Ajuaa Noticias
Principal | Ecologia Digital | se arman para cuidar rinocerontes

se arman para cuidar rinocerontes

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
se arman para cuidar rinocerontes

Cuidar a los rinocerontes es una misión que requiere preparación militar

La frecuente cacería de rinocerontes en Sudáfrica lleva a algunas empresas de seguridad a adoptar tácticas militares para combatir a los cazadores furtivos.

El rinoceronte no tiene depredadores naturales en la sabana africana, pero durante siglos éstas magnificas criaturas han sido presas de la codicia del hombre.

Son cazados y se utilizan como trofeos o se matan por las supuestas propiedades de sus cuernos, que son muy apreciadas en el lejano oriente por ser un ingrediente básico de la medicina china.

Faan Coetzee, de Endangered Wildlife Trust, una organización que ayuda a especies en peligro de extinción dijo a CNN: "El cuerno del rinoceronte básicamente se compone de dos elementos, keratina y melanina, y está científicamente comprobado que no tienen un valor medicinal".

Pero la frecuente matanza advierte que Asia no acepta lo que la ciencia dice.

En las últimas décadas, la matanza se ha trasladado al sur, llevando al rinoceronte negro al borde de la extinción. Esto ha hecho que el rinoceronte blanco se concentre en Sudáfrica, donde los guardias forestales llevan a cabo una guerra contra las organizaciones de cazadores furtivos.

Rusty Hustler es el jefe de seguridad de la Junta de Turismo y Parques del Noroeste de Sudáfrica. En lo que va del año, la reserva natural Pilanesberg ha perdido siete rinocerontes, Hustler apenas cuenta con 30 exploradores para patrullar 60,000 hectáreas.

Es como tratar de encontrar una aguja en un pajar, comenta, sobretodo cuando muchos de los cazadores furtivos cuentan con formación militar.

“Es una mezcla”, dice Hustler a CNN. ”Algunos sudafricanos están involucrados, así como inmigrantes indocumentados de Mozambique o Zimbawe. Creo que es como regresar a las diferentes guerras que han sucedido alrededor de Sudáfrica, la gente ha sido entrenada en tácticas militares y al no tener otra cosa que hacer toman este rumbo. Además es dinero rápido”.

Debido a esto, las empresas privadas en contra de la cacería furtiva se manejan con disciplina militar.

Nkwe Servicios de Seguridad para la Vida Silvestre entrena a sus reclutas durante un año antes de ser de contratados por tiempo completo. Uno de cada ocho termina el entrenamiento.

“Es muy duro e intenso”, comenta Simon Rood. “Se necesita a alguien que pueda manejarlo, que pueda soportar lo peor, y obviamente que cuente con mucha compasión. Ellos deben disfrutar lo que están haciendo”.

Los exploradores trabajan en pares, durante 15 días viven en la sabana con un estilo de vida tipo militar, rastreando el paradero de los rinocerontes y buscando a los cazadores furtivos, mientras viven cerca de algunos de los animales mas peligrosos del planeta.

“Ellos no lavan su ropa, viven con una bolsa de dormir y no se les permite encender ningún fuego, tienen que cocinar en una pequeña estufa de parafina”, comenta Rood.

Rood es un exmilitar y cree que este nivel de seguridad estilo comando es la manera más eficaz de combatir a los cazadores furtivos. Comenta que en los parques naturales privados que él vigila nunca ha perdido un rinoceronte.

“Si alguien tiene una propiedad en donde hay gran cantidad de rinocerontes, debe vivir en la ciudad en donde cuenta con un equipo de seguridad de primera y, bueno, debería de contar con lo mismo para proteger a los rinocerontes”, dice.

Mucho valor

Un rinoceronte tiene un valor de 40,000 dólares para los granjeros. Para los cazadores furtivos, sus cuernos tienen un valor cercano a los 7,500 por kilogramo en el mercado negro.

Algunos dueños de parques naturales han tratado de quitar los cuernos a los rinocerontes para desalentar a los cazadores, pero Coetzee dijo a CNN que esa no es la solución.

“Si tienes 20 rinocerontes en tu granja y los descuernas entonces contarás con 40 cuernos y eso es exactamente lo que buscan los cazadores furtivos, además ellos están armados”, dice. “Ellos vendrán a tu casa y te los quitarán, te matarán o te los robarán, cualquiera de las dos cosas”.

En Sudáfrica todos los días hay rinocerontes muertos por las armas de los cazadores furtivos, pero la batalla para protegerlos empieza en las boticas.

China ha utilizado cuernos de rinoceronte en polvo durante 2 mil años, y los vigilantes de los parques naturales africanos no pueden hacer mucho para cambiar la cultura de naciones lejanas.


CNN MEXICO

Para cualquier duda, aclaracion o publicidad, envianos tu correo a la siguiente direccion:
[email protected]

Publicaciones Recomendadas:

La peor cara del negocio de la droga

La peor cara del negocio de la droga

La recopilación pertenece a determinados momentos de la guerra contra el negocio de las drogas que se está librando en lugares como Ciudad Juarez, Rio de Janeiro, Guatemala.
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Expo Sexo y Entretenimiento

Expo Sexo y Entretenimiento

Encuentra sex shops, afrodisíacos, lencería, disfraces, condones, lubricantes, juguetes, clases de table dance, escenario Kamasutra y mucho más ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Implantes de seno, un negocio en auge

Implantes de seno, un negocio en auge

El valor de este mercado en México es de 10,125 mdp anuales y participan solamente ocho jugadores; el 95% de las cirugías de implantes de mama que se realizan en el país son con fines estéticos....
Ver más
Ecologia Digital - Debajo de África hay agua para irrigar todo el continente

Debajo de África hay agua para irrigar todo el continente

El volumen total de agua que hay en acuíferos subterráneos por todo el continente es 100 veces la cantidad que se encuentra en la superficie....
Ver más
Ciencia y Tecnologia - Revelan avance del videojuego The Walking Dead

Revelan avance del videojuego The Walking Dead

Entrará al mundo de las consolas. Habrá varias entregas, pero se retomará la historia contada a través de los cómics originales y no de la serie de televisión...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Ámalo... sin dejar de ser tú misma

Ámalo... sin dejar de ser tú misma

Cada vez que te haces novia de un nuevo chico, menos tiempo te queda para tus viejas actividades (¿gimnasio a las 7 a.m. versus quedarte ...
Ver más
Salud, Belleza y algo mas. - Reconocen iglesia de la Virgen del orgasmo

Reconocen iglesia de la Virgen del orgasmo

Esta Iglesia, que cuenta con cerca de 300 fieles repartidos entre en Suecia, España y Latinoamérica, está encabezado por Carlos Bebeacua. ...
Ver más
Imagenes y Palabras - 30 curiosas leyes sexuales

30 curiosas leyes sexuales

Una recopilación de leyes alrededor de mundo tan divertidas como estremecedoras....
Ver más
Suele Suceder - Depravados sexuales expuestos al publico.

Depravados sexuales expuestos al publico.

Unos chicos en sus ratos de ocio se dedicaron a cazar depredadores sexuales en la red y se toparon con estos mal nacidos, utilizan un lenguaje muy florido, pero la causa es muy noble, gracias por alertar al mundo....
Ver más

Comparte esta nota en: Comparte esta nota en Facebook | Comparte esta nota en Twitter | Comparte esta nota en Myspace | Comparte esta nota en Meneame

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

Califica esta nota
5.00

Tags
No hay tags para este artículo