Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Se esfuman glaciares españoles

Se esfuman glaciares españoles

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Se esfuman glaciares españoles El aumento de la temperatura y el descenso de las lluvias han sentenciado de muerte a las lenguas de hielo.

En las cumbres, todos los agostos caía alguna nevada que no eran muy importante en cantidad pero sí en calidad. Esa nieve aislaba el glaciar, lo que disminuía la pérdida de hielo y aumentaba la reflexión de la luz solar.

Madrid.- Los glaciares del Pirineo español han perdido el 88 por ciento de su extensión desde 1894, debido al aumento de temperatura y el descenso de las lluvias, según un estudio realizado por el gobierno.

El diario español El País indicó que el geógrafo francés Franz Schrader censó entre 1880 y 1894 los glaciares del Pirineo y si ahora volviera a recorrer la cordillera, sólo reconocería la silueta de las cimas.

Desde su estudio, los glaciares de la vertiente española han perdido un 88 por ciento de su extensión (de mil 779 hectáreas a sólo 206 en 2008), según un informe del Ministerio de Medio Ambiente que incluye datos de todos los glaciares del país.

El aumento de la temperatura y el descenso de las lluvias han sentenciado de muerte a las lenguas de hielo pirenaicas que, de seguir a este ritmo, desaparecerán por completo a mitad de siglo.

Miguel Francés, jefe de aplicaciones tecnológicas del Ministerio de Medio Ambiente y coordinador del estudio Datos sobre la nieve y los glaciares en las cordilleras españolas (1984-2008), señaló que la 'disminución de los glaciares se ha acelerado en los últimos años'.

Sólo entre 2002 y 2008 las lenguas heladas del Pirineo perdieron 72 hectáreas, de 278 a 206, lo que supone una reducción del 25 por ciento.

En 1978, el gobierno instauró un programa para medir la nieve almacenada a fin de que los técnicos revisen su altura tres veces al año gracias a un sistema de pértigas repartidas por las cumbres.

Su objetivo principal era conocer cuánta agua solidificada había, y predecir el caudal del deshielo, pero con el paso del tiempo ha permitido analizar el retroceso inexorable de los glaciares.

En tanto, el geógrafo y presidente del Patronato de los Monumentos Glaciares Pirenaicos, Fernando Lampre, señala que ni un invierno tan frío como el actual cambia la tendencia.

'Necesitamos 20 inviernos como éste, porque es algo puntual. Si no, en 25 ó 30 años desaparecerán la mayoría de los glaciares y a mitad de siglo completamente', sentenció.

El estudio explicó que entre los factores que influyen en el retroceso, ha sido clave la disminución de las nevadas en verano.

En las cumbres, todos los agostos caía alguna nevada que no eran muy importante en cantidad pero sí en calidad. Esa nieve aislaba el glaciar, lo que disminuía la pérdida de hielo y aumentaba la reflexión de la luz solar.

Ahora esas nevadas de agosto son menos frecuentes.

MILENIO

* Todas las notas de "Ecologia Digital" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

* También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos. 

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Los negativos efectos cardiovasculares del ozono

Los negativos efectos cardiovasculares del ozono

La exposición crónica, aunque sea en cortos periodos de tiempo, produce cambios fisiológicos en el organismo
Ver más
Ciencia y Tecnologia - CERN revelará hallazgos de partícula de Dios

CERN revelará hallazgos de partícula de Dios

El Centro Europeo de Investigación Nuclear dará a conocer nuevos resultados de los experimentos con los que pretende dar con el Bosón de Higgs, pilar del Modelo Estándar de la Física moderna...
Ver más
Imagenes y Palabras - Recopilación de frases de Woody Allen. Actor, director y escritor estadounidense.

Recopilación de frases de Woody Allen. Actor, director y escritor estadounidense.

"No entiendo como no hay más gente bisexual, si esto duplica tus posibilidades de ligar el fin de semana"....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Motivación para perder peso

Motivación para perder peso

¿Ya estás motivada? Te damos los mejores consejos ...
Ver más
Ecologia Digital - Asegura científico que transgénicos no dañan

Asegura científico que transgénicos no dañan

Por el contrario, esos productos representan una alternativa natural para el combate de plagas en los cultivos y para la elaboración de medicamentos que controlen la diabetes y el cáncer. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El ABC de la belleza

El ABC de la belleza

Lo que debes saber para estar linda. ...
Ver más
Ecologia Digital - Una fortaleza italiana a todo lujo en una reserva ecológica.

Una fortaleza italiana a todo lujo en una reserva ecológica.

Construyen desde hace dos años un grupo de italianos que adquirieron 816 hectáreas de selva baja, montes y pequeños cerros de esta zona maya, en donde según las leyendas de los ancestros, el nombre de Xul significa “el final”. ...
Ver más
La otra Dimension - Creer en el infierno te vuelve más productivo y manipulable

Creer en el infierno te vuelve más productivo y manipulable

Exorcizar creencias limitantes y dolorosas es una operación de reprogramación que cada uno debe realizar sobre sí mismo....
Ver más
Suele Suceder - Consejos gráficos para un parto exitoso.

Consejos gráficos para un parto exitoso.

Así que ya lo saben, subirse al toro mecánico embarazadas no esta recomendado....
Ver más
Imagenes y Palabras - Los Evangelios Apócrifos, ¿escrituras incomodas para la Iglesia?

Los Evangelios Apócrifos, ¿escrituras incomodas para la Iglesia?

Algunos cristianos los llamaron así porque contenían, según ellos, enseñanzas ocultas de Jesús, reservadas para los iniciados....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo