Ajuaa Noticias
Principal | Espectaculos | Superman y Batman contra Hitler, en cómic

Superman y Batman contra Hitler, en cómic

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Superman y Batman contra Hitler, en cómic

El Museo Judío de Berlín presenta la exposición "Héroes, Freaks y Superrabinos"

El Museo Judío de Berlín incorpora color y viñetas a sus colecciones habituales gracias a una exposición centrada en la dimensión judía del arte del cómic que, bajo el título de "Héroes, Freaks y Superrabinos" , muestra cómo Superman y Batman, entre otros, intentaron acabar con Hitler.

Más de 400 objetos como portadas de revistas, publicaciones, vídeos y paneles muestran en Berlín que, detrás de los más conocidos héroes mundiales, solían situarse dibujantes o editores con orígenes judíos.

En ese sentido, no es en balde que Superman, Batman, Daredevil o el Capitán América, entre otros, ocuparon parte de su tiempo en luchar contra las fuerzas del nacionalsocialismo y en darle una lección al mismísimo Hitler.

Cómo si de un cómic se tratara, la exposición se divide en seis capítulos, en los que el visitante camina por encima de páginas repletas de historietas, que comienzan con los inicios de las tiras cómicas en las publicaciones de Joseph Pulitzer y William R. Hearst.

En sus salas también se hace un repaso a la vida y obra de autores de origen judío como Jerry Siegel, creador de Superman, Harvey Kurtzman, fundador de la revista satírica "MAD" para la editorial EC, o Art Spiegelman, hijo se supervivientes del Holocausto nazi y creador de historietas vanguardistas y sexuales en la segunda mitad del siglo XX.

La muestra recuerda que la historia del cómic comienza a finales del siglo XIX con algunas publicaciones dominicales de Nueva York, para cobrar fuerza conforme pasan las décadas y evidenciar la importancia que tuvieron en ese campo los hijos de inmigrantes judíos europeos.
Cuando la industria del cómic toma fuerza, durante la década de 1930, las viñetas incluían temas vinculados con los judíos, pero nunca de manera explícita.

En años sucesivos, algunos de los más importantes y atrevidos dibujantes introducían, a través de las historias y los personajes, críticas a los nazis y a sus prácticas antisemitas.

En ese sentido, destaca la historia de Horst Rosenthal, dibujante judío que contó a través de unas viñetas con Mickey Mouse lo que sucedía en los campos de concentración nazi, para acabar recluido en el de Auschwitz hasta su muerte.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, el tema del antisemitismo vuelve a cobrar protagonismo a partir del juicio en Jerusalén al antiguo coronel de las SS Adolf Eichmann, lo que dio a conocer más información sobre el Holocausto y provocó que el tema se incluyera en la literatura gráfica, ahora mucho más sofisticada que en épocas anteriores.

Así durante la década de los 60, el increíble Hulk, los personajes de X-Men o los Cuatro Fantásticos trataron temas como la violencia, el racismo o el antijudaísmo sin tabúes.

Con el paso del tiempo la causa judía siguió vinculada al mundo del cómic, hasta el punto de que en 1978 surge "Sabraman" , versión israelí de un súper héroe norteamericano reconvertido en un súper rabino.

A las puertas del recinto museístico, una simpática figura de Superman con su cabeza ensangrentada y clavada en el suelo ironiza con que "los súper héroes también tienen malos días" , para dar la bienvenida a los visitantes que acuden al singular e imponente Museo Judío de Berlín.

Con la colaboración de los museos judíos de París y Amsterdam, la colorista muestra podrá verse en la capital alemana hasta principios de agosto.


EL UNIVERSAL

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Frases muy utiles

Frases muy utiles

Con la crisis que de aproxima es bueno que siempre recuerdes estas frases.
Ver más
Suele Suceder - Video "La Verdadera Pasión Mundialista"

Video "La Verdadera Pasión Mundialista"

El perro Bermúdez se queda corto, se recomienda discreción!!...
Ver más
Suele Suceder - El caos cotidiano en África Occidental.

El caos cotidiano en África Occidental.

El transitar libremente por sus calles es toda una aventura a los ojos de cualquier turista.
Imagenes y Palabras - El canon de la belleza femenina a principios del siglo XX: las primeras misses

El canon de la belleza femenina a principios del siglo XX: las primeras misses

Imágenes en las que podemos observar que el canon de la belleza femenina distaba mucho en la primera mitad del siglo XX al canon actual. ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Un traje de 'invisibilidad' protege a los surfistas de los tiburones

Un traje de 'invisibilidad' protege a los surfistas de los tiburones

Las prendas fueron creadas con colores y patrones que son más difíciles de reconocer para estos depredadores marinos...
Ver más
Tribu Net - La flaquita adicta al reggaeton.

La flaquita adicta al reggaeton.

Por un momento pensamos que se fracturaría la cintura....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Los hombres mienten mas, pero la mujeres mienten mejor.

Los hombres mienten mas, pero la mujeres mienten mejor.

Los hombres mienten más pero se sienten menos culpables al respecto. Sin embargo, las mujeres son las mejores mintiendo, reveló un estudio en Reino Unido....
Ver más
Ecologia Digital - La mayor planta solar de Europa en el Vaticano

La mayor planta solar de Europa en el Vaticano

La estación que aprovechará la energía solar, generará nada menos que 100 megavatios y dará electricidad a unos 40.000 hogares, convirtiéndose así en un exportador neto de electricidad al país transalpino. ...
Ver más
La otra Dimension - El cráneo E.T. de Olstykke..

El cráneo E.T. de Olstykke..

El cráneo fue descubierto en Julio del 2007 en Olstykke en la isla danesa de Sealand, sin embargo, nunca apareció en los titulares y se mantuvo en gran medida ignorado por la ciencia hasta el año 2010. ...
Ver más
Ecologia Digital - vagabundo es encarcelado por tratar de comer un pelícano

vagabundo es encarcelado por tratar de comer un pelícano

Después de haber pasado una larga jornada en total ayuno, un vagabundo en Malibu, California, decidió atrapar un pelicano para devorarlo....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo