Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Lamparas sólares salvan vidas iluminando Kenia

Lamparas sólares salvan vidas iluminando Kenia

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Lamparas sólares salvan vidas iluminando Kenia

Una organización quiere repartir un millón de lámparas solares en Kenia

Cada noche, miles de niños en Kenia se sientan y hacen sus tareas bajo la luz de lámparas de queroseno.

Sin embargo, el hollín emitido por las lámparas encendidas no sólo son un peligro ambiental, los gases tóxicos emitidos pueden causar graves daños en los niños y los pone en riesgo de enfermedades respiratorias.

Alice Njeri vive con sus dos hermanas y sus hijos en Kayole, un suburbio de Nairobi. Asegura que es difícil vivir con la contaminación en el interior.

“La lámpara de queroseno emite humo y causa problemas a los ojos de mi hijo y el humo puede hacer que surjan lágrimas”, dice.

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas dice que en las zonas rurales de Kenia mueren más mujeres por enfermedades relacionadas con el humo que de malaria o tuberculosis. El humo proviene combustibles para cocinar y de las lámparas para iluminar.

Los agentes inflamatorios de las lámparas de queroseno han sido relacionados con todo, desde cáncer hasta déficits de conducta. Las lámparas también son un riesgo de seguridad, ya que se pueden caer fácilmente y provocar incendios en el hogar.

De acuerdo con el banco de datos estadísticos de la Agencia Central de Inteligencis (CIA, por sus siglas en inglés), sólo una cuarta parte de los hogares en Kenia tiene electricidad. Se estima que alrededor de un tercio de los kenianos dependen de las lámparas de queroseno para sus necesidades de iluminación.

Los retos de un proyecto de sol

Sin embargo, una empresa está en una misión para cambiar esto y tiene como objetivo reemplazar un millón de linternas de queroseno con lámparas solares.

Es un proyecto ambicioso, pero que el equipo considera puede hacer una diferencia para la gente que vive en las zonas rurales de Kenia y que no tiene acceso a la electricidad.

“Las luces solares tienen un gran impacto en la salud, la educación, la productividad y en general incrementan la calidad de vida de las personas”, dice Joseph Nganga de Solantern, una iniciativa llamada del proyecto Renewable Energy Ventures.

Las linternas cuestan alrededor de 25 dólares y se alimentan a través de un panel solar que carga la batería de iones de litio. Solanterns señala que ha llegado a 1,500 hogares. Esto con la ayuda de Estados Unidos a través del USAID, que compró y distribuyó 500 lámparas alrededor de Nairobi. Pero al equipo le falta mucho por recorrer para lograr su objetivo.

“Esperamos expandir el acceso para las lámparas solares a través de una oferta más amplia de producto que satisfaga las necesidades y presupuesto del consumidor”, dice Nganga.

“La conciencia del consumidor es fundamental para poder alcanzar nuestro objetivo de reemplazar un millón de lámparas de queroseno con un millón de lámparas solares”, añadió.

La empresa dice que cada lámpara reducirá 135 kilogramos de CO2 y ahorrará 52 litros de queroseno durante su vida útil. La organización estima que durante un periodo de tres años las familias ahorrarán 140 dólares en costos de iluminación, por lo que a largo plazo, las lámparas solares son más baratas que las de queroseno.

Leah también vive en Kayole y tiene un hijo en el último año de primaria. Ella dice: “Dada mi condición actual y el alto precio de los combustibles, me impiden en ocasiones comprar queroseno”.

“Alguna veces mi hijo no podía hacer la tarea así que la lámpara realmente me ha ayudado”.

También se acredita a la luz solar mejores resultados en la escuela. De acuerdo con una investigación de Solantern, más de la mitad de los niños que viven en hogares con lámparas solares pudieron estudiar dos horas más durante la noche.

“El desempeño de mi hijo es diferente ahora, porque no podía hacer la tarea y estudiar en la noche con la lámpara de queroseno”, añade Leah. “Ahora tiene mejor desempeño”.

Así como usa una lámpara solar en su casa, Njeri dice que ella usa otra en su puesto del mercado en las tardes. Sus fabricantes dicen que puede llevar a mayores ventas de frutas y vegetales ya que el producto no es arruinado por el humo de las lámparas de queroseno”.

“Mis hijos me dicen que no vuelva a usar la lámpara de queroseno, en lugar de eso me piden que la entierre”, dice Njeri.


PLANETA CNN

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Anime vs Realidad.

Anime vs Realidad.

Algunos se preguntaran ¿quienes son las musas que inspiran este genero? bueno, aquí esta la respuesta.
Ver más
Noti-satira - El despacho de Felipe Calderon.

El despacho de Felipe Calderon.

El arte del engaño, también tiene su chiste....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Eres de aquellas que guardan muchas pero muuchas cosas?

¿Eres de aquellas que guardan muchas pero muuchas cosas?

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que lograste coleccionar 17 camisetas negras o por qué te sientes obligada a poseer cada DVD de cuya existencia te enteras, aunque sepas que no tendrás tiempo para verlos a todos durante los próximos tres meses?...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Nueva teoría explica extinción de dinosaurios

Nueva teoría explica extinción de dinosaurios

Una investigación de la Universidad de Zurich asegura perdieron la batalla debido a las limitaciones físicas impuestas por las características de los huevos...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La sopa quemagrasa, ¿un mito?

La sopa quemagrasa, ¿un mito?

Ha sido una de las dietas más populares en los últimos años, pues es fácil y promete perder entre cuatro y siete kilos la primera semana...
Ver más
Suele Suceder - La aspiradora mágica

La aspiradora mágica

Advertencia, este post puede herir la susceptibilidad de algunas personas consideradas Ultra feministas....
Ver más
Suele Suceder - A veces se tiene hambre y prisa, pero no es para tanto.

A veces se tiene hambre y prisa, pero no es para tanto.

He visto como se trabaja la comida en un restaurante de comida rápida, pero nunca me tope con algo así....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - "Dirty talk": 5 consejos para encender la pasión

"Dirty talk": 5 consejos para encender la pasión

Usa los gemidos y los gritos como punto de partida y ve más allá al añadir palabras a la acción, para que el sexo esté más motivado y los ayude a llegar a un clímax inolvidable....
Ver más
Ecologia Digital - Un búfalo se convierte en el animal más caro de Sudáfrica

Un búfalo se convierte en el animal más caro de Sudáfrica

El búfalo "Horizon" se ha convertido en el animal más caro de la historia de Sudáfrica, tras ser vendido por 26 millones de rands (3,1 millones de dólares)...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Ordena tu armario y encuentra que ponerte

Ordena tu armario y encuentra que ponerte

Tres pasos para decirle adiós al: "No tengo nada qué ponerme"...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo