Ajuaa Noticias
Principal | Finanzas | Alerta STPS sobre riesgos para trabajadores de contraer influenza

Alerta STPS sobre riesgos para trabajadores de contraer influenza

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Alerta STPS sobre riesgos para trabajadores de contraer influenza

La dependencia federal dividió en cuatro los niveles de riesgo de exposición a contagio a los que se enfrentan las personas que trabajan: "muy alto", "alto", "medio" y "bajo".

La Secretaría del Trabajo ubicó a médicos, enfermeras, dentistas y personal de laboratorios que realiza procedimientos con fluidos de pacientes dentro de las profesiones con “muy alto riesgo” de contagiarse de influenza A/H1N1, por lo que es obligatorios contar con un Programa Preventivo de Salud en cada centro de trabajo.

“Es muy importante que si hay un posible contagio, identificar a las personas que en ese centro de trabajo hayan estado a una distancia de por lo menos dos metros con 25 centímetros, porque ellos a su vez, ya pueden estar contagiados y hay que darles atención, aunque todavía no presenten síntomas”, dijo su titular, Javier Lozano Alarcón.

Las medidas de seguridad también deben de abarcar a los inductores de tos, broncoscopías, recolección invasiva para la toma o el manejo de muestras, tales como exudado faríngeo o biopsia, ya que se ubican también entre las profesiones de “muy alto riesgo” de contagio.

En siguiente nivel, catalogado de "alto riesgo", la STyPS ubicó a los trabajadores que proporcionan cuidados sanitarios a pacientes potencialmente infectados, tales como médicos, enfermeras y personal del hospital que ingresa a los cuartos de dichos pacientes.

De igual manera en “alto riesgo” se encuentran paramédicos y técnicos médicos de emergencia que transportan a pacientes infectados o con sospecha de infección, así como, médicos forenses que ejecutan autopsias, personal en los depósitos de cadáveres, choferes de ambulancias, camilleros, personal de dietología y de servicios de intendencia en hospitalización.

Las ocupaciones que, a decir de la STyPS, tienen un grado de riesgo "medio" implican contacto frecuente y cercano de exposición, a una distancia menor a 2.25 metros de personas con posibilidad de contagio.

En este último caso se ubican trabajadores del equipo de salud como asistentes médicos, trabajadoras sociales, personal de orientación al público o recepcionistas, así como agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, laborales, religiosas, compra-venta de alimentos, bebidas, tabaco, es decir, comercio en el que hay contacto físico en general.

Un caso claro de la potencia del virus es el de Adela María Gutiérrez Cruz, quien trabajaba como parte del grupo de encuestadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se convirtió en el primer caso de influenza A/H1N1 que desató la alerta en México y en el mundo sobre la presencia de un nuevo virus que en un principio se creyó que era aviar y luego se identificó como porcino.

La mujer de 39 años de edad, presentó de un cuadro de neumonía severa desde el pasado 4 de abril y hacia el 12 de abril ingresó al Hospital Aurelio Valdivieso, ubicado en Oaxaca. Un día después, el 13 de abril, fallece en aquella región.

Según sus familiares, María tenía más de una semana y un cuadro de diabetes crónica. Fue en su cuerpo donde sucedió la mutación del virus de influenza estacional y surgió la llamada gripe porcina que le ocasionó la muerte a ella y disparó la alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FUENTE MILENIO

Tambien te recomendamos usar nuestro sistema de busqueda avanzada, notas muy interesantes podras encontrar. de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos.

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

La otra Dimension - Top 10 de los objetos más malditos de la historia

Top 10 de los objetos más malditos de la historia

Historias reales de objetos que desquician mentalmente a quien los posee, fantasmas, demonios, muertes lentas y dolorosas,,,,, terror puro....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - El coeficiente intelectual varía durante la adolescencia

El coeficiente intelectual varía durante la adolescencia

El estudio no ofrece pistas sobre por qué las fluctuaciones se producen, pero plantea la posibilidad de que el cerebro aún es moldeable ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Olvídate del dolor

Olvídate del dolor

Todas las mujeres debemos saber qué cosas son normales y cuáles son anormales en relación a nuestro periodo menstrual ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La forma de relacionarse en pareja se define en la niñez

La forma de relacionarse en pareja se define en la niñez

El académico de la UNAM Rolando Díaz Loving señala que algunos individuos presentan conductas de apoyo y comprensión hacia su pareja, mientras que otras manifiestan comportamientos de reproducción más que de afecto....
Ver más
Ecologia Digital - Deforestación y tráfico de orangutanes en Sumatra

Deforestación y tráfico de orangutanes en Sumatra

Desde 1980 un total de 2.000 orangutanes han podido ser rescatados a tiempo...
Ver más
La otra Dimension - Las pruebas de la reencarnación: niños que recuerdan otras vidas..

Las pruebas de la reencarnación: niños que recuerdan otras vidas..

En un caso Tucker encontró a un niño que a la edad de 18 meses empezó a decir que él era su abuelo. Eventualmente reveló detalles de la vida de su abuelo que sus padres no creían podía haber sabido por medios de conocimiento ordinarios. ...
Ver más
Ecologia Digital - Paneles solares para todo el mundo

Paneles solares para todo el mundo

Gracias a varias empresas, se ha conseguido crear el kit fotónico GS120, el primer electrodoméstico capaz de accionarse para captar producir energía solar...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Tips para evitar la "cruda"

Tips para evitar la "cruda"

La mejor cura es mantenerte hidratado...
Ver más
Tribu Net - Bellezas en las playas de Israel.

Bellezas en las playas de Israel.

Al parecer las chicas de aquel país no son tan ortodoxas como creemos....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo