Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | La pérdida de la biodiversidad está a punto de ser irreversible: estudio

La pérdida de la biodiversidad está a punto de ser irreversible: estudio

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La pérdida de la biodiversidad está a punto de ser irreversible: estudio

La pérdida de biodiversidad se acerca "a un punto de no retorno" de mantenerse las actuales tendencias de consumo,

La pérdida de biodiversidad se acerca "a un punto de no retorno" de mantenerse las actuales tendencias de consumo, lo que reducirá "de forma importante" la capacidad de los ecosistemas para ofrecer bienes y servicios esenciales para el bienestar humano.

Así lo sostienen los últimos estudios del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) en una nota con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica este domingo 22 de mayo.

Este año, las Naciones Unidas conmemoran la fecha bajo el lema Biodiversidad y Florestas, en el que junta dos de las principales preocupaciones medioambientales a nivel global.

El Día de la Biodiversidad se instituyó en el año 2000 para conmemorar la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (22 de mayo de 1992) durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

El convenio, que entró en vigor en diciembre de 1993, define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos, y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte.

Y se estructura en torno a tres objetivos: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de cada país respecto de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

De hecho, cerca del 75% de la biodiversidad del planeta se concentra en apenas 17 países, que no siempre son los que más se benefician de su riqueza.

México ocupa el quinto lugar en el listado del los países considerados como megadiversos por la variedad de especies que habitan en el territorio nacional, siendo Brasil el país con mayor diversidad. En total, se incluyen seis países de América Latina entre los 10 países megadiversos del planeta.

Por otro lado, la ciudad japonesa de Nagoya acogió en octubre de 2010 la décima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad, en la que 193 países acordaron cuotas de protección del 17% de la superficie terrestre y del 10% de las marinas.

Además de adoptarse nuevas metas de financiación para el 2012, la cumbre elaboró un protocolo sobre recursos genéticos, el caballo de batalla de los países latinoamericanos, para el uso y distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos.

México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmó el Tratado de Nagoya a finales del pasado febrero para “proteger la biodiversidad y proveer de compensaciones económicas y de desarrollo a las comunidades originarias y rurales generadoras del conocimiento en el uso y aprovechamiento de la flora y fauna del país”, dijo la dependencia en un comunicado.

Además, el 80% del territorio mexicano es propiedad de comunidades rurales y ejidos, que serán los principales beneficiarios del protocolo, pues evitará la biopiratería y el uso indebido de recursos, añade la Semarnat.

Pese a los esfuerzos, los últimos informes del Observatorio de la Sostenibilidad constatan que el agua dulce, las materias primas, medicinas y alimentos "desaparecerán o se reducirán drásticamente, y con costes muy altos para la sociedad, si no se mantiene la integridad y el funcionamiento de los ecosistemas a nivel global".

De ahí la importancia, dice el Observatorio, de que el hombre sea consciente de que forma parte de la biodiversidad y que su vida depende de cómo se relaciona con ella.

"La OSE trabaja para que el camino hacia ése reto sea más fácil", concluye.


PLANETA CNN

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Un error clásico en Facebook.

Un error clásico en Facebook.

¿A quien no le ha ocurrido algo así?
Ver más
Imagenes y Palabras - El Teletón de Televisa: chantaje emocional, manipulación mediática y deducción de impuestos

El Teletón de Televisa: chantaje emocional, manipulación mediática y deducción de impuestos

El Teletón que hace anualmente Televisa es un tema polémico y, arriesgando herir susceptibilidades, analizamos el entramado de esta orgía de la filantropía capitalista...
Ver más
La otra Dimension - Las OVNIs Extraterrestres son reales según ex-Director de Lockheed en su lecho de muerte...

Las OVNIs Extraterrestres son reales según ex-Director de Lockheed en su lecho de muerte...

Existen dos tipos de OVNIs —los que nosotros construimos y los que “ellos” construyen. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 8 Actividades para olvidarte del estrés

8 Actividades para olvidarte del estrés

NO dejes que la presión te consuma, ¡relájate con estos simples tips!...
Ver más
Imagenes y Palabras - Dadaab: refugiados sin refugio

Dadaab: refugiados sin refugio

Los campos se crearon hace 20 años para albergar a 90.000 refugiados que huían de la guerra civil en Somalia. Hoy hay más de 400.000 personas en estos campos y el número de nuevas llegadas no deja de crecer....
Ver más
Ecologia Digital - La nieve del Himalaya, en riesgo de perderse

La nieve del Himalaya, en riesgo de perderse

Países asiáticos buscan preservar la cima blanca del Himalaya...
Ver más
Ecologia Digital - Miles marchan para exigir pacto climático

Miles marchan para exigir pacto climático

Miles de personas se manifestaron ayer en Londres y otras ciudades europeas para exigir a los líderes mundiales que participan desde mañana en la cumbre de Copenhague sobre cambio climático que logren un acuerdo para detener la emisión de gases que calientan el planeta...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Las mentiras que más dicen los hombres

Las mentiras que más dicen los hombres

Algunas veces son muy obvios y no se engañan ni a sí mismos, pero en otras ocasiones caemos redonditas... ¡mantente alerta!...
Ver más
Ecologia Digital - Perro sobrevive a viaje metido en el motor de una camioneta

Perro sobrevive a viaje metido en el motor de una camioneta

Jaime Magaña, de 52 años, notó pelaje sobre la llanta delantera izquierda y abrió el capó. Fue así que descubrió al perro ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Quienes leen adoptan inconscientemente la identidad de los personajes ficticios

Quienes leen adoptan inconscientemente la identidad de los personajes ficticios

Estudio psicológico encuentra que quienes leen adoptan sin darse cuenta las creencias, actitudes y pensamientos de los personajes ficticios que protagonizan la historia leída, con efectos en su comportamiento real....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo