Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | La Tierra clama por un pacto ambiental: ONU

La Tierra clama por un pacto ambiental: ONU

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La Tierra clama por un pacto ambiental: ONU

Exhorta a lograr un acuerdo ante la magnitud de los desastres naturales

La responsable de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, dijo ayer que catástrofes como las inundaciones en Paquistán y los incendios en Rusia son prueba de que el planeta “pide a gritos” un acuerdo sobre el cambio climático.

En el marco de una reunión de dos días sobre cambio climático copresidida por Suiza y México, que se inauguró ayer en Ginebra, Figueres comentó en rueda de prensa que estos desastres son muestra de “un creciente sentimiento de urgencia”, de que hay que avanzar en estas negociaciones. “No deseamos ni podemos afrontar un futuro con desastres de esta magnitud”, afirmó.

Es necesario tomar pasos más sólidos y definitivos “para llevarnos más allá de la tempestad”, agregó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Para la experta de la ONU, los gobiernos son los únicos que pueden hacer que el mundo se comprometa rápidamente con una disminución de sus futuras emisiones, lo que será clave en la Conferencia de Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

“Los países están más cerca de una forma de acuerdo, pero siguen divididos en cuanto a su contenido”, reconoció.

El cónclave climático tendrá como objetivo principal llegar a un acuerdo informal con miras a la Conferencia de Cancún sobre el financiamiento a largo plazo para frenar el calentamiento del planeta.

Al respecto, Figueres señaló que a corto plazo el compromiso adquirido en la Conferencia de Copenhague de 2009 por los países industrializados fue el de aportar 30 mil millones de dólares a los países en desarrollo entre 2010 y 2012.

Sin embargo, se calcula que la cantidad mínima anual que se necesitará a partir de 2020 será de unos 100 mil millones de dólares. Según Figueres, “es difícil saber el costo de la adaptación al cambio climático, eso sólo el tiempo lo dirá, pero 100 mil millones de dólares anuales es lo mínimo que se requiere para arrancar (…) aunque todavía no está claro de dónde va a salir ese dinero”.

“Lo que sí es seguro”, enfatizó, es que “una sola fuente de financiación no puede generar esa cantidad de dinero al año”.

Reconoció que quienes han causado el problema históricamente, “tienen que asumir su responsabilidad” y, por otra parte, los países en desarrollo deberían evitar “seguir con los patrones de producción y consumo que tuvieron los industrializados en los últimos 100 años”.

Respecto al papel relevante que juega Estados Unidos, valoró que “tiene que participar en el esfuerzo global de una forma proporcional a la responsabilidad histórica que tiene”. Opinó que la primera economía mundial, en lugar de continuar financiando tecnología obsoleta, debe “darle a su industria un grado de competitividad que está perdiendo frente a los países que están invirtiendo en impulsar una industria verde y limpia”.

El encuentro climático, que incluye a 40 ministros o representantes de gobierno, fue inaugurado por el ministro suizo para el Medio Ambiente, Moritz Leuenberger, y la canciller mexicana Patricia Espinosa. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México resaltó en una entrevista con la agencia EFE que la preparación de la cumbre de Cancún está marcada por una intensa actividad de contactos multi y bilaterales para generar un proceso “incluyente, muy transparente”.

Espinosa recordó que, a diferencia de Copenhague, Cancún quiere poner menos énfasis en la presencia de mandatarios de primer nivel y más en la parte técnica y los compromisos concretos. “Hemos buscado que esa evaluación sea muy objetiva y que no se generen expectativas que no puedan ser cumplidas”, indicó.

Antes de iniciar el cónclave de dos días, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró a Notimex que el tema central de este día sería “generar mayores entendimientos en torno a la arquitectura financiera de largo plazo”.

“México ha impulsado desde Bali la cuestión financiera como un elemento transversal de toda la negociación. Si no hay financiamiento pues simplemente una serie de medidas en materia de adaptación, mitigación y transferencia de tecnología no se van a poder dar”, agregó Gómez Robledo.

 

EL UNIVERSAL

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

Médicos de Estados Unidos realizan un trasplante de cara en 36 horas

Médicos de Estados Unidos realizan un trasplante de cara en 36 horas

La cirugía, considerada como la más extensa de su tipo, sustituyó prácticamente el rostro de un paciente en Virginia
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Diabetes e hipertensión matan a mexicanos

Diabetes e hipertensión matan a mexicanos

La prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles, sobre todo diabetes e hipertensión, prácticamente están ?matando a la población mexicana?, pues representan la primera y tercera causas de muerte en el país, afirmaron expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - México gana en obesidad a Estados Unidos

México gana en obesidad a Estados Unidos

Un estudio de la FAO revela que la prevalencia de obesidad entre los estadunidenses es de 31.8 por ciento, en tanto que la de los connacionales asciende a 32.8 por ciento...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Las 10 principales razones para ser infiel

Las 10 principales razones para ser infiel

10 razones por la cual todo se puede ir por la borda. ...
Ver más
Ecologia Digital - Dia sin carne, dale un respiro a el planeta

Dia sin carne, dale un respiro a el planeta

Lunes sin carne, iniciativa que puede mejorar tu salud y la del planeta...
Ver más
Suele Suceder - Una boda muy particular.

Una boda muy particular.

Solo es para que se quiten la idea del estereotipo que tienen acerca de este tipo de bodas....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Logran crear espermas artificiales en laboratorio

Logran crear espermas artificiales en laboratorio

Investigadores alemanes e israelíes lograron reproducir células masculinas de ratones, lo que podría ayudar a los problemas de infertilidad en humanos...
Ver más
Suele Suceder - El narco enamorado.

El narco enamorado.

Como lo hemos mencionado en AJUAA.COM cuando el amor llega, no importa los estatus ni los roles sociales....
Ver más
Suele Suceder - No importa cuanto dinero tengan.

No importa cuanto dinero tengan.

Un sano y divertido chiste que me contó un buen amigo....
Ver más
Imagenes y Palabras - Los Árboles más curiosos del mundo

Los Árboles más curiosos del mundo

Una recopilación de las imágenes más impresionantes de estos amiguitos, veo y pienso, no es tarde para plantar un árbol. ...
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo