Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | 10 pautas para pegar el salto a la 'onda verde'

10 pautas para pegar el salto a la 'onda verde'

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
10 pautas para pegar el salto a la 'onda verde'

La contaminación y el cambio climático están transformando nuestros hábitos de consumo.

'Eco-ser' o no ser, ésa es la cuestión

La contaminación y el cambio climático están transformando nuestros hábitos de consumo.

Productos y servicios que pensábamos eran mejores o económicos, ahora implican costos ambientales antes ocultos o sin importancia.

Y sin embargo, el dilema continúa: ¿desechable o reciclable?, ¿con shampoo o sin shampoo?, ¿imprimir o no imprimir?

Si no has resuelto el dilema, aquí encontrarás soluciones fáciles e inteligentes, cortesía de los expertos de la revista Balance.

Lámparas incandescentes vs lámparas ahorradoras

Cambiar los focos regulares por los ahorradores es quizá una de las decisiones más sencillas... porque ya está tomada.

El presidente Felipe Calderón anunció en diciembre de 2010 que en México se dejarán de vender focos incandescentes (se estima que la iluminación consume casi una quinta parte de la electricidad del país) en 2014, lo cual es una idea que requerirá de preparación: los focos normales ya tienen equivalentes ahorradores, como focos fluorescentes o de diodos emisores de luz llamados LED.

Sin embargo, las lámparas ahorradoras para aplicaciones, como focos de refrigerador y focos en forma de vela, no llegan aún al mercado nacional, por lo que quizá sea buena idea contemplar la jubilación del venerable candelabro en casa de mamá.

Bóiler de gas vs calentador solar

Una de las soluciones ecológicas más sencillas y económicas consiste en adquirir un calentador de agua solar.

Un sistema de placas y tuberías metálicas, protegidas por una capa de vidrio, ahorran más de dos terceras partes del consumo de gas de un bóiler tradicional.

Los calentadores solares representan inversiones de hasta 30,000 pesos, pero se compensan con ahorros en la factura de gas en un par de años, según Odón de Buen, director de Energía, Tecnología y Educación (ENTE).

Coche de gasolina vs híbrido

El aumento del costo de la gasolina, así como la preocupación por la contaminación atmosférica, han hecho que las empresas automotrices desarrollen novedosos tipos de motor, menos dañinos para el ambiente.

El más conocido es el híbrido (que combina un pequeño motor de combustión interna con un generador eléctrico) presente en México con los sedanes Toyota Prius y Honda Civic Hybrid, aunque con costo superior a los 300,000 pesos.

No obstante, los híbridos tendrán competencia próximamente: Nissan lanzó este invierno el Leaf, un vehículo totalmente eléctrico (que en vez de tener un tanque de gasolina cuenta con una batería), que promete recorrer más de 100 kilómetros con una carga y que probablemente llegue a las distribuidoras nacionales en 2012.

Ahora bien, ¿vale la pena adquirir uno de estos vehículos? En realidad esta nueva generación de automóviles será por un buen rato un caro juguete de prueba y la verdad existe ya una forma de ahorrar combustible y beneficiar al ambiente: comparte el auto.

Desechables vs reciclables

En 2009 el gobierno de la Ciudad de México fue el primero en ordenar a los establecimientos comerciales no regalar bolsas de plástico.

Y aunque la medida se ha cumplido parcialmente, con el tiempo será más difícil usar envases desechables por su impacto ecológico.

Uno de estos materiales es el unicel (llamado técnicamente poliestireno expandido), presente en envases y envolturas de alimentos. Éste es resistente a la luz solar, a los microorganismos y tiende a romperse en fragmentos (a veces microscópicos) que terminan flotando en los océanos, ingeridos por peces y otras formas de vida.

La solución es un regreso a lo básico: envases de cerámica, vidrio y metal pueden reemplazar sin problemas a sus similares desechables.

En cuanto a las bolsas, aunque la idea ecológica es llevar bolsas propias, la realidad es que las tiendas han empezado a ofrecer opciones como cajas de cartón y bolsas biodegradables, por lo que en realidad el dilema seguirá siendo llevar un kilo extra o dos de verduras orgánicas.

Pilas alcalinas vs pilas recargables

Detrás de cada dispositivo electrónico que facilita nuestra vida, hay una batería.

Este dispositivo emplea una reacción química que libera energía, pero que además puede ser un problema ecológico: arrojadas a la basura pueden dañarse y escurrir una sustancia corrosiva conocida como hidróxido de potasio, por lo que la única manera de lidiar con ellas es colocarlas en rellenos sanitarios para desechos peligrosos.

Un estudio realizado en 2007 por científicos de la universidad australiana de Southern Queensland halló que las baterías recargables eran una solución más eficiente en términos de sustancias nocivas liberadas en el ambiente y costo de reciclaje, a lo que se suma el abaratamiento en el costo de dichas pilas recargables (se pueden conseguir paquetes de pilas por menos de 300 pesos).

Hijos vs no hijos

En 1972, un grupo de científicos redactó un informe titulado Los límites del crecimiento, que hizo una sombría predicción: de seguir el crecimiento poblacional sin control, el planeta colapsaría en el siglo XXI.

Luego de intensas campañas, hoy en México una mujer tiene dos hijos en promedio y nos acercamos al denominado crecimiento poblacional cero (es decir, un equilibrio entre la gente que nace y la que muere).

Sin embargo, cada hijo representa una presión al medio ambiente.

De acuerdo con el Global Footprint Network, cada mexicano consume anualmente tres hectáreas de recursos naturales (entre tierras de cultivo y ganado, zonas lacustres, bosques) mientras que el país sólo puede ofrecer 1.5 hectáreas, por lo que literalmente estamos usando el doble de la capacidad natural del país.

Además, las tendencias muestran que aunque la población no aumente, el incremento del ingreso intensifica la demanda de recursos naturales: Chile consume 3.2 hectáreas de recursos por persona y en Estados Unidos, el índice se dispara hasta ocho hectáreas.

En este panorama, tener hijos se está volviendo un dilema ecológico que no se resolverá ni con la compra de pañales biodegradables o leche orgánica.

Piedras preciosas vs fantasía

Las piedras y metales preciosos representan un impacto al medio ambiente.

Para procesar metales como el oro, se requiere de sustancias, como mercurio y arsénico, que envenenan aguas y tierras.

Las instalaciones mineras pueden atraer a miles de personas (una mina de oro llamada Serra Pelada en Brasil llegó a tener hasta 100,000 mineros trabajando simultáneamente en la década de 1980) presionando los ecosistemas de las zonas mineras.

Joyeros en el mundo ya usan elementos como titanio, acero inoxidable y cerámicas para producir piezas que no desmerecen la belleza de los metales preciosos y piedras, sin generar una huella ecológica o social.

Con shampoo o sin shampoo

El shampoo forma parte del ritual higiénico diario. Sin embargo, en los últimos años ha aparecido en Australia un movimiento llamado no poo, que propone abandonar el hábito. 

De acuerdo con esta iniciativa, estos productos contienen sustancias como parabenos (compuestos orgánicos que funcionan como agentes conservadores) y el dodecilsulfato sódico (responsable de eliminar la grasa capilar), que alteran la química del cuero cabelludo, potencialmente causan mutaciones y dañan la vida acuática al entrar en contacto con el agua.

Nada de esto ha sido probado en forma definitiva y el gobierno australiano ha determinado que el efecto más dañino de los parabenos es irritar ligeramente la piel en altas concentraciones.

Claro que para quien no quiera usarlo existe una receta eficiente, pero un poco rústica: agua con bicarbonato de sodio para quitar la suciedad y un poco de vinagre de manzana como acondicionador.

Del papel a la digitalización

Se estima que un oficinista imprime alrededor de 10,000 hojas al año y el consumo de papel implica la tala anual de una superficie de 50 kilómetros cuadrados.

No obstante, dejar de imprimir se vuelve tan difícil como dejar de fumar: numerosos procesos administrativos aún requieren copias en papel y por disposiciones legales se requiere dejar constancias escritas.

Y si bien los archivos digitales se están volviendo norma para todo tipo de operaciones (desde la emisión de facturas hasta el envío de estados de cuenta), el papel sigue siendo más usado para almacenarinformación pues las computadoras apenas son usadas por una tercera parte de la población nacional.

Es posible disminuir el impacto ambiental de la impresora evitando pruebas, separando el papel impreso y empaquetándolo para que el personal de limpieza lo ponga en manos de recicladores.

Mientras tanto, las tabletas digitales como el iPad empezarán a facilitar el manejo de archivos digitales, y servicios como Instapaper hacen que la información de sitios web pueda ser leída en un formato visual atractivo, por lo que quizá esta revista terminará siendo un grupo de bits que viajará limpiamente por el mundo en forma de impulsos de energía por el ciberespacio.


PLANETA CNN

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

"El culto a la santa muerte”

"El culto a la santa muerte”

La escultura de la Santísima, también se le conoce como Señora de las Sombras, Señora Blanca, Señora Negra, Niña Santa, La Parca, La Flaca- es de dos metros de altura. Tiene la figura tradicional de la calaca del Día de Muertos, sólo que se le viste como virgen y santa.
Ver más
Ecologia Digital - Un cambio climático desastroso puede llegar sin avisar

Un cambio climático desastroso puede llegar sin avisar

Según un estudio los cambios climáticos dramáticos pueden aparecer súbitamente sin que medie ninguna señal de alarma previa y habiéndose cruzado el punto de retorno....
Ver más
Tribu Net - La chica de los pechos gigantes en bicicleta.

La chica de los pechos gigantes en bicicleta.

El que parpadeé es por que no le gustan los atributos de esta belleza....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Ámalo... sin dejar de ser tú misma

Ámalo... sin dejar de ser tú misma

Cada vez que te haces novia de un nuevo chico, menos tiempo te queda para tus viejas actividades (¿gimnasio a las 7 a.m. versus quedarte ...
Ver más
Ecologia Digital - Vu&baa: la lucha más allá del amor de un hombre por su oveja

Vu&baa: la lucha más allá del amor de un hombre por su oveja

El mecánico afirma que Baa se ha convertido en “más que una hermana menor, una auténtica hija” para él y que haría lo que fuera necesario para mantenerla en su jardín....
Ver más
La otra Dimension - Una aparición lo hizo volcar

Una aparición lo hizo volcar

Un niño le apareció en el asiento del copiloto...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Rusia convoca concurso de diseño de primera nave espacial de propulsión nuclear

Rusia convoca concurso de diseño de primera nave espacial de propulsión nuclear

Roscosmos ha convocado un concurso para el diseño de la primera nave espacial propulsada por energía nuclear...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Ahora la policía podrá detectar borrachos a distancia con tecnología de reconocimiento facial

Ahora la policía podrá detectar borrachos a distancia con tecnología de reconocimiento facial

Usando tecnología infrraroja la policía podrá detectar si estas borracho a larga distancia; la clave está en la nariz....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Facebook llegó a los 1 mil millones de usuarios

Facebook llegó a los 1 mil millones de usuarios

Facebook anunció que superó la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos y lo festejó con el lanzamiento de su primer video institucional...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - La dieta del atún

La dieta del atún

Más polémica que resultados efectivos ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo