Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | Una isla reciclada

Una isla reciclada

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Una isla reciclada

¿Te imaginas vivir en una isla hecha con plástico reciclado? Unos arquitectos holandeses están trabajando en este proyecto

Toneladas de plásticos flotan a sus anchas en nuestros mares. Los océanos se han convertido en un gran vertedero. Arquitectos holandeses lanzan al mundo una propuesta: reciclar parte de esos plásticos y construir con ellos una gran isla artificial.

En diciembre del 2009, el equipo de arquitectos de la firma WHIM presentó a través de su web (www.recycledisland.com) un proyecto curioso, arriesgado y muy ecológico: Recycled Island.

No se trata de construir una isla cualquiera: este paraíso reciclado pretende limpiar los océanos de residuos y crear un nuevo hábitat en medio del mar que sea "sostenible y autosuficiente".

Una nueva isla para los mapas

Esta ambiciosa idea aún está sobre el papel, pero según ha contado Ramón Knoester, el responsable del proyecto, se pretende que "en cinco años la isla ya tenga un tamaño considerable".

Este paraíso ecológico está pensado para ser un edén donde "la gente podrá trabajar, comer o ir al cine, entre otras cosas". Algunos visionarios dicen que esta isla puede convertirse en la nueva Venecia verde, ya que por ella correrán numerosos canales de agua. La idea es que sea un lugar a medio camino entre la vida urbana y rural.

El equipo de arquitectos de WHIM ponen énfasis en el hecho de que "no se debe ver la isla como una inversión rentable en términos económicos, sino como una inversión ecológica".

El mar cada día más contaminado

Un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) titulado Ecosistemas y biodiversidad en aguas profundas y mares altos,  alerta por primera vez del problema global creciente de la basura marina. La cantidad total de basura que hay en los océanos es desconocida, ya que la mayoría de residuos se acumulan en los fondos marinos y no existen estudios que los puedan cifrar.

Greenpeace estima que el 10% de la producción mundial de plástico se deposita en los océanos. Una cifra aproximativa revela que en el mar se podrían acumular cada año 6,4 millones de toneladas de basura.

Las grandes corrientes oceánicas, conocidas como giros, arrastran la basura hasta acumular grandes cantidades de residuos. En mitad del Océano Pacífico existe un área denominada Vórtex Plástico, donde se acumulan más de cinco millones de toneladas de basura.

La sopa de plástico

Esta isla de basura se ha denominado también "sopa de plástico" y fue descubierta en 1997 por Charles Moore. Según estudios realizados en la zona, su tamaño es cuatro veces el de Japón.

Gran parte de estos residuos son pequeñas partículas de plástico. Estas sustancias, al final, son ingeridas por la fauna marina y acaban formando parte de su cadena alimenticia.

Los ecologistas subrayan que el mar es el gran olvidado de los responsables institucionales. Según el informe del PNUMA, es un "problema duradero y acumulativo, ya que se estima que el plástico tarda cientos de años en degenerarse".

Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, señala: "La capacidad humana para explotar los océanos se ha multiplicado rápidamente en los años recientes. Ahora nos enfrentamos a la urgente necesidad de mirar más allá de este horizonte y llevar lo aprendido en las zonas costeras hasta las inmensidades del mundo marino".

Un paraíso ecológico

Los plásticos utilizados para construir este hábitat flotante serán extraídos del Vórtex Plástico. Por esta razón, la ubicación de la isla estará cerca del mismo. No se sabe el punto exacto de su ubicación, pero más o menos se calcula que se construirá entre Hawai y San Francisco, y su extensión será aproximadamente de 10.000 kilómetros cuadrados.

Los responsables del proyecto advierten de que "esto limpiará los océanos intensamente y va a cambiar el concepto de los residuos de plástico, desde la basura a los materiales de construcción".

En esta tierra de plástico habrá playas, edificios y parques. La isla está pensada para convertirse en una apuesta por las energías limpias como la luz solar o la fuerza de las olas. Existirán también cultivos de algas marinas, ya que éstas proporcionan alimento, combustible y medicamentos, además de absorber el CO2 y ofrecer un hábitat inmejorable para la fauna marina.

En el edén ecológico se calcula que podrán vivir medio millón de personas. Knoester y su equipo manifiestan que será la tierra de los refugiados climáticos. Según un informe de Greenpeace, en el mundo existen hoy veinte millones de personas que han tenido que desplazarse a consecuencia del calentamiento global de la Tierra. Se estima que dentro de veinte años esta cifra ascienda a los doscientos millones.

¿Realidad o ficción?

Según declararon portavoces de este singular proyecto de un paraíso reciclado, "la contaminación actual de plástico en el océano tiene un efecto muy negativo sobre el medio ambiente. El proyecto Recycled Island debe llevarse a cabo con mucho cuidado para no influir negativamente en el medio".

Realidad o ficción, lo que sí es cierto es que Recycled Island es una apuesta emprendedora, a la par que una excusa, con la que despertar conciencias sobre un problema que afecta ya a toda la humanidad.


ESMAS

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

10 alimentos para ser más inteligentes totalmente

10 alimentos para ser más inteligentes totalmente

Una distinta alimentación sana favorece el buen funcionamiento general del cuerpo humano, además consumir diversos alimentos ayuda a que nuestro cerebro biológico se mantenga completamente activo y así podemos ser más “inteligentes“ generalmente.
Ver más
Suele Suceder - Prostitución masculina...

Prostitución masculina...

Mucho más difícil que la prostitución femenina. ...
Ver más
Ecologia Digital - Una plaga amenaza Durango, primer lugar en producción forestal de México

Una plaga amenaza Durango, primer lugar en producción forestal de México

Especialistas en plagas dicen que el combate del escarabajo descortezador es "urgente" o los daños podrían triplicarse el próximo año...
Ver más
La otra Dimension - Las Caras de Belmez

Las Caras de Belmez

Las imágenes de la tan famosa y tétrica casa llena rostros plasmados en las paredes por causas aun desconocidas....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - VIDEO: Tras varios retrasos, parte con éxito cohete privado rumbo a la EEI

VIDEO: Tras varios retrasos, parte con éxito cohete privado rumbo a la EEI

La cápsula Dragón, cargada con suministros, despega desde Cabo Cañaveral luego de tres suspensiones por fallas técnicas...
Ver más
Suele Suceder - La verdadera evolución humana.

La verdadera evolución humana.

Y dividida por países para que no quede duda de cuales son las tendencias de cada cultura....
Ver más
La otra Dimension - Brujo Mayor de México pone fecha a la muerte de Hugo Chávez

Brujo Mayor de México pone fecha a la muerte de Hugo Chávez

Asumirá su nuevo mandato el próximo 10 de enero, pero morirá en tres meses....
Ver más
Ecologia Digital - Gobierno Federal trabaja en la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los bosques

Gobierno Federal trabaja en la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los bosques

El 26 de junio se celebro el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales; en 2014se han apoyado 13 mil 378 proyectos...
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Google ofrece un millón de dólares por hackear Chrome

Google ofrece un millón de dólares por hackear Chrome

Con esto busca identificar las fallas en su explorador, ya que cada ganador deberá revelar cómo hizo para derribar la seguridad...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo