Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Devora el mar 100 metros de tierra en Puerto Madero, Chiapas

Devora el mar 100 metros de tierra en Puerto Madero, Chiapas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Devora el mar 100 metros de tierra en Puerto Madero, Chiapas

Por razones inexplicables, en tres años avanzó al poblado San Benito, donde arrasó casas, calles, playa y parte del panteón comunitario

Por alguna circunstancia que aún no precisan las autoridades, el mar avanzó de manera paulatina los recientes tres años al poblado San Benito, en Puerto Madero, donde arrasó casas, comercios, calles, playa y gran parte del panteón comunitario.

El titular de la Capitanía Regional de Puerto en Chiapas, Andrés Alberto Ordaz Galindo, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya ordenó las investigaciones pertinentes, con el objeto de que se conozcan con exactitud las causas del avance.

En entrevista, Ordaz Galindo refirió que entre los factores puede estar la construcción de un espigón en esa área en el sexenio pasado o la desviación de corrientes marinas, aunque aclaró que serán los especialistas los que determinen el origen.

Los afectados llamaron a las autoridades federales, estatales y municipales para que les ayuden, tras perder casi todas sus pertenencias, mientras el oleaje del mar sigue su incursión.

El restaurantero Juan Manuel López Guzmán dijo que “en coincidencia con la construcción de la escollera oriente hace seis años en la entrada principal de Puerto Chiapas, cuya obra fue para evitar el azolvamiento del canal de navegación al muelle de cruceros y fiscal, se inició también la destrucción en las playas de San Benito”.

En ese lugar apenas se mantiene en pie con unas cuantas varillas, un arco que daba la bienvenida a Playa Dorada, y a un costado el sector restaurantero de San Benito.

Se calcula que el mar avanzó más de 100 metros al poblado y que decenas de palapas-restaurantes fueron pulverizadas por el oleaje.

Lo peor, según López Guzmán, ocurre en las temporadas de lluvias y de los frentes fríos, cuando los oleajes por lo general son elevados.

Agregó que algo similar ocurre en la barra San Simón, del municipio de Mazatán, a unos cinco kilómetros en línea recta de San Benito, “donde también el mar se llevó casas y comercios”.

Lamentó que la población no sabe con qué autoridades acudir en busca de apoyos para su reubicación e integrarse en un programa de reconstrucción o indemnización, “pues las pérdidas son millonarias”.


EXCELSIOR

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Las diez frases de 2011

Las diez frases de 2011

Dicen que las palabras se las lleva el viento, pero por su peso, su relevancia, lo escandalosas que pueden llegar a ser o incluso por la ironía que expresan, algunas sobreviven en la memoria.
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Irán conecta su primera planta nuclear a red eléctrica

Irán conecta su primera planta nuclear a red eléctrica

El viceministro de energía nuclear de ese país, Mohammad Ahmadian afirmó que la planta comenzó a generar 60 megawatts de electricidad alrededor de la medianoche, indicó la radio estatal....
Ver más
Imagenes y Palabras - Los famosos, ¿A que edad perdieron la virginidad?. Enterate!!

Los famosos, ¿A que edad perdieron la virginidad?. Enterate!!

Revelaciones comprometedoras de los grandes de Hollywood donde incluso algunos de ellos con lujo de detalle detallan su primera vez.....
Ver más
Suele Suceder - ¿Se descompuso?,,, Yo lo Arreglo!!

¿Se descompuso?,,, Yo lo Arreglo!!

El ingenio ante cualquier adversidad.
Imagenes y Palabras - El culturista que se convirtió en mujer

El culturista que se convirtió en mujer

Literalmente paso de ser un Conan una Barbie....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Amazon lanzará su tableta en octubre

Amazon lanzará su tableta en octubre

La tienda en línea busca competir con el gigante Apple. El dispositivo permitiría a los clientes alquilar y descargar fácilmente videos, música y audio...
Ver más
Suele Suceder - Una mujer dice que Spiderman la violó,  sucedió en Monclova Coahuila.

Una mujer dice que Spiderman la violó, sucedió en Monclova Coahuila.

La mujer dijo al licenciado jurídico que el súper héroe entró en su vivienda por la madrugada y aprovechó que estaba dormida para atarla de pies y manos a la cama, para después abusar y saciar sus más bajos instintos en ella. ...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Crean membrana electrónica que puede mantener un corazón latiendo por siempre (VIDEO)

Crean membrana electrónica que puede mantener un corazón latiendo por siempre (VIDEO)

Esta sofisticada membrana actúa como un pericardio artificial y permite mantener al corazón latiendo con plena estabilidad por tiempo indefinido....
Ver más
Imagenes y Palabras - Escalando lo imposible.

Escalando lo imposible.

Un error y solo habrá un resultado, La Muerte...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
0

Tags
No hay tags para este artículo