Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | México entra al top ten de países contaminantes

México entra al top ten de países contaminantes

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
México entra al top ten de países contaminantes

La OCDE y la AIE recomiendan duplicar la inversión global para esarrollar energías con poco impacto sobre el ambiente, ya que en la actualidad sólo se destinan 250 mil millones de dólares.

México se encuentra entre los diez países que generan más gases de efecto invernadero en el mundo, según un estudio realizado por la consultora Maplecroft y presentado en la Conferencia Mundial de Cambio Climático

El país escaló dos puestos respecto a la lista del año anterior, en la que se ubicaba en el lugar número 12.

La firma explica en su informe que una decena de naciones producen dos tercios de estos contaminantes, pero que sólo cinco (entre los que no está México) producen la mitad de estos gases a escala mundial.

Los más contaminantes son China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón —por orden de producción—, seguidos por Brasil, Alemania, Canadá, México e Irán.

El cálculo combina datos de consumo de energía en 2009 con estimaciones para 2010.

En la mayoría de los casos se trata de emisiones de dióxido de carbono vinculadas con una masiva demanda de electricidad, por lo que retoma importancia el uso de las energías renovables.

“Si bien el uso de energía per cápita en China e India es relativamente bajo, el total de energía usada es muy elevado”, indicó el analista de Maplecroft, Chris Laws.

“Cuando esto se combina con un intenso uso de carbón y otros combustibles fósiles, aumentan sensiblemente las emisiones de ambos países”, agregó.

Incentivar tecnología verde

La inversión global en tecnologías de energía con poco impacto sobre el cambio climático tendría que duplicarse en los próximos años para pasar de los 250 mil millones de dólares que se destinan actualmente a 500 mil millones anuales de aquí a 2020, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ésa es una de las condiciones para limitar el calentamiento global a un nivel considerado de dos grados centígrados a finales de siglo, señalan en un informe común sobre el crecimiento verde, dedicado a la energía, publicado ayer con motivo de la cumbre climática.

Las inversiones en esas políticas deben hacerse estos próximos años, porque por cada dólar que no se haya puesto en el sector de la energía antes de 2020, habrá que dedicar 4.3 dólares después de esa fecha para compensar el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el cambio climático en márgenes controlables, advirtieron las dos organizaciones internacionales.

“Si no logramos atajar el crecimiento de las tasas actuales de emisiones (de gases de efecto invernadero), llegaremos a un límite crítico de aquí a 2017, lo que significa que para mantener el aumento global de la temperatura en dos grados, todas las nuevas infraestructuras tendrán que tener un nivel de emisión nulo”, dijo la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, indicó en esa misma línea que “las decisiones tomadas ahora en el sector de la energía serán esenciales para lograr un crecimiento más verde en el futuro”.

Las dos organizaciones estimaron que una reforma de ese sector con una mejora de la eficacia energética, el desarrollo de la captura y almacenamiento de carbono o la amplificación de las renovables necesitará alrededor de 46 billones de euros en el mundo de aquí a 2050.

Pusieron también el acento en que una transición a un sistema energético con menos emisiones contaminantes puede tener efectos positivos para el empleo, ya que las energías renovables se caracterizan por ser más intensivas en mano de obra que las de combustibles fósiles.

Entre las principales recomendaciones contenidas en el informe de la OCDE y la AIE figuran el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles, que representaron 409 mil millones de dólares en 2010 en los países emergentes y en desarrollo, además de los 45 mil a 75 mil millones de dólares en el mundo industrializado.

La Conferencia Mundial de Cambio Climático, que se extenderá hasta el 9 de diciembre en Durban, se inauguró el lunes para dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre el acuerdo realizado en Kioto (Japón) en 1997, único instrumento que obliga a 40 países industrializados a disminuir las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global.

Los 13 años más calurosos que haya conocido el planeta desde que existen registros de temperatura se concentraron en los últimos 15 años, advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


MILENIO

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Ángeles, poderosos mensajeros celestiales

Ángeles, poderosos mensajeros celestiales

Mucha gente cree en los ángeles, ya sea para consolarse o conseguir un lugar de estacionamiento, ¿De verdad existen? ¿Son una necesidad psicológica?
Ver más
Imagenes y Palabras - El Resplandor en versión comedia.

El Resplandor en versión comedia.

¿Por qué te ríes cuando estás viendo alguna serie de televisión de esas que tienen risas enlatadas que te marcan dónde están las gracias?...
Ver más
Imagenes y Palabras - Costumbre rara: autoflajelación sacándose los ojos

Costumbre rara: autoflajelación sacándose los ojos

En realidad no se sacan los ojos; los hacen “saltar” ...
Ver más
Ecologia Digital - Conservación de bosques: posible solución del cambio climático

Conservación de bosques: posible solución del cambio climático

La conservación de los bosques de los países en desarrollo reduciría hasta un 20% las emisiones de dióxido de carbono, lo que podría convertirse en una de las alternativas para frenar el cambio climático....
Ver más
Suele Suceder - Video "Como convertirse en un verdadero Macho".

Video "Como convertirse en un verdadero Macho".

Que tu padre te lleve al peor burdel y te contrate la prostituta más horrible del mundo, no tiene precio....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Conectados a Facebook, pero más tristes

Conectados a Facebook, pero más tristes

La evaluación de los datos puso de manifiesto que cuanto más usaban la red social, peor se sentían los individuos analizados en los momentos posteriores. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Los carteles orgásmicos de Nymphomaniac

Los carteles orgásmicos de Nymphomaniac

Controvertido director danés mezcla esta vez su estatus de cineasta experimental con su pasado como productor porno.
Ciencia y Tecnologia - Los dinosaurios tenían la sangre caliente

Los dinosaurios tenían la sangre caliente

Investigadores echan por tierra el principal argumento para considerarlos tan fríos como los lagartos. Creen que mantenían una temperatura corporal parecida a la de los mamíferos....
Ver más
Ecologia Digital - Desciende el consumo eléctrico

Desciende el consumo eléctrico

Por primera vez desde 1994 hemos conseguido reducir el consumo eléctrico. Puede que la crisis económica haya ayudado al hito y no a medidas concretas ...
Ver más
Suele Suceder - Los Pobres Somos Asi!

Los Pobres Somos Asi!

Con esta crisis que nos cargamos, ya casi todos “SOMOS ASI” ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo