Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | La reserva natural de Sian Ka'an aumentó su tamaño ante el peligro por la actividad hotelera

La reserva natural de Sian Ka'an aumentó su tamaño ante el peligro por la actividad hotelera

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La reserva natural de Sian Ka'an aumentó su tamaño ante el peligro por la actividad hotelera

La reserva natural de Sian Ka'an, uno de los más bellos parajes del Caribe mexicano, recibió este lunes un añadido de 319,000 hectáreas de terreno protegido que forman parte del patrimonio ecológico nacional, informaron fuentes oficiales.

Sian Ka'an, que significa "puerta al cielo" en maya, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco y era objeto desde hace años de las presiones del sector hotelero, principal motor económico de la zona.

Hasta ahora ocupaba cerca de 650,000 hectáreas (unos 120 kilómetros, de norte a sur), por lo que con el añadido se acerca al millón. Da cobijo a 103 especies de mamíferos y 336 de aves, y en ella se localizan 23 enclaves arqueológicos, algunos de hasta 2,300 años de antigüedad. Está habitada por unos pocos miles de personas y es objeto de cierta actividad hotelera del pequeño calibre.

El estado de Quintana Roo, donde se ubica la reserva, comprende Cancún y la Riviera Maya, cuya costa está fuertemente urbanizada (con más de 150 hoteles) y es el primer destino de sol y playa de México. Recauda una parte sustancial de las divisas que entran al país, ya que gran parte del turismo que atrae es internacional.

En los últimos años, las autoridades federales limitaron la actividad de algunos hoteles situados en los márgenes de la reserva, protegida por el decreto presidencial que creó en 1981 el Parque Nacional de Tulum.

La actividad del sector hotelero -en su mayoría extranjero, aproximadamente en un 70% de titularidad española- es susceptible de provocar daños sobre las especies animales protegidas de Sian Ka'an (como tortugas) y los vestigios arqueológicos mayas.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, apenas se ha estudiado un tercio del área arqueológica comprendida en la zona y abanderada por la antigua ciudad de Tulum, situada junto al mar y que es un gran foco de visitas.

En los últimos años, las autoridades turísticas y naturales mexicanas y el sector empresarial han analizado el desarrollo del turismo en la parte sur de Quintana Roo, fronteriza con Belice, lo que ha provocado algunas protestas de grupos ambientalistas.

La ampliación de Sian Ka'an pasa a ser efectiva a partir de este lunes, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

"Todo el mundo está interesado en estos terrenos", dijo a EFE la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Araceli Domínguez, el cual aún busca comprobar si los nuevos terrenos protegidos corresponden a los que estaban en litigio en los tribunales.

La propiedad nacional de algunos de los terrenos era cuestionada por particulares que alegaban ser sus dueños y buscaban venderlos a cadenas hoteleras extranjeras, dijo.

La zona alberga, asimismo, la mayor red fluvial subterránea del mundo, una importante reserva de agua dulce, por lo que cualquier construcción entrañaría un riesgo extra para la naturaleza local, así como para la seguridad, explicó.

Domínguez denunció que las autoridades federales estudian ubicar en esta zona un nuevo aeropuerto internacional para propiciar el desarrollo turístico y consideró un error "detonar el crecimiento de Tulum" a través de hoteles masivos.

"Se puede desarrollar, pero con criterios ambientales y densidades bajas", debido a la fragilidad del ecosistema y la riqueza arqueológica del enclave, valoró.


CNN

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

La Guardia Costera de Estados Unidos permitió a BP utilizar cantidades excesivas de químicos

La Guardia Costera de Estados Unidos permitió a BP utilizar cantidades excesivas de químicos

BP reconoció que ha utilizado casi 7,000,000 de litros de químicos para separar y diseminar petróleo.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Lanzan línea de ropa a prueba de balas para niños

Lanzan línea de ropa a prueba de balas para niños

La situación de violencia en escuelas de Estados Unidos ha sido alarmante últimamente, por lo que no resulta raro que salga ropa a prueba de balas diseñada especialmente para niños....
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Actividades que te mantienen en forma durante el verano

Actividades que te mantienen en forma durante el verano

Llegó el buen tiempo y el verano está ya a la vuelta de la esquina....
Ver más
La otra Dimension - La Bestia de Gevaudan

La Bestia de Gevaudan

Le calcularon 100Kg de peso y el pueblo pensaba que era el mismo demonio. ...
Ver más
Suele Suceder - 8 Minutos de Dolor

8 Minutos de Dolor

Exelentes escenas de puñetazos, patadas y huesos rotos en peleas callejeras....
Ver más
Ecologia Digital - Arde, papi, uy qué calor

Arde, papi, uy qué calor

Los 11 años más “calientes” de la historia tuvieron lugar en los últimos 12. Todas las pruebas científicas divulgadas la semana pasada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático son concluyentes: el efecto invernadero producirá transformaciones significativas en el clima a nivel planetario....
Ver más
Suele Suceder - Se la partieron a Batman.

Se la partieron a Batman.

Lo que no sale en las películas de Hollywood. ...
Ver más
Ecologia Digital - Una bolsa de tela, 1.000 bolsas de plástico menos

Una bolsa de tela, 1.000 bolsas de plástico menos

Está claro que las bolsas de plástico son un símbolo de la incultura de “usar y tirar” en la que vivimos inmersos....
Ver más
Imagenes y Palabras - La historia de Mike Hebranko

La historia de Mike Hebranko

Pesó 160 kilos, rebajo hasta pesar 90, ahora pesa de nuevo más de 160....
Ver más
Ecologia Digital - El fuego ha arrasado 25.027 hectáreas en lo que va de año, un 85% menos que en 2012

El fuego ha arrasado 25.027 hectáreas en lo que va de año, un 85% menos que en 2012

Así, el balance también refleja que se han producido 5.008 siniestros en comparación con los 11.678 del año pasado en las mismas fechas, siendo en su mayoría (3.663) ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo