Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Se esfuman glaciares españoles

Se esfuman glaciares españoles

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Se esfuman glaciares españoles El aumento de la temperatura y el descenso de las lluvias han sentenciado de muerte a las lenguas de hielo.

En las cumbres, todos los agostos caía alguna nevada que no eran muy importante en cantidad pero sí en calidad. Esa nieve aislaba el glaciar, lo que disminuía la pérdida de hielo y aumentaba la reflexión de la luz solar.

Madrid.- Los glaciares del Pirineo español han perdido el 88 por ciento de su extensión desde 1894, debido al aumento de temperatura y el descenso de las lluvias, según un estudio realizado por el gobierno.

El diario español El País indicó que el geógrafo francés Franz Schrader censó entre 1880 y 1894 los glaciares del Pirineo y si ahora volviera a recorrer la cordillera, sólo reconocería la silueta de las cimas.

Desde su estudio, los glaciares de la vertiente española han perdido un 88 por ciento de su extensión (de mil 779 hectáreas a sólo 206 en 2008), según un informe del Ministerio de Medio Ambiente que incluye datos de todos los glaciares del país.

El aumento de la temperatura y el descenso de las lluvias han sentenciado de muerte a las lenguas de hielo pirenaicas que, de seguir a este ritmo, desaparecerán por completo a mitad de siglo.

Miguel Francés, jefe de aplicaciones tecnológicas del Ministerio de Medio Ambiente y coordinador del estudio Datos sobre la nieve y los glaciares en las cordilleras españolas (1984-2008), señaló que la 'disminución de los glaciares se ha acelerado en los últimos años'.

Sólo entre 2002 y 2008 las lenguas heladas del Pirineo perdieron 72 hectáreas, de 278 a 206, lo que supone una reducción del 25 por ciento.

En 1978, el gobierno instauró un programa para medir la nieve almacenada a fin de que los técnicos revisen su altura tres veces al año gracias a un sistema de pértigas repartidas por las cumbres.

Su objetivo principal era conocer cuánta agua solidificada había, y predecir el caudal del deshielo, pero con el paso del tiempo ha permitido analizar el retroceso inexorable de los glaciares.

En tanto, el geógrafo y presidente del Patronato de los Monumentos Glaciares Pirenaicos, Fernando Lampre, señala que ni un invierno tan frío como el actual cambia la tendencia.

'Necesitamos 20 inviernos como éste, porque es algo puntual. Si no, en 25 ó 30 años desaparecerán la mayoría de los glaciares y a mitad de siglo completamente', sentenció.

El estudio explicó que entre los factores que influyen en el retroceso, ha sido clave la disminución de las nevadas en verano.

En las cumbres, todos los agostos caía alguna nevada que no eran muy importante en cantidad pero sí en calidad. Esa nieve aislaba el glaciar, lo que disminuía la pérdida de hielo y aumentaba la reflexión de la luz solar.

Ahora esas nevadas de agosto son menos frecuentes.

MILENIO

* Todas las notas de "Ecologia Digital" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

* También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos. 

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Diferentes formas de morir.

Diferentes formas de morir.

Dicen que no todas las muertes son iguales. Unas pueden ser muy dolorosas, y otras no tanto. Si te interesa saber qué se siente al morir, aquí tienes algunos ejemplos. Atención: Lo descrito aquí puede herir la sensibilidad de algunas personas.
Ver más
Suele Suceder - Detras de un gran hombre...

Detras de un gran hombre...

Detras de un gran hombre...  UNA GRAN MELENA                                                                                                 También puede interesarte estos artículos: * ¿Por que se ve medio preocupado el conductor? * Ronald ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Bonita a tu edad

Bonita a tu edad

Te encanta el maquillaje de tu estrella favorita, sin embargo es especial para el escenario y con él te verías disfrazada y mucho mayor...
Ver más
Imagenes y Palabras - La cultura de Los Ángeles California.

La cultura de Los Ángeles California.

Un proyecto fotográfico de Andrés Herren, donde se muestra el arte del Tatto Gansta....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Mujeres que no tienen sexo son propensas a morir súbitamente

Mujeres que no tienen sexo son propensas a morir súbitamente

La carencia de encuentros amatorios, tomándose en cuenta uno al mes, aumentaría las probabilidades en un 3.5% de padecer de un ataque fulminante u otro tipo de muerte súbita, según los especialistas...
Ver más
Imagenes y Palabras - ¿Por qué nadie sonríe en las fotografías antiguas?

¿Por qué nadie sonríe en las fotografías antiguas?

¿Acaso no les gustaba ser fotografiados? ¿Se sentían intimidados por el fotógrafo? ...
Ver más
Tribu Net - Cortometraje de la línea de lencería Damaris.

Cortometraje de la línea de lencería Damaris.

Cortometraje publicitario del director Justin Anderson para la marca de lencería de lujo Damaris. ...
Ver más
Ecologia Digital - Convierte tu oficina en una green office

Convierte tu oficina en una green office

Que no te quede duda, ¡tú también puedes ayudar a frenar el cambio climático desde tu oficina! Te decimos cinco formas fáciles de hacerlo...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 8 razones para motivarte a dar largos paseos

8 razones para motivarte a dar largos paseos

Algo tan simple como caminar de 30 a 60 minutos al día es una de las mejores actividades que podemos hacer para nuestro cuerpo y nuestra mente....
Ver más
Ecologia Digital - Gas Natural busca soluciones a la contaminación en México

Gas Natural busca soluciones a la contaminación en México

La multinacional Gas Natural, con el apoyo del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente de México, quieren promover el uso ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo