Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Se esfuman glaciares españoles

Se esfuman glaciares españoles

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Se esfuman glaciares españoles El aumento de la temperatura y el descenso de las lluvias han sentenciado de muerte a las lenguas de hielo.

En las cumbres, todos los agostos caía alguna nevada que no eran muy importante en cantidad pero sí en calidad. Esa nieve aislaba el glaciar, lo que disminuía la pérdida de hielo y aumentaba la reflexión de la luz solar.

Madrid.- Los glaciares del Pirineo español han perdido el 88 por ciento de su extensión desde 1894, debido al aumento de temperatura y el descenso de las lluvias, según un estudio realizado por el gobierno.

El diario español El País indicó que el geógrafo francés Franz Schrader censó entre 1880 y 1894 los glaciares del Pirineo y si ahora volviera a recorrer la cordillera, sólo reconocería la silueta de las cimas.

Desde su estudio, los glaciares de la vertiente española han perdido un 88 por ciento de su extensión (de mil 779 hectáreas a sólo 206 en 2008), según un informe del Ministerio de Medio Ambiente que incluye datos de todos los glaciares del país.

El aumento de la temperatura y el descenso de las lluvias han sentenciado de muerte a las lenguas de hielo pirenaicas que, de seguir a este ritmo, desaparecerán por completo a mitad de siglo.

Miguel Francés, jefe de aplicaciones tecnológicas del Ministerio de Medio Ambiente y coordinador del estudio Datos sobre la nieve y los glaciares en las cordilleras españolas (1984-2008), señaló que la 'disminución de los glaciares se ha acelerado en los últimos años'.

Sólo entre 2002 y 2008 las lenguas heladas del Pirineo perdieron 72 hectáreas, de 278 a 206, lo que supone una reducción del 25 por ciento.

En 1978, el gobierno instauró un programa para medir la nieve almacenada a fin de que los técnicos revisen su altura tres veces al año gracias a un sistema de pértigas repartidas por las cumbres.

Su objetivo principal era conocer cuánta agua solidificada había, y predecir el caudal del deshielo, pero con el paso del tiempo ha permitido analizar el retroceso inexorable de los glaciares.

En tanto, el geógrafo y presidente del Patronato de los Monumentos Glaciares Pirenaicos, Fernando Lampre, señala que ni un invierno tan frío como el actual cambia la tendencia.

'Necesitamos 20 inviernos como éste, porque es algo puntual. Si no, en 25 ó 30 años desaparecerán la mayoría de los glaciares y a mitad de siglo completamente', sentenció.

El estudio explicó que entre los factores que influyen en el retroceso, ha sido clave la disminución de las nevadas en verano.

En las cumbres, todos los agostos caía alguna nevada que no eran muy importante en cantidad pero sí en calidad. Esa nieve aislaba el glaciar, lo que disminuía la pérdida de hielo y aumentaba la reflexión de la luz solar.

Ahora esas nevadas de agosto son menos frecuentes.

MILENIO

* Todas las notas de "Ecologia Digital" en un Super  INDEX  AMPLIAMENTE RECOMENDADO

* También te recomendamos utilizar nuestro sistema de búsqueda avanzada, notas muy interesantes podrás encontrar de acuerdo a tus criterios, preferencias y gustos. 

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Los coches híbridos están de moda

Los coches híbridos están de moda

Tal y como se pudo apreciar en el último Salón del Automóvil celebrado en París hace un par de semanas, los coches híbridos están cada
Ver más
La otra Dimension - Aterrorizan 'Duendes de La Palma' a familia en Torreón Coahuila

Aterrorizan 'Duendes de La Palma' a familia en Torreón Coahuila

Se ve también la figura de un mono arrugado, patas grandes a comparación de su tronco, “vestido” de color verde, la boca un poco abierta y los ojos con la mirada de susto....
Ver más
Ecologia Digital - "Matagatos" de Querétaro podría recibir multa de 15 mil pesos

"Matagatos" de Querétaro podría recibir multa de 15 mil pesos

El diputado local Yairo Marina Alcocer dijo que la persona que subió fotos a una red social en las que muestra supuesto maltrato a un ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Te encariñas de los 'amigos con derechos'?

¿Te encariñas de los 'amigos con derechos'?

La escritora Danna Gresh afirma que el sexo casual y las relaciones sin compromiso no evitan que sientas afecto por una persona...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Dengue, la enfermedad viral que más avanzó en el mundo en 2012: OMS

Dengue, la enfermedad viral que más avanzó en el mundo en 2012: OMS

Causó entre 5 mil y 6 mil muertes en los dos últimos años. El organismo informó además que otras enfermedades tropicales como la dracunculosis y el pian podrían ser erradicadas para 2020....
Ver más
Suele Suceder - El Facebook de Felipe Calderón

El Facebook de Felipe Calderón

Todo un erudito en cuestiones de redes sociales. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Diez reglas para tener sexo divertido

Diez reglas para tener sexo divertido

Para empezar, no te olvides de traer condones. Nunca se sabe cuándo y cómo será tu próximo encuentro ...
Ver más
Ecologia Digital - Se le apuesta a la preservación de la Rana de Madriguera

Se le apuesta a la preservación de la Rana de Madriguera

El Presidente Municipal de Aguascalientes, Adrian Ventura Dávila ha tenido un gran interés en temas ecológicos, y gracias a esto, asociaciones ecológicas, donde participan biólogos y especialistas en el tema, han recibido el apoyo total...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Un estudio señala que el amor engorda

Un estudio señala que el amor engorda

Tener pareja nos hace engordar de seis a siete kilos...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Trabajar sentado, un mal para la salud

Trabajar sentado, un mal para la salud

Las ocho horas que un profesional pasa sentado frente a la computadora puede significarle daños, muchas veces irreparables para su cuerpo pues son enfermedades que se van haciendo crónicas a través de los años....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo