Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Dia sin carne, dale un respiro a el planeta

Dia sin carne, dale un respiro a el planeta

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Dia sin carne, dale un respiro a el planeta

Lunes sin carne, iniciativa que puede mejorar tu salud y la del planeta

No comer res, cerdo ni pollo por un día ayuda a tu organismo a sentirse bien... y a que el planeta tome un respiro

Lunes Sin Carne (o Meatless Monday, su nombre original en inglés) es parte de The Monday Campaigns, un movimiento estadounidense sin fines de lucro impulsado por varias instituciones de salud en asociación con la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, de Baltimore, con el propósito de erradicar enfermedades prevenibles.

Aunque la idea surgió en los Estados Unidos, en otros países como Gran Bretaña, Brasil, Holanda, Canadá, Finlandia, Taiwán y Australia ya se sigue esta “ecotendencia”.

“Una de las formas más efectivas de luchar contra el calentamiento global es evitando comer carne”, dice Rajendra Pachauri, premio nobel y presidente del Panel Intergubernamental sobre cambio climático para la Organización de las Naciones Unidas.

¿Comer carne aumenta el calentamiento global? Llevarla de tu plato a la boca no, pero el proceso para hacerla llegar a tu mesa sí.

Para empezar, 18% de las emisiones de gas que producen el efecto invernadero tienen que ver directamente con la cadena de producción de animales para consumo humano: desde el gas que despide cada res, hasta los que emiten los camiones que transportan el ganado vivo y muerto, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el proceso de digestión, las vacas generan alrededor de 700 litros de gas metano, uno de los principales contaminantes del medio ambiente.

El efecto invernadero del metano es 23 veces superior al del dióxido de carbono y entre el 15 a 20% de las emisiones mundiales de este gas, tienen que ver con la ganadería.

Un kilo de carne a la semana equivale, en su número de emisiones contaminantes, a las producidas en 100 km de un viaje en avión, de acuerdo con la organización ambientalista Greenpeace.

En cuanto a su transporte, según Lunes Sin Carne si la población total de los Estados Unidos no comiera carne los lunes se evitaría el consumo de 12,000 millones de galones de gasolina al año.

También se ahorraría agua: según la organización el 8% del uso global del agua corresponde a la producción de carne.

¿Los motivos ambientales no te bastan? Unos 56 millones de animales son criados cada año con propósitos alimenticios. El 67% de ellos viven en ranchos y rastros que los tratan cruelmente, según un estudio del Worldwatch Institute.

Pese al lado negativo que significa la producción de este alimento, no hay que dejar de reconocer los beneficios nutricionales de la carne, que es una buena fuente de proteínas, hierro y zinc.

Sin embargo, el exceso en su consumo puede ser dañino.

Se recomienda que el consumo de carne no supere el 10% del total de las calorías que ingerimos en un día. Esto se traduce como comer carne roja máximo dos veces por semana, así que evitarla los lunes es casi natural.

Hay evidencias de que el exceso de carne en una dieta aumenta el riesgo de padecer cáncer, mientras que las dietas ricas en frutas y verduras reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La idea de la campaña Lunes Sin Carne es que el consumo de carne baje un 15%, por lo que escuelas, restaurantes, líderes de opinión y otros organismos en los Estados Unidos ya trabajan en esta tendencia.

En Europa se están siguiendo los mismos pasos; por ejemplo, en Bélgica existe un movimiento que pugna por los jueves como el “día vegetariano”.


CNN

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Científicos mexicanos desarrollan "tortillas ecológicas"

Científicos mexicanos desarrollan "tortillas ecológicas"

Además de contaminar menos en el proceso de su elaboración, estas tortillas son más nutritivas y ayudan a prevenir la osteoporosis
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Logran camuflar objeto con nanotubos

Logran camuflar objeto con nanotubos

La forma de un tanque se proyectaba como una simple lámina negra gracias a una capa que absorbió la luz...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - FALSOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

FALSOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

Cuando hablamos de falsos metodos anticoncetivos, nos referimos a aquellos que generalmente se originan en la creencia popular los cuales no tienen nigun sustento cientifico o comprobado de prevención de enfermedades de transmisión sexual o que eviten el embarazo. ...
Ver más
Ecologia Digital - Yo Soy Nuclear

Yo Soy Nuclear

La energía nuclear es la fuente de energía que más horas funciona al año, reduce la dependencia exterior, no emite contaminación a la atmósfera por lo que ayuda a frenar el cambio climático....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Washington sufre una epidemia de sida

Washington sufre una epidemia de sida

Las personas más afectadas son los negros y los adultos de 40 a 49 años...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Trabajar menos te hace más productivo (concentrate y descansa)

Trabajar menos te hace más productivo (concentrate y descansa)

Reiteradamente se ha mostrado que trabajar jornadas de 8 o más horas reduce la productividad....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Cuidados de la apariencia Diaria Masculina

Cuidados de la apariencia Diaria Masculina

Si todavía cree que aquellos hombres que cuidan meticulosamente su belleza son algo “raros”, debemos decirle que sus conceptos son algo anticuados....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Samsung vuelve a mostrar sus pantallas flexibles

Samsung vuelve a mostrar sus pantallas flexibles

Ya anteriormente les hemos hablado de las pantallas Youm de Samsung, una tecnología de paneles OLED flexibles que la compañía surcoreana llevó a la ciudad de Las Vegas para presumirla -otra vez- en el marco del CES 2013....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Algunos protectores solares contienen ingredientes dañinos para la piel

Algunos protectores solares contienen ingredientes dañinos para la piel

La oxibenzona y el palmitato de retinol contenidos en algunas cremas están relacionados con trastornos hormonales y cáncer de piel...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Células madre, el tratamiento oncológico del futuro

Células madre, el tratamiento oncológico del futuro

La hipótesis señala que la célula madre tumoral podría ser no sólo el origen de la enfermedad, sino también la responsable de la proliferación celular y de las metástasis...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (2 Publicado):

el 27/03/2011 23:35:23
avatar
si no la frieguen cuando hay pa carne es vigilia
Thumbs Up Thumbs Down
0
clemente jacks el 27/03/2011 21:21:28 san miguel de allende
avatar
¿otro dia sin carne? no jodan, ya casi cumplimos 6 años sin tragar carne, a puras sopas y frijoles,,, si no me creen preguntenle a felipe calderon, el sabe por que.
Thumbs Up Thumbs Down
0
total: 2 | mostrando: 1 - 2

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo