Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Australia creará reserva marina más grande del mundo

Australia creará reserva marina más grande del mundo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Australia creará reserva marina más grande del mundo

La iniciativa busca proteger especies que están amenazadas, así como limitar la explotación de recursos marinos

 

El Gobierno australiano creará la red de reservas marinas mayor del mundo y limitará la explotación de hidrocarburos y la pesca en áreas sensibles para contribuir a la protección de los océanos.


La red aumentará el número de reservas de 27 a 60 y abarcará unos 3,1 millones de kilómetros cuadrados, más de un tercio del océano que rodea al país-continente.


"Es hora de que el mundo dé un giro en la protección de nuestros océanos", anunció hoy el ministro de Medio Ambiente, Tony Burke, al destacar que "Australia liderará el rumbo" en favor de una gestión más responsable de las áreas marinas y sus recursos.


El ministro subrayó que muchos países insulares del Pacífico están preocupados por el impacto de las actividades de extracción de minerales u otros recursos en los océanos, por lo que la medida no responde solamente a la necesidad de "proteger el medio ambiente" sino que está vinculada también a la seguridad alimentaria.


En virtud de este plan, que deberá ser sometido a un proceso de consulta final antes de su implementación en Australia, se ampliará la protección de animales como las ballenas, tortugas y otras especies amenazadas, incluidas el tiburón nodriza gris y el dugongo (mamífero marino pariente del manatí).


También se limitará la explotación de gas y petróleo, una actividad que representa el motor de la economía australiana, y aumentará la protección de los arrecifes en el Mar de Coral, frente a las costas de Queensland, donde habitan las tortugas verdes.


La iniciativa, anunciada a pocos días de la Cumbre de la Tierra Río+20, abre la posibilidad de que la industria pesquera reclame en indemnizaciones alrededor de unos 99,7 millones de dólares.


Según el Ejecutivo de Camberra, la medida afectará solo a un uno por ciento de la pesca comercial en el país.


Pero pese a que hay "muchos intereses en juego", Australia tiene la "responsabilidad" como país de liderar las iniciativas mundiales para proteger los océanos, afirmó Burke.


El anuncio hizo saltar las alarmas en el sector pesquero, que advirtió de que el aumento de las zonas protegidas supondrá un mayor volumen de importación de pescado en detrimento de la industria local.


Por su parte, el representante de la Fundación Australiana para la Conservación, Chris Smyth, expresó su satisfacción por la medida, aunque resaltó que el área protegida no será tan extensa como le hubiera gustado.


"Hay muchos intereses implicados, el de la industria del petróleo y del gas, el de los pescadores comerciales y aficionados, así como el de los grupos ecologistas", explicó a la emisora australiana ABC.


Entre las nuevas reservas marinas anunciadas por el ministro se incluyen el Cañón Perth, en el suroeste del país, "que es más grande que el Gran Cañón", aunque "la joya de la corona" será el Mar de Coral, en el noreste australiano.


La zona del Mar de Coral y la aledaña Gran Barrera de Coral representan la reserva marina más grande del mundo, agregó el ministro.


El director de la Sociedad Australiana de Conservación Marina, Darren Kindleysides, indicó que en el Mar de Coral no podrán llevarse a cabo actividades como la exploración de gas y petróleo, la minería en el lecho marino y la pesca de arrastre.


El Mar de Coral "tiene una larga cadena de atolones de corales que son importantes para las diversas especies de peces y tiburones", subrayó Kindleysides, quien recordó que las reservas marinas ayudan a proteger la vida salvaje y la biodiversidad.


La creación de reservas marinas supone el máximo nivel de protección y excluye actividades extractivas, aunque el tránsito de barcos, el turismo y actividades recreativas como el submarinismo están permitidas.


En el año 2010, la décima Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón), acordó que el 10 por ciento de la superficie marina mundial debería estar protegida en el año 2020.

logo_el_universal_187422000.jpg

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Curiosidades Acerca del Sexo..

Curiosidades Acerca del Sexo..

Los kabbabisches asesinan a los huéspedes que se niegan a acostarse con sus esposas.   Los antiguos griegos creían que el esperma se almacenaba en los
Ver más
La otra Dimension - Las leyendas de los espejos

Las leyendas de los espejos

Tiene también la capacidad de mostrar u atrapar el alma de quienes ante ella se han colocado....
Ver más
Imagenes y Palabras - Juguetes Iluminati (para el niño conspiranoico que llevamos dentro)

Juguetes Iluminati (para el niño conspiranoico que llevamos dentro)

"Illuminati Toys", juega y aprende con simbología de esta sociedad secreta real y ficticia, diviértete simulando ritos satánicos o comiendo alimentos plásticos de Monsanto....
Ver más
Suele Suceder - El taxidermista  novato.

El taxidermista novato.

Si tienes mucho cariño con una mascota, por favor mándala disecar con un experto....
Ver más
Ecologia Digital - El cambio climático ha cambiado el sabor y la textura de las manzanas en los últimos 40 años

El cambio climático ha cambiado el sabor y la textura de las manzanas en los últimos 40 años

“Hemos demostrado que estos cambios son el resultado de una floración más temprana y de temperaturas altas durante el período de maduración, debidas al calentamiento global"...
Ver más
Suele Suceder - El Rap de Jesucristo.

El Rap de Jesucristo.

Reza o te arranco la cabeza!!...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Facebook estrena app para encontrar sexo entre tus amigos

Facebook estrena app para encontrar sexo entre tus amigos

A una semana de haberse lanzado, la aplicación Bang with Friends ya puede presumir que tiene poco más de 100 mil usuarios "que están buscando sexo"....
Ver más
Suele Suceder - Chicas cometiendo, Tonterías.

Chicas cometiendo, Tonterías.

Pero no por eso dejan de ser hermosas....
Ver más
Suele Suceder - Haciendo cosas graciosas con estatuas

Haciendo cosas graciosas con estatuas

Hasta una simple estatua es victima de todas las bromas que se le ocurran a estos personajes....
Ver más
Imagenes y Palabras - Frances Bean Cobain la hija de Kurt Cobain

Frances Bean Cobain la hija de Kurt Cobain

Dieciocho años atrás era uno de los bebés más famosos del mundo por ser hija de Kurt Cobain y por tener una madre que dejaba grandes titulares en la prensa: “Me metía heroína hasta cuando la tenía dentro”...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo