercado mexicano y amortiguar presiones inflacionarias.


“Estamos contentos con el mecanismo que tenemos por el momento”, dijo el banquero. “Yo creo que sí hay elementos para presumir que podemos enfrentar bien una situación de volatilidad”, concluyó.


“Ahorita el tipo de cambio está a estos niveles precisamente porque hay ese temor de que en Europa suceda algo, pero la verdad es que en la medida que esos temores se disipen y/o se vaya demostrando que la economía puede navegar por esos períodos de volatilidad con éxito, pues yo anticipo que eso llevará a una corrección del peso mexicano”, agregó.

logo_el_universal_187422000.jpg

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Pasos para tener tu propio deportivo Porshe?

Pasos para tener tu propio deportivo Porshe?

Si no tienes uno, es por que no quieres.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Sin pareja? ¡Disfruta de la vida!

¿Sin pareja? ¡Disfruta de la vida!

Tener una pareja te da infinitas ganas de vivir, pero también la soltería debe afrontarse positivamente y aprovecharse al máximo...
Ver más
Imagenes y Palabras - Las mejores fotos de Reuters en el 2011 (65 fotos)

Las mejores fotos de Reuters en el 2011 (65 fotos)

La agencia de Noticias Reuters a publicado las imágenes mas emocionantes, dramáticas y a veces bastante divertidas del 2011. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Imágenes de la vida en Río de Janeiro

Imágenes de la vida en Río de Janeiro

Chicas, gángsters, policías, playas, barrios marginales, violencia, muerte, carnaval, futbol. sexo, esta ciudad lo tiene todo....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Pompis súper sexys

Pompis súper sexys

Con estos sencillos pero efectivos ejercicios contraerás los glúteos, con lo cual lograrás endurecerlos, levantarlos y lucirlos...
Ver más
Suele Suceder - El momento ideal.

El momento ideal.

Hay que tener en cuenta, que se debe utilizar el zoom cuando sea necesario. ...
Ver más
Ecologia Digital - Cambio climático: nuevo récord de gases de efecto invernadero

Cambio climático: nuevo récord de gases de efecto invernadero

El dióxido de carbono en la atmósfera registró su mayor incremento en 30 años. “Se nos está agotando el tiempo”, alertaron desde la Organización Meteorológica Mundial....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Usar calcetines en un encuentro sexual ayuda a tener orgasmos

Usar calcetines en un encuentro sexual ayuda a tener orgasmos

El secreto se debe al calor que los calcetines proporcionan al cuerpo...
Ver más
La otra Dimension - Pacto con el diablo.

Pacto con el diablo.

La centenaria catedral de la ciudad de Durango con mas de cuatro siglos de existencia, ha contemplado imperturbable el paso de muchas generaciones que han dejado en sus canteras, el recuerdo de tantos y tantos aconteceres que transformados en consejas y leyendas llegan hasta nosotros....
Ver más
Imagenes y Palabras - Los carteles orgásmicos de Nymphomaniac

Los carteles orgásmicos de Nymphomaniac

Controvertido director danés mezcla esta vez su estatus de cineasta experimental con su pasado como productor porno.

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo