Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Australia creará reserva marina más grande del mundo

Australia creará reserva marina más grande del mundo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Australia creará reserva marina más grande del mundo

La iniciativa busca proteger especies que están amenazadas, así como limitar la explotación de recursos marinos

 

El Gobierno australiano creará la red de reservas marinas mayor del mundo y limitará la explotación de hidrocarburos y la pesca en áreas sensibles para contribuir a la protección de los océanos.


La red aumentará el número de reservas de 27 a 60 y abarcará unos 3,1 millones de kilómetros cuadrados, más de un tercio del océano que rodea al país-continente.


"Es hora de que el mundo dé un giro en la protección de nuestros océanos", anunció hoy el ministro de Medio Ambiente, Tony Burke, al destacar que "Australia liderará el rumbo" en favor de una gestión más responsable de las áreas marinas y sus recursos.


El ministro subrayó que muchos países insulares del Pacífico están preocupados por el impacto de las actividades de extracción de minerales u otros recursos en los océanos, por lo que la medida no responde solamente a la necesidad de "proteger el medio ambiente" sino que está vinculada también a la seguridad alimentaria.


En virtud de este plan, que deberá ser sometido a un proceso de consulta final antes de su implementación en Australia, se ampliará la protección de animales como las ballenas, tortugas y otras especies amenazadas, incluidas el tiburón nodriza gris y el dugongo (mamífero marino pariente del manatí).


También se limitará la explotación de gas y petróleo, una actividad que representa el motor de la economía australiana, y aumentará la protección de los arrecifes en el Mar de Coral, frente a las costas de Queensland, donde habitan las tortugas verdes.


La iniciativa, anunciada a pocos días de la Cumbre de la Tierra Río+20, abre la posibilidad de que la industria pesquera reclame en indemnizaciones alrededor de unos 99,7 millones de dólares.


Según el Ejecutivo de Camberra, la medida afectará solo a un uno por ciento de la pesca comercial en el país.


Pero pese a que hay "muchos intereses en juego", Australia tiene la "responsabilidad" como país de liderar las iniciativas mundiales para proteger los océanos, afirmó Burke.


El anuncio hizo saltar las alarmas en el sector pesquero, que advirtió de que el aumento de las zonas protegidas supondrá un mayor volumen de importación de pescado en detrimento de la industria local.


Por su parte, el representante de la Fundación Australiana para la Conservación, Chris Smyth, expresó su satisfacción por la medida, aunque resaltó que el área protegida no será tan extensa como le hubiera gustado.


"Hay muchos intereses implicados, el de la industria del petróleo y del gas, el de los pescadores comerciales y aficionados, así como el de los grupos ecologistas", explicó a la emisora australiana ABC.


Entre las nuevas reservas marinas anunciadas por el ministro se incluyen el Cañón Perth, en el suroeste del país, "que es más grande que el Gran Cañón", aunque "la joya de la corona" será el Mar de Coral, en el noreste australiano.


La zona del Mar de Coral y la aledaña Gran Barrera de Coral representan la reserva marina más grande del mundo, agregó el ministro.


El director de la Sociedad Australiana de Conservación Marina, Darren Kindleysides, indicó que en el Mar de Coral no podrán llevarse a cabo actividades como la exploración de gas y petróleo, la minería en el lecho marino y la pesca de arrastre.


El Mar de Coral "tiene una larga cadena de atolones de corales que son importantes para las diversas especies de peces y tiburones", subrayó Kindleysides, quien recordó que las reservas marinas ayudan a proteger la vida salvaje y la biodiversidad.


La creación de reservas marinas supone el máximo nivel de protección y excluye actividades extractivas, aunque el tránsito de barcos, el turismo y actividades recreativas como el submarinismo están permitidas.


En el año 2010, la décima Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón), acordó que el 10 por ciento de la superficie marina mundial debería estar protegida en el año 2020.

logo_el_universal_187422000.jpg

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Mascarillas de limón para la caída del cabello

Mascarillas de limón para la caída del cabello

Está comprobado que el limón actúa favorablemente contra la calvicie prematura.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - El  Divorcio

El Divorcio

Cuando las personas se casan está decididas y convencidas de que van a pasar el resto de su vida junto a su pareja. Lamentablemente cada día son más y más las parejas que se enfrentan a una amarga experiencia: el divorcio. ...
Ver más
Ecologia Digital - Artículos de diseño con productos sostenibles

Artículos de diseño con productos sostenibles

Pasada la crisis internacional, los expertos apuestan por el consumo de artículos de diseño elaborados con materiales sostenibles, tanto que aumentará un 15% para 2010. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Modificaciones corporales fuera de lo común.

Modificaciones corporales fuera de lo común.

Una serie de imágenes que tal ves causen desde asombro hasta escalofrío. ...
Ver más
Suele Suceder - Los memes de la #LadySenadora

Los memes de la #LadySenadora

La #LadySenadora, Luz María Beristain, ganó fama por haber sido grabada teniendo una discusión con una empleada de la aerolínea VivaAerobus...
Ver más
Suele Suceder - Una boda muy divertida.

Una boda muy divertida.

Al parecer tenían mucho que no se divertían, o andaban drogados, hasta un ancianito aventaron por la ventana de puro júbilo....
Ver más
Ecologia Digital - Mueren 25 ballenas y otras 49 continúan varadas

Mueren 25 ballenas y otras 49 continúan varadas

En agosto otro grupo de 58 ballenas quedó varado en una playa, también en el norte, de las cuales sólo 9 pudieron ser rescatadas....
Ver más
Suele Suceder - Sucedió en Guatemala!!

Sucedió en Guatemala!!

Caray, de lo que se entera uno....
Ver más
Imagenes y Palabras - Muñecas sexuales inflables  que simulan celebridades de Hollywood.

Muñecas sexuales inflables que simulan celebridades de Hollywood.

Todas estas muñecas no son autorizadas por las celebridades que pretenden simular, ingenio y plagio disfrazado. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La mañana siguiente

La mañana siguiente

15 Tips para que tu historia de amor funcione después del primer encuentro sexual y ese momento decisivo sea todo un éxito ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo