Ajuaa Noticias
Principal | Editoriales | El sucesor de Colosio

El sucesor de Colosio

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El sucesor de Colosio

A muchas personas les ha dado por comparar al nuevo presidente nacional electo del PRI, Humberto Moreira Valdés, con el malogrado candidato presidencial de ese partido, Luís Donaldo Colosio.

Las comparaciones son odiosas, pero en muchos casos son pertinentes. Y justamente así ocurre ahora, en que a muchas personas les ha dado por comparar al nuevo presidente nacional electo del PRI, Humberto Moreira Valdés, con el malogrado candidato presidencial de ese partido, Luís Donaldo Colosio Murrieta, quien también dirigiera los destinos del tricolor de 1988 a 1992.


Hay, por supuesto, muchas diferencias entre ambos políticos. Pero también hay muchas similitudes, y en éstas basan su opinión quienes los han comparado. Su clara inclinación hacia las causas sociales, y su inmensa popularidad, son sin duda dos de las características en las que más se parecen.


En sus tiempos de dirigente priista, Luís Donaldo representaba al partido gobernante, y además estaba bajo la sombra de un Presidente de la República con una personalidad sumamente fuerte como lo fue Carlos Salinas de Gortari. Pero aún así, Colosio logró sobresalir y hacer sentir en su mensaje la necesidad de un cambio estructural en nuestro país, y la urgencia de voltear hacia los más pobres y buscar aliviar su condición social. Esta forma de pensar lo convirtió en un político muy popular en todo el país, y le ganó el cariño de millones de mexicanos.


Moreira asumirá la dirigencia tricolor a partir del 4 de marzo en condiciones completamente distintas. A diferencia de Colosio, el coahuilense no dirigirá al partido oficial, sino al principal partido de oposición en el país. Por lo tanto, podrá actuar y expresar su postura de manera muy diferente, con mucha más libertad, y no estará bajo la sombra de ningún Presidente de la República.


Pero finalmente, independientemente de si se representa al gobierno en turno o a la oposición, lo importante en éste caso es el sentido social que Moreira le imprime siempre a todas sus acciones, y que seguramente le imprimirá ahora también al PRI.


Desde la muerte de Colosio, el PRI no se había vuelto a ver tan fuerte como ahora. A partir del magnicidio del político sonorense, el partido tricolor entró en una caída libre, comenzando por el gris gobierno de Ernesto Zedillo; la derrota inobjetable de Francisco Labastida; y el pleito entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo que los llevó a ocupar el tercer lugar de la votación a nivel nacional en la última elección presidencial. Ahí tocaron fondo.


Hoy, con Moreira, el PRI luce nuevamente poderoso, imparable, cómo una aplanadora dirigida a recuperar la silla presidencial.
Si Moreira es o no el nuevo Colosio, eso solo el tiempo lo dirá. Pero lo cierto es que por lo pronto el ex gobernador de Coahuila se perfila para devolver al PRI su liderazgo nacional, con la misma fuerza y con el mismo sentido social que el sonorense le había dado a finales de los ochentas y principios de los noventas.
Veinte años después, los principios y las creencias de Colosio están de regreso.

Escrito por Francisco J. De la Peña de León

paco1533@prodigy.net.mx

EL HERALDO DE SALTILLO

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
contactame@ajuaa.com

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (1 Publicado):

jajaja el 12/01/2011 07:19:11
avatar
tambn esta rodeado de hipocritas y una mafia tremenda que nadie quiere abrir los ojos bueno al menos en torreon y saltilllo muchisima gente nolo quiere solo los lambiscones
Thumbs Up Thumbs Down
0
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo