Ajuaa Noticias
Principal | Finanzas | Exporta y lleva tu negocio a otro nivel

Exporta y lleva tu negocio a otro nivel

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Exporta y lleva tu negocio a otro nivel

Expandir tu negocio fuera del país no es imposible, pero requiere ciertos requisitos; aprovecha el apoyo que Bancomext y otras entidades ofrecen a las Pymes que desean exportar.

La meta de extender un negocio fuera del país no es fácil, pero tampoco imposible y no se reserva sólo a las grandes empresas. Sin embargo, sí requiere ciertas exigencias, como tener un conocimiento preciso de la planeación que demanda el comercio internacional

"Actualmente, hay alrededor de 24,000 pequeñas y medianas empresas exportando, pero en ese grupo hay negocios que sólo enviaron una muestra de su producto. En realidad, el número de exportadoras consistentes es poco, de entre 6,000 y 7,000", según datos del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Remigio Prieto.

Un ejemplo común es que la Pyme "sea buena para vender tequila pero no tiene capacidad para aguantar 90 días de pago; lo importante en ese caso es ayudar al negocio a tener fluidez económica", expresó el especialista en desarrollo de negocios internacionales, Remigio Prieto, quien fuera asesor para Bancomext.

En México, además de asesorías como la que se brinda en incubadoras de empresas, aceleradoras y la Secretaría de Economía, entre otras instancias, el Banco Nacional de Comercio Exterior cuenta con actividades como Exporta Fácil, programa que se dirige a pequeñas y medianas empresas, e incluye asesoría sobre clientes en el extranjero, seguimiento de cuentas por pagar y financiamiento para aumentar el capital de trabajo, por citar algunos servicios.

Con esta iniciativa, se atiende a negocios que demandan facturas lo mismo de 10,000 que de 75,000 dólares, sin ser indispensable que generen ganancias millonarias, dijo el especialista.

Colócate fuera

Llevar tu producto a otras fronteras requiere de una organización muy puntual en tu empresa y de un conocimiento detallado de tu mercado objetivo. Estos son algunos aspectos que deben cubrirse, por ejemplo, para recibir el apoyo de una instancia como Bancomext:

1.- Reúne información sobre el cliente con quien deseas ampliar tu relación comercial. La institución evalúa al comprador, a través de sus diferentes oficinas y contactos en el extranjero, a fin de confirmar el perfil y trayectoria de ese negocio.

2. Si el cliente resulta una opción "seria" desde el punto de vista financiero y por la forma en que está constituida, se integra un expediente del exportador. Verifican que tu compañía no se encuentre en estado de disolución o que existan causas automáticas de rechazo por el buró de crédito.

3.- Después hacen una visita a tu negocio y solicitan información financiera del mismo, así como acta constitutiva, poderes, comprobante de domicilio e identificación oficial, entre otros documentos.

En ese momento se firma el convenio de operación del programa.

4.- Esto brinda a la institución "poder" (o facultad) para actuar en el extranjero realizando tres funciones: garantía de cobro, cobranza y factoraje.

En el primer caso, si la institución te financia por adelantado, por ejemplo, con 100,000 dólares en cuentas por pagar, debes entregar las facturas que emites al cliente en el extranjero; si éste entra en mora prolongada para pagos o ‘quiebra' la institución, (Bancomext) cubre el adeudo.

Respecto al segundo punto, la institución puede encargarse de cobrar lo que te adeudan y el dinero se deposita en una cuenta, lo cual evita que tengas que contratar los servicios de un área de cobranza internacional.

El tercer aspecto consiste en que puedes anticipar tus facturas por cobrar; si el pago correspondiente a tu entrega está en 90 días y requieres anticipo, quizá por dos facturas, ellos entregan ese apoyo.

4.- Si tu cliente está en la lista de compradores habituales de la institución, tu apoyo se entrega rápidamente, en 48 a 72 horas. Se puede dar un anticipo de las cuentas por cobrar de hasta 85%.

El emprendedor recibe una clave de acceso y puede ver, en todo momento, los depósitos en tránsito y cómo va la relación con su comprador.

5.- Cuando arrancó el programa operaba como primer piso (ellos mismos entregaban el dinero). Actualmente funciona como segundo piso, y aunque la institución hizo una alianza con la banca comercial para compartir el riesgo de entregar financiamiento, ésta se queda -también- con la función de monitorear la relación con los compradores.

6.- Si el organismo que apoya detecta que tu cliente sufre un cambio en la calificación de crédito, o cualquier otra anomalía, te avisan de inmediato para que evalúes tu relación comercial.

Programas como el de esa institución opera principalmente, aunque no de manera exclusiva, en Estados Unidos y Canadá, porque "más del 80% de exportaciones, que no están relacionados con el petróleo, se envían a estos puntos", según Bancomext.

A la fecha, las empresas que más se acercan a esta iniciativa corresponden al giro textil, calzado y tecnología, y el dinero se invierte en capital de trabajo, indicó el responsable de la incubadora de empresas de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Francisco Martínez.

Entre la documentación que se solicita para aplicar a estos programas, destaca: información de los compradores, formato de autorización para consultar al buró de crédito, solicitud de incorporación al programa, facturas que avalen ventas por exportación directa (de un año por lo menos) y estados financieros de los últimos ejercicios fiscales.

 

CNNEXPANSION

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Negocios verdes hace a las compañías más atractivas

Negocios verdes hace a las compañías más atractivas

Isabel Studer, coordinadora del Foro de Negocios Verdes, argumenta que la lealtad de los clientes de las empresas, depende de la sustentabilidad
Ver más
La otra Dimension - Amor espectral: ‘sexo entre fantasmas’ provoca interés de investigadores (VIDEO)

Amor espectral: ‘sexo entre fantasmas’ provoca interés de investigadores (VIDEO)

¿Pueden los acto sexuales impregnarse en el espacio? Video muestra una supuesta cópula entre fantasmas dentro de una casa en Ohio....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Diseñan la habitación del futuro

Diseñan la habitación del futuro

La cadena Novotel Vaugirard Montparnasse y Microsoft crearon toda una nueva experiencia para los viajeros...
Ver más
Suele Suceder - Reputo!!!

Reputo!!!

Sin palabras.......me he quedado mudo....
Ver más
La otra Dimension - ¿Es el volcán popocatépetl un centro de convenciones intergaláctico? captan nuevo ovni sobre el volcán

¿Es el volcán popocatépetl un centro de convenciones intergaláctico? captan nuevo ovni sobre el volcán

Tres avistamientos en los últimos meses en el Volcán Popocatéptl sugieren la existencia de un fenómeno inexplicable, una campaña de desinformación o la recurrente aparición de ruido visual en los monitoreos de Televisa....
Ver más
Suele Suceder - Estas fiestas bailemos la danza de Charles Manson

Estas fiestas bailemos la danza de Charles Manson

Se nota que trae la música por las venas....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Llegará al mercado la nueva versión Windows 8 en octubre

Llegará al mercado la nueva versión Windows 8 en octubre

Microsoft informó la fecha de lanzamiento de su sistema operativo, luego de actualizarlo para la adaptación a la variedad de dispositivos móviles...
Ver más
Ecologia Digital - Cae nieve en Egipto por primera vez en 112 años

Cae nieve en Egipto por primera vez en 112 años

Un temporal de nieve y lluvia, de una virulencia excepcional, paraliza parte de Oriente Medio....
Ver más
Tribu Net - Miss Bumbum Brasil 2012

Miss Bumbum Brasil 2012

Una competencia para encontrar al ¡mejor trasero del país!...
Ver más
Ecologia Digital - Unos 100 elefantes mueren por el calor y la falta de agua en parque de Zimbabue

Unos 100 elefantes mueren por el calor y la falta de agua en parque de Zimbabue

Grupos ambientalistas dicen que las muertes pudieron no solo ocurrir por la sequía, sino también por negligencia....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo