Ajuaa Noticias
Principal | Espectaculos | Superman y Batman contra Hitler, en cómic

Superman y Batman contra Hitler, en cómic

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Superman y Batman contra Hitler, en cómic

El Museo Judío de Berlín presenta la exposición "Héroes, Freaks y Superrabinos"

El Museo Judío de Berlín incorpora color y viñetas a sus colecciones habituales gracias a una exposición centrada en la dimensión judía del arte del cómic que, bajo el título de "Héroes, Freaks y Superrabinos" , muestra cómo Superman y Batman, entre otros, intentaron acabar con Hitler.

Más de 400 objetos como portadas de revistas, publicaciones, vídeos y paneles muestran en Berlín que, detrás de los más conocidos héroes mundiales, solían situarse dibujantes o editores con orígenes judíos.

En ese sentido, no es en balde que Superman, Batman, Daredevil o el Capitán América, entre otros, ocuparon parte de su tiempo en luchar contra las fuerzas del nacionalsocialismo y en darle una lección al mismísimo Hitler.

Cómo si de un cómic se tratara, la exposición se divide en seis capítulos, en los que el visitante camina por encima de páginas repletas de historietas, que comienzan con los inicios de las tiras cómicas en las publicaciones de Joseph Pulitzer y William R. Hearst.

En sus salas también se hace un repaso a la vida y obra de autores de origen judío como Jerry Siegel, creador de Superman, Harvey Kurtzman, fundador de la revista satírica "MAD" para la editorial EC, o Art Spiegelman, hijo se supervivientes del Holocausto nazi y creador de historietas vanguardistas y sexuales en la segunda mitad del siglo XX.

La muestra recuerda que la historia del cómic comienza a finales del siglo XIX con algunas publicaciones dominicales de Nueva York, para cobrar fuerza conforme pasan las décadas y evidenciar la importancia que tuvieron en ese campo los hijos de inmigrantes judíos europeos.
Cuando la industria del cómic toma fuerza, durante la década de 1930, las viñetas incluían temas vinculados con los judíos, pero nunca de manera explícita.

En años sucesivos, algunos de los más importantes y atrevidos dibujantes introducían, a través de las historias y los personajes, críticas a los nazis y a sus prácticas antisemitas.

En ese sentido, destaca la historia de Horst Rosenthal, dibujante judío que contó a través de unas viñetas con Mickey Mouse lo que sucedía en los campos de concentración nazi, para acabar recluido en el de Auschwitz hasta su muerte.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, el tema del antisemitismo vuelve a cobrar protagonismo a partir del juicio en Jerusalén al antiguo coronel de las SS Adolf Eichmann, lo que dio a conocer más información sobre el Holocausto y provocó que el tema se incluyera en la literatura gráfica, ahora mucho más sofisticada que en épocas anteriores.

Así durante la década de los 60, el increíble Hulk, los personajes de X-Men o los Cuatro Fantásticos trataron temas como la violencia, el racismo o el antijudaísmo sin tabúes.

Con el paso del tiempo la causa judía siguió vinculada al mundo del cómic, hasta el punto de que en 1978 surge "Sabraman" , versión israelí de un súper héroe norteamericano reconvertido en un súper rabino.

A las puertas del recinto museístico, una simpática figura de Superman con su cabeza ensangrentada y clavada en el suelo ironiza con que "los súper héroes también tienen malos días" , para dar la bienvenida a los visitantes que acuden al singular e imponente Museo Judío de Berlín.

Con la colaboración de los museos judíos de París y Amsterdam, la colorista muestra podrá verse en la capital alemana hasta principios de agosto.


EL UNIVERSAL

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Soy perro, no animal.

Soy perro, no animal.

Sorprendente, muuy sorprendente, ya que conozco personas que se hubieran sentado a la orilla a esperar que la solución les llegara del cielo.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Tres cervecitas al día no engordan; ayudan a la salud

Tres cervecitas al día no engordan; ayudan a la salud

Según un estudio, su consumo en cantidades moderadas y en personas con buena salud reduce el riesgo de problemas cardiovasculares...
Ver más
Imagenes y Palabras - Tomando el tren en Bangladesh

Tomando el tren en Bangladesh

Mucha gente no puede pagar un boleto de tren en aquel país, así que deciden retar a la misma muerte para poder viajar....
Ver más
Noti-satira - El descenso a los infiernos de Bin Laden

El descenso a los infiernos de Bin Laden

Aqui tienen una visión del asalto al refugio del líder de Al-Qaeda, su muerte, la celebración de Obama, Clintón y Bush y su… ¡descenso a los infiernos! ...
Ver más
Suele Suceder - Los estudios demuestran....

Los estudios demuestran....

Las mujeres cambian de peinado más de cien veces en su vida....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Internet, en 'duelo' por la renuncia de Steve Jobs

Internet, en 'duelo' por la renuncia de Steve Jobs

Las redes sociales se llenaron de lamentos por la renuncia de Jobs a Apple...
Ver más
Imagenes y Palabras - Amor constante mas alla de la muerte

Amor constante mas alla de la muerte

Un vietnamita extraña tanto a su esposa fallecida, que decidió desenterrarla, cubrirla de arcilla y maquillarla, para dormir a su lado nuevamente....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Soy sexy?

¿Soy sexy?

Si sientes que no eres muy sensual para el sexo masculino, tal vez crees que lo atractivo son esos clichés nada seductores para ellos...
Ver más
Suele Suceder - El chino simétrico

El chino simétrico

Cuando alguien se quiere divertir con una imagen tuya, doblarla por la mitad a veces es suficiente....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo