Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Calores o fríos extremos, inundaciones y sequías: ¿qué está provocándolos?

Calores o fríos extremos, inundaciones y sequías: ¿qué está provocándolos?

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Calores o fríos extremos, inundaciones y sequías: ¿qué está provocándolos?

Meteorólogos debaten si los fenómenos extremos que se han incrementado en 10 años se deben al cambio climático o variables naturales

 

Un mapa de los eventos climáticos más importantes para Estados Unidos en junio se ve casi apocalíptico: el calor infernal, los incendios feroces y fuertes tormentas causan heridos, muertos y personas sin hogar.

Eso fue lo que siguió a un invierno cálido y las sequías de principio de temporada. Las noticias del lunes indican que el territorio continental de Estados Unidos experimentó sus más cálidos 12 meses desde que se iniciaron los registros en 1895.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó el martes un informe en el que consideró que 2011 fue un año de clima extremo.

¿Recuerdas el huracán Irene? ¿O las inundaciones en Tailandia y el sur de China y la sequía mortal en el Cuerno de África? Las fuertes lluvias causaron deslizamientos masivos de tierra en Brasil, y gran parte de Europa sufrió una ola de calor sofocante el año pasado.

Es tentador simplificar las cosas y echarle toda la culpa al calentamiento global. Después de todo, nueve de los 10 años más calurosos a nivel mundial se han producido desde 2000, según la NOAA.

Pero el clima puede ser complicado.

El verdadero desafío es averiguar si una tormenta en particular o una inundación se debió al cambio climático o a las variables naturales, explica Chris Field, director fundador del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie.

El informe de la NOAA, por ejemplo, tomó nota de algunos acontecimientos que se agravaron por otros factores. Sin embargo, el cambio climático aumentó los riesgos globales, admitió Field.

"A medida que cambia el clima, estamos cambiando las probabilidades de condiciones meteorológicas extremas", agregó. Es algo así como elevar las probabilidades de un accidente de coche cuando se está acelerando.

Las cuatro clases de fenómenos extremos —calor elevado, lluvias intensas e inundaciones, la duración y la intensidad de las sequías, y niveles del mar más altos— han cambiado en los últimos 50 años, explicó Field.

"Cada vez más estamos cargando los dados a este tipo de extremos muy dañinos", advirtió.

Pero eso no quiere decir que cada evento climático se relaciona con el aumento de las temperaturas.

El sur de Groenlandia, el norte de Rusia y el este de dos terceras partes de Norte América han sentido mayor calor en 2012, pero muchos lugares, Alaska, Mongolia y la mayor parte de Australia han tenido fríos anormales.

Si viste la final del tenis en Wimbledon, sabes que el encuentro entre Roger Federer y Andy Murray fue la primera final varonil que ha sido suspendida por la lluvia.

Ha habido más frío y humedad de lo normal en los últimos meses en las islas británicas.

El noroeste de Estados Unidos también ha escapado del calor. El estado de Washington acaba de marcar su séptimo junio más frío.

"Cuando tienes un planeta que está más cercano a los niveles más cálidos, en los registros no significa que en todas las partes del mundo va a ser caluroso", dijo Jeff Masters, director de meteorología de Weather Underground.

"Estados Unidos ha tenido la mala suerte de estar en ese tipo de patrón", dijo.

Jake Crouch, un científico del clima en el Centro Nacional de Información Climática de Estados Unidos, dijo que los patrones del clima —incluyendo la corriente en chorro o los sistemas océano-atmosféricos en el Pacífico conocidos como El niño y La niña— tienen un gran efecto sobre el clima.

En 2011, dos episodios de La niña, cada uno caracterizado por temperaturas más frías que el promedio de agua en el Pacífico oriental, afectaron significativamente a los eventos climáticos, incluyendo sequías en el sur de los Estados Unidos y el norte de México, así como el este de África.

Existe un debate sobre cómo el cambio climático afecta los patrones de este tipo, pero el último reporte del clima del NOAA indicó que las olas de calor de La niña son ahora 20 veces más probables de ocurrir que hace 50 años.

Los científicos también analizaron el noviembre más cálido en Gran Bretaña en 2011, y el frío diciembre de 2010.

Dijeron que diciembres fríos son ahora 50% más probabilidades de ocurrir en la actualidad en comparación con hace 50 años; mientras que los noviembres cálidos son ahora 62 veces más probables.

El informe también señala que algunos fenómenos meteorológicos, como las inundaciones de Tailandia, son influenciados por seres humanos a través de otros medios.

"A pesar de las inundaciones sin precedentes, la cantidad de lluvia que cayó en el área de 'influencia' en el río no era muy inusual", según el informe sobre Tailandia.

"Otros factores, tales como cambios en las políticas de reservas y el aumentó en la construcción en la planicie de inundación, fueron más relevantes para la escala del desastre".

La temporada de huracanes de este 2012 ha tenido un comienzo fuerte, aunque el meteorólogo Thomas Downs de Investigaciones de Expertos sobre el Clima lo atribuyó a un calentamiento cíclico de las aguas del Atlántico.

"Hemos tenido un comienzo tremendo para el sistema. Estamos en medio de una fase de calentamiento", dijo. Las aguas más cálidas también pueden dar lugar a temperaturas más cálidas en la tierra, dijo Downs.

Así puede extenderse la sequía.

Eso significa que los agricultores están sufriendo las consecuencias, por ejemplo en Estados Unidos, y los consumidores podrían estar pagando mucho más en la tienda por el maíz, soja y trigo y carne de animales criados con alimentos de maíz.

También tendrán que pagar más a las empresas de servicios públicos por el funcionamiento de aparatos de aire acondicionado en el verano.

"En julio, agosto y septiembre, hay una probabilidad superior a la media de la más caliente que las temperaturas promedio", dijo Crouch.

Tal vez la gente debe acostumbrarse a temperaturas más altas. Las tendencias apuntan de esa manera, pues una ola de calor que se produce cada 20 años para el año 2080 ocurrirá cada uno o dos años, explicó Fields.

El clima extremo que el mundo está viendo ahora es un precursor más, dijo. "Hay un montón de pasos que pueden tomarse para preparar a las personas a los extremos climáticos", destacó.

"Es una especie de situación que amerita una reflexión muy seria".

EL MAÑANA

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Sarkozy presiona por acuerdo climático

Sarkozy presiona por acuerdo climático

En una reunión en la Cumbre de Copenhague, el mandatario francés planteó la posibilidad de ampliar de 20 a 30% la reducción de gases invernaderos para 2020
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Las personas tendrán una dieta adaptada a su ADN

Las personas tendrán una dieta adaptada a su ADN

Un estudio dibuja un futuro donde los alimentos serán diseñados en función de los genes de cada uno...
Ver más
Ecologia Digital - Funcionarios nucleares investigan fuga de vapor radiactivo en California

Funcionarios nucleares investigan fuga de vapor radiactivo en California

La empresa que opera la planta dijo que el potencial de fuga no representa ningún peligro para para los trabajadores o la población...
Ver más
Tribu Net - Thais Concepcion, espectacular

Thais Concepcion, espectacular

Posee un cuerpo de tentación y además un rostro hermoso....
Ver más
Imagenes y Palabras - Sonic Boom, Rompiendo la barrera del sonido.

Sonic Boom, Rompiendo la barrera del sonido.

Imágenes de combatientes aéreos cruzando la barrera sónica....
Ver más
Ecologia Digital - Casa solar autosuficiente

Casa solar autosuficiente

Aunque de momento es un prototipo, cuando se fabrique se calcula que costará alrededor de 250.000 euros, cifra que en países tan soleados como España se puede amortizar en unos 10 años....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - ¿Los nervios no se regeneran? Científicos rusos demuestran que sí

¿Los nervios no se regeneran? Científicos rusos demuestran que sí

Un grupo de científicos rusos del Instituto de Biología del Desarrollo (Moscú, Rusia) propusieron un método de restauración de las células del sistema nervioso. Los experimentos con ratas resultaron prometedores....
Ver más
Ecologia Digital - Incendio en Patagonia arrasa ya con 8 mil 500 hectáreas

Incendio en Patagonia arrasa ya con 8 mil 500 hectáreas

"Enfrentamos una situación extremadamente compleja", dijo el presidente chileno, explicando que el combate del fuego se ha tornado difícil debido a que el lugar es extremadamente agreste y las condiciones climáticas han sido muy adversas....
Ver más
La otra Dimension - El misterio del edificio Joelma

El misterio del edificio Joelma

En la finca sucedió uno de esos sucesos que conmocionaron a toda la ciudad en los años cuarenta. Paulo Ferreira, profesor de Química, decidió asesinar a sus hermanas y su madre. ...
Ver más
Ecologia Digital - Solo quedan 786 gorilas de montaña en el mundo

Solo quedan 786 gorilas de montaña en el mundo

Urge que la comunidad internacional proteja aun más a los grandes primates. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo