Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Científicos mexicanos desarrollan biorrefinería para aprovechar la basura

Científicos mexicanos desarrollan biorrefinería para aprovechar la basura

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Científicos mexicanos desarrollan biorrefinería para aprovechar la basura

A diferencia de otras técnicas que ya producen metano e hidrógeno por separado, la transformación mexicana genera al mismo tiempo sustancias útiles para la industria

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México desarrollan una "biorrefinería" que busca transformar la basura orgánica en hidrógeno, gas natural y sustratos útiles para la industria en un mismo proceso, informó hoy ese centro académico.

Esta iniciativa busca emular lo que sucede en una refinería tradicional: obtener diferentes productos de una misma materia, en este caso la basura, explicó en un comunicado Carlos Ecamilla, estudiante de doctorado del Departamento de Biotecnología del Cinvestav, quien encabeza la investigación.

Ese proceso permite "por un lado extraer lo más que se pueda del mismo residuo orgánico y por el otro eliminarlo al máximo", ya que "si al desecho lo sometes a un primer, segundo y tercer proceso, el residuo va siendo cada vez menor", indicó.

El científico, que desarrolla su proyecto desde hace cuatro años, indicó que ya existen varios países que producen hidrógeno y metano de la basura, pero lo hacen por separado.

La novedad de la investigación mexicana radica en usar la misma materia prima y en generar en un mismo proceso hidrógeno, metano y enzimas.

Las enzimas son sustratos no tóxicos utilizados por la industria en diversos procesos, como "el blanqueamiento del papel, y para clarificar los jugos de frutas, o remover las impurezas de estos, como son los gajos de la pulpa", destacó.

Escamilla indicó que con el gas metano obtenido de la basura se podría hacer funcionar desde un microbús hasta la estufa o el calentador de una casa, generando menos contaminación de CO2 (dióxido de carbono).

En cambio, el científico indicó que producir hidrógeno con desechos requiere de mayores estándares de seguridad en su manejo, pero se trata de un gas "más limpio", porque no genera CO2.

De acuerdo con sus experimentos, se pueden obtener 13 mililitros de hidrógeno y 341 mililitros de metano por cada kilogramo de basura orgánica molida y procesada en un aparato conocido como "digestor".

El académico señaló que actualmente México tiene grandes yacimientos de crudo que se están agotando, "y la basura puede ser la solución para aminorar este problema, ya que la gran ventaja de los desechos es que, a diferencia del petróleo, es un recurso renovable, pues constantemente la estamos generando".

Según Escamilla, si toda la basura orgánica que a diario genera tan sólo la zona del Valle de México se transformara en energía, se podrían mantener prendidas 900 mil bombillas ahorradoras de 25 vatios o mover más de 151 mil  automóviles compactos (4%  del total de vehículos de Ciudad de México) por 10 kilómetros.

México produce 102 mil toneladas al día de basura, casi un kilogramo por habitante, y el 60 % es desecho orgánico que "podría generar grandes cantidades de electricidad, gas natural y sustratos útiles para la industria", concluyó.

INFORMADOR.COM.MX

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Cuatro eclipses y planetas visibles en 2012

Cuatro eclipses y planetas visibles en 2012

Para despejar dudas, y mejor preparar los telescopios tenemos los eventos astronómicos de este año que consideramos más atractivos y visibles desde la Tierra
Ver más
Ecologia Digital - Delfín muerde a niña en parque temático (VIDEO)

Delfín muerde a niña en parque temático (VIDEO)

La pequeña, que recibió cuatro puntadas, dijo que su principal preocupación era que el animal no enfermara, pues se tragó un envoltorio de comida...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Sintomas de Cancer al Ovario, informate

Sintomas de Cancer al Ovario, informate

Sabias que examen de Papanicolau NO detecta cáncer de ovario? ...sigue leyendo....
Ver más
La otra Dimension - ¿Google earth encontró pirámides perdidas en egipto?

¿Google earth encontró pirámides perdidas en egipto?

Estas imágenes de Google Earth parecen un conjunto de pirámides perdidas. Una investigación comprobará qué hay en estas coordenadas....
Ver más
Imagenes y Palabras - Un hombre al que le gusta verse muy diferente

Un hombre al que le gusta verse muy diferente

Siempre esta buscando formas de disfrazarse o colocarse accesorios en toda la cara. Una verdadera locura!...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Las bebidas con más grados de alcohol en el mundo

Las bebidas con más grados de alcohol en el mundo

Son ilegales en varios países y regiones del mundo...
Ver más
Imagenes y Palabras - El adolescente con el cuello mas largo del mundo!

El adolescente con el cuello mas largo del mundo!

Tiene 3 vertebras más que la gente común...
Ver más
La otra Dimension - Aparece "fantasma" en la final de la Copa Alemana

Aparece "fantasma" en la final de la Copa Alemana

Las cámaras captaron una sombra que pasó corriendo dentro de la cancha...
Ver más
Ecologia Digital - Un retrete logra convertir la orina y las heces en combustible y abono

Un retrete logra convertir la orina y las heces en combustible y abono

El sanitario ecológico está equipado con dos recipientes que recogen los desechos para transformarlos en energía renovable...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (1 Publicado):

el 18/04/2011 20:05:39
avatar
ojalá y el gobierno aliente este tipo de tecnologías, en México se tienen grandes talentos solo falta quien les apoye
Thumbs Up Thumbs Down
0
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo