Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Dia sin carne, dale un respiro a el planeta

Dia sin carne, dale un respiro a el planeta

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Dia sin carne, dale un respiro a el planeta

Lunes sin carne, iniciativa que puede mejorar tu salud y la del planeta

No comer res, cerdo ni pollo por un día ayuda a tu organismo a sentirse bien... y a que el planeta tome un respiro

Lunes Sin Carne (o Meatless Monday, su nombre original en inglés) es parte de The Monday Campaigns, un movimiento estadounidense sin fines de lucro impulsado por varias instituciones de salud en asociación con la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, de Baltimore, con el propósito de erradicar enfermedades prevenibles.

Aunque la idea surgió en los Estados Unidos, en otros países como Gran Bretaña, Brasil, Holanda, Canadá, Finlandia, Taiwán y Australia ya se sigue esta “ecotendencia”.

“Una de las formas más efectivas de luchar contra el calentamiento global es evitando comer carne”, dice Rajendra Pachauri, premio nobel y presidente del Panel Intergubernamental sobre cambio climático para la Organización de las Naciones Unidas.

¿Comer carne aumenta el calentamiento global? Llevarla de tu plato a la boca no, pero el proceso para hacerla llegar a tu mesa sí.

Para empezar, 18% de las emisiones de gas que producen el efecto invernadero tienen que ver directamente con la cadena de producción de animales para consumo humano: desde el gas que despide cada res, hasta los que emiten los camiones que transportan el ganado vivo y muerto, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el proceso de digestión, las vacas generan alrededor de 700 litros de gas metano, uno de los principales contaminantes del medio ambiente.

El efecto invernadero del metano es 23 veces superior al del dióxido de carbono y entre el 15 a 20% de las emisiones mundiales de este gas, tienen que ver con la ganadería.

Un kilo de carne a la semana equivale, en su número de emisiones contaminantes, a las producidas en 100 km de un viaje en avión, de acuerdo con la organización ambientalista Greenpeace.

En cuanto a su transporte, según Lunes Sin Carne si la población total de los Estados Unidos no comiera carne los lunes se evitaría el consumo de 12,000 millones de galones de gasolina al año.

También se ahorraría agua: según la organización el 8% del uso global del agua corresponde a la producción de carne.

¿Los motivos ambientales no te bastan? Unos 56 millones de animales son criados cada año con propósitos alimenticios. El 67% de ellos viven en ranchos y rastros que los tratan cruelmente, según un estudio del Worldwatch Institute.

Pese al lado negativo que significa la producción de este alimento, no hay que dejar de reconocer los beneficios nutricionales de la carne, que es una buena fuente de proteínas, hierro y zinc.

Sin embargo, el exceso en su consumo puede ser dañino.

Se recomienda que el consumo de carne no supere el 10% del total de las calorías que ingerimos en un día. Esto se traduce como comer carne roja máximo dos veces por semana, así que evitarla los lunes es casi natural.

Hay evidencias de que el exceso de carne en una dieta aumenta el riesgo de padecer cáncer, mientras que las dietas ricas en frutas y verduras reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La idea de la campaña Lunes Sin Carne es que el consumo de carne baje un 15%, por lo que escuelas, restaurantes, líderes de opinión y otros organismos en los Estados Unidos ya trabajan en esta tendencia.

En Europa se están siguiendo los mismos pasos; por ejemplo, en Bélgica existe un movimiento que pugna por los jueves como el “día vegetariano”.


CNN

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

El misterio del edificio Joelma

El misterio del edificio Joelma

En la finca sucedió uno de esos sucesos que conmocionaron a toda la ciudad en los años cuarenta. Paulo Ferreira, profesor de Química, decidió asesinar a sus hermanas y su madre.
Ver más
Ecologia Digital - Fotógrafos captan miedos ecológicos de África

Fotógrafos captan miedos ecológicos de África

Una exposición revela los temores medioambientales de África Una serie de imágenes muestran los efectos del cambio climático y la contaminación en algunos países del continente africano ...
Ver más
Imagenes y Palabras - Purificación y limpieza del cuerpo en Haití

Purificación y limpieza del cuerpo en Haití

Fotografías de peregrinos bañándose en una cascada que supuestamente tiene poderes purificadores en Saut d’Eau, Haití y que en su día descarté. Según cuenta la leyenda, una vez apareció en el lugar la Virgen María y desde entonces la veneran como la Diosa del Amor....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Ámalo... sin dejar de ser tú misma

Ámalo... sin dejar de ser tú misma

Cada vez que te haces novia de un nuevo chico, menos tiempo te queda para tus viejas actividades (¿gimnasio a las 7 a.m. versus quedarte ...
Ver más
Imagenes y Palabras - ANOREXIA "Cuando la television gana"

ANOREXIA "Cuando la television gana"

Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos....
Ver más
Tribu Net - Chicas lindas jugando a la pelota en topless

Chicas lindas jugando a la pelota en topless

¿Acaso existe algo más hermoso que eso?...
Ver más
Imagenes y Palabras - “Camino al Cielo” dolorosa prueba para entrar a una unidad militar en Taiwan

“Camino al Cielo” dolorosa prueba para entrar a una unidad militar en Taiwan

Deben arrastrarse y hacer distintas maniobras por piedras filosas mientras son bañados con agua helada....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - ¿Cuál es la edad más sexy de las mujeres?

¿Cuál es la edad más sexy de las mujeres?

Descubrieron que la mayoría de las mujeres a los 28 se mostraban contentas con las dimensiones de sus curvas, pero a los 32 lograron la plenitud de la confianza...
Ver más
Imagenes y Palabras - La pobreza en Camboya.

La pobreza en Camboya.

Tan cruel, triste y mortal como la de México y el mundo entero....
Ver más
Suele Suceder - Así imagina el mundo a la gripe Porcina.

Así imagina el mundo a la gripe Porcina.

A algunas personas con mucho poder les daría mucho gusto que esto fuese realidad....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (2 Publicado):

el 27/03/2011 23:35:23
avatar
si no la frieguen cuando hay pa carne es vigilia
Thumbs Up Thumbs Down
0
clemente jacks el 27/03/2011 21:21:28 san miguel de allende
avatar
¿otro dia sin carne? no jodan, ya casi cumplimos 6 años sin tragar carne, a puras sopas y frijoles,,, si no me creen preguntenle a felipe calderon, el sabe por que.
Thumbs Up Thumbs Down
0
total: 2 | mostrando: 1 - 2

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo