Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | La pérdida de la biodiversidad está a punto de ser irreversible: estudio

La pérdida de la biodiversidad está a punto de ser irreversible: estudio

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La pérdida de la biodiversidad está a punto de ser irreversible: estudio

La pérdida de biodiversidad se acerca "a un punto de no retorno" de mantenerse las actuales tendencias de consumo,

La pérdida de biodiversidad se acerca "a un punto de no retorno" de mantenerse las actuales tendencias de consumo, lo que reducirá "de forma importante" la capacidad de los ecosistemas para ofrecer bienes y servicios esenciales para el bienestar humano.

Así lo sostienen los últimos estudios del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) en una nota con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica este domingo 22 de mayo.

Este año, las Naciones Unidas conmemoran la fecha bajo el lema Biodiversidad y Florestas, en el que junta dos de las principales preocupaciones medioambientales a nivel global.

El Día de la Biodiversidad se instituyó en el año 2000 para conmemorar la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (22 de mayo de 1992) durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

El convenio, que entró en vigor en diciembre de 1993, define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos, y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte.

Y se estructura en torno a tres objetivos: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de cada país respecto de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

De hecho, cerca del 75% de la biodiversidad del planeta se concentra en apenas 17 países, que no siempre son los que más se benefician de su riqueza.

México ocupa el quinto lugar en el listado del los países considerados como megadiversos por la variedad de especies que habitan en el territorio nacional, siendo Brasil el país con mayor diversidad. En total, se incluyen seis países de América Latina entre los 10 países megadiversos del planeta.

Por otro lado, la ciudad japonesa de Nagoya acogió en octubre de 2010 la décima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad, en la que 193 países acordaron cuotas de protección del 17% de la superficie terrestre y del 10% de las marinas.

Además de adoptarse nuevas metas de financiación para el 2012, la cumbre elaboró un protocolo sobre recursos genéticos, el caballo de batalla de los países latinoamericanos, para el uso y distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos.

México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmó el Tratado de Nagoya a finales del pasado febrero para “proteger la biodiversidad y proveer de compensaciones económicas y de desarrollo a las comunidades originarias y rurales generadoras del conocimiento en el uso y aprovechamiento de la flora y fauna del país”, dijo la dependencia en un comunicado.

Además, el 80% del territorio mexicano es propiedad de comunidades rurales y ejidos, que serán los principales beneficiarios del protocolo, pues evitará la biopiratería y el uso indebido de recursos, añade la Semarnat.

Pese a los esfuerzos, los últimos informes del Observatorio de la Sostenibilidad constatan que el agua dulce, las materias primas, medicinas y alimentos "desaparecerán o se reducirán drásticamente, y con costes muy altos para la sociedad, si no se mantiene la integridad y el funcionamiento de los ecosistemas a nivel global".

De ahí la importancia, dice el Observatorio, de que el hombre sea consciente de que forma parte de la biodiversidad y que su vida depende de cómo se relaciona con ella.

"La OSE trabaja para que el camino hacia ése reto sea más fácil", concluye.


PLANETA CNN

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

La NASA descubre un mineral nuevo en un meteorito

La NASA descubre un mineral nuevo en un meteorito

Llamado wasonita, con una estructura inédita hasta ahora en la naturaleza es uno de los más pequeños hallado en Yamato 691
Ver más
Noti-satira - Las traigo a todas muertas!!

Las traigo a todas muertas!!

Estado de México, ¿Numero uno en…?...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Un postre exquisito, sano y divertido

Un postre exquisito, sano y divertido

La gelatina es, sin ninguna duda, algo más que un postre delicioso, muy rico, sencillo y fácil de hacer, ya que se puede convertir en una buena y fresca alternativa, totalmente sana y con un alto valor nutritivo....
Ver más
Ecologia Digital - La energía del cielo: crean una central eólica que vuela

La energía del cielo: crean una central eólica que vuela

Genera dos veces más energía que un aerogenerador de una central eólica común y permite reducir los gastos energéticos un 65%....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Fracasa la misión espacial de Japón a Venus

Fracasa la misión espacial de Japón a Venus

Admite que un problema técnico impidió que la sonda Akatsuki entrara en la órbita de ese planeta, considerado el “gemelo” de la Tierra...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Meteorito que mató a dinosaurios tiñó de rojo al jitomate

Meteorito que mató a dinosaurios tiñó de rojo al jitomate

Las difíciles condiciones de supervivencia de esa época hicieron que el jitomate triplicará su material genético, el cual se usó posteriormente para mejorar los frutos de la planta...
Ver más
La otra Dimension - Chaman africano asegura tener poderes de levitación.

Chaman africano asegura tener poderes de levitación.

En el video se puede demostrar su acto, ¿será realidad o solo un truco más de ilusión?...
Ver más
Suele Suceder - La venganza del equino.

La venganza del equino.

No por ser mujer y menor de edad estas exento de una venganza de la naturaleza. ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¡Dile sí a los 30!

¡Dile sí a los 30!

Dejar los 20 y empezar esta etapa puede ser muy estresante, pero con calma y diversión todo puede ser mejor de lo que piensas...
Ver más
Ecologia Digital - Los simios bonobos del Congo luchan por sobrevivir en medio de conflictos

Los simios bonobos del Congo luchan por sobrevivir en medio de conflictos

Lola Ya Bonobo es el único refugio para estos primates cuyo carácter pacífico contrasta con un país atrapado en la violencia y deforestación...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo