Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | El huerto solar más grande del mundo

El huerto solar más grande del mundo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El huerto solar más grande del mundo

Para levantar esta planta de energía, ubicada en Durango, los campesinos ejidatarios acordaron ceder en comodato y sin costo sus tierras a la empresa española Siliken, que invertirá 350 millones de dólares.

México contará con el huerto solar más grande del mundo en el municipio de Canatlán, Durango, uno de los sitios terrestres con mayor aprovechamiento de captación de energía renovable lumínica que puede ser transformada en electricidad.

Según el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dicha entidad se coloca como uno de los sitios con mayor luminosidad en el continente americano, pues registra 60 por ciento de mayor luminosidad que el promedio registrado en Europa.

Por tal motivo, empresarios relacionados con las energías renovables de China, Alemania, Canadá, España y Estados Unidos manifestaron el interés de invertir en Durango, para la generación de electricidad.

Entre los proyectos, Fragoso comenta que el más adelantado es el huerto solar que construirá la compañía española Siliken, en el ejido J. Guadalupe Aguilera.

Para que este proyecto se llevara acabo, los ejidatarios del poblado acordaron ceder en comodato y sin costo para la empresa europea, 300 hectáreas de tierra por un periodo de 30 años, lapso suficiente para el desarrollo y operación de la planta solar, aunque todavía faltan las firmas para establecerlo legalmente.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) establecen que los resultados de la evaluación realizados por empresas especializadas en energía solar indican que la ubicación geoespacial del estado de Durango es ideal para la captación de este tipo de energía, ya que recibe en promedio 5 kilowatts por metro cuadrado como resultado de 295 días de sol al año y una temperatura promedio de 17°C, que es ideal para la obtención de corriente eléctrica a través de paneles solares.

La Sedeco asegura que la inversión de la empresa española, significará beneficio para los 31 mil 401 habitantes de los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort y Francisco I. Madero.

Inversión de 350 mdd

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, explicó que el complejo energético representa una inversión extranjera de 350 millones de dólares, la cual generará 600 empleos y tendrá como principal cliente a la Comisión Federal de Electricidad.

La entidad registra el triple de intensidad solar que el promedio mundial, lo que significa una ventaja competitiva que generará mayores dividendos a empresarios y pobladores.

Herrera Caldera establece que la empresa se encuentra en la última etapa de los trámites que debe realizar ante la Secretaría de Energía. “El gobierno del estado ha acompañado paso por paso, a la empresa ante la instancia federal con el objetivo de facilitar su instalación (…) Esperamos que en menos de tres meses ya podamos inaugurar las instalaciones”.

Por su parte, la empresa Siliken, que tiene su base de operaciones en Valencia, España, señala que el huerto solar tendrá la posibilidad de enviar energía a otras entidades que lo requieren.

Impacto para habitantes

Eusebio Soto Contreras, alcalde de Canatlán, considera que el huerto solar tendrá un impacto social positivo para los habitantes del municipio.

Sobre la postura de los propietarios de los predios en donde se determinó construir la planta eléctrica, Soto Contreras asegura que desde hace un año sostienen las pláticas con dicho grupo: “Han tenido buena disposición de colaborar. Hasta el momento, dan las facilidades para que esa superficie de terreno se entregue en comodato y gratuito a 30 años, que es lo que la Ley Agraria permite”.

Asegura que si bien los hombres del campo tienen un alto sentido de pertenencia hacia sus tierras, tras un año de cabildeo prácticamente la mayoría accedió a ceder los terrenos que en la actualidad no son productivos.

Claves

Electricidad renovable

• Energías renovables son aquellas cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por la humanidad, que se regeneran naturalmente.

• La electricidad que produzca el Huerto Solar de la empresa Síliken podrá ser vendida al municipio de Canatlán o a la capital del Estado, con la ventaja de que tendría una tarifa establecida durante 20 años independientemente de las fluctuaciones en el precio de los hidrocarburos.

• La firma española abre la posibilidad de establecer una planta productora de celdas y páneles solares tanto para consumo propio, como para su venta en mercados nacionales e internacionales.


MILENIO

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Estrellas de cine  ayer en su adolescencia y hoy en su madures.

Estrellas de cine ayer en su adolescencia y hoy en su madures.

Una prueba más de que el tiempo es nuestro peor enemigo.
Ver más
Suele Suceder - Un buen truco para la oficina.

Un buen truco para la oficina.

no esta nada mal la idea, de echo ya ando moliendo galletas....
Ver más
Imagenes y Palabras - Los criminales más ricos de la historia

Los criminales más ricos de la historia

El crimen es atractivo por muchas razones, pero la esencial es el negocio tan lucrativo que resulta, mínimas inversiones con ganancias exponenciales y sin el pago de impuestos al gobierno. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 6 ejercicios con pelota para perfeccionar tu figura

6 ejercicios con pelota para perfeccionar tu figura

La pelota de gimnasio, o stability ball, es una de las mejores herramientas para perder kilos y moldear la figura, de acuerdo con Angie Ayub, experta certificada en este tipo de ejercicios....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - El Hombre gay de las cavernas...

El Hombre gay de las cavernas...

Un equipo de arqueólogos checos afirman haber descubierto los restos de un hombre gay que vivió entre el 2900-2500 a.C. en las afueras de Praga....
Ver más
Tribu Net - Chica Bumbum engalana la revista Sexy

Chica Bumbum engalana la revista Sexy

Eliana Amaral, segundo lugar en el concurso Miss Bumbum 2013, presumió su trasero....
Ver más
Ecologia Digital - (VIDEO) Un potrillo recién nacido adopta como madre a un enorme oso de peluche

(VIDEO) Un potrillo recién nacido adopta como madre a un enorme oso de peluche

Breeze es el nombre del potrillo que perdió a su madre en circunstancias desconocidas y que fue rescatado tras ser descubierto por un granjero, cuando vagaba sin rumbo por las colinas....
Ver más
Ecologia Digital - Aerosoles en la estratosfera podrían haber frenado el calentamiento global

Aerosoles en la estratosfera podrían haber frenado el calentamiento global

El incremento a lo largo de la última década en el volumen de aerosoles en la región atmosférica de la Tierra que contiene la capa de ozono podría explicar por qué el calentamiento global se ha frenado desde 1998, según un artículo que publico la revista Science en su edición impresa....
Ver más
Ecologia Digital - El 90% de las catástrofes naturales se relacionan con el agua: Unesco

El 90% de las catástrofes naturales se relacionan con el agua: Unesco

En los próximos años cambiará el curso de ríos y corrientes subterráneas, además de la humedad del suelo y la cantidad de lluvia ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Tu preferencia por la cerveza refleja que te gusta el sexo casual

Tu preferencia por la cerveza refleja que te gusta el sexo casual

Datos de un popular sitio de online dating muestran que existe una, en primera instancia rara, correlación entre el gusto por el sabor a la cerveza y la facilidad con que una persona se acuesta con otra....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo