Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | La reserva natural de Sian Ka'an aumentó su tamaño ante el peligro por la actividad hotelera

La reserva natural de Sian Ka'an aumentó su tamaño ante el peligro por la actividad hotelera

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La reserva natural de Sian Ka'an aumentó su tamaño ante el peligro por la actividad hotelera

La reserva natural de Sian Ka'an, uno de los más bellos parajes del Caribe mexicano, recibió este lunes un añadido de 319,000 hectáreas de terreno protegido que forman parte del patrimonio ecológico nacional, informaron fuentes oficiales.

Sian Ka'an, que significa "puerta al cielo" en maya, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco y era objeto desde hace años de las presiones del sector hotelero, principal motor económico de la zona.

Hasta ahora ocupaba cerca de 650,000 hectáreas (unos 120 kilómetros, de norte a sur), por lo que con el añadido se acerca al millón. Da cobijo a 103 especies de mamíferos y 336 de aves, y en ella se localizan 23 enclaves arqueológicos, algunos de hasta 2,300 años de antigüedad. Está habitada por unos pocos miles de personas y es objeto de cierta actividad hotelera del pequeño calibre.

El estado de Quintana Roo, donde se ubica la reserva, comprende Cancún y la Riviera Maya, cuya costa está fuertemente urbanizada (con más de 150 hoteles) y es el primer destino de sol y playa de México. Recauda una parte sustancial de las divisas que entran al país, ya que gran parte del turismo que atrae es internacional.

En los últimos años, las autoridades federales limitaron la actividad de algunos hoteles situados en los márgenes de la reserva, protegida por el decreto presidencial que creó en 1981 el Parque Nacional de Tulum.

La actividad del sector hotelero -en su mayoría extranjero, aproximadamente en un 70% de titularidad española- es susceptible de provocar daños sobre las especies animales protegidas de Sian Ka'an (como tortugas) y los vestigios arqueológicos mayas.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, apenas se ha estudiado un tercio del área arqueológica comprendida en la zona y abanderada por la antigua ciudad de Tulum, situada junto al mar y que es un gran foco de visitas.

En los últimos años, las autoridades turísticas y naturales mexicanas y el sector empresarial han analizado el desarrollo del turismo en la parte sur de Quintana Roo, fronteriza con Belice, lo que ha provocado algunas protestas de grupos ambientalistas.

La ampliación de Sian Ka'an pasa a ser efectiva a partir de este lunes, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

"Todo el mundo está interesado en estos terrenos", dijo a EFE la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Araceli Domínguez, el cual aún busca comprobar si los nuevos terrenos protegidos corresponden a los que estaban en litigio en los tribunales.

La propiedad nacional de algunos de los terrenos era cuestionada por particulares que alegaban ser sus dueños y buscaban venderlos a cadenas hoteleras extranjeras, dijo.

La zona alberga, asimismo, la mayor red fluvial subterránea del mundo, una importante reserva de agua dulce, por lo que cualquier construcción entrañaría un riesgo extra para la naturaleza local, así como para la seguridad, explicó.

Domínguez denunció que las autoridades federales estudian ubicar en esta zona un nuevo aeropuerto internacional para propiciar el desarrollo turístico y consideró un error "detonar el crecimiento de Tulum" a través de hoteles masivos.

"Se puede desarrollar, pero con criterios ambientales y densidades bajas", debido a la fragilidad del ecosistema y la riqueza arqueológica del enclave, valoró.


CNN

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

¡Salud! Crean alcohol en aerosol que embriaga sin perder el sentido

¡Salud! Crean alcohol en aerosol que embriaga sin perder el sentido

El diseñador francés Philippe Starck y el científico estadunidense David Edwards se han asociado para crear un pequeño aerosol que permite disfrutar del "placer del alcohol" sin preocuparse de sus efectos secundarios.
Ver más
Tribu Net - Un TribuNet de puras chicas Peruanas

Un TribuNet de puras chicas Peruanas

Mucha hermosura derramada desde aquel bello país andino....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Células de ratones paralizan cáncer en humanos

Células de ratones paralizan cáncer en humanos

Investigadores del neoyorquino Instituto Rogosin aseguran que se trata de una opción para evitar la toxicidad asociada con la quimioterapia...
Ver más
Imagenes y Palabras - Jean Paul Getty: el peor abuelo del mundo

Jean Paul Getty: el peor abuelo del mundo

¿Qué harías si supieras que un pariente cercano (hermano, madre, hijo) fue secuestrado? ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Las caderas femeninas reflejan inteligencia

Las caderas femeninas reflejan inteligencia

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh reveló que las mujeres con caderas anchas y cintura refinada son más inteligentes. ¿Qué opinas?...
Ver más
Suele Suceder - Manual del macho mexicano...

Manual del macho mexicano...

Es de muy Bieber lloriquear porque el agua sale fría. Un verdadero cacique se baña en el rio Bravo desnudo y en inverno....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Reportan Muerte de Steve Jobs

Reportan Muerte de Steve Jobs

Sucumbió ante el cáncer de páncreas que padecía desde el 2003...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Mantén los antojos a raya

Mantén los antojos a raya

Típico que, sin razón aparente, de pronto te mueres de ganas de correr a la maquinita de los dulces por un chocolate; te decimos cómo lograr combatir esa ansiedad...
Ver más
Suele Suceder - Las mejores fiestas del 08

Las mejores fiestas del 08

Un vídeo que no pueden dejar de ver, ya que tampoco dejaran de reír, el 2008 se va, pero nos dejo mucho material en la red para mostrarlo a todo mundo....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Usuario de facebook hackea el muro de mark zuckerberg para evidenciar falla de seguridad

Usuario de facebook hackea el muro de mark zuckerberg para evidenciar falla de seguridad

Experto en seguridad informática palestino detecta una falla de seguridad en Facebook que permitía postear mensajes en perfiles configurados como privados; ante varios intentos fallidos de reportar el hueco, evidenció este error hackeando el perfil mismo de Mark Zuckerberg....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo