Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Calentamiento global convierte tundra Artico en bosque: estudio

Calentamiento global convierte tundra Artico en bosque: estudio

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Calentamiento global convierte tundra Artico en bosque: estudio

Con el retroceso del hielo y la nieve reflectora, queda expuesto terreno o aguas de un color más oscuro que absorben más rápido el calor del sol.

 

Londres.Plantas y matorrales han colonizado partes de la tundra ártica en las últimas décadas, creciendo en pequeños árboles, según un estudio científico, agregando que el cambio podría llevar a un aumento en las presiones de calentamiento global si se replica a mayor escala. Científicos finlandeses y de la Universidad de Oxford investigaron un área de 100.000 kilómetros cuadrados, apenas el tamaño de Islandia, en el noroeste de la tundra eurasiática, entre el oeste de Siberia y Finlandia. Utilizando datos de imágenes satelitales, trabajo de campo y observaciones de criadores locales de renos, encontraron que en el 8-15 por ciento de los sauces y plantas de alisos crecieron a más de 2 metros en los últimos 30-40 años.


Un reporte de la investigación fue publicada el domingo en la revista Nature Climate Change. "Es una gran sorpresa que estas plantas estén reaccionando de esta forma, dijo Marc Macias-Fauria de Oxford y principal autor del reporte. Científicos pensaban que la colonización del Ártico en calentamiento tomaría siglos, dijo. "Pero lo que hemos encontrado es que los arbustos que ya están allí se están transformando en árboles en apenas unas décadas", agregó. Estudios previos sugerían que el avance del bosque dentro de la tundra ártica podría aumentar el calentamiento ártico en unos 1-2 grados centígrados adicionales para fines del siglo XXI. El calentamiento del Artico se está produciendo a un ritmo dos veces mayor al visto en el resto del planeta.


Con el retroceso del hielo y la nieve reflectora, queda expuesto terreno o aguas de un color más oscuro que absorben más rápido el calor del sol. Lo mismo ocurre cuando los árboles son lo suficientemente altos como para crecer por sobre la nieve, presentando una superficie negra que absorbe luz. Más calentamiento en el Artico podría alentar el desarrollo de empresas petroleras y gasíferas, además de atraer renos que se alimenten de los arbustos de sauce. Sin embargo, un planeta en calentamiento también está ligado a aumentos en las sequías severas en todo el mundo, poniendo a las personas, cultivos y ganado en un riesgo mayor.


La temperatura promedio global del año pasado fue la novena más alta en los registros meteorológicos modernos, siguiendo una tendencia ligada a los gases de efecto invernadero que vieron nueve de los 10 años más cálidos desde el año 2000, dijeron científicos de la NASA durante enero. Macias-Fauria dijo que la zona investigada en el estudio es una pequeña parte de la vasta tundra ártica, y es un área que ya es más cálida que el resto del Ártico, probablemente debido a la influencia de un aire más cálido de la corriente del Golfo. "Sin embargo, este área parece ser una alarma para el resto de la región, puede mostrarnos lo que podría pasar al resto del ártico en el futuro cercano si esta tendencia de calentamiento sigue", manifestó.

LA JORNADA

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Un joven chino ha sobrevivido 24 años con el corazón en el abdomen

Un joven chino ha sobrevivido 24 años con el corazón en el abdomen

Los médicos chinos se encontraron con una nueva anomalía de la naturaleza, al realizar una delicada operación para corregir el defecto del corazón de un joven que había nacido con el órgano vital en el abdomen.
Ver más
Imagenes y Palabras - Una Galería de Imágenes Macabras y Bizarras.

Una Galería de Imágenes Macabras y Bizarras.

Fotografías con un toque delirante, algunas involuntariamente, otras realizadas con toda la intención de crear duda con respecto al mensaje....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Cuando la mente te hace engordar

Cuando la mente te hace engordar

Bajar de peso está de moda. Hay cientos de dietas, ejercicios, productos y un sinfín de remedios para perder calorías. Lo cierto es que por más planes de alimentación que sigas, no podrás lograr tus resultados hasta que tengas a tu mente como aliada....
Ver más
Ecologia Digital - Elefante mata a su cuidador en zoológico de EU

Elefante mata a su cuidador en zoológico de EU

Llevaba trabajando 30 años en el zoológico y durante 25 años fue el encargado de los elefantes....
Ver más
Ecologia Digital - Hong Kong sacrifica 17,000 aves tras encontrar el virus H5N1

Hong Kong sacrifica 17,000 aves tras encontrar el virus H5N1

Al realizar exámenes, las autoridades encontraron el virus de la influenza H5N1 en el cuerpo de un ave muerta...
Ver más
Imagenes y Palabras - Club de Lamborghinis modificados

Club de Lamborghinis modificados

Un grupo exclusivo propietarios de Lamborghinis totalmente modificados se reúnen para dar un paseo por la famosa autopista de Wangan en Tokio. ...
Ver más
Noti-satira - Carlos Salinas de Gortari cambia su look.

Carlos Salinas de Gortari cambia su look.

Para brindar apoyo a su ahijado preferido Peña Nieto....
Ver más
Ecologia Digital - Louie, sobreviviente del derrame de petroleo en el golfo

Louie, sobreviviente del derrame de petroleo en el golfo

Un delfín que sobrevivió al derrame de petróleo, renace en Florida...
Ver más
Suele Suceder - Pow-Pow-Power Wheels

Pow-Pow-Power Wheels

Dales las herramientas necesarias a los mecatronicos, y convertiran a mario kart en realidad...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Los siete pecados capitales en internet

Los siete pecados capitales en internet

Pecados con graves consecuencias tanto en el mundo real como en el del ciberespacio...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo