Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Se esfuman glaciares españoles

Se esfuman glaciares españoles

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Se esfuman glaciares españoles El aumento de la temperatura y el descenso de las lluvias han sentenciado de muerte a las lenguas de hielo.

En las cumbres, todos los agostos caía alguna nevada que no eran muy importante en cantidad pero sí en calidad. Esa nieve aislaba el glaciar, lo que disminuía la pérdida de hielo y aumentaba la reflexión de la luz solar.

Madrid.- Los glaciares del Pirineo español han perdido el 88 por ciento de su extensión desde 1894, debido al aumento de temperatura y el descenso de las lluvias, según un estudio realizado por el gobierno.

El diario español El País indicó que el geógrafo francés Franz Schrader censó entre 1880 y 1894 los glaciares del Pirineo y si ahora volviera a recorrer la cordillera, sólo reconocería la silueta de las cimas.

Desde su estudio, los glaciares de la vertiente española han perdido un 88 por ciento de su extensión (de mil 779 hectáreas a sólo 206 en 2008), según un informe del Ministerio de Medio Ambiente que incluye datos de todos los glaciares del país.

El aumento de la temperatura y el descenso de las lluvias han sentenciado de muerte a las lenguas de hielo pirenaicas que, de seguir a este ritmo, desaparecerán por completo a mitad de siglo.

Miguel Francés, jefe de aplicaciones tecnológicas del Ministerio de Medio Ambiente y coordinador del estudio Datos sobre la nieve y los glaciares en las cordilleras españolas (1984-2008), señaló que la 'disminución de los glaciares se ha acelerado en los últimos años'.

Sólo entre 2002 y 2008 las lenguas heladas del Pirineo perdieron 72 hectáreas, de 278 a 206, lo que supone una reducción del 25 por ciento.

En 1978, el gobierno instauró un programa para medir la nieve almacenada a fin de que los técnicos revisen su altura tres veces al año gracias a un sistema de pértigas repartidas por las cumbres.

Su objetivo principal era conocer cuánta agua solidificada había, y predecir el caudal del deshielo, pero con el paso del tiempo ha permitido analizar el retroceso inexorable de los glaciares.

En tanto, el geógrafo y presidente del Patronato de los Monumentos Glaciares Pirenaicos, Fernando Lampre, señala que ni un invierno tan frío como el actual cambia la tendencia.

'Necesitamos 20 inviernos como éste, porque es algo puntual. Si no, en 25 ó 30 años desaparecerán la mayoría de los glaciares y a mitad de siglo completamente', sentenció.

El estudio explicó que entre los factores que influyen en el retroceso, ha sido clave la disminución de las nevadas en verano.

En las cumbres, todos los agostos caía alguna nevada que no eran muy importante en cantidad pero sí en calidad. Esa nieve aislaba el glaciar, lo que disminuía la pérdida de hielo y aumentaba la reflexión de la luz solar.

Ahora esas nevadas de agosto son menos frecuentes.

MILENIO

* Todas las notas de "Ecologia Digital" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

* También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos. 

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Alerta en la cordillera de los Andes por fuerte deshielo

Alerta en la cordillera de los Andes por fuerte deshielo

La cordillera Blanca, al norte de Perú, concentra la mayor cantidad de glaciares tropicales del mundo, y experimenta un desgaste irreversible
Ver más
Tribu Net - Las niñas de la Ducati Motor Show

Las niñas de la Ducati Motor Show

¿Te gustan las chicas bellas y las motos de gran alcance?, entonces este post es para ti....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Consejos para prevenir los riesgos del verano

Consejos para prevenir los riesgos del verano

El sol, la deshidratación, la carretera, las picaduras de insectos y medusas junto con las piscinas y playa, son los principales problemas del verano. Sería prudente tomar algunas precauciones para evitarlos y no sufrir las consecuencias de los mismos....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Rosas y su gran poder curativo

Rosas y su gran poder curativo

"En la llamada "sanación con rosas" procuramos que la persona suelte todo el estrés porque cuando éste se tiene en exceso, hace que quien lo padece se vuelva agresivo", señala Leticia Román. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Imágenes de la emoción del deporte.

Imágenes de la emoción del deporte.

Emociones no disimuladas en el rostro de los atletas, salidas, llegadas, victorias y derrotas....
Ver más
La otra Dimension - Los estigmas, un gran misterio

Los estigmas, un gran misterio

Los estigmas son una especie de marca, una señal en forma de lesión, surgida sin origen físico aparente, que imita cualquiera de las heridas recibidas por Cristo durante su tortura....
Ver más
Ecologia Digital - Rescatando a un perro de una muerte segura… en medio del asfalto

Rescatando a un perro de una muerte segura… en medio del asfalto

Gracias a algunos residentes locales pudo ser rescatado sano y salvo....
Ver más
La otra Dimension - Un parque de diversiones embrujado

Un parque de diversiones embrujado

Esta ubicado en el puerto de Veracruz. y construido sobre un viejo panteón....
Ver más
Imagenes y Palabras - El club de los escritores suicidas

El club de los escritores suicidas

Paul Celan, Sylvia Plath, Ernest Hemingway, Horacio Quiroga, Alejandra Pizarnik, Jorge Cuesta y Malclom Lowry, quienes además de compartir la pasión temática también vivieron una dura vida de depresión y trastornos psiquiátricos....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Cirugías, novedad, ¡acción!

Cirugías, novedad, ¡acción!

Hace décadas, hacerse un cambio total de rostro, implantarse el hígado o corazón de otra persona, injertarse una pierna o un brazo nuevo, eran temas para películas de ficción. Hoy, esto es la realidad en muchos quirófanos....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo