Ajuaa Noticias
Principal | Finanzas | ¿Cómo ahorrar e invertir en tiempo de crisis?

¿Cómo ahorrar e invertir en tiempo de crisis?

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
¿Cómo ahorrar e invertir en tiempo de crisis?

Ahorrar es una cuestión de voluntad y disciplina, en la que fijas un objetivo y guardas una parte de tu ingreso para alcanzarlo, por ejemplo comprarte un coche, una casa o, simplemente, ahorrar para tu retiro.

Seguro has escuchado la historia de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas, según la cual el faraón tuvo un sueño que el hebreo José resumió en aprovechar los tiempos de bonanza para no sufrir en época de crisis. El faraón siguió el consejo y no sólo evitó la hambruna, sino que impulsó la supremacía de Egipto en ese tiempo.

  • Lo primero es ahorrar

Los “buenos tiempos” son una oportunidad para ahorrar, pero también para llevar un estilo de vida que no se vea alterado en época de crisis. Pablo Preisser, director comercial de Actinver, sostiene que “la gente que ahorra y tiene visión, no tiene por qué dejar de pagar sus compromisos o frenar alguna cuestión importante de su plan de vida”.

Ahorrar es una cuestión de voluntad y disciplina, en la que fijas un objetivo y guardas una parte de tu ingreso para alcanzarlo, por ejemplo comprarte un coche, una casa, realizar algún viaje o, simplemente, ahorrar para tu retiro.

Para ello Pablo Preisser te da algunas sugerencias:

- Trata de ahorrar entre 25 y 30% de tus ingresos. Si ganas $30,000 al mes, vive con 20 y guarda 10, es decir, destina una tercera parte de tu ingreso a la familia, otra a los gastos de la casa, y la tercera parte restante ahórralo para cubrir imprevistos o cumplir tus objetivos.

- No compres nada que no puedas comprar dos veces. Si juntas $250,000 para un coche, compra uno de $125,000 o si tu ingreso te permite pagar una mensualidad de $3,000, adquiere uno con un pago más bajo, no sabes si en el futuro puedas continuar pagando esa cantidad.

- Tus gastos no deben crecer en proporción con tu ingreso. No sabes si podrás tener el mismo nivel de vida cuando tengas 55 años.

  • Y ahora ¿qué hago con mi “colchoncito”?

Sabemos que ahorrar no basta. Mantener el dinero en una cuenta de ahorro es tanto como tenerlo bajo el colchón. Una vez que nos hemos fijado un objetivo, queremos que nuestro dinero dé buenos rendimientos.

Existen varias opciones donde puedes invertir de acuerdo a tu perfil y al objetivo que persigas.

- Los fondos de inversión.
Aunque en los últimos días han sido golpeados por la crisis financiera, para el director comercial de Actinver, son la opción más popular y “democrática”, ya que ofrece liquidez, buen rendimiento, diversificación y asesoría especializada. Si eres un ahorrador disciplinado, esta opción es para ti.

- Los Seguros. Muy útiles si quieres garantizar, por ejemplo, la educación de tus hijos y son ideales para inversionistas poco disciplinados, porque si bien te garantizan que vas a lograr cumplir tu objetivo, tienes una penalización en caso de no cubrir a tiempo tus pagos o si pretendes retirarlo antes de concluido el plazo pactado.

- Las Afores. Ya sea las tradicionales, si gozas de esa prestación, o mediante las aportaciones voluntarias para el retiro, en las cuales puedes aprovechar los beneficios fiscales que ofrece la Ley del Impuesto Sobre la Renta a través de sus artículos 176 y 218. Ojo, también penalizan en caso de retiro anticipado.

El Economista

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Revelan la verdad de "alien" de 15 centímetros

Revelan la verdad de "alien" de 15 centímetros

Después de una década de descubrirse los restos momificados de una criatura de unos 15 centímetros de largo científicos revelaron que el organismo contiene ADN humano.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 12 Reglas simples para marcar tus abdominales

12 Reglas simples para marcar tus abdominales

¿Quieres volver a tus abdominales o sacarlos a la luz por primera vez? Descubrirás todo lo que necesitas saber para ponerte definido haciendo caso a 12 reglas simples....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Diabetes perjudica sexualidad de mujeres

Diabetes perjudica sexualidad de mujeres

Un estudio reveló que el 80% de las mujeres participantes con diabetes tenían problemas para alcanzar un orgasmo...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Qué desató la epidemia de obesidad en el mundo?

¿Qué desató la epidemia de obesidad en el mundo?

Algunos culpan a nuestro estilo de vida, que nos ha vuelto cada vez más sedentarios, pasando horas sentados frente al computador o la televisión....
Ver más
Ecologia Digital - El petróleo frenó el calentamiento global

El petróleo frenó el calentamiento global

La investigación asegura que el hundimiento de carbono orgánico que posteriormente se transformó en el petróleo que ahora quemamos, enfrió el clima....
Ver más
Imagenes y Palabras - El arte de Stanley Lau

El arte de Stanley Lau

Ha trabajado en el mundo de la publicidad como el arte promocional de “God of War”, “Mirror’s Edge” o “Street Fighter & Soul Caliber” y dentro del mundo del cómic, realizando portadas para “Final Crisis Aftermath” (DC Comics) y “Caliber” (Radical Comics). ...
Ver más
Imagenes y Palabras - El antes y después de unos gatitos salvados de morir en la calle.

El antes y después de unos gatitos salvados de morir en la calle.

Todos tuvieron una vida muy triste, pero afortunadamente alguien les dio una segunda oportunidad, adoptemos un gatito callejero, son fieles compañeros....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La talla de los pantalones podría predecir el riesgo de cáncer

La talla de los pantalones podría predecir el riesgo de cáncer

La talla de los pantalones ayudaría a medir el riesgo de desarrollar ciertos cánceres, independientemente del peso, informaron investigadores en Holanda....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Tomar alcohol en exceso es doblemente dañino para las mujeres

Tomar alcohol en exceso es doblemente dañino para las mujeres

Una mujer que bebe en exceso tiene 5 veces más probabilidades de morir joven; mientras que un hombre ‘solo’ duplica su probabilidad....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo