Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | El deshielo del Ártico llega a un mínimo histórico, según un nuevo estudio

El deshielo del Ártico llega a un mínimo histórico, según un nuevo estudio

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El deshielo del Ártico llega a un mínimo histórico, según un nuevo estudio

La capa de hielo del Polo Norte se ha reducido a la mitad del porcentaje registrado en la anterior medición de septiembre de 2007, según reporta el Instituto de Física Ambiental de la escuela.

La superficie del hielo Ártico se ha derretido hasta llegar a un nivel mínimo histórico desde que los científicos comenzaron a observar su desempeño con satélites, en 1972, de acuerdo con un reporte elaborado por investigadores de la Universidad de Bremen, en Alemania.

La capa de hielo del Polo Norte se ha reducido a la mitad del porcentaje registrado en la anterior medición de septiembre de 2007, según reporta el Instituto de Física Ambiental de la escuela.

Los investigadores, incluidos los del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, predijeron que los niveles de hielo en el mar Ártico podría tocar un mínimo histórico este verano. Pero los físicos de la Universidad de Bremen dijeron que había incertidumbre en julio sobre si la capa de hielo podría llegar a niveles más bajos que la medición pasada.

Según sus estudios, explicaron, la continua reducción de hielo está relacionada al calentamiento global causado por las actividades humanas.

"Parece estar claro que ésta es una consecuencia del calentamiento global causado por el hombre y con consecuencias globales", dijeron los investigadores en el reporte. "Directamente, la cantidad de pequeños animales, algas, pescados y mamíferos como lo osos polares y las focas es más y más reducida".

Mientras la superficie de hielo ártico se reduce, también pierde grosor de manera drástica.

Antes, el derretimiento era atribuido a las anomalías climáticas que se dan anualmente, de acuerdo con los expertos; ahora, se cree que éste es en parte ocasionado por el calentamiento global y el aumento del efecto albedo, que tiene que ver con la potencia de la superficie terrestre para reflejar el sol.

Como el hielo se derrite, en lugar de tener una superficie blanca que refleje los rayos de sol, hay una mayor cantidad de agua marina que absorbe los rayos, por lo que aumenta la temperatura y hay mayor derretimiento.

El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo no tiene información actualizada para confirmar el reporte de los alemanes, pero dijeron que esperaban que el hielo llegara a un mínimo histórico, basado en datos de las últimas semanas. 

Sus registros fueron hechos hasta el 6 de septiembre. Esos niveles se alcanzaron dos días después.

El organismo precisó que hará un "anuncio preliminar cuando el hielo deje de decrecer y registre un aumento durante varios días consecutivos", y que liberaría los datos de septiembre a inicios del siguiente mes.

El deshielo masivo es un motivo de preocupación, de acuerdo con Shayne Wolf, director del área de cambio climático del Instituto de Leyes Climáticas del Centro de Diversidad Biológica.

"Esta impactante pérdida de hielo Ártico es otra llamada de atención de que el cambio climático ha llegado y está teniendo efectos devastadores alrededor del mundo", dijo Wolf en un comunicado.

El Instituto de Leyes Climáticas notó que el registro se dio luego de que se reportara que este era el segundo verano más caluroso desde 1985.

En 2009, los estudios sugerían que el océano Ártico perdería su capa de hielo en una década.

Uno de esos reportes, compilado por el Centro Catlin de Investigación del Ártico, con sede en Inglaterra, y el Fondo Mundial para la Naturaleza mostraron que los investigadores predicen que dentro de 20 años la capa de hielo se habrá extinguido para siempre, por el incremento de la temperatura.

 

PLANETA CNN

 

 

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Presenta Maná iniciativa ecológica a Felipe Calderón

Presenta Maná iniciativa ecológica a Felipe Calderón

La agrupación quien brindó una firma de autógrafos a cerca de mil personas en plaza Cuicuilco, anunció una campaña para restaurar al bosque Primavera ubicado en Guadalajara a través de su fundación Selva Negra.
Ver más
Ecologia Digital - Inaugura el presidente Calderón aerogenerador

Inaugura el presidente Calderón aerogenerador

Confía que antes que termine su gestión, 26% de la electricidad provendrá de vías alternas, ya existe 500 megawatts de capacidad eólica ...
Ver más
Tribu Net - Ahora les toco el turno a las chicas.

Ahora les toco el turno a las chicas.

Tribu Net a petición de nuestra CiberAdicta “LLUVIAZUL” que nos a apoyado con sus comentarios y visitas, ahora también para ellas!! ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Proponen método para conservar alimentos fuera de la nevera

Proponen método para conservar alimentos fuera de la nevera

Un investigador en Argentina afirma haber encontrado una alternativa para conservar estos productos a un costo menor del que requiere el sistema de frío que actualmente está en vigencia....
Ver más
Suele Suceder - El avión Mexicano

El avión Mexicano

Una comparación sutil del México actual....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Desarrollan pulsera para checar niveles de colesterol

Desarrollan pulsera para checar niveles de colesterol

Con este método no es necesario extraer el líquido para obtener los datos, lo que representa una gran ventaja, explicó Leonardo Moreno, del doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Descifrar genoma mexicano, solución a diabetes: UNAM

Descifrar genoma mexicano, solución a diabetes: UNAM

La parte hereditaria de la población nacional consiste en 70% de origen indígena, 25% caucásico y otro cinco por ciento africano. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Interesante video de una granada de mano explotando en cámara lenta.

Interesante video de una granada de mano explotando en cámara lenta.

Es asombroso lo que sucede en milésimas de segundos, como una reacción química tan pequeña puede ser tan destructiva. ...
Ver más
La otra Dimension - La mujer que fue salvada por un demonio

La mujer que fue salvada por un demonio

se cuenta que en la iglesia hay tres lugares en especial donde hay tres demonios...
Ver más
Tribu Net - Comprar celulares en Rusia es algo muy excitante.

Comprar celulares en Rusia es algo muy excitante.

Las dependientas no dudan nada en mostrarte las cualidades de sus productos....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo