Ajuaa Noticias
Principal | Finanzas | Petróleos Mexicanos busca recuperar su marca en EU

Petróleos Mexicanos busca recuperar su marca en EU

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Petróleos Mexicanos busca recuperar su marca en EU

Petróleos Mexicanos litiga para impedir que la empresa Intermix comercialice la marca Pemex, en Estados Unidos

Petróleos Mexicanos litiga para impedir que la empresa Intermix comercialice la marca Pemex, en Estados Unidos, como lo informó ayer este diario.

El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, dijo a senadores integrantes de la Comisión de Energía, que es cierta la nota de EL UNIVERSAL que revela la oferta de franquicias en un millón de dólares para la apertura de gasolinerias en Estados Unidos con la marca Pemex.

“Estamos haciendo todas las acciones pertinentes para evitar el registro de nuestra marca por un tercero en Estados Unidos”, dijo Suárez Coppel en una reunión de trabajo en el Senado.

Petróleos Mexicanos intentó registrar la marca Pemex en Estados Unidos, el 25 de marzo de 2004, con el número 78392523, sin embargo, no se concretó el proceso que fue abandonado el 14 de junio de 2006, de acuerdo con información del United States Patent and Trademark Office (USPTO), el equivalente al Instituto Mexicano de Protección Intelectual en México.

Suárez Coppel explicó a los legisladores que la ley en Estados Unidos niega el registro de una marca si no se tienen programas para su uso.

Descartan planes de franquicias

En 2006, la paraestatal trató de registrar su marca en todos los países en los que tiene operaciones, pero no fue posible en Estados Unidos, porque no existen planes de colocar franquicias en ese mercado, ya que “no es necesariamente parte de nuestro mandato”.

Incluso, “no vemos ahorita una lógica comercial inmediata”, de promover franquicias fuera de México, pero está en marcha “la acción enérgica”, en contra del uso que ha sido dado a conocer, porque a todas luces “es un engaño”.

Suárez Coppel comentó a legisladores que “si esto se lleva a cabo, será engañar a la clientela que sea, porque no hay ninguna relación con nosotros”.

Aprovecha oportunidad

Rafael Giménez Camacho, socio de Giménez y Asociados, confirmó que la empresa Intermix solicitó el registro de la marca Pemex en EU el 14 de agosto de 2007, para ser usada a partir de enero de este año.

“Avisar del uso de la marca años después del registro le permitió a Intermix protegerse por pago de daños y perjuicios si surgía un interesado en demandar durante la publicación de aviso en ese país, pues nunca fue usada en esos dos años”, agregó el especialista.

El registro 3683663 fue tramitado por el abogado Scott W. Petersen, representante de la firma Intermix con sede en Islas Caimán.

“Habría que revisar la situación de la marca Pemex en otros países, porque el asunto podría complicarse”, agregó.

Jaime Brito de PFC Energy comentó que el uso de la marca Pemex por otra compañía puede traer efectos nocivos para la imagen de Petróleos Mexicanos. “El servicio que pueda ofrecer Intermix, sobre todo en la comunidad latina, será determinando para que los usuarios tengan buenas o malas referencias lo que conocen como Pemex”, explicó Brito.

Dura batalla

Mauricio Jalife, especialista en derecho de la propiedad intelectual, comentó que lo menos que debe hacer la paraestatal es iniciar las acciones para recuperar los derechos de su marca.

“Debe comprobar que los consumidores estadounidenses están siendo confundidos y creen que el producto que compran es mexicano, sólo así se podría lograr la nulidad del registro en aquel país”, explicó.

Petróleos Mexicanos debió saberlo y tener conciencia de lo que significa la falta de registro en el mercado del principal socio comercial de México y el mayor consumidor de energéticos del mundo. “Ahora tendrán pagar las consecuencias por su irresponsabilidad”.

Dijo que todas las empresas tienen un portafolio de marcas desarrollado, porque lo registran en todo el mundo.

 

EL UNIVERSAL

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Asteroide de tamaño de autobús pasará cerca de la Tierra

Asteroide de tamaño de autobús pasará cerca de la Tierra

Los astrónomos destacan que no hay razón para preocuparse.
Ver más
Ecologia Digital - Pal, un ejemplo de barrio solar en Japón

Pal, un ejemplo de barrio solar en Japón

Pal es uno de aquellos barrios únicos en el mundo. Y no precisamente por su belleza arquitectónica o por sus espectaculares playas. Este barrio destaca ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Aparece enigmática e irregular roca al lado del Opportunity en Marte.

Aparece enigmática e irregular roca al lado del Opportunity en Marte.

Los astrónomos confiesan estar "completamente confundidos" ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La pasión en el matrimonio

La pasión en el matrimonio

Las mujeres que aman a su esposo se preguntan constantemente cómo no perder con el paso del tiempo el deseo erótico en su relación...
Ver más
Suele Suceder - Los memes de la #LadySenadora

Los memes de la #LadySenadora

La #LadySenadora, Luz María Beristain, ganó fama por haber sido grabada teniendo una discusión con una empleada de la aerolínea VivaAerobus...
Ver más
Suele Suceder - Pelea de Microbuseros en Tlahuac DF ” el vitor vs el etor”

Pelea de Microbuseros en Tlahuac DF ” el vitor vs el etor”

Lo que provoca el andar rebasando por la derecha para ganar peaje....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Desarrollan pulsera para checar niveles de colesterol

Desarrollan pulsera para checar niveles de colesterol

Con este método no es necesario extraer el líquido para obtener los datos, lo que representa una gran ventaja, explicó Leonardo Moreno, del doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales....
Ver más
Suele Suceder - ¿Porqué los terroristas árabes se suicidan?

¿Porqué los terroristas árabes se suicidan?

Podría ser un chiste cruel o un poco atrevido; es más, pero sí estoy seguro que es real y gracioso....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Cambios hormonales producen reglas irregulares

Cambios hormonales producen reglas irregulares

El ciclo menstrual es el tiempo entre un período y otro, es decir que el ciclo se cuenta desde el día inicial de un período hasta el inicio del siguiente. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo