Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Científicos mexicanos desarrollan biorrefinería para aprovechar la basura

Científicos mexicanos desarrollan biorrefinería para aprovechar la basura

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Científicos mexicanos desarrollan biorrefinería para aprovechar la basura

A diferencia de otras técnicas que ya producen metano e hidrógeno por separado, la transformación mexicana genera al mismo tiempo sustancias útiles para la industria

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México desarrollan una "biorrefinería" que busca transformar la basura orgánica en hidrógeno, gas natural y sustratos útiles para la industria en un mismo proceso, informó hoy ese centro académico.

Esta iniciativa busca emular lo que sucede en una refinería tradicional: obtener diferentes productos de una misma materia, en este caso la basura, explicó en un comunicado Carlos Ecamilla, estudiante de doctorado del Departamento de Biotecnología del Cinvestav, quien encabeza la investigación.

Ese proceso permite "por un lado extraer lo más que se pueda del mismo residuo orgánico y por el otro eliminarlo al máximo", ya que "si al desecho lo sometes a un primer, segundo y tercer proceso, el residuo va siendo cada vez menor", indicó.

El científico, que desarrolla su proyecto desde hace cuatro años, indicó que ya existen varios países que producen hidrógeno y metano de la basura, pero lo hacen por separado.

La novedad de la investigación mexicana radica en usar la misma materia prima y en generar en un mismo proceso hidrógeno, metano y enzimas.

Las enzimas son sustratos no tóxicos utilizados por la industria en diversos procesos, como "el blanqueamiento del papel, y para clarificar los jugos de frutas, o remover las impurezas de estos, como son los gajos de la pulpa", destacó.

Escamilla indicó que con el gas metano obtenido de la basura se podría hacer funcionar desde un microbús hasta la estufa o el calentador de una casa, generando menos contaminación de CO2 (dióxido de carbono).

En cambio, el científico indicó que producir hidrógeno con desechos requiere de mayores estándares de seguridad en su manejo, pero se trata de un gas "más limpio", porque no genera CO2.

De acuerdo con sus experimentos, se pueden obtener 13 mililitros de hidrógeno y 341 mililitros de metano por cada kilogramo de basura orgánica molida y procesada en un aparato conocido como "digestor".

El académico señaló que actualmente México tiene grandes yacimientos de crudo que se están agotando, "y la basura puede ser la solución para aminorar este problema, ya que la gran ventaja de los desechos es que, a diferencia del petróleo, es un recurso renovable, pues constantemente la estamos generando".

Según Escamilla, si toda la basura orgánica que a diario genera tan sólo la zona del Valle de México se transformara en energía, se podrían mantener prendidas 900 mil bombillas ahorradoras de 25 vatios o mover más de 151 mil  automóviles compactos (4%  del total de vehículos de Ciudad de México) por 10 kilómetros.

México produce 102 mil toneladas al día de basura, casi un kilogramo por habitante, y el 60 % es desecho orgánico que "podría generar grandes cantidades de electricidad, gas natural y sustratos útiles para la industria", concluyó.

INFORMADOR.COM.MX

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Ovni sobre Japón en pleno terremoto.

Ovni sobre Japón en pleno terremoto.

El video muestra como un objeto volador no identificado cruza los aires japoneses mientras las cámaras de un noticiero captan el momento de su paso.
Ver más
Suele Suceder - Diferentes puntos de vista de lo que es una carne asada.

Diferentes puntos de vista de lo que es una carne asada.

El asado es la única comida que el hombre cocina. Cuando el hombre se propone hacer uno, la cadena de acontecimientos es más o menos la siguiente:...
Ver más
Ecologia Digital - Muere Tibetana, la tigre de bengala maltratada en negocio de Cancún

Muere Tibetana, la tigre de bengala maltratada en negocio de Cancún

De acuerdo con un boletín de la dependencia, Tibetana tenía problemas renales irreversibles...
Ver más
Imagenes y Palabras - Baño felino

Baño felino

Al contrario que el resto de grandes felinos, los tigres demuestran grandes habilidades acuáticas....
Ver más
Suele Suceder - Solo bastó una cucaracha para descubrir la verdad.

Solo bastó una cucaracha para descubrir la verdad.

Ni modo, ya se entero el mundo entero, que tienes terror a las cucarachas....
Ver más
Ecologia Digital - Los bosques de pino silvestre están en peligro

Los bosques de pino silvestre están en peligro

Según un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, los bosques de pino silvestre corren un grave peligro de desaparecer en España si ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Salchicha, el perro manifestante.

Salchicha, el perro manifestante.

Salchicha es el nombre de este perro que año con año esta presente en los disturbios callejeros de la ciudad de Atenas, ahora es toda una sensación en la Web....
Ver más
Noti-satira - Se transforma Rubén Moreira

Se transforma Rubén Moreira

Convencido que un funcionario público debe dar su mejor cara; se ha sometido a varios tratamientos para mejorar su imagen...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Ejercicios con Pelotas para Abdominales

Ejercicios con Pelotas para Abdominales

Los ejercicios con pelotas para abdominales se enfocan en los músculos abdominales superiores e inferiores, así como en los oblicuos. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (1 Publicado):

el 18/04/2011 20:05:39
avatar
ojalá y el gobierno aliente este tipo de tecnologías, en México se tienen grandes talentos solo falta quien les apoye
Thumbs Up Thumbs Down
0
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo