Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | El deshielo del Ártico llega a un mínimo histórico, según un nuevo estudio

El deshielo del Ártico llega a un mínimo histórico, según un nuevo estudio

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El deshielo del Ártico llega a un mínimo histórico, según un nuevo estudio

La capa de hielo del Polo Norte se ha reducido a la mitad del porcentaje registrado en la anterior medición de septiembre de 2007, según reporta el Instituto de Física Ambiental de la escuela.

La superficie del hielo Ártico se ha derretido hasta llegar a un nivel mínimo histórico desde que los científicos comenzaron a observar su desempeño con satélites, en 1972, de acuerdo con un reporte elaborado por investigadores de la Universidad de Bremen, en Alemania.

La capa de hielo del Polo Norte se ha reducido a la mitad del porcentaje registrado en la anterior medición de septiembre de 2007, según reporta el Instituto de Física Ambiental de la escuela.

Los investigadores, incluidos los del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, predijeron que los niveles de hielo en el mar Ártico podría tocar un mínimo histórico este verano. Pero los físicos de la Universidad de Bremen dijeron que había incertidumbre en julio sobre si la capa de hielo podría llegar a niveles más bajos que la medición pasada.

Según sus estudios, explicaron, la continua reducción de hielo está relacionada al calentamiento global causado por las actividades humanas.

"Parece estar claro que ésta es una consecuencia del calentamiento global causado por el hombre y con consecuencias globales", dijeron los investigadores en el reporte. "Directamente, la cantidad de pequeños animales, algas, pescados y mamíferos como lo osos polares y las focas es más y más reducida".

Mientras la superficie de hielo ártico se reduce, también pierde grosor de manera drástica.

Antes, el derretimiento era atribuido a las anomalías climáticas que se dan anualmente, de acuerdo con los expertos; ahora, se cree que éste es en parte ocasionado por el calentamiento global y el aumento del efecto albedo, que tiene que ver con la potencia de la superficie terrestre para reflejar el sol.

Como el hielo se derrite, en lugar de tener una superficie blanca que refleje los rayos de sol, hay una mayor cantidad de agua marina que absorbe los rayos, por lo que aumenta la temperatura y hay mayor derretimiento.

El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo no tiene información actualizada para confirmar el reporte de los alemanes, pero dijeron que esperaban que el hielo llegara a un mínimo histórico, basado en datos de las últimas semanas. 

Sus registros fueron hechos hasta el 6 de septiembre. Esos niveles se alcanzaron dos días después.

El organismo precisó que hará un "anuncio preliminar cuando el hielo deje de decrecer y registre un aumento durante varios días consecutivos", y que liberaría los datos de septiembre a inicios del siguiente mes.

El deshielo masivo es un motivo de preocupación, de acuerdo con Shayne Wolf, director del área de cambio climático del Instituto de Leyes Climáticas del Centro de Diversidad Biológica.

"Esta impactante pérdida de hielo Ártico es otra llamada de atención de que el cambio climático ha llegado y está teniendo efectos devastadores alrededor del mundo", dijo Wolf en un comunicado.

El Instituto de Leyes Climáticas notó que el registro se dio luego de que se reportara que este era el segundo verano más caluroso desde 1985.

En 2009, los estudios sugerían que el océano Ártico perdería su capa de hielo en una década.

Uno de esos reportes, compilado por el Centro Catlin de Investigación del Ártico, con sede en Inglaterra, y el Fondo Mundial para la Naturaleza mostraron que los investigadores predicen que dentro de 20 años la capa de hielo se habrá extinguido para siempre, por el incremento de la temperatura.

 

PLANETA CNN

 

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Meten a la cárcel a un burro, y vuelvo a repetir, VIVA MEXICO

Meten a la cárcel a un burro, y vuelvo a repetir, VIVA MEXICO

Así deberían de encarcelar a los que realmente agreden la integridad y soberanía de este país tan bello y rico en cultura.
Ver más
La otra Dimension - Arnold Paole, el vampiro de Medvedja

Arnold Paole, el vampiro de Medvedja

Curtido en el campo de batalla, acostumbrado a matar y a ver morir, Paole era un hombre rudo, en cierto modo despiadado, pero que a estas alturas de su vida estaba cansado; hastiado de defender la tierra para que otros, en la corte, pudieran disfrutar de sus acomodos....
Ver más
Imagenes y Palabras - Planeta hambriento: Lo que el mundo come, de Peter Menzel.

Planeta hambriento: Lo que el mundo come, de Peter Menzel.

Peter Menzel es un fotoperiodista independiente que visito a 30 familias de 24 países distintos para crear su libro Hungry Planet: What The World Eats (Ten Speed Press, 2005). Las retrató junto a los alimentos que consumían a lo largo de una semana, apuntando ademas el costo total de la comida en dolares americanos....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Los ateos, liberales y monógamos tienen un coeficiente más elevado

Los ateos, liberales y monógamos tienen un coeficiente más elevado

Un estudio muestra que las personas con ideas "novedosas" o que contradicen lo establecido, suelen tener un IQ más alto...
Ver más
Ecologia Digital - La PETA critica a Britney Spears

La PETA critica a Britney Spears

La ONG Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA), ha salido a la palestra de nuevo para denunciar el maltrato animal ...
Ver más
Tribu Net - La peruanita sexy.

La peruanita sexy.

Esta peruanita le hace competencia a nuestra recordada cubanita por ver cual es la flaquita más sexy de la red...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 20 Malos hábitos que atentan contra tu belleza. (Parte I)

20 Malos hábitos que atentan contra tu belleza. (Parte I)

En cuestiones de belleza, no solo existen los buenos hábitos, sino que también los malos. Estos suelen ser tan comunes de cometer como nocivos, pues ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - CÓMO VERSE JOVEN Y BELLA

CÓMO VERSE JOVEN Y BELLA

Los viejos consejos de la abuela para detener el paso del tiempo y verse siempre joven han cedido su lugar a técnicas y procedimientos en los que se utilizan los avances tecnológicos y científicos de la era moderna...
Ver más
La otra Dimension - Licantropía: todos los casos registrados desde la Edad Media a la fecha.

Licantropía: todos los casos registrados desde la Edad Media a la fecha.

El Doctor Jan Dirk Blom hace un análisis sistemático de los casos de "delirio de hombre lobo" desde la edad media hasta la fecha....
Ver más
La otra Dimension - 10 personajes de la historia, la política, la música y el cine que han avistado ovnis

10 personajes de la historia, la política, la música y el cine que han avistado ovnis

Avistar OVNIS no es exclusivo de personas cuya veracidad o raciocinio podrían ponerse en duda...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo