Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | La pérdida de la biodiversidad está a punto de ser irreversible: estudio

La pérdida de la biodiversidad está a punto de ser irreversible: estudio

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La pérdida de la biodiversidad está a punto de ser irreversible: estudio

La pérdida de biodiversidad se acerca "a un punto de no retorno" de mantenerse las actuales tendencias de consumo,

La pérdida de biodiversidad se acerca "a un punto de no retorno" de mantenerse las actuales tendencias de consumo, lo que reducirá "de forma importante" la capacidad de los ecosistemas para ofrecer bienes y servicios esenciales para el bienestar humano.

Así lo sostienen los últimos estudios del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) en una nota con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica este domingo 22 de mayo.

Este año, las Naciones Unidas conmemoran la fecha bajo el lema Biodiversidad y Florestas, en el que junta dos de las principales preocupaciones medioambientales a nivel global.

El Día de la Biodiversidad se instituyó en el año 2000 para conmemorar la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (22 de mayo de 1992) durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

El convenio, que entró en vigor en diciembre de 1993, define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos, y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte.

Y se estructura en torno a tres objetivos: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de cada país respecto de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

De hecho, cerca del 75% de la biodiversidad del planeta se concentra en apenas 17 países, que no siempre son los que más se benefician de su riqueza.

México ocupa el quinto lugar en el listado del los países considerados como megadiversos por la variedad de especies que habitan en el territorio nacional, siendo Brasil el país con mayor diversidad. En total, se incluyen seis países de América Latina entre los 10 países megadiversos del planeta.

Por otro lado, la ciudad japonesa de Nagoya acogió en octubre de 2010 la décima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad, en la que 193 países acordaron cuotas de protección del 17% de la superficie terrestre y del 10% de las marinas.

Además de adoptarse nuevas metas de financiación para el 2012, la cumbre elaboró un protocolo sobre recursos genéticos, el caballo de batalla de los países latinoamericanos, para el uso y distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos.

México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmó el Tratado de Nagoya a finales del pasado febrero para “proteger la biodiversidad y proveer de compensaciones económicas y de desarrollo a las comunidades originarias y rurales generadoras del conocimiento en el uso y aprovechamiento de la flora y fauna del país”, dijo la dependencia en un comunicado.

Además, el 80% del territorio mexicano es propiedad de comunidades rurales y ejidos, que serán los principales beneficiarios del protocolo, pues evitará la biopiratería y el uso indebido de recursos, añade la Semarnat.

Pese a los esfuerzos, los últimos informes del Observatorio de la Sostenibilidad constatan que el agua dulce, las materias primas, medicinas y alimentos "desaparecerán o se reducirán drásticamente, y con costes muy altos para la sociedad, si no se mantiene la integridad y el funcionamiento de los ecosistemas a nivel global".

De ahí la importancia, dice el Observatorio, de que el hombre sea consciente de que forma parte de la biodiversidad y que su vida depende de cómo se relaciona con ella.

"La OSE trabaja para que el camino hacia ése reto sea más fácil", concluye.


PLANETA CNN

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Posturas para disfrutar en pareja la ducha

Posturas para disfrutar en pareja la ducha

Como regla básica, jamás, jamás intenten colgarse del tubo de la regadera ni siquiera para sostener ambos brazos… Se trata de disfrutar no de lastimarse
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - 10 posiciones más “salvajes” del Kamasutra

10 posiciones más “salvajes” del Kamasutra

Hasta nuestros días, el Kamasutra, es el texto hindú que relata con imágenes el comportamiento sexual humano, es usado para mostrar y aprender diferentes posiciones sexuales....
Ver más
Ecologia Digital - Padre a los 111 años

Padre a los 111 años

Henry, un ejemplar de tuatara, el pequeño reptil exclusivo de Nueva Zelanda y considerado un "fósil viviente", logró ser padre a los 111 años tras haber superado un tratamiento contra el cáncer, informaron sus cuidadores ...
Ver más
Ecologia Digital - La crisis favorece al medio ambiente

La crisis favorece al medio ambiente

La crisis siempre perjudica a la mayoría de personas en lo que a la economía se refiere. ...
Ver más
Ecologia Digital - Caza de rinocerontes cobra más de una pieza al día

Caza de rinocerontes cobra más de una pieza al día

Los cuernos son vendidos en el mercado negro por supuestas propiedades medicinales...
Ver más
Ecologia Digital - Nace un becerro de dos cabezas que puede comer con ambas

Nace un becerro de dos cabezas que puede comer con ambas

En Georgia miles de personas han acudido a ver al extraño animal que es grisáceo y marrón, desde que nació el dos de enero...
Ver más
Imagenes y Palabras - El eclipse solar más largo del mundo desde Asia

El eclipse solar más largo del mundo desde Asia

El fenómeno duró seis minutos y 39 segundos, un tiempo que no será superado hasta dentro de 120 años (2132). ...
Ver más
La otra Dimension - El Anticristo.

El Anticristo.

Generalidades Etimoligía: Anticristo Anti: Contrario, opuesto, sustituto, vicario Cristo: Del griego Χριστος (Jristós) y del latín Christus, ungido, iluminado. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - La muerte de Bin Laden, sentimientos contrastados.

La muerte de Bin Laden, sentimientos contrastados.

Algunos festejaron a lo grande, otros se indignaron tanto que prometieron venganza. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo