Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Dudas sobre la sustentabilidad frenan proyecto turístico de Cabo Pulmo

Dudas sobre la sustentabilidad frenan proyecto turístico de Cabo Pulmo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Dudas sobre la sustentabilidad frenan proyecto turístico de Cabo Pulmo

El presidente Felipe Calderón dijo que no se recibió información suficiente que garantizara el bienestar del arrecife

 

El megaproyecto turístico planeado en la reserva coralina Cabo Pulmo, en Baja California Sur, fue suspendido luego de que “generó suspicacias sobre su sustentabilidad”, anunció el presidente Felipe Calderón en conferencia de prensa, lo que fue bien recibido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


El proyecto incluiría 30,000 habitaciones en 3,800 hectáreas ubicadas a 17 kilómetros de la reserva coralina, un proyecto que sobrepasaría la extensión del centro turístico Los Cabos en ese mismo estado. La empresa Hansa Urbana propuso en 2008 el plan de desarrollo urbano Cabo Cortés frente a las costas de este arrecife, el único en el Golfo de California.


Desde entonces, los pobladores de una comunidad cercana, organizaciones ambientales de México y el mundo se unieron para pedir al presidente la cancelación del proyecto. Con estudios científicos y varias protestas, como enormes mantas colocadas por Greenpeace en la capital mexicana y la recolección de firmas alrededor del mundo, presionaron al gobierno.


La cancelación del proyecto en Cabo Pulmo “es una gran victoria, una decisión acertada del presidente Calderón”, dijo Omar Vidal, director general del WWF en México, una de las organizaciones que ha impulsado la concientización sobre los efectos de un desarrollo urbano en Cabo Pulmo.


Cabo Pulmo está ubicado a unos 60 kilómetros al noreste de San José del Cabo, en Baja California Sur, en un polígono de 7,111 hectáreas donde se encuentra un poblado dedicado a cuidar del arrecife a través de programas ecoturísticos. Fue nombrado Parque Nacional en 1995, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 2005 y sitio Ramsar en 2008. La recuperación de las especies ha permitido la expansión de éstas a lo largo del Mar de Cortés. 


Hansa Urbana había recibido una autorización previa, pero en los estudios presentados por la empresa y otras organizaciones no se demostró que Cabo Cortés garantizara el bienestar del patrimonio natural del arrecife, dijo Calderón, por lo que esta primera propuesta no se llevará a cabo. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de presentar un proyecto nuevo.


“Es un gran precedente, este no es el tipo de desarrollo que México necesita. WWF felicita al presidente por esta decisión", dijo Vidal en entrevista telefónica con CNNMéxico.


Vidal reconoció que las reservas naturales son de gran importancia económica, sin embargo, dijo que es necesario crear proyectos de turismo de bajo impacto para lograr conservar a las especies y garantizar el futuro de las próximas generaciones.

 


PLANETA CNN

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Níger, el peor lugar del mundo para ser madre: estudio

Níger, el peor lugar del mundo para ser madre: estudio

De acuerdo con el informe de la organización Save the Children el mejor país para procrear es Noruega; la lista la componen 165 naciones en donde la pauta fue salud materna, educación, entre otras.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Tacones sin dolor

Tacones sin dolor

En esta época de rebajas, seguro saldrás corriendo a comprar esos high heels que has visto desde hace mucho, pero antes de hacerlo, toma en cuenta estos tips...
Ver más
Suele Suceder - Le pego demasiado el sol.

Le pego demasiado el sol.

Y al pobre albañil las hormonas se le dispararon de una manera insospechada....
Ver más
Ecologia Digital - Miles protestan en Suiza contra energía nuclear

Miles protestan en Suiza contra energía nuclear

Más de 14 mil personas se manifiestan frente a la central de Beznau, una de las más antiguas del mundo y que funciona desde 1969...
Ver más
Imagenes y Palabras - Historia de amor a un hijo

Historia de amor a un hijo

Esta es la historia del sacrificio de una madre durante el Terremoto de Japón....
Ver más
Imagenes y Palabras - Winnie Harlow - una modelo inusual de Canadá

Winnie Harlow - una modelo inusual de Canadá

A sus 19 años de edad padece de un trastorno de pigmentación de piel.
Imagenes y Palabras - Los más feos del mundo.

Los más feos del mundo.

La belleza es algo que no se mide con el físico, sino con la conjugación de varios factores que son desde carisma, inteligencia hasta sagacidad, pero en estos casos, creo que salen sobrando....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Descubren cómo borrar y restaurar recuerdos humanos

Descubren cómo borrar y restaurar recuerdos humanos

Presentan ahora nuevo revolucionario sistema que parece sacado de la película “Olvídate de mí”: además permitiría tanto borrar como restaurar varios recuerdos....
Ver más
Imagenes y Palabras - Carcass: “el arte de la putrefacción”

Carcass: “el arte de la putrefacción”

El primer disco de la banda inglesa de grindcore Carcass fue ilustrado con una portada extremadamente repulsiva. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Método Lamaze

Método Lamaze

El método Lamaze afirma que el embarazo y el nacimiento son procesos naturales para los cuales la mujer está diseñada. Afirma que el miedo condiciona a la mujer y es uno de los factores que pueden provocar dificultades en el parto. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo