Ajuaa Noticias
Principal | Espectaculos | Superman y Batman contra Hitler, en cómic

Superman y Batman contra Hitler, en cómic

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Superman y Batman contra Hitler, en cómic

El Museo Judío de Berlín presenta la exposición "Héroes, Freaks y Superrabinos"

El Museo Judío de Berlín incorpora color y viñetas a sus colecciones habituales gracias a una exposición centrada en la dimensión judía del arte del cómic que, bajo el título de "Héroes, Freaks y Superrabinos" , muestra cómo Superman y Batman, entre otros, intentaron acabar con Hitler.

Más de 400 objetos como portadas de revistas, publicaciones, vídeos y paneles muestran en Berlín que, detrás de los más conocidos héroes mundiales, solían situarse dibujantes o editores con orígenes judíos.

En ese sentido, no es en balde que Superman, Batman, Daredevil o el Capitán América, entre otros, ocuparon parte de su tiempo en luchar contra las fuerzas del nacionalsocialismo y en darle una lección al mismísimo Hitler.

Cómo si de un cómic se tratara, la exposición se divide en seis capítulos, en los que el visitante camina por encima de páginas repletas de historietas, que comienzan con los inicios de las tiras cómicas en las publicaciones de Joseph Pulitzer y William R. Hearst.

En sus salas también se hace un repaso a la vida y obra de autores de origen judío como Jerry Siegel, creador de Superman, Harvey Kurtzman, fundador de la revista satírica "MAD" para la editorial EC, o Art Spiegelman, hijo se supervivientes del Holocausto nazi y creador de historietas vanguardistas y sexuales en la segunda mitad del siglo XX.

La muestra recuerda que la historia del cómic comienza a finales del siglo XIX con algunas publicaciones dominicales de Nueva York, para cobrar fuerza conforme pasan las décadas y evidenciar la importancia que tuvieron en ese campo los hijos de inmigrantes judíos europeos.
Cuando la industria del cómic toma fuerza, durante la década de 1930, las viñetas incluían temas vinculados con los judíos, pero nunca de manera explícita.

En años sucesivos, algunos de los más importantes y atrevidos dibujantes introducían, a través de las historias y los personajes, críticas a los nazis y a sus prácticas antisemitas.

En ese sentido, destaca la historia de Horst Rosenthal, dibujante judío que contó a través de unas viñetas con Mickey Mouse lo que sucedía en los campos de concentración nazi, para acabar recluido en el de Auschwitz hasta su muerte.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, el tema del antisemitismo vuelve a cobrar protagonismo a partir del juicio en Jerusalén al antiguo coronel de las SS Adolf Eichmann, lo que dio a conocer más información sobre el Holocausto y provocó que el tema se incluyera en la literatura gráfica, ahora mucho más sofisticada que en épocas anteriores.

Así durante la década de los 60, el increíble Hulk, los personajes de X-Men o los Cuatro Fantásticos trataron temas como la violencia, el racismo o el antijudaísmo sin tabúes.

Con el paso del tiempo la causa judía siguió vinculada al mundo del cómic, hasta el punto de que en 1978 surge "Sabraman" , versión israelí de un súper héroe norteamericano reconvertido en un súper rabino.

A las puertas del recinto museístico, una simpática figura de Superman con su cabeza ensangrentada y clavada en el suelo ironiza con que "los súper héroes también tienen malos días" , para dar la bienvenida a los visitantes que acuden al singular e imponente Museo Judío de Berlín.

Con la colaboración de los museos judíos de París y Amsterdam, la colorista muestra podrá verse en la capital alemana hasta principios de agosto.


EL UNIVERSAL

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Nace un niño con 34 dedos en manos y pies

Nace un niño con 34 dedos en manos y pies

Akshat Saxena nació con 14 dedos en las manos y otros 20 en los pies
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Tu cabello habla de ti

Tu cabello habla de ti

Recupera cuanto antes el glamour en tu melena y retoma un look muy femenino, que te haga ver sexy y elegante, pero con sencillez...
Ver más
Ecologia Digital - Las exportaciones españolas de aceite ecológico

Las exportaciones españolas de aceite ecológico

Si comparamos los datos de importaciones del año 2008 con respecto a los del 2007, pronto nos podemos dar cuenta de que ha habido un incremento del 16.7%....
Ver más
Suele Suceder - Niño de siete años escapa en coche para no ir a la iglesia!

Niño de siete años escapa en coche para no ir a la iglesia!

La policía fue alertada por algunos vecinos que vieron al chico al volante y se inició una pequeña persecución....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Logran camuflar objeto con nanotubos

Logran camuflar objeto con nanotubos

La forma de un tanque se proyectaba como una simple lámina negra gracias a una capa que absorbió la luz...
Ver más
Imagenes y Palabras - Derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México un verdadero desastre ecológico

Derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México un verdadero desastre ecológico

Coincidentemente ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Ojeras, hola y ¡adiós!

Ojeras, hola y ¡adiós!

17 Soluciones naturales ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Vencer la Depresión

Vencer la Depresión

enfermedad grave que debe ser atendida y tratada como corresponde....
Ver más
La otra Dimension - La Masacre de Pozzeto

La Masacre de Pozzeto

Campo Elías Delgado Moreno nació el 24 de junio de 1934 en Chinácota, Colombia. Su padre se suicidó cuando él tenía seis años....
Ver más
Ecologia Digital - La puerta giratoria se reinventa para generar su propia electricidad

La puerta giratoria se reinventa para generar su propia electricidad

La compañía Royal Boon Edam Group Holding creó la puerta giratoria TQM, capaz de generar energía. El invento sirvió como prototipo para la remodelación de la cafetería de la estación de trenes Driebergen-Zeist....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo